Han sido muchas las editoriales a través de sus representantes, las que se han interesado a priori por mi enfoque y mis trabajos didácticos, pero una vez que conocían el planteamiento, rechazaban su publicación por diferentes motivos, uno de ellos es porque no es el típico libro de texto, hecho que justificaba sobradamente explicando que la experiencia, vivencias y actividades que realizan los estudiantes precisamente son las que formarán su propio libro de texto, porque se trata de dar otro enfoque al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otro motivo o inconveniente y que a mí me llamó mucho la atención, es el que me comunicaran que debían llevar color, que las actividades están en blanco y negro, hecho que justifico porque deliberadamente, una de las tareas del estudiante va a ser colorear su libro de texto, evitando el utilizar otras fichas ajenas al trabajo y descontextualizadas, para este fin, pero para una editorial eso supone que puedan fotocopiarse, y aunque desde mi punto de vista no era un impedimento (quien es dado a fotocopiar libros lo hace "sin miras", aunque el color pase a escalas de grises), y que además era mejor porque así los costes son inferiores y colaboraba con el medio ambiente, tampoco convenció.
Después de todo este recorrido, he corroborado que las editoriales siguen con su línea comercial y que priman otros intereses ajenos al contenido y a la calidad pedagógica y didáctica para la publicación de materiales.
Es por ello que opté por la autoedición, con la idea de que no pierdan el carácter que les imprimo dando protagonismo al estudiante.
- COLECCIÓN MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS
Consta de dos juegos de maletines con tarjetas gráficas, para la representación y manipulación de cantidades, del 0 al 10, basándose en los dedos de las manos y del 1 al 101 fundamentados en los Bloques Multibase de Dienes:
1. ¿CUÁNTOS DEDOS…?
Es un recurso manipulativo-gráfico necesario para desarrollar el concepto de cantidad interdisciplinando con el desarrollo del Esquema Corporal, que va a servir de referente en la construcción de la imagen mental del número y de la cantidad para el estudiante.
2. NÚMEROS, REGLETAS Y NOMBRE: DEL 1 AL 101
Y los libros de actividades que se corresponden con el trabajo manipulativo previo o simultáneo.
El concepto de multiplicación comienzo a trabajarlo desde la E. Infantil, aquí el manual que he publicado
Esta colección la podéis adquirir en GRÁFICAS MINERVA
Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
Email: gminerva@graficasminerva.com
Ed. Amarantos
Como consecuencia de la utilización de juegos matemáticos publicados por otras editoriales, he elaborado a su vez un material complementario con el que amplio la posibilidad de trabajar reflexivamente. Sirva este ejemplo:
verás el resto de materiales y explicación de cada uno.
El “Método de lectoescritura inclusivo: Método de la Oca” surge de la
necesidad de hacer partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la
lectoescritura a todo el alumnado en el ámbito del aula ordinaria, incluyendo a
aquellos con necesidades educativas especiales, generalmente excluidos del
grupo clase para este aprendizaje.
Partiendo de un enfoque inclusivo, las finalidades que persigue son:
ð Hacer
que el discente consiga su desarrollo personal y propio bienestar emocional
disfrutando del aprendizaje.
ð Adquirir
habilidades básicas relativas a la expresión y comprensión tanto del lenguaje
oral como escrito y la lógica matemática.
ð Desarrollar
el sentido artístico y la creatividad.
ð Desarrollar
su capacidad de organización, análisis y reflexión.
ð Adquirir
habilidades sociales y de relación,
ð Adquirir
hábitos de trabajo y estudio.
ð Valorar
la superación y el esfuerzo, como actitudes gratificantes en su vida.
ð Desarrollar
su afectividad, acorde con las necesidades emocionales y psicológicas del momento
evolutivo en que se encuentre.
ð Hacer
partícipes activamente, del proceso de aprendizaje, a las familias.
Con esta propuesta planteo el proceso de enseñanza y aprendizaje de la
lectoescritura como objeto de reflexión mediante la acción de los estudiantes, con
la que desarrollan la capacidad de obtener, procesar y asimilar nuevos
conocimientos, a través de vivencias y experiencias individuales o colectivas,
basadas en el respeto y la aceptación de las diferencias como elementos
enriquecedores del grupo.
Volumen 4
ÍNDICE DE RECURSOS
RECURSOS QUE COMPONEN EL MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: MÉTODO DE
LA OCA.
Volumen 3. Material individual del estudiante.
MÉTODO DE
LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
“ESCUCHO Y
HABLO, LEO Y ESCRIBO”:
·
“CUADERNOS DE
ACTIVIDADES”
·
“PALABRAS CLAVE Y
FRASES PARA RECORTAR”
·
“LIBRO DE
LECTURA”
·
“ VOCABULARIO PERSONAL”
·
“FRASES
PERSONALES”
Volumen1. Material
colectivo. (Para su utilización es necesario recortar las palabras y signos,
adhiriéndoles velcro o un sustituto en el reverso).
