La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

martes, 22 de octubre de 2019

ECOESCUELA INCLUSIVA

ECOESCUELA INCLUSIVA
Se trata de trabajar tomando conciencia del respeto y cuidado del Medio Ambiente el cual no tendría sentido si previa y simultánamente no nos respetamos y valoramos como personas, es por ello que en los proyectos que dirijo desde el departamento de Orientación, junto con el de Lengua y Literatura que compartimos muchos de ellos, o el de Biología, entre otros, tengamos como principio incluir al alumnado con necesidades educativas especiales de todas las etapas en todos ellos.
En otras entradas ya he hablado de ello, clica y accede a la página, o a estas entradas con diferentes experiencias, hoy comparto algunas de las actividades realizadas en el proyecto de ECOESCUELA, y que ejemplifican el protagonismo y la participación de este alumnado en dicho proyecto.
CUIDAMOS NUESTRO ENTORNO
Entre las muchas actividades, se trataba de realizar una actividad de sondeo de necesidades de los jardines y espacios al aire libre que rodean los edificios del instituto, aprovechar terrenos baldíos, preparar la tierra y repoblarlos con árboles autóctonos frutales, en este casohigueras y almendros, y con el huerto ecológico dedicado a productos de huerta, tomates, pimientos, berengenas, calabazas, cebolletas, etc, cuyos frutos se repartieron entre los estudiantes que la trabajaron y regalaron a otros grupos. Fueron diferentes grupos y etapas educativas las que participaron en el proyecto, incluidos los alumnos del Aula Específica con sus profesoras Ana Mª Molina y Lola Jimena.
Las actividades escritas recogieron objetivos globalizando con las diferentes áreas.
VÍDEO LAS PLANTAS

1º BACHILLERATO - CULTURA CIENTÍFICA
Este grupo, bajo la dirección de su profesor Miguel Ángel Pérez y colaboradora Chari Muñoz, han realizado diferentes experimentos con gran éxito a lo largo del  curso, en el vídeo las LETRAS ECO y LIMPIALENTES ECO
¡GENIALES!

Las ECOLETRAS las presentaron el día 5 de Junio, entre las actividades organizadas para celebrar el D.M. del Medio Ambiente.
Otra de ellas consistió en una concentración el la zona del huerto, donde existe un espacio habilitado para dar clase:
El acto consistió en la entrega de marcapáginas o puntos de lectura que los estudiantes de 2º del PEFPB, junto con los grupos de 1º de AFI Y GAD diseñaron y elaboraron relacionados con el medio ambiente, tenían que llevar un lema o mensaje en defensa del planeta, éstos a su vez se utilizaron en el Proyecto de Venta Solidario (clica), y en este día para regalarlos con la condición de que quien elija uno debe leerlo o decir un mensaje al menos. De fondo la música de Bella Ciao con la letra tan acertada que ha puesto el CEIP JUAN XXIII DE Marchena. Gracias.
Participaron además en la puesta en marcha de dicho acto, 2º de PMAR con Mª José Leiva, 1º DE FPB con Inés Peula, GRADO MEDIO DE TELECOMUNICACIONES con Eduardo Gómez y por supuesto ¡¡el resto de alumnado!!!


Los proyectos siempre tienen un carácter inclusivo, independientemente de la temática que planteemos.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.