Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
miércoles, 31 de diciembre de 2014
domingo, 21 de diciembre de 2014
LA NAVIDAD, ÉPOCA PARA APRENDER
Es que celebrar la Navidad en el cole supone un desarrollo de capacidades y habilidades en todos los aspectos del aprendizaje:
- Afectivo-emocional y social, con el dearrollo de valores universales.
- Cognitivo, porque ofrece la posibildad de utilizar el lenguaje y las matemáticas como medio de expresión.
- Artístico, evidentemente es una época que ofrece múltiples posibilidades para que los aprendices expresen sus manifestaciones artísticas: musicales, teatrales, artesanales, etc.
En casa aconsejo a mis familias que hagan partícipes a sus hijos e hijas, aunque a veces lessuponga un esfuerzo, con nuestras prisas o creencias erróneas de suponer que no van a poder, siempre se alegrarán.
Os comparto esta felicitación muy pedagógica de Autismo Diario (clica en l imagen), que recoge gráficamente de forma muy acertada esta idea, como siempre, lo extrapolo a ¡TODOS LOS APRENDICES!, que en realidad somos todos, porque a nadie le gusta que le dejen a un lado y no le hagan partícipe de la experiencia que se esté viviendo.
Realmente no lo he escrito yo, pero como siempre, aprovecho lo ya inventado y lo utilizo en la medida de mis necesidades, si un menssaje es completo, ¿para qué mopdificarlo?.
Me lo envió mi compañera Laura, con la que tuve el placer de compartir experiencias durante dos cursos escolares. ¡Inolvidables! ¡Va por ella y por todos los docentes!
A ti, que no eres un Rey Mago, pero eres capaz de hacer felices a los niños que tienes alrededor, todos los días del año.
Que no eres su familia, pero te preocupas más que algunos de ellos.
Que amas lo que haces sin importarte la época del año, tiempo, o acontecimiento personal....
Que sigas teniendo, al menos, la misma fuerza y energía para seguir haciendo felices a los que te rodean.
Porque ser Maestro o Maestra es mucho más que una profesión:
¡Es una actitud y una forma de vida!
domingo, 14 de diciembre de 2014
PAUTAS DE ACTUACIÓN. Docentes y Familias.2. LOS PADRES DE CURRO EXPLICAN LO QUE ES EL S. DE DOWN
LOS PADRES DE CURRO EXPLICAN LO QUE ES EL S. DE DOWN
Los docentes dedicados a trabajar con aprendices con n.e.e.n debemos establecer unas relaciones de colaboración con las familias muy estrechas. La coordinación debe ser tal, que ambas, debemos conocer al detalle las reacciones particulares y transcendentes de nuestros aprendices en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, de manera que podamos establecer patrones de actuación acertados y acordes con las necesidades e intereses de nuestros aprendices, en ambos ámbitos, el familiar y el escolar.
La colaboración puede darse además con su participación en los proyectos que llevamos a la práctica. Uno de los objetivos prioritaros que destaco en mi plan de trabajo es "Conocerse a sí mismo", desarrollado en cada nivel educativo con unas características determinadas acordes al desarrollo del aprendiz, éste a su vez puede formar parte de otro gran proyecto, como es el caso de la presentación que comparto en esta entrada.
Estamos en 5º de P., este es el 3º curso de trabajo inclusivo con estos aprendices, sus experiencias las podéis ver en otras páginas, como la del Cómic, o los Cuentos, clica y verás algunos de los proyectos inclusivos.
En esta ocasión el proyecto inclusivo fue "Somos escritores", cuyo resultado fue la elaboración del cuento colectivo "Una historia muy curiosa". En ella tenían que realizar un trabajo de investigación más profundo "para eso estaban en 5º" sobre sí mismos, el conocerse mejor, y en esa actividad, una de las familias aportó este vídeo que elaboró con ayuda de su hijo, para que éste comprendiera el S. Down.
En la exposición individualque realizaron uno a uno al resto de la clase, Curro expuso esta presentación.
¡¡¡Fue genial!!!
Se sienten orgullosísimos de su hijo, y no es para menos!!
Espero que os guste y os enseñe.
PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
La experiencia me ha llevado a definir algunas pautas de actuación para nosotros docentes y familias.
La primera premisa que comento es la de conseguir que los aprendices sean conscientes de sus actuaciones.
Parto de la base de que todos buscamos la felicidad, que podemos traducir en reconocimiento, aceptación, enriquecimiento y desarrollo personal, etc.
En E. E., estos aspectos están muy dañados, las causas son múltiples, pero la principal en el entorno escolar es la metodología y el enfoque que tenga el docente sobre la enseñanza.
Consecuentemente, desde la Etapa Infantil, con mis aprendices, lo que he procurado es hacer que tomen conciencia del estado emocional en que se encuentran y los sentimientos que experiementan después de una actuación o experiencia.
Resulta tan fácil como es el realizar la pregunta: ¿Cómo te sientes?
Cuando son muy pequeños, la escasez de vocabulario les lleva muchas veces a un silencio que se transforma en bloqueo con nuestra insistencia, habitual entre los adultos, siempre tenemos prisa, por lo que debemos esperar su respuesta, o utilizar recursos como es la elección múltiple, enumerando una serie de calificativos incluyendo opuestos, de manera que les facilitemos el reconocimiento y elijan la respuesta adecuada. Si aún no domina el significado del vocabulario, además de la expresión oral, recurro a estrategias en las que tiene reflexionar y decidir sobre ellas, como dramatizacioón de la situación, tarjetas o imágenes visuales que lo identifican.
Una vez que responde la siguiente pregunta es: ¿Y tú cómo prefieres sentirte, "triste o alegre"? Los calificativos que utilicemos tienen que ser opuestos.
Realmente de lo que se trata es de aprovechar ese instinto innato de búsqueda de la felicidad, para hacer que los aprendices vayan aprendiendo a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y los sentimientos que manifiestan, que aprendan a optar por la opción más adecuada, que es la que produce las mayores satisfacciones.
Comparto esta conferencia e intervención de Gunter Pauli en el Congreso “Educación para la vida” celebrado en Mallorca en 2011.
¿Qué opináis?
sábado, 13 de diciembre de 2014
ENTRE MAESTROS. UN CAMBIO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA.
UN CAMBIO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA.
Este documental "Entre Maestros", de Pablo Usón, director y productor, basada en el libro de Carlos González, "23 Maestros del corazón. Un salto cuántico en la enseñanza", trata de una experiencia realizada con 11 aprendices de E. Secundaria, algo cansados o aburridos con su vida estudiantil, comparten doce días de clases basadas en el autoconocimiento y como consecuencia en la aceptación de las dificultades y el reconocimiento del potencial de cada aprendiz.
En Educación Infantil y Primaria, los aprendices aún no están muy "contaminados" y aún conservan grandes rasgos de su creatividad natural, de su espontaneidad y curiosidad, yo las aprovecho para conocerlos mejor, sus puntos fuertes y dificultades y la forma de comunicarse, es por ello que la flexibilidad se hace una de las caracteríasticas más importantes de mi actividad docente, flexibilidad que en este sentido se traduce en permitir que los aprendices expresen y compartan sus emociones y sus opiniones, encuentren respuestas a sus dudas, en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se producen en el aula, sean los contenidos que sean los que tengamos que trabajar.
Sé que un principio de todo humano es el elegir aquello que dominamos o conocemos, sus ganas de aprender y de "agradar" y sentir la aprobación del adulto, son unas de las herramientas que debe tener en cuenta todo docente y procurar no mermarlas, éstas unidas a la curiosidad, a su necesidad de explorar y experimentar.
Ofrecerles las ocasiones para poder manifestarse, facilita el desarrollo de las destrezas que dominan y la adquisición de las que carecen, además de desarrollar sus habilidades sociales y con ello sus emociones, pueden parecer sesiones "ruidosas", es natural si tenemos en cuenta la impaciencia de los generalmente 25-29 aprendices que suelen participar en las sesiones de inclusión que realizamos.
Las conductas disruptivas o dificultades de aprendizaje, sólo son los síntomas de las necesidades o dificultades que tiene ese aprendiz.
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.