MÉTODO DE
LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
“LOS
SONIDOS, LAS PALABRAS Y LAS FRASES”
·
“ALFABETO
DACTILOLÓGICO”
·
“VOCABULARIO CON LETRA DE IMPRENTA”
·
“FRASES CON LETRA
DE IMPRENTA”
Volumen
2. Material colectivo. (Para su
utilización es necesario recortar las palabras, sílabas y letras, adhiriéndoles
velcro o un sustituto en el reverso). En la página del aprendizaje lectoescritor lo podéis descargar.
MÉTODO DE
LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA.
“CONSTRUIMOS
LAS PALABRAS”:
·
“PALABRAS CLAVE,
SÍLABAS Y LETRAS”
·
“CARTELES PARA LA CLASE”
Volumen 4: Material para el
docente, justificación y guía didáctica, y material de refuerzo para los estudiantes que lo necesiten.
“MÉTODO DE
LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA. EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
·
“POR QUÉ Y CÓMO
ENSEÑAR EN LA DIVESIDAD ”
·
“DESARROLLO DE
LAS SESIONES DÍA A DÍA”
Material de refuerzo, fotocopiable para los alumnos
que lo necesiten.
·
“CUENTOS CON
PICTOGRAMAS”
·
“CUADERNO DE
VOCABULARIO”
·
“CUADERNO DE
FRASES-RESEGUIR-DIBUJAR”
PROYECTO CÓMIC-DOSSIER-
PUBLICACIONES DE EXPERIENCIAS- COLABORACIONES
RELACIÓN ENTRE L@S MAESTR@S
Se trata de un artículo: "La relación entre el profesor tutor* y el profesor de apoyo a la integración", lo escribí, "aprisa y corriendo", para la revista "TAVIRA", cuyo nº 20 (2004), se publicó coincidiendo con un homenaje a Ramón Porras Vallejo. En este caso, comento la relación tan estrecha a nivel laboral, que deben tener los profesionales que se implican en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumn@s con a.n.e.a.e., concretamente tutor/a y maestr@ de integración.
*Utilicé el masculino genérico según la RAE.
P.D. Posteriormente realicé algunas correcciones.
- EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN CON UN ALUMNO CON TDAH.
En el libro
"Haciendo realidad la escuela inclusiva. Cinco experiencias contadas en primera persona", (2005), Ramón Porras y Daniel G. Manjón, nos pidieron a varios profesionales de la E.E., que escribiéramos nuestras experiencias con la idea de publicarlas, dado el enfoque socioconstructivista e inclusivo que damos a nuestra práctica y los resultados positivos en la evaluación de nuestros alumnos. En mi artículo titulado:
"Sergi en la escuela" cuento brevemente el período de escolarización de un alumno diagnosticado en aquel momento con TDAH y DMM, pero que más tarde este diagnóstico fue S. de X frágil; en este expongo algunos ejemplos de programación de las sesiones de inclusión en el aula ordinaria, hasta 4º de Primaria, momento en el que lo escribí.
He aquí el resultado del libro (Clica en el enlace y en la imagen):
Bajo el título "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica" la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía reunió una serie de experiencias docentes, con el objetivo de orientar al profesorado con alumn@s diagnosticados dentro del espectro autista. Son tres tomos, en el 2º dedicado al S. de Asperger colaboré con un artículo: "El trabajo de apoyo en el aula. Prácticas de innovación educativa" , en el que narro brevemente, la experiencia de inclusión puesta en práctica con un alumno con S. de Asperger, que desarrolló tanto capacidades cognitivas, como sociales y emocionales, incorporando a su repertorio de relaciones con los compañeros, habilidades sociales que en otros contextos educativos y familiares (la familia colaboró en gran medida con las decisiones acordadas en el colegio) no hubiera conseguido. Evolucionó positivamente trabajando dentro de la clase, durante toda la Primaria, con un enfoque socioconstructivista.
Actualmente cursa 1º de carrera.
Poseo un vídeo en 8mm con un resumen del proceso de enseñanza aprendizaje en primaria, muy interesante porque refleja su progreso en todos los ámbitos.
LAS NNTT EN LA EE
En septiembre del 2002, participé en el II CONGRESO NAL. DE NNTT Y NEE. (TECNONEET 2002): LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD. Organizado por la Consejería de Educación y Cultura de Murcia. El boom de la NNTT acababa casi de aterrizar en las escuelas, se trataba de fomentar su utilización y conocer posibles aplicaciones. Colaboré con una comunicación, "Las nuevas tecnologías en la atención a la diversidad: La revista escolar. Experiencia de inclusión en el aula de alumn@s con n.e.e.". Narraba la experiencia de elaboración del periódico escolar NOTIESPAN, incluyendo a alumnos con n.e.e. en el aula ordinaria. Claro que en aquella época el uso del internet estaba aún lejos, así es que los ordenadores los usábamos solamente, como procesador de textos y de programas que permitían diseñar una publicación, como es el Publisher.
Aquí pego el enlace del libro de actas de dicho congreso.
Las carpetas con la programación de esta actividad, las encontraréis en el sites "el baúl de cristal" cuyo enlace o s lleva a Artículos, en la carpeta de La revista escolar. NNTT
www.tecnoneet.org/actas2002.php
https://sites.google.com/site/elbauldecristal/articulos
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