La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 15 de febrero de 2023

DÍA DE LA PAZ. PROYECTO SOMOS PACIFISTAS

 DÍA DE LA PAZ: SOMOS PACIFISTAS

Como todos los cursos, esta celebración es más que un día, por muchas razones, una de ellas es mantener este sentimiento por la paz y en contra de las injusticias que observan en el mundo, por consiguiente, las experiencias que lo conforman son variadas e interdisciplinares, con diferentes líneas de actuación.
En este curso, la monografía sobre el proyecto  "SOMOS PACIFISTAS" consta de:
  • Investigación sobre quién promovió la celebración de este día, el porqué y sobre Gandhi. Religiones más importantes en el mundo.
  • Elaboración del libro Jóvenes activistas, con sus correspondientes investigaciones, problemas,....
  • Elaboración del cartel.
  • Reflexionar sobre conflictos y pedir deseos escritos para leer en el acto colectivo conmemorativo.
  • Colaboración con ONGs (Investigación sobre ellas y los lugares donde actúan. Proyecto de empresa solidaria)
  • Interpretación, con Lengua de Signos, de la canción Bajo el mismo sol, de Álvaro Soler, junto al alumnado de 1º y 2º de Gestión y Administración de Empresas, Grado Medio de Formación Profesional, dirigido por sus profesoras Belén Castillo y Nuria García, dentro del proyecto Inclusión en el Centro. Esta experiencia es la que reflejo en esta entrada.
  • Actividades relacionadas con Lengua y Literatura (partiendo de la letra de la canción).
En el vídeo, estudiantes de 1º de G.A.D. y 1º y 2º de PEFPB.
 
Todos y todas
También han colaborado nuestras PTIS, Sonia Serrano y Expi Villalba, y los profes Jesús Única y José Ángel Mena. ¡Gracias!






 


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.