La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 13 de octubre de 2012

PROYECTO: SOMOS ARQUITECTOS

Aprovechando que tenemos un diíta más, he rebobinado al curso pasado con las Matemáticas en 4º y el tema de la Geometría, que me parece ser un tema que solemos dejar para el final y a veces, se trabaja superficialmente, cuando es uno de los temas más interesantes, ya que supone la utilización de las cifras en una de sus acepciones, la exploración de la realidad que nos rodea, sus formas, sus proporciones, proyecciones, etc, el conocimiento de esa realidad y su medida...
En estas etapas, en todas incluyendo la universitaria, pero sobre todo en ésta, es fundamental que el aprendizaje se haga a partir de la observación, de la exploración de la construcción, desde la comunicación y la socialización, no cabe duda, que tendremos que utilizar diferentes materiales y recursos, pero para que todos se vean implicados, el proyecto tiene que parecer que surge del grupo.
He realizado un par de películitas más sobre el proyecto "Somos arquitectos", en la página, "vídeos de inclusión en Primaria", en ese curso. Por supuesto, en ella se hallan dos alumnos con n.e.e., uno con S. Down, otro con TDAH, son unos más en la clase, porque las dificultades, las encuentran todos.
Si queréis saber más sobre este tema clica en Geometría.
 Del blog de APRENDER ES DIVERTIDO cuelgo este enlace con la imagen para el tema interactivo, ahí podréis encontrar las U.D. y actividades de los temas relacionados.
Como muchos de los aprendices tienen serios problemas con el aprendizaje memorístico de las tablas, comparto este "truquillo" que he encontrado, para así facilitarles esta tarea.

viernes, 5 de octubre de 2012

5 de octubre DÍA EUROPEO DEL AUTISMO

Entre otros objetivos que me marco cuando trabajo con alumnos diagnosticados dentro del espectro autista, es el enseñarles las pautas de actuación dentro del grupo clase, aprovechando las situaciones que ocurren día a día, en el colegio, en casa, en excursiones, salidas....para ello la colaboración y comunicación con los padres debe ser continua y la coordinación con el tutor, sistemática.

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquello relacionado con el AutismoSíndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo “TGD”,Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”, en resumen, Trastornos del Neurodesarrollo -  ya sea información provista por agencias o medios de comunicación nacionales como internacionales, o a través de los contenidos generados por su propio equipo.


Esta sociedad lleva a cabo diferentes actuaciones, entre otras. la "Encuesta sobre tratamiento para niños con TEA en España", también va dirigida a las familias, si os interesa aquí enlazo la información y el proceso.

De ASPERCAN, blog a cargo de Paula Nogales Romero, cuelgo el manifiesto que nos acerca a reconocer a todas las personas con derecho a una vida digna. 


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.