El curso toca a su fin y con ello los proyectos que quedan pendientes.
Algunos como es el que comparto en esta ocasión, han cubierto objetivos curriculares y al mismo tiempo, la interacción entre estudiantes y la interdisciplinariedad han sido el fundamento de ser.
Es un proyecto que ya he realizado en mi anterior destino el IES Gil de Zático, por otros motivos, en aquella ocasión la chispa saltó por la necesidad de dar respuesta a las necesidades de un alumno con n.e.e. cursando 4º ESO en el área Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, (clica), en ésta por varios objetivos :
- Modificar hábitos de consumo y aplicación de las tres R (reutilizar, reciclar, reducir el gasto), relacionado con el proyecto RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS. La elaboración ha sido artesanal en todo el proceso de producción, tras un análisis del tiempo con el que contábamos (mi alumnado de 2º PEFPB) y las actividades a realizar, realizamos un reparto y solicitamos la colaboración de otros grupos del centro para repartir tareas (comento que previamente lo habíamos acordado las profesoras, en este caso Belén del Castillo (1º de AFI y GAD) e Inés Peula (1º de PEFPB), Belén y yo casualmente habíamos coincidido en el Gil de Zático y vivió la experiencia como espectadora, ahora le tocaba la dirección, resulta divertido). Mi grupo se dedicó a la fase de producción propiamente dicha:
- Elaboración de paquetes de papel para evitar los plásticos.
- Diseño y elaboración de etiquetas.
- Pesado.
- Envasado y cierre (con cordón usado). venta.
- Inclusivamente con los grupos de 1º de AFI Y GAD diseñaron y elaboraron marcapáginas o puntos de lectura, relacionados con el medio ambiente, tenían que llevar un lema o mensaje en defensa del planeta, éstos a su vez se han utilizado para regalar en el día Mundial del Medio Ambiente (clica), el 5 de junio, con la condición de leerlo o decir un mensaje al recogerlo.
- Compartir experiencias inclusivas entre el alumnado de diferentes grupos del centro, con el alumnado de Educación Especial, comprobando por ellos mismos los talentos que poseen, aceptando diferencias, ampliando el círculo de amistades, desarrollando valores y habilidades sociales ante un reto común, descubriendo que todos y todas tenemos preocupaciones e intereses comunes. En la experiencia ha colaborado además personal administrativo, Juana Navarro, que participó en la elaboración de los paquetes y etiquetas. El grupo de 1º PEFPB, realizaría el cartel de venta y ayudaría en la misma, también en los cálculos de las ganancias y las aportaciones al proyecto solidario. El día siguiente compartiríamos con los alumnos, profesoras y monitor del Aula Específica y de Apoyo, 1º y 2º de PEFPB, y 1º FPB, un desayuno "típico" en nuestro barrio para celebrar nuestro éxito.
- Conocer y desarrollar hábitos solidarios con niños y niñas en situación de riesgo, en este caso con el Proyecto "Semillas de Esperanza", conociendo cómo viven los niños en Nahuaterique, aprovechando la exposición en la biblioteca del centro sobre la misma, realizaron investigaciones sobre las causas que llevan a esas situaciones de desigualdad social, localizaron y situaron en un mapa la ciudad, analizaron condiciones de vida y compararon con las suyas. Cada uno asumió un compromiso con ellos mismos y con el planeta.
Mi alumnado de este curso finaliza su etapa educativa y vida de estudiantes para pasar a la vida laboral, que espero sea pronto, este proyecto les ha acercado al mundo empresarial desde un punto de vista ecológico, pero no sólo eso, les ha llevado a relacionarse con otros compañeros que de forma espontánea no lo habrían hecho. En este caso el factor socialización toma importancia y las relaciones humanas que se establecen les ayuda a superar miedos a lo desconocido, al diferente, evitar prejuicios, abriendo las fronteras y utilizando la expresión desde diferentes ángulos para acercarse, conocerse y aceptarse en la diversidad, como consecuencia ser más tolerantes, empáticos, colaborando y cooperando con ellos, con el entorno cercano y con el de otras culturas, y respecto a ellos, sentirse más seguros, desarrollando su autoestima y su autonomía en un ambiente fluido y creativo.
En otra ocasión expondré la investigación sobre el pueblo de Nahuaterique
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