La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

martes, 18 de septiembre de 2012

¡ES UNA REALIDAD!
No sólo con los alumnos con TEA, sino para cualquier persona que encontremos en nuestras aulas.
PORQUE ANTE TODO, TODOS Y TODAS SOMOS PERSONAS.

UN CONGRESO PARA NO PERDÉRSELO. 
Se ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 30 de Septiembre.
Mirad el programa a través del enlace en el título.


martes, 4 de septiembre de 2012

LAS NEURONAS QUE DIERON FORMA A LA CIVILIZACIÓN

Trata del estudio del cerebro humano, ese gran misterio al que se enfrentan los seres humanos. 
Información en Mentoría e Innovación.
Por ello es tan importante el trabajo en equipo y por ende, la Inclusión, nuestros alumnos se benefician así de la actividad de los compañeros, en este enlace encontraréis algunos "cortitos", referentes a la experiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con una metodología inclusiva, ecléctica, enfocada desde el punto de vista socioconstructivista. En situaciones de estas características las habilidades sociales se desarrollan de la forma más natural posible, teniendo en cuenta el ámbito escolar con el que contamos, al menos en mi país.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.