La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 23 de enero de 2014

LA PAZ, ¡SIEMPRE PAZ!

LA PAZ, ¡SIEMPRE PAZ!
Es que no puedo evitar el "rechazo" en cierta medida, a la celebración de los "días", porque supone que existe esa injusticia, esa desigualdad, ese abuso......
Sin embargo reconozco que son un medio más para tomar conciencia y modificar conductas, que por desgracia, aún existen, aunque insisto, todas  las "celebraciones"  tienen que ser reiterativamente diarias, traducido al lenguaje coloquial, todas las situaciones con las que nos encontramos en el día a día, son ocasiones para impregnarlas de valores, en las familias, con los amigos, conocidos,...y en la escuela. 
Nosotros como docentes podemos enfocar nuestra tarea con actividades que ofrezcan diferentes situaciones de agrupamientos, en los que se permiten el intercambio de opiniones, comentarios e interactuar entre ellos, desarrollando habilidades sociales con sus propias experiencias.
Así es que aprovechando la celebración de éste día, DÍA DE LA PAZ, tomo del blog de mi compañera Rosalía, APRENDER ES DIVERTIDO, éste vídeo de la tierra, me ha parecido genial y me ha aportado ideas para hacer, aquí os lo dejo, por si se os ocurre algo.

La Junta de Andalucía nos ofrece la página
en ella encontramos la entrada Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) - 30 de enero, clicando, encontramos múltiples propuestas para trabajar en el aula (también sobre temas de coeducación).
He "bicheado" en algunas y, entre otras, que no pongo aquí, pero que os pueden resultar igualmente interesantes, selecciono éstas:
1. Informativa sobre el porqué surgió la necesidad de celebrar este día y cuándo

DENIP. Día Escolar de la No-violencia y la Paz

y algo sobre su fundador

Fundador del DENIP
Desde aquí mi homenaje a este poeta, educador y pacifista español, del que poco se habla. 
Considero que en toda práctica educativa, debemos comenzar por el conocimiento-descubrimiento del origen o inicios de ese tema que nos interesa.  la implicación en un tema es una razón directamente proporcional a la familiarización y conocimiento que tenemos del mismo. 
2. Recursos

PARA PROFES Y PADRES: 30 RECURSOS (bic & tic) PARA EL DIA DE LA PAZ 

 Os pueden interesar a todos!!!!





jueves, 9 de enero de 2014

ORGANIZAMOS NUESTRAS IDEAS. MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS, DIAGRAMAS, MAPAS MENTALES, HISTOGRAMAS.....

NOS ORGANIZAMOS.......
Uno de las dificultades que plantean mis aprendices, es la planificación de tareas y la organización de ideas, tengamos en cuenta que en estas dos funciones mentales intervienen factores, como es la memoria secuencial, la categorización de ideas, la conciencia semántica, sintáctica,.....Para favorecer su estructura de pensamiento, algunos de los recursos que utilizo son la elaboración de mapas conceptuales, mapas mentales, histográficos,........
En el curso de 6º en el que trabajamos con una metodología inclusiva, ha surgido la necesidad de organizar la información sobre el proyecto del "Cómic" (clica y accede a la página), quieren hacer un mapa conceptual con los contenidos que se encuentran en el anexo 2 de dicha página.
Por ese motivo.......
 Hoy comparto información acerca de las herramientas que pueden utilizar nuestros aprendices para organizar su información, pero en este curso lo harán utilizando las TICS.
En el siguiente enlace, educ@contic encontraréis entre otros temas y herramientas el programa Creately, que es una de las herramientas 2.0 que encontramos en la red para elaborar mapas conceptuales y todo tipo de esquemas para nuestras clases. Además de las ventajas propias de la herramienta, Creately permite realizar trabajos de forma colaborativa.


La forma de organizar la información es muy variada, en el siguiente enlace podréis comprobarlo. 
En las siguientes encontraréis ejemplos para el área de lengua y otras áreas, os pueden ser muy prácticos....

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales


Ejemplos. Esquemas, diagramas, gráficos y mapas conceptuales de diferentes áreas

Aquí os dejo el enlace de un manual muy sencillo y claro, de Tony Buzan, publicado en 2012, con Editorial URANO, se llama: "Cómo crear Mapas Mentales" donde explica de forma muy práctica cómo elaborar mapas mentales
Aquí dejo dos ejemplos realizados por el mismo autor, especificando las características del Mapa Mental y sus utilidades.

 


De "Psicología emocional" tomo esta imagen, con una cita de Albert Einstein, que merece la pena tener como máxima, porque debemos tener en cuenta que cada aprendiz es diferente y  porque las diferencias nos aportan y enriquecen, ....
Creo que todos los docentes nos hemos encontrado delante de alumnos, que por sus diferencias, nos han hecho cuestionarnos si no tendríamos delante un "Einstein"...., en el sentido de si ese aprendiz no tendría unas capacidades ocultas aún no desubiertas. Yo he tenido la suerte de decirlo en más de una ocasión, y aunque no son Einstein, sí os aseguro que están más cerca de este sentido que del opuesto.

Esta imagen refleja mi teoría, no podemos juzgar a unos aprendices por sus carencias o no, de habilidades que suponemos deben alcanzar o dominar, al menos en sentido teórico. Más bien debemos permitir que sea el propio aprendiz quien decida cómo debe enfrentarse  a la tarea y que solicite y utilice las ayuds pertinentes en su ejecución. Es lo que pretendemos con nuestras experiencias inclusivas, algunas de las cuales podréis visualizar clicando en cualquira de las páginas o aquí.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.