Mi visión y concepción que le doy al aula de integración es diferente al que habitualmente se le da, me explico, además de ser el lugar donde aplico experiencias individuales (que son compartidas por la escasez de recursos), prefiero enfocarla como EL AULA DE RECURSOS DEL CENTRO. Consecuencia directa de nuestras funciones, pero sobre todo del enfoque educativo inclusivo que defiendo en toda mi trayectoria educativa, con el afán de eliminar etiquetas y aplicar realmente la normalización, ofreciendo a todos los aprendices los apoyos necesarios que necesiten.
Entonces, con este nuevo enfoque, he comprobado que los aprendices del centro, desean y quieren estar en este aula tan "especial", porque saben que allí realizarán actividades que les sacan de lo habitual.
¿QUÉ FUNCIONES LE DOY?
- Es el lugar donde los docentes del centro y de otros centros, e incluso orientadores, encuentran materiales para resolver dudas ante situaciones concretas con sus aprendices.
- Es el lugar de encuentro para trabajos comunes con los aprendices del centro, indistintamente de los cursos a los que pertenecen según proyectos, y en los que participan los aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ejemplo el proyecto de poesía que organicé hace 15 cursos y que aún continúa "LOS PANZAPOETAS", y otros más puntuales, como la publicación del "LIBRO DE CUENTOS", maquetación del periódico "NOTIESPAN" utilizando los ordenadores del aula, la construcción de los Nº en "SOMOS MATEMÁTICOS", etc.
- Es punto de encuentro con docentes y la especialista, en este caso yo, donde debatimos nuevos enfoques, proyectos, dificultades, etc.
- Lugar de encuentro con especialistas de otras especialidades y entidades (EOE, ONCE, UPACE, etc.)
- Lugar de reuniones y tutorías con las familias del alumnado, en mi caso, no sólo del que atiendo directamente, sino de todo aquel que pertenece al centro y requiere de mis servicios.
Consecuentemente, el Aula de Integración se convierte en AULA DE RECURSOS, LUGAR DE ENCUENTRO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO que puede utilizar la Comunidad Educativa.
Quizás por ello, no tengo cartel o etiqueta alguna en mi clase, nunca la puse, pero todos los aprendices del centro saben que pueden ir, y además, quienes la conocen, desean ir a esta clase "tan diferente" (en otra ocasión compartiré fotos de ella).
Tenemos un lema: Buscamos la "Excelencia"
Esta Excelencia se traduce en hacer las cosas cada vez mejor, en corregir errores y evitarlos, en compartir experiencias y reflexionar sobre ellas,.....se esmeran sencillamente, porque quieren aprender.
APRENDIZAJE LECTOESCRITOR: M. DE LA OCA
Curso: 2014-15
Aquí tenemos uno de los grupos que trabajan en mi clase el aprendizaje lectoescritor, con mi propuesta de Método de Lectoescritura inclusivo. M. de la Oca, como siempre voy a hacer poco hincapié en las necesidades específicas de apoyo educativo que necesitan, porque sea la que sea, sé que aprenderán, y el mensaje que quiero transmitir es ese, que indistintamente de sus dificultades y necesidades, este planteamiento les asegura el éxito, como así lo confirma la experiencia.
Esta vez comentaré que aunque estamos trabajando en este aula de recursos, en grupos de 2 ó 3 aprendices (cuento con tres niveles), están muy motivados, les encanta aprender y cada vez manifiestan ser más autónomos, sí observo que la riqueza humana que ofrece el aprendizaje en el aula ordinaria, no es comparable.
Las habilidades sociales solamente se pueden adquirir compartiendo experiencias comunes dirigidas a un fin, que es el desarrollo de sus capacidades, no sólo cognitivas, sino también sociales, emocionales y sensoriomotrices.
Curso: 2013-14
Triste momentos los que vivimos en Educación, por primera vez en 20 años me veo obligada a no impartir sesiones de inclusión en 1º, ni para el aprendizaje de la lectoescritura, ni para la lógica matemática, juegos matemáticos y construcción del nº.
Consecuentemente, me limito a enseñar la lectoescritura en mi aula de integración, lo cual supone un retroceso en cuanto a la calidad educativa en mi centro, y para los aprendices, volver a los viejos patrones de marginación en el aula ordinaria para este aprendizaje.
En el mes de noviembre tuve que modificar mi horario y suprimir la inclusión para la lectoescritura, el principal motivo, el número reducido de sesiones para este proceso, y de atención individualizada a estos aprendices, las sustituimos por una sesión semanal para el área de matemáticas, al final, en el mes de febrero se han tenido que suspender también y por el mismo motivo.
Aquí expongo parte de una sesión del aprendizaje lectoescritor en el A.I., se corresponde con la fase de descomposición y composición de la palabra clave.
CON UN GRUPO DE INFANTIL
Curso: 2012-2013
Este es uno de los grupos con los que trabajo de la E. Infantil. Pertenecen al de 5 años; todas las mañanas hacemos un recorrido para llegar a mi clase, en ese recorrido, jugamos, cantamos, Al llegar a ella, lo 1º que tienen que hacer es dibujar en la pizarra lo que han visto o imaginan que les habría gustado ver, con el objetivo de desarrollar la imaginación y la grafomotricidad.
He aquí una de sus producciones, "El acuario". Durante el trayecto, pasamos por delante del acuario que hay en Secretaría y que a veces se paran a observar, comentar, contar el nº de peces, ...Como esa mañana.
En su producción les oriento para que apliquen los contenidos que tenga programados, desarrollan además su capacidad de observación y análisis de las formas, colores, tamaños, etc. En este dibujo aplicaron los conocimientos matemáticos que están trabajando; observaron que el pez come algas esa mañana estaba escondido, así es que veían 5 peces, y nos venía muy bien para aplicar lo que estaban estudiando. En el dibujo que realizaron, J. fue el más observador, hasta le pintó el cable al acuario, dibujó los peces, piedras, y más detalles, junto con los remolinos del agua.
Después me enseñan actividades que han hecho individualmente (en casa si me la piden las familias), me las explican y les inicio en el lenguaje matemático, utilizando los signos, que eligen de "La caja de signos matemáticos".
Han progresado mucho, al menos, para cantidades menores que cinco no es necesario el material manipulativo, pero siguen utilizando el recurso ¿Cuántos dedos...? reforzando la imagen mental de la cantidad mediante este material manipulativo-gráfico base del posterior desarrollo del cálculo mental.
Estamos en el primer trimestre, en el Aula de Integración trabajamos los contenidos de forma manipulativa hasta conseguir un nivel de abstracción, que nos permita prescindir de los recursos manipulativos y utilizar sólo las formas de expresión icónica y numérica. El lenguaje oral es imprescindible en la asimilación de conceptos y desarrollo de capacidades.
Es importante llevar a los alumnos al análisis y reflexión de sus respuestas.
CONCEPTOS: DOBLE Y MITAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!