Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
miércoles, 31 de diciembre de 2014
domingo, 21 de diciembre de 2014
LA NAVIDAD, ÉPOCA PARA APRENDER
Es que celebrar la Navidad en el cole supone un desarrollo de capacidades y habilidades en todos los aspectos del aprendizaje:
- Afectivo-emocional y social, con el dearrollo de valores universales.
- Cognitivo, porque ofrece la posibildad de utilizar el lenguaje y las matemáticas como medio de expresión.
- Artístico, evidentemente es una época que ofrece múltiples posibilidades para que los aprendices expresen sus manifestaciones artísticas: musicales, teatrales, artesanales, etc.
En casa aconsejo a mis familias que hagan partícipes a sus hijos e hijas, aunque a veces lessuponga un esfuerzo, con nuestras prisas o creencias erróneas de suponer que no van a poder, siempre se alegrarán.
Os comparto esta felicitación muy pedagógica de Autismo Diario (clica en l imagen), que recoge gráficamente de forma muy acertada esta idea, como siempre, lo extrapolo a ¡TODOS LOS APRENDICES!, que en realidad somos todos, porque a nadie le gusta que le dejen a un lado y no le hagan partícipe de la experiencia que se esté viviendo.
Realmente no lo he escrito yo, pero como siempre, aprovecho lo ya inventado y lo utilizo en la medida de mis necesidades, si un menssaje es completo, ¿para qué mopdificarlo?.
Me lo envió mi compañera Laura, con la que tuve el placer de compartir experiencias durante dos cursos escolares. ¡Inolvidables! ¡Va por ella y por todos los docentes!
A ti, que no eres un Rey Mago, pero eres capaz de hacer felices a los niños que tienes alrededor, todos los días del año.
Que no eres su familia, pero te preocupas más que algunos de ellos.
Que amas lo que haces sin importarte la época del año, tiempo, o acontecimiento personal....
Que sigas teniendo, al menos, la misma fuerza y energía para seguir haciendo felices a los que te rodean.
Porque ser Maestro o Maestra es mucho más que una profesión:
¡Es una actitud y una forma de vida!
domingo, 14 de diciembre de 2014
PAUTAS DE ACTUACIÓN. Docentes y Familias.2. LOS PADRES DE CURRO EXPLICAN LO QUE ES EL S. DE DOWN
LOS PADRES DE CURRO EXPLICAN LO QUE ES EL S. DE DOWN
Los docentes dedicados a trabajar con aprendices con n.e.e.n debemos establecer unas relaciones de colaboración con las familias muy estrechas. La coordinación debe ser tal, que ambas, debemos conocer al detalle las reacciones particulares y transcendentes de nuestros aprendices en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, de manera que podamos establecer patrones de actuación acertados y acordes con las necesidades e intereses de nuestros aprendices, en ambos ámbitos, el familiar y el escolar.
La colaboración puede darse además con su participación en los proyectos que llevamos a la práctica. Uno de los objetivos prioritaros que destaco en mi plan de trabajo es "Conocerse a sí mismo", desarrollado en cada nivel educativo con unas características determinadas acordes al desarrollo del aprendiz, éste a su vez puede formar parte de otro gran proyecto, como es el caso de la presentación que comparto en esta entrada.
Estamos en 5º de P., este es el 3º curso de trabajo inclusivo con estos aprendices, sus experiencias las podéis ver en otras páginas, como la del Cómic, o los Cuentos, clica y verás algunos de los proyectos inclusivos.
En esta ocasión el proyecto inclusivo fue "Somos escritores", cuyo resultado fue la elaboración del cuento colectivo "Una historia muy curiosa". En ella tenían que realizar un trabajo de investigación más profundo "para eso estaban en 5º" sobre sí mismos, el conocerse mejor, y en esa actividad, una de las familias aportó este vídeo que elaboró con ayuda de su hijo, para que éste comprendiera el S. Down.
En la exposición individualque realizaron uno a uno al resto de la clase, Curro expuso esta presentación.
¡¡¡Fue genial!!!
Se sienten orgullosísimos de su hijo, y no es para menos!!
Espero que os guste y os enseñe.
PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
La experiencia me ha llevado a definir algunas pautas de actuación para nosotros docentes y familias.
La primera premisa que comento es la de conseguir que los aprendices sean conscientes de sus actuaciones.
Parto de la base de que todos buscamos la felicidad, que podemos traducir en reconocimiento, aceptación, enriquecimiento y desarrollo personal, etc.
