La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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ESCUELA DE PADRES


CON ESTA PÁGINA PRETENDO FACILITAR A LAS FAMILIAS LA INTERVENCIÓN CON SUS HIJOS, ASÍ COMO LA PLENA ACEPTACIÓN DE LOS MISMOS, ESTANDO CONVENCIDOS DE QUE LO QUE REALMENTE IMPORTA ES EL PROGRESO Y LA FELICIDAD DEL APRENDIZ. 

Mamá también llora. Carta abierta a padres y educadores.


 Este artículo refleja con pocas palabras, lo que realmente un niño necesita para su desarrollo integral, como persona. 

Son pautas universales!!!! Merece la pena leerlo! (clica en el título)


UNA MAMÁ Y UN PAPÁ CUENTAN SU EXPERIENCIA CON SU NIÑO. ¡NO OS LO PERDÁIS!
Siempre es mecesario reconocer que ante todo son niños en camino de adultos, un camino por recorrer diferente como el de cualquier persona, porque todos somos diferentes!!!
Lo podéis ver en la entrada del 31 del 12 de 2014 o en este enlace

Documentos TV. "El laberinto autista"


Ni siquiera entre hermanos con experiencias compartidas y comunes se vivencian de la misma manera las alegrías o los conflictos.

MANUAL DE CONDUCTAS

Desde el AULA DE PT. Rocío Olivares nos informa de este manual, que he considerado de interés para docentes y para las familias y adultos que se relacionan con niños y niñas comprendidos entre estas edades.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/65298453/curso%202014-2015/Gu%C3%ADa-para-el-desarrollo-de-conductas-responsables-en-ni%C3%B1os-de-3-a-12-a%C3%B1os.pdf

En especial a mis familias creo que les va a aportar ideas, ya que contribuirá con sus imágenes tan esclarecedoras, a ver de forma rápida algunas sugerencias, así como tomarán una postura más "permisiva" y "normalizadora" en la actuación con sus hijos.

MANUAL:DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES DE 3 A 12 AÑOS.


En esta Guía para el desarrollo de conductas responsables elaborada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, vamos a ver los siguientes apartados:

– Un primer apartado explicándonos qué es la responsabilidad. Qué conductas son responsables y cuáles no. Nos van a describir qué conductas son las que se deben ir adquiriendo y la evolución del niño desde los 3 hasta los 12 años.

– Un segundo apartado en el que nos dan 14 consejos directamente dirigidos a los niños.

– Un tercer apartado, especial para los padres, en el que nos describen paso a paso como encomendar las tareas al niño, qué hacer mientras la llevan a cabo, cuando la ha finalizado y, sobre todo, cuando se niega a realizarla.

– Los siguientes apartados nos hablan de cómo aprender a tomar decisiones y transmitirles dicha enseñanza a nuestros hijos, y también, cómo poner límites de forma adecuada.

– El siguiente apartado contiene dos cuestionarios, uno para padres y madres, para saber cómo lo estamos haciendo, y un segundo cuestionario para los niños. De ambos cuestionarios, viene una plantilla de soluciones y una valoración con puntos en función del resultado alcanzado.

– En el último apartado (anexo), aparece un resumen por edades de las conductas responsables que se deben llevar a cabo en función de la edad, y divididas en varias áreas:

-         Responsabilidad consigo mismo: autocontrol y cuidado.

-         Responsabilidad en relación con sus iguales.

-         Responsabilidad en el contexto familiar.

-         Responsabilidad en el contexto escolar.

-         Responsabilidad en el contexto familiar.

LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS

Interesante artículo y página SOLO HIJOS, podemos ver algunos patrones comunmente utilizados, que sin embargo, impiden la comunicación tan deseada con nuestros hijos o aprendices.
Clica en las imágenes.
http://www.solohijos.com/web/como-mejorar-la-comunicacion-con-nuestros-hijos/

http://www.solohijos.com/web/


EL JUEGO SIMBÓLICO

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2014/08/simbolico-que-comemos.html?showComment=1408388823452#c6149461629199969882    El juego simbólico es fundamental y esencial en el desarrollo del niño, debe preceder a cada aprendizaje porque ofrece la experiencia que posibilita al aprendiz a acercarse al mundo.


