CON ESTA PÁGINA PRETENDO FACILITAR A LAS FAMILIAS LA INTERVENCIÓN CON SUS HIJOS, ASÍ COMO LA PLENA ACEPTACIÓN DE LOS MISMOS, ESTANDO CONVENCIDOS DE QUE LO QUE REALMENTE IMPORTA ES EL PROGRESO Y LA FELICIDAD DEL APRENDIZ.
Mamá también llora. Carta abierta a padres y educadores.Este artículo refleja con pocas palabras, lo que realmente un niño necesita para su desarrollo integral, como persona. Son pautas universales!!!! Merece la pena leerlo! (clica en el título) UNA MAMÁ Y UN PAPÁ CUENTAN SU EXPERIENCIA CON SU NIÑO. ¡NO OS LO PERDÁIS! Siempre es mecesario reconocer que ante todo son niños en camino de adultos, un camino por recorrer diferente como el de cualquier persona, porque todos somos diferentes!!! Lo podéis ver en la entrada del 31 del 12 de 2014 o en este enlace Documentos TV. "El laberinto autista"Ni siquiera entre hermanos con experiencias compartidas y comunes se vivencian de la misma manera las alegrías o los conflictos. MANUAL DE CONDUCTAS Desde el AULA DE PT. Rocío Olivares nos informa de este manual, que he considerado de interés para docentes y para las familias y adultos que se relacionan con niños y niñas comprendidos entre estas edades.En especial a mis familias creo que les va a aportar ideas, ya que contribuirá con sus imágenes tan esclarecedoras, a ver de forma rápida algunas sugerencias, así como tomarán una postura más "permisiva" y "normalizadora" en la actuación con sus hijos.MANUAL:DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES DE 3 A 12 AÑOS.
En esta Guía para el desarrollo de conductas
responsables elaborada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno
de Navarra, vamos a ver los siguientes apartados:
– Un primer apartado explicándonos qué es la
responsabilidad. Qué conductas son responsables y cuáles no. Nos van a
describir qué conductas son las que se deben ir adquiriendo y la evolución del
niño desde los 3 hasta los 12 años.
– Un segundo apartado en el que nos dan 14
consejos directamente dirigidos a los niños.
– Un tercer apartado, especial para los padres, en el
que nos describen paso a paso como encomendar las tareas al niño, qué hacer
mientras la llevan a cabo, cuando la ha finalizado y, sobre todo, cuando se
niega a realizarla.
– Los siguientes apartados nos hablan de cómo aprender
a tomar decisiones y transmitirles dicha enseñanza a nuestros hijos, y también,
cómo poner límites de forma adecuada.
– El siguiente apartado contiene dos cuestionarios,
uno para padres y madres, para saber cómo lo estamos haciendo, y un segundo
cuestionario para los niños. De ambos cuestionarios, viene una plantilla de
soluciones y una valoración con puntos en función del resultado alcanzado.
– En el último apartado (anexo), aparece un
resumen por edades de las conductas responsables que se deben llevar a cabo en
función de la edad, y divididas en varias áreas:
-
Responsabilidad
consigo mismo: autocontrol y cuidado.
-
Responsabilidad
en relación con sus iguales.
-
Responsabilidad
en el contexto familiar.
-
Responsabilidad
en el contexto escolar.
-
Responsabilidad
en el contexto familiar.
LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS Interesante artículo y página SOLO HIJOS, podemos ver algunos patrones comunmente utilizados, que sin embargo, impiden la comunicación tan deseada con nuestros hijos o aprendices. Clica en las imágenes. EL JUEGO SIMBÓLICO
El juego simbólico es fundamental y esencial en el desarrollo del niño, debe preceder a cada aprendizaje porque ofrece la experiencia que posibilita al aprendiz a acercarse al mundo.