En E. E., estos aspectos están muy dañados, las causas son múltiples, pero la principal en el entorno escolar es la metodología y el enfoque que tenga el docente sobre la enseñanza.
Consecuentemente, desde la Etapa Infantil, con mis aprendices, lo que he procurado es hacer que tomen conciencia del estado emocional en que se encuentran y los sentimientos que experiementan después de una actuación o experiencia.
Resulta tan fácil como es el realizar la pregunta: ¿Cómo te sientes?
Cuando son muy pequeños, la escasez de vocabulario les lleva muchas veces a un silencio que se transforma en bloqueo con nuestra insistencia, habitual entre los adultos, siempre tenemos prisa, por lo que debemos esperar su respuesta, o utilizar recursos como es la elección múltiple, enumerando una serie de calificativos incluyendo opuestos, de manera que les facilitemos el reconocimiento y elijan la respuesta adecuada. Si aún no domina el significado del vocabulario, además de la expresión oral, recurro a estrategias en las que tiene reflexionar y decidir sobre ellas, como dramatizacioón de la situación, tarjetas o imágenes visuales que lo identifican.
Una vez que responde la siguiente pregunta es: ¿Y tú cómo prefieres sentirte, "triste o alegre"? Los calificativos que utilicemos tienen que ser opuestos.
Realmente de lo que se trata es de aprovechar ese instinto innato de búsqueda de la felicidad, para hacer que los aprendices vayan aprendiendo a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y los sentimientos que manifiestan, que aprendan a optar por la opción más adecuada, que es la que produce las mayores satisfacciones.
Comparto esta conferencia e intervención de Gunter Pauli en el Congreso “Educación para la vida” celebrado en Mallorca en 2011.
¿Qué opináis?
sábado, 13 de diciembre de 2014
ENTRE MAESTROS. UN CAMBIO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA.
UN CAMBIO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA.
Este documental "Entre Maestros", de Pablo Usón, director y productor, basada en el libro de Carlos González, "23 Maestros del corazón. Un salto cuántico en la enseñanza", trata de una experiencia realizada con 11 aprendices de E. Secundaria, algo cansados o aburridos con su vida estudiantil, comparten doce días de clases basadas en el autoconocimiento y como consecuencia en la aceptación de las dificultades y el reconocimiento del potencial de cada aprendiz.
En Educación Infantil y Primaria, los aprendices aún no están muy "contaminados" y aún conservan grandes rasgos de su creatividad natural, de su espontaneidad y curiosidad, yo las aprovecho para conocerlos mejor, sus puntos fuertes y dificultades y la forma de comunicarse, es por ello que la flexibilidad se hace una de las caracteríasticas más importantes de mi actividad docente, flexibilidad que en este sentido se traduce en permitir que los aprendices expresen y compartan sus emociones y sus opiniones, encuentren respuestas a sus dudas, en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se producen en el aula, sean los contenidos que sean los que tengamos que trabajar.
Sé que un principio de todo humano es el elegir aquello que dominamos o conocemos, sus ganas de aprender y de "agradar" y sentir la aprobación del adulto, son unas de las herramientas que debe tener en cuenta todo docente y procurar no mermarlas, éstas unidas a la curiosidad, a su necesidad de explorar y experimentar.
Ofrecerles las ocasiones para poder manifestarse, facilita el desarrollo de las destrezas que dominan y la adquisición de las que carecen, además de desarrollar sus habilidades sociales y con ello sus emociones, pueden parecer sesiones "ruidosas", es natural si tenemos en cuenta la impaciencia de los generalmente 25-29 aprendices que suelen participar en las sesiones de inclusión que realizamos.
Las conductas disruptivas o dificultades de aprendizaje, sólo son los síntomas de las necesidades o dificultades que tiene ese aprendiz.
sábado, 29 de noviembre de 2014
HOMENAJE AL DOCENTE
Aunque pasados dos días voy a compartir la celebración del día del Maestro y Felicitar a todos mis compañeros y compañerascon esta imagen que me ha enviado mi antiguo alumno Antonio, dice que la ha buscado en internet, ¡Gracias!
Explico un poco, el 27 de noviembre se celebra en España el día del Maestro en honor a José de Calasanz, pedagogo sacerdote y santo español, uno de los precursores de la pedagogía moderna, que en 1597, fundó en Roma la 1ª escuela popular gratuita de Europa, precisamente para atender a aquellos niños y niñas carentes de posibilidades y medios para asistir a ella..
Aquí la comparto con todos vosotros.
Y esta página con los mejores deseos para relajaros, si clicas en el título veréis en ¡Vaya Tele!