 DIEZ CONSEJOS PARA IR DE VACACIONES CON NIÑOS CON AUTISMO
http://www.autismomadrid.es/prensa/http://www.autismomadrid.es/noticias/diez-consejos-para-ir-de-vacaciones-con-ninos-con-autismo/c Autismo Madrid comparte estos consejos que os pueden venir muy bien, aunque habla de niños con Autismo, son consejos extensibles a todos, creo que os interesará.
Como siempre, aporto mi granito de arena añadiendo un consejo más, a pesar de que el verano ya ha pasado su cénit, pero como son recomendables para cualquier viaje, aquí van:
  • Previo al viaje realizad en casa un simulacro del mismo con los detalles más importantes, referentes a personas, lugares, situaciones, etc, y  realizar una programación personalizada para ello podréis utilizar los recursos que ofrecen la red, fotografías, etc. y realizar dramatizaciones de situaciones claves con las que se encontrará, le aportará confianza y seguridad.
:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y 

ESCRITA
Del blog AULA PROPUESTA EDUCATIVA, editado por Marién, saco estas recomendaciones que me parece que debieran tener en cuenta todas las personas que se relacionan con infantes, o con aquellas con problemas de lenguaje.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTIMULAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE INFANTIL
El lenguaje es una facultad que no se desarrolla por sí sola. El niño debe aprender a hablar de forma natural, en la medida en que interactúa con el entorno social.
SIN INTERACCIÓN FAMILIAR, NO HAY DESARROLLO DEL LENGUAJE,  TODAS LAS SITUACIONES HABITUALES EN EL HOGAR, PUEDEN SER MOTIVO PSRA CONTAR ESCUCHAR, COMENTAR, REIR, ETC.
─ Nuestra intervención en la actividad comunicativa del niño debe enriquecerla, dándole ideas, sugiriéndole otras alternativas o participando de sus iniciativas.
NUESTRO LENGUAJE PARA CON LOS HIJOS DEBE SER RICO EN VOCABULARIO Y VARIADO EN CUANTO A ESTRUCTURAS, HABLÁNDOLES DE SITUACIONES VIVIDAS O PROYECTADAS EN PRESENTE, PASADO O FUTURO, SUS RECUERDOS O PROYECTOS SON EVOCACIONES DE LO QUE LES IMPORTA O NECESITAN; ES IMPORTANTE CONOCER LOS INTERESES QUE LE DESPIERTAN CURIOSIDAD, PARA FOMENTAR LA NECESIDAD COMUNICATIVA.
─ Nuestros mensajes verbales deben ser lo menos directivos posibles, para favorecer el incremento de las intervenciones del niño.
EL ADULTO DEBE APRENDER A ESPERAR LA RESPUESTA DE LOS APRENDICES, QUE GENERALMENTE NECESITAN UN TIEMPO DE REACCIÓN MAYOR ANTE LA RESPUESTA, AYUDARLE A COMPLETAR UNA FRASE U ORIENTARLE EN CÓMO DECIRLO, PERO DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DEL NIÑO..
─ Es esencial para la adquisición del lenguaje una actitud comunicativa positiva y estimulante más que el nivel lingüístico del entorno en el que se produce.
ES NECESARIO QUE LOS APRENDICES VERBALICEN TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE VIVENCIEN, PARA ELLO ES NECESARIO QUE EL OYENTE, MANIFIESTE INTERÉS POR LO QUE DICE, LE ANIME A SEGUIR CONTANDO, Y LE FELICITE POR LO BIEN QUE SE EXPRESA.
─ El ambiente en el que se lleve a cabo la comunicación debe ser motivador para el niño y para el adulto.
UN AMBIENTE DISTENDIDO, DONDE SE PERMITE EL ERROR OFRECE LA CONFIANZA NECESARIA PARA QUE EL APRENDIZ SE EXPRESE, LA APROBACIÓN ES UN FACTOR DECISIVO.