DIEZ CONSEJOS PARA IR DE VACACIONES CON NIÑOS CON AUTISMO c Autismo Madrid comparte estos consejos que os pueden venir muy bien, aunque habla de niños con Autismo, son consejos extensibles a todos, creo que os interesará. Como siempre, aporto mi granito de arena añadiendo un consejo más, a pesar de que el verano ya ha pasado su cénit, pero como son recomendables para cualquier viaje, aquí van:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y
ESCRITA
Del blog AULA PROPUESTA EDUCATIVA, editado por Marién, saco estas recomendaciones que me parece que debieran tener en cuenta todas las personas que se relacionan con infantes, o con aquellas con problemas de lenguaje.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTIMULAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE INFANTIL
|
SIN INTERACCIÓN FAMILIAR, NO HAY DESARROLLO DEL LENGUAJE, TODAS LAS SITUACIONES HABITUALES EN EL HOGAR, PUEDEN SER MOTIVO PSRA CONTAR ESCUCHAR, COMENTAR, REIR, ETC.
─ Jugar al veo—veo, a decir retahílas, poesías etc.
SON JUEGOS QUE DESARROLLAN LA MEMORIA SECUENCIAL, LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE POÉTICO...,
LAS ADIVINANZAS O EL VEO-VEO, SON ESTUPENDOS PARA LOS VIAJES, O EN CUALQUIER SITUACIÓN.
CÓMO HACER DE TUS HIJOS
¡GRANDES LECTORES!
De mi compi de AL, Cristina, que lleva La Biblioteca Galileo,
le tomo esta entrada, ¡gracias compi!
Al ser un documento en PDF, debéis leerlo con detenimiento, ejemplificando con nuestras propias vivencias cada situación que nos ofrece, quizás nos ayude a acercarnos más al mundo de los niños y ser un poquito más felices.
http://infantil20.com/imagenes-de-normas-de-clase |
LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD
Otro tema importante, que trabajamos en nuestro centro es el de la alimentación. Los desayunos de la etapa de Infantil, están incluidos en la serie de normas de buen funcionamiento y aprendizaje que proyectan en su plan anual.
Desde ECO PORTAL.NET, comparto esta información, porque la alimentación y el sueño son superimportantes en estas etapas de la vida, y en todas.
Alimentos para una buena salud cerebral
Dr. Gurutz Linazasoro. Recetas para alejar las enfermedades neurológicas. En forma indirecta el conferencista concluye que el medio que nos rodea y nuestra actitud personal tienen mayor influencia en nuestra salud que el aspecto hereditario que recibimos a través de los genes de nuestros padres.
Por ello comparto esta conferencia, que fundamenta, en parte, los comentarios sobre la importancia de la alimentación y el modo de trabajar que llevo en el aula de integración o con la inclusión, temas que incluimos (docntes y yo como especialista), en las reuniones de tutoría con las familias.
AUTISMO DE ALTO
FUNCIONAMIENTO.
Gracias a nuestra amiga Marien de "AULA PROPUESTA EDUCATIVA", he tomado estas instrucciones muy claras, para que los padres informen a los tutores, cuando su hijo se enfrente a la escolarización. Los profesionales de la enseñanza lo agradecerán,
Abajo hay una hoja de datos que puede enviar (o entregar una copia en papel) a la maestra de su hijo (s). Esta hoja informativa ofrece una breve descripción de AS y HFA y comportamientos asociados. Dado que todos los niños con autismo son diferentes, los padres sólo deben utilizar los elementos que se aplican directamente a su hijo, por lo que puede seleccionar de los datos, aquello que se ajuste a la situación particular de su hijo. Se recomienda sólo recoger algunos elementos relevantes de las categorías apropiadas, en lugar de bombardear a la maestra de su hijo (s) con la lista completa.
- AS / HFA se caracteriza porque algunas cosas se aprenden con la edad apropiada, mientras que otras pueden quedarse atrás o estar ausentes. Además, estos niños pueden tener habilidades, años por delante del desarrollo normal (por ejemplo, el niño puede entender principios matemáticos complejos, pero no ser capaz de recordar su tarea para casa).