Día del maestro en España: Veinte profesores de ficción (I)
yDía del maestro en España: Veinte profesores de ficción (II)
20 series, con la figura del maestro, inolvidables.Ahora un decálogo que viene muy bien recordar
Desde el Colectivo Paulo Freire – Chile
comparto este vídeo elaborado por los aprendices de la clase de "Educación Popular del 2011-2 dictada por la docente Beatriz Soto González en la Universidad Nacional de Colombia”.
Recoje algunos contenidos del libro de Paulo Freire "Pedagogía de la esperanza", muy actualizado, felicito a la profesora y a sus aprendices por regalar el mensaje y su sensibilidad.
PAULO FREIRE EN CHILE. CONVERSACIONES CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS. CENTRO EL CANELO DE NOS. NOVIEMBRE 1991. Publicado por Centro de Referncia Paulo Freire,
martes, 18 de noviembre de 2014
martes, 28 de octubre de 2014
¡INCLUSIÓN! ¡SIEMPRE INCLUSIÓN!
FALTA UN ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
El Sistema Educativo finlandés, por ejemplo, considerado de los mejores, contempla una ratio mucho inferior, y cuando los grupos son de 25 alumnos, aquí en muchas ocasiones la superamos, el profesor cuenta con otro ayudante o de apoyo, justo por ello hacemos la inclusión cuando yo asisto al aula, porqu a veces, nos vemos con 29 alumnos en ella.
domingo, 26 de octubre de 2014
Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014
Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014
Una vez más reivindicando una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA.
El contacto que tengo con mis aprendices, ya sean con estas características como otras de otros espectros, de otros síndromes, de otras discapacidades, me ha enseñado que todos tienen una necesidad común: sentirse parte del grupo y aceptados.
Sentirse parte del grupo implica la existencia de comunicación entre ellos, supone expresar y escuchar, al ser escuchados perciben que son personas y parte integrante del mismo.
Si esta relación se establece desde pequeños, desde la Etapa Infantil, la aceptación de las diferencias es algo que surge de forma espontánea y natural, esas diferencias se traducen en aportaciones y enriquecimiento del grupo, y así lo perciben los aprendices.
Siento que a veces nos olvidamos de que las etapas educativas Infantil y Primaria, son los pilares de transformación social, unos aprendices que han convivido en la inclusión, son futuros ciudadanos concienciados de las necesidades individuales de cada persona y por supuesto, ciudadanos convencidos de que todos somos importantes y necesarios, con ello ya se habría recorrido el camino más escabroso, el de la inclusión en la vida adulta, porque serían adultos con conciencia inclusiva.
Triste es que sienta que esto es una utopía relegada a unos cuantos privilegiados.
Clicando podrás ver alguna experiencias con algunos de mis aprendices diagnosticados con TEA, S.A., y otros, también en otras páginas del blog.
sábado, 25 de octubre de 2014
Día de la Biblioteca. 24 de octubre.
Abajo, Biblioteca Nacional de España en Madrid
lunes, 13 de octubre de 2014
Matemáticas Inclusivas: Nº, Regletas y Nombre. Del 0 al 101
Hoy comparto este material que publico en Calaméo, lo comenzaron a pasar a ordenador mis compañeras Manoli Rodríguez, durante el período que trabajamos inclusivamente durante los cursos escolares 1999/2000, y Mª Luis Grosso. Hasta entonces utilizaba unas tarjetas elaboradas y coloreadas por mis propios aprendices en cartón (con cajas de zapatos), cuando llegué al centro, entre otros materiales que elaboraron, como el Bingo de las Regletas, porque apenas había materiales.
Matemáticas Inclusivas Nº Regletas Nombre Del 0 Al 101
domingo, 28 de septiembre de 2014
Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos ...
Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos y resultados
Juan García, desde DIDACMATIC PRIMARIA, (clica) nos comparte esta conferencia del Catedrático Luis Rico, nos expone la definición de currículun y aprendizaje, una visión de la evolución matemática y de las enseñanzas y los cambios que se han producido en los Programas Educativos.
Fuente: IBERCIENCIARecuerdo, en los primeros años de docencia (´80) los que compartí con mis trabajos en el Centro específico de E. E. Afanas en Cádiz, cuyas líneas educativas se basaban en los Programas de Desarrollo Individual, elaborados por un equipo de profesionales expertos en E.E. de la provincia, los cuales estaban redactados en forma de competencias y habilidades a los que los aprendices deberían acceder o superar, en realidad, los que nos movíamos en este mundo , nos veíamos casi obligados a plantear un currículum en el que anlizábamos las metas a largo plazo y los medios que debíamos utilizar para que nuestros aprendices consiguieran su desarrollo.