─ El niño va construyendo el lenguaje de manera activa y necesita que pongamos a su alcance todos los medios para que lo consiga.
EL APRENDIZAJE SE REALIZA A TRAVÉS DE EPERIENCIAS EN LAS QUE EL LENGUAJE ES HILO CONDUCTOR DE TODA ACTIVIDAD. A HABLAR, SE APRENDE HABLANDO.
─ En ocasiones, es importante identificar tanto las conductas verbales como las no verbales del niño, para poder introducir respuestas que favorezcan la comunicación haciéndola más fluida.
TODO INTENTO DE COMUNICACIÓN SE DEBE TRADUCIR EN UNA EXPRESIÓN ORAL, QUE LOS MAYORES LES INDICAREMOS, QUE VA DESDE LAS MÁS SENCILLAS Y COMUNES, A LAS MÁS COMPLICADAS Y EXCEPCIONALES, QUE IRÁ INTRODUCIENDO EN SU REPERTORIO  A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA.
─ Debemos crear situaciones comunicativas buscando momentos, espacios, lugares en los que compartir juegos, experiencias, sentimientos y todo tipo de actividades que favorezcan la conducta comunicativa del niño:
LAS SITUACIONES COMUNICATIVAS EN EL HOGAR, ABARCAN TODA LA EXPERIENCIA Y REPERTORIO INICIAL QUE UN NIÑO DEBE DOMINAR. CUALQUIER SITUACIÓN ES VÁLIDA, PARA MANIFESTAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, NECESIDADES .... 
─ Podemos utilizar objetos caseros de la vida cotidiana.
FUNDAMENTAL QUE EL APRENDIZ COMIENCE CONOCIENDO SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO, NOMBRANDO EN TODO MOMENTO, EN SITUACIONES NORMALES, TODOS Y CADA UNO DE LOS OBJETOS QUE HAY EN EL HOGAR, SIEMPRE QUE SE REFIERA A ELLOS Y EN SITUACIONES DE COTIDIANAS, CLASIFICÁNDOLOS POR UTILIDAD, FORMAS, COLORES, DEPENDENCIAS DONDE SE ENCUENTRAN, ETC.
─ Juguetes del propio niño.
SUS JUGUETES DEBEN SER DE LO MÁS VARIADO, DESDE UNA PELOTA, UNA CUERDA PARA SALTAR, MUÑECOS, CONSTRUCCIONES, MATERIALES DE MANUALIDADES, JUEGOS DE TABLEROS DE MESA, ETC, QUE, POR SUPUESTO, TIENEN QUE UTILIZARLOS Y NOMBRARLOS, Y SOLICITAR QUE LOS PIDAN POR SU NOMBRE. MUCHAS VECES PODEMOS SUSTITUIRLOS POR JUGUETES HECHOS CON MATERIALES DE RECICLAJE, CAJAS, BOTES, BARRO, ETC.
─ Libros de imágenes, cuentos, fotografías, etc.
LA LECTURA DE IMÁGENES O LOCALIZACIÓN DE LAS MISMAS EN LIBROS, REVISTAS, FOTOGRAFÍAS, ÁLBUMES FAMILIARES, CARTELES, ETC. SON FUENTE DE CURIOSIDAD EN LOS NIÑOS ADEMÁS DE INFORMACIÓN PARA COMPRENDER EL LENGUAJE ESCRITO.
─ Pasear charlando, describiendo lo que vemos..
CUALQUIER SALIDA DEBE SER COMENTADA, NOMBRANDO LOS OBJETOS, Y SERES QUE SE HALLEN  EN EL LUGAR, ADEMÁS DE DESCRIBIR FORMAS, COLORES, TAMAÑOS, FUNCIONES, LOCALIZACIÓN ESPACIAL, ETC. CONTEXTUALIZANDO EN UNA CONVERSACIÓN DE INTERÉS
─ Escuchar e inventar canciones juntos
UTILIZAR CANCIONES POPULARES CONOCIDAS POR OTROS NIÑOS, DE CORRO, O CANCIONES DE MODA.  ELLOS DEBEN TOMAR LA INICIATIVA Y ELEGIR. 

─ Jugar al veo—veo, a decir retahílas, poesías etc.
SON JUEGOS QUE DESARROLLAN LA MEMORIA SECUENCIAL, LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE POÉTICO..., 
LAS ADIVINANZAS O EL VEO-VEO, SON ESTUPENDOS PARA LOS VIAJES, O EN CUALQUIER SITUACIÓN.
─ Fomentar la interacción.
RECORDEMOS QUE EL LENGUAJE ES UN INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SÓLO SE DESARROLLARÁ SI EXISTE UN ALGUIEN QUE TE ESCUCHE, EN ESA NECESIDAD DE COMUNICAR.
Tenemos que ajustar nuestro lenguaje cuando nos comunicamos con el niño:


─ Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes a su edad.


