La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 6 de junio de 2019

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO.

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO.
El curso toca a su fin y con ello los proyectos que quedan pendientes.
Algunos como es el que comparto en esta ocasión, han cubierto objetivos curriculares y al mismo tiempo, la interacción entre estudiantes y la interdisciplinariedad han sido el fundamento de ser.
Es un proyecto que ya he realizado en mi anterior destino el IES Gil de Zático, por otros motivos, en aquella ocasión la chispa saltó por la necesidad de dar respuesta a las necesidades de un alumno con n.e.e. cursando 4º ESO en el área Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, (clica), en ésta por varios objetivos :

  • Modificar hábitos de consumo y aplicación de las tres R (reutilizar, reciclar, reducir el gasto), relacionado con el proyecto RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS. La elaboración ha sido artesanal en todo el proceso de producción, tras un análisis del tiempo con el que contábamos (mi alumnado de 2º PEFPB) y las actividades a realizar, realizamos un reparto y solicitamos la colaboración de otros grupos del centro para repartir tareas (comento que previamente lo habíamos acordado las profesoras, en este caso Belén del Castillo (1º de AFI y GAD) e Inés Peula (1º de PEFPB), Belén y yo casualmente habíamos coincidido en el Gil de Zático y vivió la experiencia como espectadora, ahora le tocaba la dirección, resulta divertido). Mi grupo se dedicó a la fase de producción propiamente dicha:
  1.  Elaboración de paquetes de papel para evitar los plásticos.
  2. Diseño y elaboración de etiquetas.
  3. Pesado.
  4. Envasado y cierre (con cordón usado). venta. 
  5. Inclusivamente con los grupos de 1º de AFI Y GAD diseñaron y elaboraron marcapáginas o puntos de lectura, relacionados con el medio ambiente, tenían que llevar un lema o mensaje en defensa del planeta, éstos a su vez se han utilizado para regalar en el día Mundial del Medio Ambiente (clica), el 5 de junio, con la condición de leerlo o decir un mensaje al recogerlo.
  • Compartir experiencias inclusivas entre el alumnado de diferentes grupos del centro, con el alumnado de Educación Especial, comprobando por ellos mismos los talentos que poseen, aceptando diferencias, ampliando el círculo de amistades, desarrollando valores y habilidades sociales ante un reto común, descubriendo que todos y todas tenemos preocupaciones e intereses comunes. En la experiencia ha colaborado además personal administrativo, Juana Navarro, que participó en la elaboración de los paquetes y etiquetas. El grupo de 1º PEFPB, realizaría el cartel de venta y ayudaría en la misma, también en los cálculos de las ganancias  y las aportaciones al proyecto solidario. El día siguiente compartiríamos con los alumnos, profesoras y monitor del Aula Específica y de Apoyo, 1º y 2º  de PEFPB, y 1º FPB, un desayuno "típico" en nuestro barrio para celebrar nuestro éxito. 
  • Conocer y desarrollar hábitos solidarios con niños y niñas en situación de riesgo, en este caso con el Proyecto "Semillas de Esperanza", conociendo cómo viven los niños en Nahuaterique, aprovechando la exposición en la biblioteca del centro sobre la misma, realizaron investigaciones sobre las causas que llevan a esas situaciones de desigualdad social, localizaron y situaron en un  mapa la ciudad, analizaron condiciones de vida y compararon con las suyas. Cada uno asumió un compromiso con ellos mismos y con el planeta.

Mi alumnado de este curso finaliza su etapa educativa y vida de estudiantes para pasar a la vida laboral, que espero sea pronto, este proyecto les ha acercado al mundo empresarial desde un punto de vista ecológico, pero no sólo eso, les ha llevado a relacionarse con otros compañeros que de forma espontánea no lo habrían hecho. En este caso el factor socialización toma importancia y las relaciones humanas que se establecen les ayuda a superar miedos a lo desconocido, al diferente, evitar prejuicios, abriendo las fronteras y utilizando la expresión desde diferentes ángulos para acercarse, conocerse y aceptarse en la diversidad, como consecuencia ser más tolerantes, empáticos, colaborando y cooperando con ellos, con el entorno cercano y con el de otras culturas, y respecto a ellos, sentirse más seguros, desarrollando su autoestima y su autonomía en un ambiente fluido y creativo.

En otra ocasión expondré la investigación sobre el pueblo de Nahuaterique
Para ver más experiencias clica y accede a la página


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.