La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

lunes, 25 de diciembre de 2023

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA NAVIDAD? FELIZ NAVIDAD 2023-24

 ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA NAVIDAD?

 FELIZ NAVIDAD 2023-24

Hay muchas formas de tratar la Navidad en nuestra tarea docente, complicado además teniendo en cuenta la diversidad cultural que existe en las aulas. Aún así, es tema a tratar desde el análisis del porqué, los orígenes, o la investigación sobre cómo se celebra en otras culturas.

Dado que uno de los objetivos es que  desarrollen su expresión oral, perdiendo el miedo a expresarse en público, utilizando una estructura correcta en la frase y se familiaricen con cuestiones que les llevan a reflexionar sobre su sentir, les planteo dos preguntas:

¿Qué significa para ti la Navidad?

¿Qué deseas en esta Navidad?

La respuesta es similar en casi todos, tengamos en cuenta, que han tenido escasas ocasiones de expresarse oralmente en público (ante sus compañeros, en concreto), algunos, nunca, por lo que se pueden observar detalles como el necesitar más tiempo para la respuesta, estructuras sintácticas con omisiones de nexos, reiteraciones y falta de vocabulario, manifestaciones de timidez, 

Casi todos coinciden en un deseo, piden por la PAZ, pero yo pregunto....¿Los escuchan?





                        ¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ TODO!

domingo, 26 de noviembre de 2023

ERASMUS + EN PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

ERASMUS + EN PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

Aunque esta entrada es del curso 2022/23, merece la pena compartirla. Las imágenes no lo dicen todo, pero sí nos dan indicadores para poner en nuestro imaginario el gran valor que tuvo para todos, estudiantes, los protagonistas, familias acompañantes, profesorado y para mí, que suponía además conseguir otro eslabón más en ascenso hacia la inclusión.


¿Por qué no, ellos?

Es lo que me he preguntado siempre, se trata de cambiar el mundo, no de que cambien ellos, que es diferente a que evolucionen, que eso sí, de eso se trata.

Cuando llegué a ese centro IES Los Cerros, un centro con movilidades Erasmus de varios grupos, pionero y promotor de estos Proyectos Europeos, recibimos en mi aula un grupo de estudiantes finlandeses con n.e.e. (claro que con un nivel de competencias elevado dentro de sus necesidades), es entonces cuando comencé a plantearlo al equipo directivo y al equipo que se encarga de todas estas movilidades, David Cuadros, Juan López y Antonio Carmona. 

Como es natural, dificultades no han faltado, pero finalmente conseguimos que se hiciera una realidad, trasladándonos a Ourém, para vivenciar e intercambiar experiencias, como el resto de alumnado que tiene opción a acogerse a estos programas, E. Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, pero nunca contando con este colectivo de estudiantes tan desfavorecido incluso en lo más lógico. 
Una vez más, los Derechos Humanos deben tenerse en cuenta, desde aquí reivindico la necesidad de ampliar el ciclo de Programa Específico de Formación Profesional Básica, de las escasas ramas y familias que hay en oferta, a tres ciclos, como el resto de estudiantes en el sistema ordinario. Porque no tiene sentido que quien más lo necesita, sea quien menos derechos tiene y menos oportunidades se le ofrecen.
Clica y observa otras experiencias inclusivas que te pueden inspirar, 

 

domingo, 6 de agosto de 2023

REUNIÓN DE FIN DE CURSO: ANALIZAMOS, REFLEXIONAMOS .........

REUNIÓN DE FIN DE CURSO:

ANALIZAMOS, REFLEXIONAMOS ......... 


Finalizando el curso, es necesaria la reflexión sobre el mismo. En este curso, a dicha reunión hemos asistido todo el equipo docente, Jesús preparó una presentación guía para la actividad. 

El vídeo que he montado con las fotos y videos realizados, creo que reflejan suficientemente el proceso. 



miércoles, 2 de agosto de 2023

¡A "TOPE" CON LA INCLUSIÓN! ¡FELIZ VERANO!

 ¡A "TOPE" CON LA INCLUSIÓN! 

¡FELIZ VERANO!

Realizo una retrospectiva de este curso, antes de comenzar septiembre y un nuevo camino, una nueva ruta, con un mismo fin: 

Desarrollar la capacidad y potencial de mis estudiantes para enfrentarse al mundo laboral.