─ Utilizar frases simples pero bien estructuradas.


─ Evitar los enunciados desordenados.


─ Adoptar una actitud positiva frente al niño, felicitándole por sus progresos.


─ Aprender a respetar el turno de palabra.


─ No responder por él, dejar que se exprese sin miedo, con naturalidad.
LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE UTILICEMOS UN LENGUAJE INFANTILIZADO, EN DIMINUTIVOS Y ABREVIATURAS COMUNES Y USUALES, COMO "GUA GUA" EN VEZ DE "PERRO", POR EJEMPLO, O QUE NO NOMBREMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE EN CREENCIA DE QUE SON DIFÍCILES PARA ELLOS, PORQUE SOLAMENTE APRENDERÁN UTILIZÁNDOLAS EN EL DÍA A DÍA.
Fuente: Salesianos .Logroño
Fuente: Alicia Ferrándiz





CÓMO HACER DE TUS HIJOS

 ¡GRANDES LECTORES!



De mi compi de AL, Cristina, que lleva La Biblioteca Galileo, 

le tomo esta entrada, ¡gracias compi!





EDUCACIÓN: NORMAS Y LÍMITES

He tomado del blog de Blanca, estas recomendaciones recogidas a su vez de orientacion.educa.aragon, que nos vienen muy bien a todos los adultos que nos relacionamos con la educación, ya sea por ser,docentes, como por relaciones de parentesco.
Al ser un documento en PDF, debéis leerlo con detenimiento, ejemplificando con nuestras propias vivencias cada situación que nos ofrece, quizás nos ayude a acercarnos más al mundo de los niños y ser un poquito más felices.
http://infantil20.com/imagenes-de-normas-de-clase
http://infantil20.com/imagenes-de-normas-de-clase
 
Comparto esta peli,  es importante que analicemos la relación y la visión de cada miembro de la familia.

"Black"
Sinopsis: "Michelle McNally (Rani Mukerji) nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse. Debraj Sahai (Amitabh Bachchan) es un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, que le consume su profesión como profesor de sordos y ciegos. La escuela en la que enseña le pide que se marche a causa de su afición a la bebida y a su pérdida de vista. La directora de la escuela, una vieja amiga, cree en su dotes y lo envía a la casa McNally para enseñar a la Michelle de 8 años."
 



LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD
Otro tema importante, que trabajamos en nuestro centro es el de la alimentación. Los desayunos de la etapa de Infantil, están incluidos en la serie de normas de buen funcionamiento y aprendizaje que proyectan en su plan anual. 
Desde ECO PORTAL.NET, comparto esta información, porque la alimentación y el sueño son superimportantes en estas etapas de la vida, y en todas.

Alimentos para una buena salud cerebral

Dr. Gurutz Linazasoro. Recetas para alejar las enfermedades neurológicas. En forma indirecta el conferencista concluye que el medio que nos rodea y nuestra actitud personal tienen mayor influencia en nuestra salud que el aspecto hereditario que recibimos a través de los genes de nuestros padres. 

Por ello comparto esta conferencia, que fundamenta, en parte, los comentarios sobre la importancia de la alimentación y el modo de trabajar que llevo en el aula de integración  o con la inclusión, temas que incluimos (docntes y yo como especialista), en las reuniones de tutoría con las familias.

 
Personalmente considero que la alimentación basada en productos, muchos de ellos transgénicos, o refinados, con carnes procedentes de granjas insalubres para los animales, ..., incluso los alimentos preparados, precocinados, los que nos venden en grandes superficies o marcas multinacionales, están influyendo en la aparición de casos de aprendices que se les diagnostica con TDAH, TGD, e incluso con TEA, muchos de esos casos, luego no resultan serlo. Estoy convencida que un factor importante para que se produzca un desarrollo  "normal" es ofrecer una  alimentación sana.
 Me sorprende ver cómo se llena la tienda de chuches, a la salida del colegio, justo a la hora del almuerzo.
Siempre aconsejo que es necesario conocer el origen y manufactura de los alimentos que tomamos. 
 
SÍNDROME DE ASPERGER Y EL

AUTISMO DE ALTO 

FUNCIONAMIENTO.