Compartía mi actividad, en la misma época, con mis trabajos en un centro de E. Infantil y Primaria EE.PP. SA.FA., el cual escolarizaba aprendices de muy diversas clases sociales, muchos de ellos con graves problemas de aprendizaje, lo cual me llevó, junto a otros docentes, trabajar eliminando el libro de texto a través de proyectos con enfoques socioconstructivistas.
Ambas experiencias me llevaban a plantear la educación como algo más que una mera transmisión de contenidos, tal y como me la habían enseñado, ambas situaciones tenían en común la necesidad de transmitrir a los aprendices el amor y el gusto-necesidad de aprender.
Claudi Alsina, matemático
Del XVI SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA
Comparto esta exposición de Claudi Alsina, ofreciéndonos un abanico matemático donde reflexionar sobre nuestra docencia.
Creo que los Docentes dedicados a la Educación Especial, llevamos una ventaja sobre el resto de los enseñantes porque para poder enseñar a nuestros aprendices hemos tenido la necesidad de investigar sobre los procesos que intervienen para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca, teniendo en cuenta todas las áreas que intervienen en el desarrollo integral de nuestros alumnos, incluyendo la socialización como otro pilar de desarrollo y por supuesto ver las matemáticas en la realidad que nos rodea, al tiempo que amplían esa realidad y todos mis aprendices se acercan a ella en la medida que su potencial de aprendizaje crece.
Me gustaría que visitáseis una vez más, la página de Experiencias Matemáticas Inclusivas, (clica el título) aunque incompleta, os daréis cuenta cómo enfocamos las matemáticas en experiencias reales donde tienen que aplicar conocimientos aprendidos y otros nuevos relacionados con los objetivos del ciclo. Importante que participen incluyendo a aquellos aprendices con necesidades educativas especiales.
martes, 23 de septiembre de 2014
EDUCACIÓN EN FINLANDIA, UN MODELO A SEGUIR
UN MODELO A SEGUIR,
UNA EDUCACIÓN PARA TODOS.
Y relacionando con la entrada anterior, comparto esta conferencia explicando el Sistema Educativo Finlandés, cuyos alumnos son los que obtienen mejores resultados en los estudios del Informe PISA.
lunes, 22 de septiembre de 2014
"UNA SIESTA DE DOCE AÑOS"
Por Carles Capdevila
Por suerte, no lo vivo en mis experiencias, que me vanaglorio de contar unas madres y padres que colaboran en todas las etapas de escolarización en las que se encuentran sus retoños, quizás porque asumen desde el primer momento que ellos son pieza clave del proceso educativo de sus hijos, lo cual les hago ver y siempre les agradezco su colaboración.
Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.
Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años .
Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a lospequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.
Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.
Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.
Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.
Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?
Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.
¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?
Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.
Carles Capdevila / Periodista ( Avui , 25 de octubre 2009)
Clica en el título, nombre e imagen y tendrás más información.
lunes, 8 de septiembre de 2014
15 cortometrajes y alguno más, para educar en valores
Es necesario reforzar los valores y educar en el amor y el respeto. Tanto familia como escuela, debemos inculcar a nuestros retoños y aprendices valores y sensibilización humana.
Fuente: EDUCACIÓN 3.0
Añado y comparto otros que os pueden interesar
Sobre lo importante que es cuidar de nuestras mascotas y amigos, este corto de Tom Long "The Misguided Monk", en esta época en que muchas de ellas son abandonadas.
"El sandwich de Mariana" escrita y dirigida por Carlos Cuarón, bonito corto acerca del bulliyng y la solidaridad.
viernes, 15 de agosto de 2014
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA. ESCUCHO Y HABLO, LEO Y ESCRIBO.
Os recuerdo que se trata de incluir a nuestros aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula ordinaria, ofreciéndoles todo lo necesario para su desarrollo y adquisición de este aprendizaje.(clica en la imagen)
Estos son los contenidos y algunas imágenes:
La mayoría de estos aprendices han terminado 2º Bachillerato, uno de mis aprendices termina un módulo de grado medio, asiste además a una escuela taurina porque quiere ser torero (en esta tierra hay gran aficción a los toros), por ahora manifiesta grandes dotes y además, quiere continuar aprendiendo y formándose con sus estudios.
