Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
lunes, 21 de abril de 2014
NOSOTROS CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE MAFALDA
Ya que estamos en la última fase de nuestro proyecto sobre la Amistad, en el que hemos investigado sobre el cómic, comparto esta información.
Gracias a Rosalía de Aprender es divertido, que me la ha facilitado....
domingo, 13 de abril de 2014
¿Te interesa saber cómo concentrarte en la era de la distracción?
Observa y analiza este mapa mental, una de las propuestas.
¡SEGURO QUE OS SERÁ MUY ÚTIL!
En los casos de aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), los mapas mentales, conceptuales, histogramas...,son recursos imprescindibles para ayudarles a organizar la información, tanto en la escuela, como en el hogar u otras situaciones del día a día.
OS ANIMO A QUE LOS UTILICÉIS!!!!
E el aula podemos aplicar este programa para la elaboración de mapas conceptuales en cualquier asignatura. Descarga el programa clicando en su nombre Cmaps Tool, abajo.
Desde mi práctica, siempre aconsejo elaborarlos e iniciar a estudiantes en su elaboración de forma analógica, es decir, física, que les ayuda a afianzar y organizar los procesos mentales de forma significativa, más laboriosa en cuanto que tienen que utilizar otros órganos sensoriales y necesitan mayor tiempo de ejecución, hecho que les permite reflexionar sobre la materia.
sábado, 5 de abril de 2014
El Aprendizaje Basado en Proyectos, cobra protagonismo porque una vez más nos indica por dónde debemos encaminar nuestra labor educativa.Y lo que es más importante...
Estos proyectos permiten a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, participar de las experiencias.
Este enfoque educativo es el que me ha permitido practicar la inclusión en mi centro desde hace ya 20 cursos, la experiencia ha demostrado cómo influye en estos estudiantes:
- Están más motivados.
- Se implican en los proyectos, investigan, buscan, observan, analizan....
- Todos los aprendices aportan y son miembros importantes del grupo.
- Se establecen relaciones de cooperación recíprocas.
- Se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.
- Desarrollan sus capacidades cognitivas con la práctica, en un proceso de planificación, investigación, reflexión y análisis de la actividad.
- Tienen la ocasión de desarrollar sus habilidades sociales, generando la incorporación de valores en su relación social.
- Aprenden a conocerse y controlar su emociones.
- Establecen relaciones y lazos afectivos entre el grupo, al tener un proyecto en común.
- Aceptan las diferencias como valor añadido al grupo.
viernes, 4 de abril de 2014
"Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor"
Esta noticia me ha parecido maravillosa y genial, por diversos motivos que ahora no explicaré todos, sólo uno, los versos que he leído y leo de Hernández me erizan la piel.
"Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor"
La Diputación de Jaén, propietaria de los documentos y objetos que integran los fondos del poeta, crea una página web
#legadoMH
para difundir este patrimonio.
- Acaba de editarse la primera antología del autor alicantino desde que los fondos llegaron al Instituto de Estudios Giennenses.
jueves, 3 de abril de 2014
La inclusión de las personas con autismo debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto
El día fue ayer, pero yo prefiero seguir celebrándolo hoy, mañana, pasado mañana,......y así día a día, sin embargo la triste realidad en muchos centros educativos, tanto en Primaria como en Secundaria, es que la atención a todos los aprendices es cada vez más difícil, debido principalmente a la falta de recursos, sobre todo, humanos, siendo los más perjudicados los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, porque es este grupo el que más está sufriendo las carencias, y en muchos casos es inviable ofrecerles la atención que necesitan, llegando a recibir un "mínimo" de sesiones y dificultando la inclusión, y como consecuencia, impidiendo su desarrollo. Un aprendiz con TEA, difícilmente podrá desarrollar sus habilidades sociales, emocionales y afectivas si no es a través de la inclusión.
Lo que en un principio, con la Ley de Integración (1982), y más tarde con la LOGSE (BOE), comenzó a respetarse, como es el caso de la bajada de la ratio del aula en el caso de escolarización de aprendices con esas características, o dotaciones tanto materiales educativos, como de profesorado especialista, (teníamos una media de 10 alumnos con n.e.e. de E.P.), era la época del auge, ha pasado a ni siquiera plantearse, por supuesto que no entra en los parámetros de preocupaciones del Ministerio de Educación y sus respectivas administraciones Autonómicas, este problema.
Mientras vivimos en clases casi hacinadas, en Primaria, con aulas con ratios de 26/27 (incluso hasta 29, bueno que para ello las leyes se modifican y queda dentro de lo legislado), en las que están matriculados 1 ó 2 a.n.e.a.e., o especialistas de P.T. que atienden a 18 ó 20 a.n.e.a.e., por supuesto, los o las monitoras, escasean aún más. Y no quiero contar ni concretar en situaciones conocidas, son muchas, necesitaría demasiado tiempo.
TRISTE SITUACIÓN ESTA............
A pesar de todo, continuamos y seguiremos defendiendo la inclusión, por encima de cualquier dificultad.
Podéis visualizar algunas de nuestras experiencias inclusivas, en el tiempo, aún cuando en Ley, no se hablaba de Inclusión. (Clica en cada una)
En Educación Infantil
Para el aprendizaje Lectoescritor
O Matemático...
Os invito a seguir clicando en las pestañas superiores.
martes, 1 de abril de 2014
CUADERNO DE NUMERACIÓN. LA CENTENA: DEL 100 AL 999
En otra ocasión compartí los cuadernos del 10 al 19, en ésta les toca a las centenas, trabajando los siguientes contenidos:
. Conceptos de multiplicación y reparto.........
Son reflejo de las actividades realizadas a nivel manipulativo con los recursos didácticos presentados en el documento (clica) MATEMÁTICAS LÚDICAS. LA INCLUSIÓN EN EL AULA ORDINARIA.
Resultan imprescindibles para la Inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en el aula ordinaria.
Se puede utilizar en diferentes situaciones: Como material de refuerzo ante Dificultades de Aprendizaje, ya sea en trabajo individual o en equipo....
¡No importa la edad!
Clica y accede a las páginas de este blog con más experiencias matemáticas inclusivas y otras interdisciplinares
Clica y accede para más información.
¡Les encanta realizar los cuadernos!
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.