Gracias a nuestra amiga Marien de "AULA PROPUESTA EDUCATIVA", he tomado estas instrucciones muy claras, para que los padres informen a los tutores, cuando su hijo se enfrente a la escolarización. Los profesionales de la enseñanza lo agradecerán,


Asperger y el Autismo de alto
 Funcionamiento:
 Hoja Informativa para Profesores

Para todos los padres de niños con síndrome de Asperger (AS) y  autismo de alto funcionamiento (HFA):

Abajo hay una hoja de datos que puede enviar (o entregar una copia en papel) a la maestra de su hijo (s). Esta hoja informativa ofrece una breve descripción de AS y HFA  y comportamientos asociados. Dado que todos los niños con autismo son diferentes, los padres sólo deben utilizar los elementos que se aplican directamente a su hijo, por lo que puede seleccionar de los datos, aquello que se ajuste a la situación particular de su hijo. Se recomienda  sólo recoger algunos elementos relevantes de las categorías apropiadas, en lugar de bombardear a la maestra de su hijo (s) con la lista completa.

Hoja informativa para los profesores con los estudiantes en el espectro del autismo:

Hola, yo soy el padre _____ 's. Mi hijo ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger  que es un trastorno neurobiológico en el espectro autista. Los niños con síndrome de Asperger y HFA a menudo tienen dificultades para utilizar y comprender las señales no verbales y desarrollar relaciones con compañeros adecuadas. Mientras que a menudo tienen intereses especiales y habilidades en ciertas áreas, también tienen dificultades con la organización AS y niños HFA a menudo parecen carecer de empatía, tienen  dificultad con problemas sensoriales, y dependen en gran medida de rutina.


Mi hija tiene muchos puntos fuertes. Sin embargo, a continuación se enumeran los problemas que puedan aparecer  cuando usted trabaja con él / ella. Muchos de los comportamientos que usted verá no están bajo su control, y no son el resultado de una  mala conducta intencionada. A veces, mi hijo simplemente no sabe innatamente cómo responder apropiadamente. Estoy seguro de que va a aprender otras técnicas que le serán útiles, y le agradecería que las compartiera  conmigo. Llámeme por favor en cualquier momento si tiene alguna pregunta. Me pueden contactar en: __________


Comportamientos generales:

  • AS / HFA se caracteriza porque algunas cosas se aprenden con la edad apropiada, mientras que otras pueden quedarse atrás  o estar ausentes. Además, estos niños pueden tener habilidades, años por delante del desarrollo normal (por ejemplo, el niño puede entender principios matemáticos complejos, pero no ser capaz de recordar su  tarea para casa).
  • A veces, mi hijo puede experimentar "crisis" .En momentos como este, por favor proporciónele "un lugar seguro y tranquilo", donde a él / ella se le permitirá "calmarse". Trate de tomar nota de lo que ocurrió antes de la crisis (por ejemplo, un cambio inesperado en la rutina). Además, lo mejor es hablar con él / ella "después de que" la situación se ha calmado.
  • Por favor, fomente un clima de aula que apoye la aceptación de las diferencias y la diversidad.
  • Por favor, recuerde que sólo porque mi hijo aprende algo en una situación, esto no significa automáticamente que él / ella recuerda o es capaz de generalizar el aprendizaje a las nuevas situaciones.
  • Tenga en cuenta los puntos fuertes de mi hijo. Esto hará que él / ella adquiera  valor y seguridad para seguir adelante.
  • Mi hijo puede tener arrebatos vocales. Esté preparado para ellos, sobre todo cuando él / ella está teniendo un momento difícil. También, por favor, deje que los otros chicos sepan que esta es su / su manera de lidiar con el estrés o el miedo.
  • Mi hijo puede necesitar ayuda en situaciones de resolución de problemas. Por favor, este dispuesto a tomar el tiempo necesario para  ayudarle  con esto.
  • Mi hijo reacciona bien a los estilos positivos y pacientes de la enseñanza.
  • Al dividir los trabajos de grupo, asigne los equipos en lugar de que sean  los niños los que  elijan a sus compañeros  ya que esto aumentará  las probabilidades de que mi hijo no se quede fuera y se evitarán  las burlas.
  • Cuando se llega a un punto que las cosas en el aula van bien, significa que lo  estamos haciendo bien. Pero esto no quiere decir que mi hijo está "curado" ;que  nunca tuvo un problema; o que es el momento de eliminar la ayuda
  • Cuando vea la ira u otras explosiones, piense que mi hijo  no lo está haciendo adrede. En su lugar, para él se trata de una "lucha o huida". Piense en esto como una "sobrecarga del circuito eléctrico." La prevención es muy útil en estos casos ,por eso es bueno estar atento a los signos de advertencia que nos pueden dar pistas sobre lo que podrá suceder.  

