Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
miércoles, 30 de mayo de 2012
¿APRENDICES CON S. DOWN, TDAH, ...? ENRIQUECEN EL GRUPO
Hoy cuelgo la continuación de la 1ª sesión en el proyecto del periódico, al cual llamamos NOTIESPAN, cuando están viendo aún los periódicos, aún colgaré otro cortito, porque ell@s se sienten protagonistas.....
En el de hoy vemos a Curro, Manuel, Rubén, ...se sienten uno más en la clase, a pesar de que los dos primeros son de 4º, como podréis observar, en este y otros vídeos, no importa que tengan una trisomía cromosomática, o un trastorno atencional e hiperactividad, que tenga manías, cualquier diferencia es aceptada, porque en esta actividad caben todos.
Es simplemente un cambio de visión y enfoque educativo. Hace unos días, en "Cartas al director" del Diario de Cádiz, un inspector, se quejaba de todas las actividades extraescolares y celebraciones que celebramos en los centros, comentaba que se alejaban de los aprendizajes serios y formales y de una enseñanza en toda regla; a mi parecer, este señor, ha leído poco sobre los nuevos paradigmas educativos, avalados por una experiencia, como por ejemplo, la que enseño en este blog, en línea con la pedagogía de eminentes psicopedagogos, como Tonucci.
Si os planteáis hacer un periódico escolar, utilizando las NNTT como herramientas para una publicación, este proceso que os muestro me ha dado y continúa dando muy buenos resultados, como comprobaréis en el enlace a la página.
viernes, 25 de mayo de 2012
EL ROL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
EL PAPEL DEL
PROFESOR DE MATEMÁTICAS
“TeachingChildren Mathematics”, Vol. 6, nº 4, 1999,
- Poner cuestiones y tareas que saque, ocupe y desafíe el pensamiento de los estudiantes.
- Escuchar cuidadosamente las ideas de los estudiantes.
- Pedir a los estudiantes que clarifiquen y justifiquen sus ideas de forma oral y por escrito.
- Decidir qué hay que tratar en profundidad de entre las ideas que los estudiantes expresan en una discusión.
- Decidir cuándo y cómo añadir notación y lenguaje matemático a las ideas de los estudiantes.
- Decidir cuándo hay que dar información, clarificar, liderar y cuándo dejar a un estudiante luchar con una dificultad.
- Monitorizar la participación de los estudiantes en las discusiones y decidir cuándo y cómo animar a los estudiantes para que participen.”
En las Jornadas "Leo, pienso, vivo" celebradas en Jerez (Nov. 2010), uno de los ponentes, nos aconsejó una bibliografía respecto al tema del rechazo de las matemáticas, muy en relación con el lenguaje, entre ellos este que cuelgo, para que lo utilicéis en caso de "necesidad", o "por gusto".
miércoles, 23 de mayo de 2012
- Blanca, de Actividades para Educación Infantil.
- Inés, de Activipeques.
- Cristina y Lina de Cositas de AL y PT.
- Eugenia de EL BLOG DE LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
- Vanesa, de En la Escuela caben tod@s.
- Lola de Learning Beautiful Song.
- Paco, de La Mirada Especial.
- Marién, de Aula Propuesta Educativa.
- Rocío, de El Aula de PT.
- Mª José, de MUSAS MATEMÁTICAS....PARA INSPIRAR CLASES CREATIVAS
viernes, 18 de mayo de 2012
QUE QUIERE DECIR BLOG FAVORITO |
Ahora tengo que concederlo a otros 5 blogs favoritos, la verdad, es que es difícil.
Los elijo y escribo:
INTEGRA-T de Mar
Actividades para Educación Infantil de Blanca
Material de Isaac para Educación Especial de Cristina
didactmaicprimaria de Juan
Infantil en el Sedofeito de Encarni
LA MIRADA ESPECIAL de Paco
Son muchos más los que pondría...
martes, 15 de mayo de 2012
domingo, 6 de mayo de 2012
Como soy una informática troglodita casi autodidacta, aún no sé muchos "trucos", pero voy aprendiendo, entre otras cosas, gracias a los blogs que visito y que sigo. Gracias a todos.
Hoy colgué nueva información en la página "ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO. LAS NNTT".
jueves, 3 de mayo de 2012
Este premio
Me lo concede Paco Navas con su blog LA MIRADA ESPECIAL. Millones de gracias.
Creado por Blanca, desde su blog Actividades para Educación infantil, original e interesante
Hay que cumplir tres reglas:
- Nombrar a quién o quienes te lo concedieron.
- Decir una frase que te defina.
- Entregarlo a 10 blogs.
Los 10 Blogs:
- LOS TESOROS DE MIS BLOGS de Encarni
- Beautiful songs de Lola
- LA MIRADA ESPECIAL de Paco
- Actividades para Educación Infantil de Blanca
- APRENDER ES DIVERTIDO de Rosalía
- LOS PEQUES DE MI COLE de Cati
- didacmaticprimaria de Juan
- Aula propuesta educativa de Marién
- En la escuela caben todos de Vanesa
- Muxas matemáticas ...para inspirar clases creativas de Mª José
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.