Podéis ver los vídeos y explicaciones de su aplicación con más detalle, en la página de este blog Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo: M. de la Oca, dedicada a ello, clica aquí
viernes, 8 de agosto de 2014
lunes, 4 de agosto de 2014
domingo, 3 de agosto de 2014
¿Por qué a las personas con autismo se las excluye de la sociedad?
Un artículo que lleva a la reflexión y a la lucha por la Educación de calidad.
Los Derechos por los que ha luchado la Humanidad, son reflejos de la propia evolución humana. No tiene sentido que retrocedamos a etapas y siglos pasados.
¡EDUCACIÓN INCLUSIVA!
jueves, 31 de julio de 2014
EL LIBRO DE LOS COMICS
En total formamos seis equipos, cada equipo inventó y elaboró un cómic, cada componente del equipo debía imaginar un personaje, lugar e inventar un suceso para el cómic, además de una propuesta de título, el cual se elegía democráticamente entre los que aportaron cada miembro; en total han escrito seis títulos diferentes.
El tomo lo forma un ejemplar de cada equipo, de manera que hemos formado 5 volúmenes, recopilando todos los comics. Aquí van dos de ellos, los cuales contienen las versiones realizadas por mis aprendices con n.e.e.
Por supuesto, los aprendices con n.e.e. y sus compañeros son los protagonistas.
Clica Aquí, para ver la página sobre el proceso de elaboración y los otros tres tomos con los comics del resto de aprendices.
Durante este proyecto, otra de las actividades fue la vista de Agustín Ariza al aula para explicarnos cómo es el trabajo del dibujante de comics, del artista. En la página dedicada al cómic podréis encontrar más información. (Clica)
Además los aprendices estaba super ilusionados por conocer en persona a un dibujante, pintor, nacido en Cádiz, pero chiclanero.
Aprovecho para compartir estos comis, que debieran estar y formar parte de la biblioteca. Son de lectura obligada para todo docente
Fuente: http://escueladeaprendizajedinamico.wordpress.com/2013/12/01/10-comics-imprescindibles-para-educadores/
10 COMICS IMPRESCINDIBLES PARA EDUCADORES
Lo que sigue es una pequeña lista de obras maestras que pienso que a cualquier educador le gustaría conocer y recomendar, por los temas y contenidos que trata. Al igual que con el cine o los libros, se trata de un recurso más que podemos utilizar.
AVENIDA DROPSIE. De Will Eisner. Considerada por la crítica estadounidense una obra arte, creo que es una de las historias más logradas sobre las relaciones humanas y el amor como el motor de la historia.
KAFKA. De Robert Crumb. Una síntesis perfecta de la obra y el significado de Kafka. La incluyo no sólo por su contenido, sino porque es la primera vez que se hizo algo parecido: Un ENSAYO en comic, y además perfectamente hecho. Ésto ha abierto un mundo de posibilidades infinitas en comunicación y en educación que deberíamos aprovechar.
DAREDEVIL BORN AGAIN. El cine debe mucho a Frank Miller. Con obras como ésta, se ganó un puesto de honor en la historia del arte. Una de las más apasionantes y mejor realizada historia en comic. Trata sobre cómo uno puede volver a recuperar su propia esencia.
MARÍA Y YO. Gallardo. Ejemplar obra del español Gallardo sobre un tema de especial relevancia para educadores: el autismo. Bella y conmovedora obra que contribuyó a normalizar este síndrome.
KEN PARKER. Berardi y Milazzo.Western semi-desconocido en España, guionizado por uno de los mejores y más reconocidos escritores europeos: Giancarlo Berardi. Alguna de las más bellas historias jamás realizadas sobre la naturaleza, el amor, la supervivencia, los prejuicios, y un largo etcétera de temas.
LA CUMBRE DE LOS DIOSES. Jiro Taniguchi. La capacidad de intentar lo imposible, fracasar y volver a intentarlo; volver a fracasar, y a pesar de todo, seguir intentándolo. Como toda la obra de Taniguchi, un canto a la esperanza y a la grandeza del ser humano.
WATCHMEN. Alan Moore y Dave Gibbons. Cómic imprescindible que nos cuenta por qué el fin no justifica los medios, y un montón de cosas más.
PARACUELLOS. De Carlos Giménez. Una parte de nuestra historia que gracias a Carlos Giménez será difícil de olvidar. A las generaciones venideras les costará creer que alguna vez los niños pudieron ser tratados así en nuestro país.
LA CASTA DE LOS METABARONES. De Jodorowsky. Una brutal descripción de los conflictos familiares a lo largo de muchas generaciones.
en
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.