  • Mi hijo puede repetir lo mismo una y otra vez, y es posible que esto aumente a medida que aumenta la tensión. Por favor trate de evitar responder a la misma cosa una y otra vez o levantar la voz o señalar que se está repitiendo la pregunta. En su lugar, trate de desviar la atención de mi hijo o encontrar una forma alternativa para que él / ella pueda salir airoso. Permitir a mi hijo  escribir la pregunta o pensamiento, y dar una respuesta por escrito, puede ser muy útil a veces.


Cambios:

  • Dar una o dos advertencias antes de un cambio de actividad o programa puede ser útil.
  • Mi hijo puede tener una gran cantidad de dificultades con los cambios. Tener un horario con imágenes  o palabras puede ser útil.
  • Por favor, intenta informarle con la mayor anticipación posible si  va a haber un cambio o alteración en la programación.

  • Dividir las indicaciones en pasos simples también puede ayudar.
  • Las indicaciones se comprenderán más fácilmente si se repiten de una manera clara, sencilla.
  • Mi hijo tiene dificultad para entender demasiadas indicaciones o palabras a la vez.
  • Mi hijo puede actuar de una manera muy torpe a veces.
  • Él / ella puede reaccionar muy fuertemente a ciertos sabores, texturas, olores y sonidos.
  • Hablar más lento y con frases más cortas puede ayudar.
  • Usar imágenes  o instrucciones también puede ayudar.

Estímulos:


  • Por favor, considere la posibilidad de permitir a mi hijo a "moverse" de vez en cuando ya que estar sentado durante largos períodos de tiempo puede ser muy difícil para él / ella.  3 minutos a pie por el pasillo y volver con un amigo o ayudante puede ayudar mucho.
  • Mi niño puede estar  sobre-estimulado por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a la mayor sensibilidad de estas cosas.
  • Momentos con falta de estructura (por ejemplo, almuerzo, descanso) pueden  llegar a ser  más difíciles para mi hijo. Por favor, intenta proporcionarle alguna orientación en estos momentos más difíciles.
  • Con caos, montones de niños  y  ruido, sería útil, si se trata de ayudar a mi hijo, encontrar un lugar tranquilo para que él / ella puede ir tener calma.


Señales Visuales:

  • Las señales manuales  pueden ser útil, especialmente para reforzar ciertos mensajes (por ejemplo, "esperar su turno”... "dejar de hablar fuera de turno”... "hablar más lentamente o suavemente").
  • La mayoría AS y HFA niños aprenden mejor con ayudas visuales (por ejemplo, los horarios de imagen, indicaciones escritas o dibujos).

Interrupciones:

  • Cuando alguien trata de ayudar a  terminar las oraciones de mi hijo o le  interrumpe, él / ella a menudo tiene que volver atrás y empezar de nuevo para obtener el hilo de sus pensamientos de nuevo.
  • A veces, mi hijo puede tardar más de unos segundos  en responder a las preguntas. Por favor espere pacientemente la respuesta, y anime a otros a hacer lo. De lo contrario, él / ella tendrá que comenzar de nuevo.

Contacto con los ojos:

  • A diferencia de la mayoría de nosotros, forzar  el contacto visual puede romper la concentración de mi hijo.
  • Él / ella puede llegar a conocer y comprender mejor si no se ven obligados a mirar directamente a los ojos.
  • A veces, parece que mi hijo no está escuchando, cuando él / ella sí que  lo hace. No asuma porque mi hija no le  esté  mirando que él / ella no le escuchaba.