Para terminar el curso, imaginaron lugares donde les gustaría pasar las vacaciones, dado que a lo largo del curso el conocimiento sobre el mapa mundi es una constante, podían elegir cualquier país y continente. 

Después elegirían una imagen para montar el vídeo, hecho que realiza Jesús Única Mesa, la coreografía es aleatoria y los bailes también. Como curiosidad, las imágenes que eligieron, en algunos casos, no correspondían al país elegido o ciudad. Otro detalle es que la mayoría eligieron lugares que ya conocían.

Lo grabamos directamente en dos sesiones de diferente día, para que participaran los estudiantes que realizan las prácticas, los cuales participaron también en la actividad de reflexión que realizamos sobre la experiencia del curso, en asamblea, donde tenían que exponer ideas y responder a preguntas sobre las experiencias vividas. (Compartiré en otra entrada).

La música ha sido elegida a propósito por el mensaje que transmite, son conscientes de sus limitaciones y de sus talentos, pero también son conscientes de las limitaciones del sistema, después de este ciclo, la única salida que tienen, son centros de entidades privadas, que es de agradecer su labor, pero es el Sistema Público quien tiene que dar respuesta a sus demandas, una de ellas, que se establezcan dos ciclos más en su formación. 

'TODO POR LA INCLUSIÓN!

Con el vídeo resultante deseamos a las familias un ¡feliz verano!

Gracias a los profes Jesús M. Única y José J. Mena, y a las PTIS, Expi Villalba y Sonia Serrano.



lunes, 10 de julio de 2023

HOY POR HOY-CADENA SER ÚBEDA. TERTULIA RADIOFÓNICA: LA INCLUSIÓN

 HOY POR HOY-CADENA SER ÚBEDA. TERTULIA RADIOFÓNICA: LA INCLUSIÓN


Hoy comienzo los programas sobre INCLUSIÓN en la sección HOY POR HOY-CADENA SER ÚBEDA, (clica para escuchar los programas anteriores), continuando con la sección que iniciaron el verano del 22.

Gracias a Laura Martínez y Selu Montes por incluir en su sección este tema y por contar conmigo.

Programas así, son una semilla más en el conocimiento, toma de conciencia y cambio educativo y social que tanto necesitamos para el nuevo paradigma educativo que demandamos hacia una educación inclusiva y una sociedad inclusiva, cada vez más necesaria y urgente su conocimiento, difusión y puesta en práctica.


 1º PROGRAMA 10-7-2023

En este programa incido en el concepto, objetivo y finalidad de la Inclusión, tomando referencias de la ONU, UNICEF, poniendo énfasis en que la educación inclusiva es un derecho, y por lo tanto hemos de tomar conciencia de esta realidad existente. 

Defiendo el término "personas con discapacidad", evitando connotaciones negativas e incidiendo en las necesidades que aún quedan por solventar, fomentando esa transformación hacia la inclusión social. Cuando nuestra sociedad tenga asumida la inclusión en todos los niveles, las connotaciones negativas desaparecen, porque tomaremos conciencia de la importancia de los colectivos excluidos, y en especial el de "personas con discapacidad", como miembros participantes y activos en la sociedad, destacando sus valores y talentos y buscando respuestas a sus necesidades.

El CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad), máximo defensor de los derechos de estas personas, en la campaña Personas con Discapacidad, de 2001, matizó que utilizar otros términos pueden ocasionar confusiones en el ámbito jurídico y social, y que podía repercutir en un retroceso en la defensa de sus derechos, e invisibilizar el colectivo. La denominación "personas con discapacidad" está aceptada por la ONU a escala mundial, europea y nacional.

Añado aquí, que el uso de otros términos como el utilizado cada vez con mayor frecuencia,  "diversidad funcional" planteado por Javier Romañach en 2005, activista social e inventor,  con la intención de eliminar las connotaciones negativas implícitas en otras denominaciones, sin embargo, diferentes asociaciones hacen la crítica de que invisibiliza al colectivo y puede rebajar la protección que todavía se necesita.

Desde 1h. 9min.45seg.

https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230710_122450_140000/


2º PROGRAMA

Emitido el 31 de julio y para finalizar el mes, comento las necesidades que tenemos y recursos que debe proporcionar la administración. Son muchas las dificultades con las que nos encontramos los docentes en nuestra labor diaria para realizar una auténtica inclusión.

