Nuestro compañero Juan de Didacmaticprimaria, ha compartido esta videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.
Porque con otras palabras no podría presentarla os comparto su presentación:
"La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos, sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula"
Nuestro compañero Juan de Didacmaticprimaria, ha compartido esta videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell , el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.
Porque con otras palabras no podría presentarla os comparto su presentación:
"La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos, sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula"
"El mercado de las TIC en educación está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance" de los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes. Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.
Depende de las autoridades educativas y, sobre todo, de los docentes, que dichas tendencias se impongan en las aulas o que usemos las TIC de una manera más creativa, centrada en los estudiantes, como herramientas no solo para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" o para empoderar a nuestros estudiantes ayudándoles a desarrollar las competencias necesarias para ser profesionales innovadores y ciudadanos críticos y solidarios en una sociedad de la información que es compleja y cambiante, pero cada día más desigual e injusta".
Poco que añadir a estas palabras del discurso al del Sr. Adell, corroborar y compartir la información que en Didacmaticprimaria, nos ofrece Juan.
Tristemente veo en ocasiones en una pizarra digital, que ya quisiera tener yo en mi aula, la página del libro en un tamaño desbordante, tanto, que hasta a mí me sorprende, entonces me acordé de mi hijo mayor, Helio, que estando en 1º de E. Primaria, le horrorizaba el libro de texto que tenía, (que no el resto de los libros que teníamos en casa o que veía en las librerías), si lo hubiera visto ahora en esa pantalla,.....
Llegué a una conclusión, la utilización de las NNTT, no supone un cambio metodológico si el docente, previamente no lo tiene asumido, más bien será una sustitución de una explicación por otra, un traspaso de lugar donde corregir los ejercicios, tarea del día anterior,....una lástima.
Os propongo diferentes propuestas de proyectos que llevamos a cabo en el 3º Ciclo de E.P. en mi centro, un curso de 5º y otro de 6º, en los que practicamos la Inclusión, participando tres de mis alumnos con necesidades educativas especiales, aprovechando el que al ser centro TIC, estos cursos poseen estos recursos (no ocurre así con el 2º Ciclo, pero sí en 1º Ciclo e Infantil).
Las NNTT las utilizaron para buscar información, escribir un cuento colectivo documentándose y buscando información de lugares, personajes, etc., elaborar un periódico, un cómic autobiográfico, etc. Pero sobre todo les ayudó a compartir inquietudes y conocer otras maneras de trabajar con los ordenadores.
Durante este curso, 2013/2014, completaremos con un nuevo proyecto, aún sin título, pero cuyo objetivo principal es el continuar la amistad cuando un compañero se va a otra ciudad o país. Aprovechando que los medios de comunicación están para acercarnos.