Habilidades sociales:

  • Los niños con síndrome de Asperger y HFA suelen estar en mayor riesgo de ser víctimas de acoso por sus compañeros.
  • Los jóvenes con síndrome de Asperger y HFA a menudo quieren hacer amigos, pero no tienen la menor idea de cómo hacerlo.
  • Identificar  1 o 2 niños empáticos que puedan servir como "ayudantes" ayudará a que  mi hijo sienta que el mundo es un lugar más amigable.
  • Hablar con los otros estudiantes en la clase sobre AS y HFA puede ayudar - si se hace de una manera positiva (por ejemplo, hablando del hecho de que muchos de nosotros tenemos problemas, los problemas de los alumnos con síndrome de Asperger es que no saben comprender bien las situaciones sociales, al igual que otros niños  pueden necesitar gafas o audífonos).

Rutina:

  • Por favor, haga saber a mi hijo cuándo tenga que llegar  un maestro sustituto o una salida no programada.
  • Por favor, comunica a mi hija los cambios en cuanto lo sepas con imágenes o palabras.

Lenguaje:

  • El sarcasmo y el humor a menudo no son entendidos por mi hija.
  • Aunque el vocabulario y el uso del lenguaje de mi hijo pueden parecer altos, él / ella puede no saber el significado de lo que él / ella está diciendo, a pesar de que las palabras suenen correctas.

Habilidades de organización:

  • Si es necesario, deje a mi hijo  copiar las notas de otros compañeros. Muchos AS y niños con HFA tienen dificultades para realizar múltiples tareas (por ejemplo, escuchar al maestro y tomar notas).
  • Puede ser de ayuda el desarrollo de horarios hechos con imágenes o palabras.
  • Mi hijo no tiene habilidad para recordar mucha información  y  también le cuesta recuperar esa información para luego usarla
  • Por favor, pon horarios y tareas en la pizarra y haz una copia para mi hijo. 
  • Por favor compruebe  que mi hijo ponga en la mochila las tareas, porque  él va a necesitar  su ayuda( no siempre se puede contar con qué él se lleve el trabajo a casa sin ayuda)


Nota: A veces, algunos de los comportamientos de mi niño puede irritar a sus compañeros  y a usted! Por favor, sepan que esto es normal y esperado. Trate usted de ser un maestro paciente y comprensivo ante esta  situación difícil. Nada funciona todo el tiempo, y algunas cosas pueden no funcionar en absoluto. Comparta conmigo lo que usted desee o necesite. La comunicación es la clave, y al trabajar juntos como un equipo, podemos ofrecer lo mejor para mi hijo.

Muchas gracias,

_______________ (Nombre del padre)
FUENTE:http://www.myaspergerschild.com/
Os puedo asegurar que todas estas características que, en un principio, pueden dar la sensación de dificultades insalvables, trabajadas en el aula con un enfoque inclusivo basado en una metodología socioconstructivista, desde infantil y luego continuando en Primaria, cuando estos aprendices acceden al instituto, tienen superados la mayoría de los handicaps que le dificultan su relación social, principalmente, por lo tanto su entrada en el instituto no tiene que ser angustiosa, ni para el alumno, ni para los padres o profesores,  consecuentemente podrá disfrutar del aprendizaje y de las relaciones entre iguales que  surgen en el aula, como "uno más". A fin de cuentas, como digo yo, ¡todos somos únicos,  exclusivos y excepcionales!.
Para aportar una pequeña partícula de cristal en el inmenso desierto, que aún  ocupa este mundo, iré dando pequeños consejos, que a lo largo de mi experiencia he podido contrastar y experimentar. De uno en uno y en varias sesiones, porque es escaso tiempo el que dipongo.
Ahí va la 1ª

  1. Después de esta notificación al profe, éste debe hablar con todos los aprendices que van a tener un contacto directo con nuestro querido protagonista. La actitud que manifieste en la explicación es la que va a prevalecer en sus aprendices, por ello hay que tener sumo cuidado en no transmitir una actitud lastimera y de sobreprotección o, en sentido opuesto, de rechazo.