Desde 1h. 12min. 34 seg. a 1h. 23min.

https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230731_122420_140000/


3º PROGRAMA

En este programa emitido el 14 de agosto, sigo demandando necesidades que debe cubrir la administración para llevar a la práctica una educación inclusiva. 

https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230814_122430_140000/

Desde 1h. 23min. 11seg. a 1h.33min. 16seg


4º PROGRAMA

Éste 4º programa, emitido el 28 de agosto, hago referencias al profesorado que opta por la inclusión en su práctica diaria, ese que cree firmemente en la importancia de nuestra labor en el desarrollo del alumnado, y por ende, de la sociedad. 

Cierto es que depende en gran parte del apoyo de la Administración, que debe potenciar este modelo no sólo a nivel legislativo, sino hacerlo posible y real dotando de recursos humanos y materiales........, pero también es cierto que depende de nuestro hacer, debemos lanzarnos hacia un modelo que atienda a todo el alumnado, dándole el protagonismo que le corresponde como eje del aprendizaje, es quien debe aprender y se aprende haciendo, construyendo, compartiendo, reflexionando, analizando, concluyendo.... 

Nadie aprende a caminar con un manual.

https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230828_122520_140000/

Desde 1h.8min.30seg. hasta 1h 21min. 13seg.


5º PROGRAMA

Y llegó el último programa de este verano, hablando algo de las familias y de la sociedad, cómo las incorporo en mi quehacer diario.

A falta de tiempo, no reincidí en la Administración, que ya le dediqué su tiempo, pero es fundamental que su acción sea eficiente y eficaz.....

Hoy, a 12 de septiembre, ni comento los lugares donde impartiré clases....Pero si "obras son amores y no buenas razones", puedo asegurar que en ningún momento nos tiene en su querer..., porque literalmente, las obras brillaron por su ausencia cuando debían realizarse, ahora las tenemos ante nuestros ojos, a esto añado...otro refrán, "a buenas horas mangas verdes" las obras a su tiempo....

Este cometario a colación con el mensaje que he querido transmitir en cada programa.

Aunque el programa completo Hoy por Hoy, también tiene otros apartados interesantes, como lo es la realizada a D. José Luis Villacañas Berlanga. O la entrevista a la directora del C.E.I.P. La Trinidad y su recién estrenada Comunidad de Aprendizaje.

Podéis escuchar éste último capítulo sobre INCLUSIÓN desde 1h.15min. hasta 1h. 26min.12seg.

La música del programa Héroes de David Bowie, que es una de mis elegidas, significativamente elegida, héroes el alumnado, los protagonistas, héroes el profesorado, que a pesar de las dificultades, las escaseces y la incomprensión por parte de la administración tiene por bandera la inclusión, y héroes las familias, que sufren las injusticias padecidas por sus hijos e hijas, siendo conscientes de los derechos que les son arrebatados....

Deseo que estos 5 programas hayan fomentado el sentir, pensar y actuar inclusivos. Gracias por escuchar....

Gracias infinitas a Laura Martínez Espejo y Selu Montes, por hacer de su Radio Úbeda-SER, una radio Inclusiva.  

https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230908_122636_140000/

sábado, 17 de junio de 2023

GRADUACIÓN DE MI ALUMNADO: 2º P.E.F.P.B.

 GRADUACIÓN DE MI ALUMNADO: 2º P.E.F.P.B.


La emoción que me produce la graduación de mi alumnado es inmensurable, ver sus caras con la alegría, nerviosismo, satisfacción, ...., alimentan a quienes allí estábamos. 

Ojalá, nuestra sociedad, la humanidad, seamos conscientes de lo imprescindibles que son, antes de que sea demasiado tarde. 

Los Programas Específicos de Formación Profesional Básica, han sido un respiro para estos estudiantes al terminar la ESO, sin embargo, queda mucho por hacer.

Prioritario que estos PEFPB, cuenten con tres ciclos, como el resto de familias profesionales de FPB, llamémosle como quieran, Ciclo de Iniciación, de Seguimiento y Afianzamiento, es una propuesta, aunque podría mantener Grado Medio y G. Superior, con su correspondiente titulación, en vez de un certificado que es lo que ahora reciben.

Hay que plantearlo y solucionarlo!

Éste, es el vídeo de presentación en el acto de graduación, con una presentación de algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo.