- A veces, mi hijo puede experimentar "crisis" .En momentos como este, por favor proporciónele "un lugar seguro y tranquilo", donde a él / ella se le permitirá "calmarse". Trate de tomar nota de lo que ocurrió antes de la crisis (por ejemplo, un cambio inesperado en la rutina). Además, lo mejor es hablar con él / ella "después de que" la situación se ha calmado.
- Por favor, fomente un clima de aula que apoye la aceptación de las diferencias y la diversidad.
- Por favor, recuerde que sólo porque mi hijo aprende algo en una situación, esto no significa automáticamente que él / ella recuerda o es capaz de generalizar el aprendizaje a las nuevas situaciones.
- Tenga en cuenta los puntos fuertes de mi hijo. Esto hará que él / ella adquiera valor y seguridad para seguir adelante.
- Mi hijo puede tener arrebatos vocales. Esté preparado para ellos, sobre todo cuando él / ella está teniendo un momento difícil. También, por favor, deje que los otros chicos sepan que esta es su / su manera de lidiar con el estrés o el miedo.
- Mi hijo puede necesitar ayuda en situaciones de resolución de problemas. Por favor, este dispuesto a tomar el tiempo necesario para ayudarle con esto.
- Mi hijo reacciona bien a los estilos positivos y pacientes de la enseñanza.
- Al dividir los trabajos de grupo, asigne los equipos en lugar de que sean los niños los que elijan a sus compañeros ya que esto aumentará las probabilidades de que mi hijo no se quede fuera y se evitarán las burlas.
- Cuando se llega a un punto que las cosas en el aula van bien, significa que lo estamos haciendo bien. Pero esto no quiere decir que mi hijo está "curado" ;que nunca tuvo un problema; o que es el momento de eliminar la ayuda
- Cuando vea la ira u otras explosiones, piense que mi hijo no lo está haciendo adrede. En su lugar, para él se trata de una "lucha o huida". Piense en esto como una "sobrecarga del circuito eléctrico." La prevención es muy útil en estos casos ,por eso es bueno estar atento a los signos de advertencia que nos pueden dar pistas sobre lo que podrá suceder.
- Mi hijo puede repetir lo mismo una y otra vez, y es posible que esto aumente a medida que aumenta la tensión. Por favor trate de evitar responder a la misma cosa una y otra vez o levantar la voz o señalar que se está repitiendo la pregunta. En su lugar, trate de desviar la atención de mi hijo o encontrar una forma alternativa para que él / ella pueda salir airoso. Permitir a mi hijo escribir la pregunta o pensamiento, y dar una respuesta por escrito, puede ser muy útil a veces.
- Dar una o dos advertencias antes de un cambio de actividad o programa puede ser útil.
- Mi hijo puede tener una gran cantidad de dificultades con los cambios. Tener un horario con imágenes o palabras puede ser útil.
- Por favor, intenta informarle con la mayor anticipación posible si va a haber un cambio o alteración en la programación.
- Dividir las indicaciones en pasos simples también puede ayudar.
- Las indicaciones se comprenderán más fácilmente si se repiten de una manera clara, sencilla.
- Mi hijo tiene dificultad para entender demasiadas indicaciones o palabras a la vez.
- Mi hijo puede actuar de una manera muy torpe a veces.
- Él / ella puede reaccionar muy fuertemente a ciertos sabores, texturas, olores y sonidos.
- Hablar más lento y con frases más cortas puede ayudar.
- Usar imágenes o instrucciones también puede ayudar.
Estímulos:
- Por favor, considere la posibilidad de permitir a mi hijo a "moverse" de vez en cuando ya que estar sentado durante largos períodos de tiempo puede ser muy difícil para él / ella. 3 minutos a pie por el pasillo y volver con un amigo o ayudante puede ayudar mucho.
- Mi niño puede estar sobre-estimulado por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a la mayor sensibilidad de estas cosas.
- Momentos con falta de estructura (por ejemplo, almuerzo, descanso) pueden llegar a ser más difíciles para mi hijo. Por favor, intenta proporcionarle alguna orientación en estos momentos más difíciles.
- Con caos, montones de niños y ruido, sería útil, si se trata de ayudar a mi hijo, encontrar un lugar tranquilo para que él / ella puede ir tener calma.