  • ¿Cómo hacerlo? No puedo dar recetas como si de hacer una tortilla se tratase, pero sí orientaciones. Aprovechemos la 1ª sesión, cuando comienza el curso y generalmente hacemos una presentación y un saludo de recibimiento, para conocernos, ya que esta información se debe dar cuando se encuentran, yo prefiero que antes de que sean ellos los que descubran ciertas características que les pueden resultar extrañas, juego evitando el factor sorpresa, porque si están en sobreaviso, suele llamarles menos la atención, ya que al ser algo conocido les dan menos importancia. Primero, cuando lo vamos a comunicar, es mejor comenzar de forma indirecta, por ejemplo, proponiéndoles que expongan lo que más les gusta cuando se presentan al resto de compis; vamos tomando nota en la pizarra y destacamos la gran variedad de respuestas, en esas diferencias les hacemos ver la importancia que tienen para que cada uno aportemos lo que más nos gusta hacer de la mejor manera, ........el discurso es por supuesto participativo, con los comentarios que surjan entre ellos.
  • Comunicación. Observan que, al tiempo, hay características comunes entre las actuaciones de las personas, suelo proponer un bombardeo de ideas sobre éstas, que anoto en la pizarra, entonces aprovecho para decirles que, en ocasiones estas características tan comunes, los científicos las clasifican en los llamados síndromes, que es una palabra que significa eso, "conjunto de características", y que existen muchos y variados, uno de ellos "El S. de Asperger", que es el caso de ....., y, como todos ellos,  está en el cole para aprender.
  • Consecuencias. Explicamos que como todos somos diferentes, ellos concluyen que cada uno responderá de forma  personal, tendrá necesidades particulares, etc.   por lo que se habitúan a esas diferencias, las aceptan como algo natural. Cuanto más pequeños mejor, y en cada comienzo de etapa o cambio de compañeros. 


 
Y recomiendo ésta peli-documental, porque refleja la plena aceptación de María, sus singularidades son motor de crecimiento en sus padres.
Es interesante escuchar al padre, y al director, pero este padre y esa madre, han sido muy valientes por ofrecer esas intimidades que ayudarán a tantas y tantas familias.

Título V.O.: María y yo Año de producción: 2009 Distribuidora: Bausan Films Género: Documental Clasificación: Todos los públicos Estreno: 16 de julio de 2010 Director: Félix Fernández de Castro Guión: Félix Fernández de Castro Música: Daniel de Zayas Fotografía: Sergi Vilanova Intérpretes: María Gallardo, Miguel Gallardo, May Suárez

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30824/maria-y-yo/#xtor=AD-15&xts=467263
Título V.O.: María y yo Año de producción: 2009 Distribuidora: Bausan Films Género: Documental Clasificación: Todos los públicos Estreno: 16 de julio de 2010 Director: Félix Fernández de Castro Guión: Félix Fernández de Castro Música: Daniel de Zayas Fotografía: Sergi Vilanova Intérpretes: María Gallardo, Miguel Gallardo, May Suárez

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30824/maria-y-yo/#xtor=AD-15&xts=467263

2 comentarios:

  1. Hola soy la mama de un peque con necesidades especiales, he descubierto vuestro página por casualidad y me ha encantado descubrir que existen profesores que luchan por la inclusión en las aulas.Como madre os agradezco vuestro compromiso y lucha para conseguir que a pesar de la crisis y la falta de dinero, que nuestros peques reciban la mejor educación.

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    1. Muchas gracias por el comentario, deseo que tanto su niño, como todos aquellos aprendices de cualquier edad reciban la atención que necesitan en el contexto escolar ordinario. La intencionalidad de los vídeos de este blog es difundir la experiencia inclusiva como una realidad existente, en mi caso (practicándola con diferentes profesores debido a la movilidad de plantilla en mi centro) desde el curso escolar 95/96.
      Realmente es difícil trabajar inclusivamente con los recortes que estamos padeciendo, este curso, en mi centro, tristemente se está barajando la imposibilidad de ponerla en práctica debido al excesivo nº de alumnos con necesidades e.e. a los que atiendo (centro de tres líneas y yo como especialista de E.E. única del mismo) y la necesidad que tienen, al mismo tiempo, de atención individualizada, a esto se suma una ratio entre los 26/27 alumnos/as por tutor/a, los más perjudicados sin duda son los alumnos/as, pero la semilla está sembrada y aún así, sé que hay docentes que modificarán su metodología para hacer partícipes de la experiencia escolar, también a sus aprendices con n.e.e., aunque "les cueste la misma vida".
      Aún así vamos a ver cómo se puede cuadrar para que todos mis aprendices participen de experiencias que les hagan sestirse parte integrante e importante del grupo clase.
      Ya te contaré.
      Besitos

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