En la imagen, la graduación de Martín, Carla, Manuel, Juan Ángel, María y Adrián, faltan Juan Carlos y César, que ya se graduaron el curso anterior, pero que permanecieron un curso más en el ciclo por gusto. Es lo que tiene que su prolongación de estudios de ESO, se limite a dos cursos de un ciclo formativo. Es insuficiente, y prefieren repetir.

La música está elegida a propósito, aunque las voces de niños desentonara entre las elegidas para otros vídeos de graduación...... Se trata de transmitir el mensaje, ... urge tanto!


jueves, 15 de junio de 2023

PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: POETISTAS

 PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: POETISTAS

Este proyecto es una constante en el centro, y como todo proyecto, en cada curso el resultado es diferente, en éste, el acto de entrega se ha amenizado con el concierto de piano interpretado por dos estudiantes de 4º ESO, Nuria y Manuel.

 Los objetivos son dar visibilidad al alumnado de E.E.,  especialmente a mis estudiantes de 1º y 2º de Programa Específico de Formación Profesional Básica (Alojamiento y Lavandería), que son autores protagonistas. El otro objetivo, fomentar la poesía.

He aquí el vídeo con las imágenes del acto de entrega y el cartel realizado.




















Si buscas en las entradas la de "poesía" (clica), y en la página 

VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....

 encontrarás más situaciones donde he realizado el proyecto, Primaria y Secundaria y el tratamiento de la poesía inclusivamente, también podrás comprobar las diferentes formas de proceder y desarrollo. No te las pierdas, es un proyecto para realizar en todos los centros.

lunes, 29 de mayo de 2023

PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL SOMOS PERIODISTAS. ENTREVISTA A PEPA SALAS "RARA AVIS IN TERRIS"

 PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL SOMOS PERIODISTAS. ENTREVISTA A PEPA SALAS "RARA AVIS IN TERRIS"

Esta experiencia se corresponde al 2º trimestre, aprovechando la exposición de Pepa Salas Rara avis in terris expuesta en la Iglesia de S. Lorenzo, patrocinada por la Fundación Huerta de S. Antonio.

En el curso 2020/21, ya tuvimos la visita de Pepa a nuestro centro como actividad complementaria a las investigaciones que realizaron mis estudiantes con motivo del 8M, consistente en la elaboración del libro  Mujeres pintoras (clica y accede a la entrada)  donde la incluimos. 

En este curso, la nueva exposición de Pepa Rara avis in terris, no la podíamos perder, además de elegir y versionar algunas pinturas (cada uno la suya) y realizar cálculos con sus costes, o de decidir cada uno su pregunta teniendo en cuenta que ya conocían ciertos datos de Pepa Salas con la anterior entrevista, la visita a la exposición en un enclave como S. Lorenzo les motivaba más en sus investigaciones y realización de actividades escritas. 

Merece la pena ver los vídeos resumen de la entrevista y la exposición (dos debido a su capacidad), las respuestas de Pepa las escribieron y pasaron a ordenador (compartiré más adelante). La música que he puesto a los vídeos es de otro joven músico, José Javier Delgado Pulpillo, compositor de música audiovisual y de concierto, orquestador y director. fantástico.


Si quieres conocer más clica


miércoles, 15 de febrero de 2023

DÍA DE LA PAZ. PROYECTO SOMOS PACIFISTAS

 DÍA DE LA PAZ: SOMOS PACIFISTAS

Como todos los cursos, esta celebración es más que un día, por muchas razones, una de ellas es mantener este sentimiento por la paz y en contra de las injusticias que observan en el mundo, por consiguiente, las experiencias que lo conforman son variadas e interdisciplinares, con diferentes líneas de actuación.
En este curso, la monografía sobre el proyecto  "SOMOS PACIFISTAS" consta de:
  • Investigación sobre quién promovió la celebración de este día, el porqué y sobre Gandhi. Religiones más importantes en el mundo.
  • Elaboración del libro Jóvenes activistas, con sus correspondientes investigaciones, problemas,....
  • Elaboración del cartel.
  • Reflexionar sobre conflictos y pedir deseos escritos para leer en el acto colectivo conmemorativo.
  • Colaboración con ONGs (Investigación sobre ellas y los lugares donde actúan. Proyecto de empresa solidaria)
  • Interpretación, con Lengua de Signos, de la canción Bajo el mismo sol, de Álvaro Soler, junto al alumnado de 1º y 2º de Gestión y Administración de Empresas, Grado Medio de Formación Profesional, dirigido por sus profesoras Belén Castillo y Nuria García, dentro del proyecto Inclusión en el Centro. Esta experiencia es la que reflejo en esta entrada.
  • Actividades relacionadas con Lengua y Literatura (partiendo de la letra de la canción).
En el vídeo, estudiantes de 1º de G.A.D. y 1º y 2º de PEFPB.
 