- Las señales manuales pueden ser útil, especialmente para reforzar ciertos mensajes (por ejemplo, "esperar su turno”... "dejar de hablar fuera de turno”... "hablar más lentamente o suavemente").
- La mayoría AS y HFA niños aprenden mejor con ayudas visuales (por ejemplo, los horarios de imagen, indicaciones escritas o dibujos).
- Cuando alguien trata de ayudar a terminar las oraciones de mi hijo o le interrumpe, él / ella a menudo tiene que volver atrás y empezar de nuevo para obtener el hilo de sus pensamientos de nuevo.
- A veces, mi hijo puede tardar más de unos segundos en responder a las preguntas. Por favor espere pacientemente la respuesta, y anime a otros a hacer lo. De lo contrario, él / ella tendrá que comenzar de nuevo.
- A diferencia de la mayoría de nosotros, forzar el contacto visual puede romper la concentración de mi hijo.
- Él / ella puede llegar a conocer y comprender mejor si no se ven obligados a mirar directamente a los ojos.
- A veces, parece que mi hijo no está escuchando, cuando él / ella sí que lo hace. No asuma porque mi hija no le esté mirando que él / ella no le escuchaba.
- Los niños con síndrome de Asperger y HFA suelen estar en mayor riesgo de ser víctimas de acoso por sus compañeros.
- Los jóvenes con síndrome de Asperger y HFA a menudo quieren hacer amigos, pero no tienen la menor idea de cómo hacerlo.
- Identificar 1 o 2 niños empáticos que puedan servir como "ayudantes" ayudará a que mi hijo sienta que el mundo es un lugar más amigable.
- Hablar con los otros estudiantes en la clase sobre AS y HFA puede ayudar - si se hace de una manera positiva (por ejemplo, hablando del hecho de que muchos de nosotros tenemos problemas, los problemas de los alumnos con síndrome de Asperger es que no saben comprender bien las situaciones sociales, al igual que otros niños pueden necesitar gafas o audífonos).
- Por favor, haga saber a mi hijo cuándo tenga que llegar un maestro sustituto o una salida no programada.
- Por favor, comunica a mi hija los cambios en cuanto lo sepas con imágenes o palabras.
- El sarcasmo y el humor a menudo no son entendidos por mi hija.
- Aunque el vocabulario y el uso del lenguaje de mi hijo pueden parecer altos, él / ella puede no saber el significado de lo que él / ella está diciendo, a pesar de que las palabras suenen correctas.
- Si es necesario, deje a mi hijo copiar las notas de otros compañeros. Muchos AS y niños con HFA tienen dificultades para realizar múltiples tareas (por ejemplo, escuchar al maestro y tomar notas).
- Puede ser de ayuda el desarrollo de horarios hechos con imágenes o palabras.
- Mi hijo no tiene habilidad para recordar mucha información y también le cuesta recuperar esa información para luego usarla
- Por favor, pon horarios y tareas en la pizarra y haz una copia para mi hijo.
- Por favor compruebe que mi hijo ponga en la mochila las tareas, porque él va a necesitar su ayuda( no siempre se puede contar con qué él se lleve el trabajo a casa sin ayuda)
Os puedo asegurar que todas estas características que, en un principio, pueden dar la sensación de dificultades insalvables, trabajadas en el aula con un enfoque inclusivo basado en una metodología socioconstructivista, desde infantil y luego continuando en Primaria, cuando estos aprendices acceden al instituto, tienen superados la mayoría de los handicaps que le dificultan su relación social, principalmente, por lo tanto su entrada en el instituto no tiene que ser angustiosa, ni para el alumno, ni para los padres o profesores, consecuentemente podrá disfrutar del aprendizaje y de las relaciones entre iguales que surgen en el aula, como "uno más". A fin de cuentas, como digo yo, ¡todos somos únicos, exclusivos y excepcionales!.
Para aportar una pequeña partícula de cristal en el inmenso desierto, que aún ocupa este mundo, iré dando pequeños consejos, que a lo largo de mi experiencia he podido contrastar y experimentar. De uno en uno y en varias sesiones, porque es escaso tiempo el que dipongo.