Todos y todas
También han colaborado nuestras PTIS, Sonia Serrano y Expi Villalba, y los profes Jesús Única y José Ángel Mena. ¡Gracias!






 


jueves, 26 de enero de 2023

NUJUUM, PINTORA SOMALÍ. PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL

NUJUUM, PINTORA SOMALÍ. PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL 



Dentro de los proyectos de inclusión que llevamos a cabo, consideramos fundamentales aquellos que llevan implícitos la conexión con el mundo, porque además de permitirles ampliar su visión, les familiariza y fomenta la toma de contacto con otras personas, despertando la curiosidad y la creatividad, elementos básicos para impulsar las "ganas de aprender". 

Las actividades culturales en la zona, o conocer personajes que destacan en alguna disciplina, son recursos que debemos tener siempre en cuenta, puesto que favorece la contextualización de los aprendizajes, proporcionando el protagonismo al estudiante mediante sus propias vivencias.

En este sentido, aprovecho la estancia de la artista somalí Nujuum, en Úbeda. Tras ponerme en contacto con ella, concertamos su visita al centro, para presentar su obra y conocer su biografía mediante la entrevista que mis estudiantes de 1º y 2º de PEFPB, prepararon.

La experiencia comenzó enseñándoles el libro Mogadiscio, de Nicolás Berlanga, en cuya portada aparece una pintura de Nujuum Racimos de sueños. Después de comentarios, les comunico que conozco a la artista y que podemos conocerla y entrevistarla....

La motivación está generada, pero es a través de todas las actividades que conlleva la experiencia donde debemos poner el énfasis para que esta motivación aumente progresivamente, repercutiendo positivamente en la mejora de la calidad de las producciones, capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, favoreciendo el desarrollo de su autonomía y autoestima.

El proyecto contempla una serie de actividades globalizando las áreas de Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad, relacionando y partiendo de la necesidades generadas en ese primer contacto. Es obvio que soy yo quien dirige de manera sutil, hacia dónde debe encaminarse la experiencia, acorde a los objetivos planificados en la programación. 

Modificamos el camino, no el fin. 

Resumen de actividades:

  • Investigación de Nujuum. Cálculo de edad y otros.
  • Mapas - esquemas - debates sobre: Localización de Somalia- Continente africano.- África y algunos de sus países- Religiones, música, .....
  • Organismos europeos y ONGs.
  • Elaboración de la entrevista, cada uno piensa y decide su pregunta. 
  • Preparación y elaboración de carteles para el acto de presentación y entrevista a Nujuum.
  • Análisis de las obras de Nujumm, eligen una y la versionan.
  • Elaboración del libro con las versiones. Redacción del prólogo. 
  • Realización de la entrevista. 
  • Reflexión sobre las respuestas. ¿Qué te ha parecido la experiencia?
  • Viaje a Córdoba para visitar a Nujuum en la "Fundación Gala".
En las películas, el acto de presentación de Nujuum, la entrevista y el libro de versiones, que entregaron al final del acto. A este evento, también asistieron otros grupos de ESO, con lo que conseguimos visualizar y dar protagonismo a mis estudiantes, fomentando la inclusión en el centro. 

Desde aquí agradezco a Susana Rosón, que nos hizo de intérprete, traduciendo al inglés y al español, nuestras preguntas y las respuestas de Nujuum, respectivamente. 





La reflexión sobre la experiencia es fundamental, los estudiantes responden por escrito  mediante composición libre (con su ilustración correspondiente), a preguntas como ¿qué he aprendido?, ¿qué me ha parecido? ¿qué cambiaría?,... Posteriormente leen sus reflexiones al resto de compañeros y mediante una asamblea comentan y comparten opiniones.
En el vídeo,  Manuel nos cuenta su vivencia.



BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.