Ahí va la 1ª
- Después de esta notificación al profe, éste debe hablar con todos los aprendices que van a tener un contacto directo con nuestro querido protagonista. La actitud que manifieste en la explicación es la que va a prevalecer en sus aprendices, por ello hay que tener sumo cuidado en no transmitir una actitud lastimera y de sobreprotección o, en sentido opuesto, de rechazo.
- ¿Cómo hacerlo? No puedo dar recetas como si de hacer una tortilla se tratase, pero sí orientaciones. Aprovechemos la 1ª sesión, cuando comienza el curso y generalmente hacemos una presentación y un saludo de recibimiento, para conocernos, ya que esta información se debe dar cuando se encuentran, yo prefiero que antes de que sean ellos los que descubran ciertas características que les pueden resultar extrañas, juego evitando el factor sorpresa, porque si están en sobreaviso, suele llamarles menos la atención, ya que al ser algo conocido les dan menos importancia. Primero, cuando lo vamos a comunicar, es mejor comenzar de forma indirecta, por ejemplo, proponiéndoles que expongan lo que más les gusta cuando se presentan al resto de compis; vamos tomando nota en la pizarra y destacamos la gran variedad de respuestas, en esas diferencias les hacemos ver la importancia que tienen para que cada uno aportemos lo que más nos gusta hacer de la mejor manera, ........el discurso es por supuesto participativo, con los comentarios que surjan entre ellos.
- Comunicación. Observan que, al tiempo, hay características comunes entre las actuaciones de las personas, suelo proponer un bombardeo de ideas sobre éstas, que anoto en la pizarra, entonces aprovecho para decirles que, en ocasiones estas características tan comunes, los científicos las clasifican en los llamados síndromes, que es una palabra que significa eso, "conjunto de características", y que existen muchos y variados, uno de ellos "El S. de Asperger", que es el caso de ....., y, como todos ellos, está en el cole para aprender.
- Consecuencias. Explicamos que como todos somos diferentes, ellos concluyen que cada uno responderá de forma personal, tendrá necesidades particulares, etc. por lo que se habitúan a esas diferencias, las aceptan como algo natural. Cuanto más pequeños mejor, y en cada comienzo de etapa o cambio de compañeros.
Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30824/maria-y-yo/#xtor=AD-15&xts=467263
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Hola soy la mama de un peque con necesidades especiales, he descubierto vuestro página por casualidad y me ha encantado descubrir que existen profesores que luchan por la inclusión en las aulas.Como madre os agradezco vuestro compromiso y lucha para conseguir que a pesar de la crisis y la falta de dinero, que nuestros peques reciban la mejor educación.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario, deseo que tanto su niño, como todos aquellos aprendices de cualquier edad reciban la atención que necesitan en el contexto escolar ordinario. La intencionalidad de los vídeos de este blog es difundir la experiencia inclusiva como una realidad existente, en mi caso (practicándola con diferentes profesores debido a la movilidad de plantilla en mi centro) desde el curso escolar 95/96.
EliminarRealmente es difícil trabajar inclusivamente con los recortes que estamos padeciendo, este curso, en mi centro, tristemente se está barajando la imposibilidad de ponerla en práctica debido al excesivo nº de alumnos con necesidades e.e. a los que atiendo (centro de tres líneas y yo como especialista de E.E. única del mismo) y la necesidad que tienen, al mismo tiempo, de atención individualizada, a esto se suma una ratio entre los 26/27 alumnos/as por tutor/a, los más perjudicados sin duda son los alumnos/as, pero la semilla está sembrada y aún así, sé que hay docentes que modificarán su metodología para hacer partícipes de la experiencia escolar, también a sus aprendices con n.e.e., aunque "les cueste la misma vida".
Aún así vamos a ver cómo se puede cuadrar para que todos mis aprendices participen de experiencias que les hagan sestirse parte integrante e importante del grupo clase.
Ya te contaré.
Besitos