HOY POR HOY-CADENA SER ÚBEDA. TERTULIA RADIOFÓNICA: LA INCLUSIÓN
Hoy comienzo los programas sobre INCLUSIÓN en la sección HOY POR HOY-CADENA SER ÚBEDA, (clica para escuchar los programas anteriores), continuando con la sección que iniciaron el verano del 22.
Gracias a Laura Martínez y Selu Montes por incluir en su sección este tema y por contar conmigo.
Programas así, son una semilla más en el conocimiento, toma de conciencia y cambio educativo y social que tanto necesitamos para el nuevo paradigma educativo que demandamos hacia una educación inclusiva y una sociedad inclusiva, cada vez más necesaria y urgente su conocimiento, difusión y puesta en práctica.
1º PROGRAMA 10-7-2023
En este programa incido en el concepto, objetivo y finalidad de la Inclusión, tomando referencias de la ONU, UNICEF, poniendo énfasis en que la educación inclusiva es un derecho, y por lo tanto hemos de tomar conciencia de esta realidad existente.
Defiendo el término "personas con discapacidad", evitando connotaciones negativas e incidiendo en las necesidades que aún quedan por solventar, fomentando esa transformación hacia la inclusión social. Cuando nuestra sociedad tenga asumida la inclusión en todos los niveles, las connotaciones negativas desaparecen, porque tomaremos conciencia de la importancia de los colectivos excluidos, y en especial el de "personas con discapacidad", como miembros participantes y activos en la sociedad, destacando sus valores y talentos y buscando respuestas a sus necesidades.
El CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad), máximo defensor de los derechos de estas personas, en la campaña Personas con Discapacidad, de 2001, matizó que utilizar otros términos pueden ocasionar confusiones en el ámbito jurídico y social, y que podía repercutir en un retroceso en la defensa de sus derechos, e invisibilizar el colectivo. La denominación "personas con discapacidad" está aceptada por la ONU a escala mundial, europea y nacional.
Añado aquí, que el uso de otros términos como el utilizado cada vez con mayor frecuencia, "diversidad funcional" planteado por Javier Romañach en 2005, activista social e inventor, con la intención de eliminar las connotaciones negativas implícitas en otras denominaciones, sin embargo, diferentes asociaciones hacen la crítica de que invisibiliza al colectivo y puede rebajar la protección que todavía se necesita.
Desde 1h. 9min.45seg.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230710_122450_140000/
2º PROGRAMA
Emitido el 31 de julio y para finalizar el mes, comento las necesidades que tenemos y recursos que debe proporcionar la administración. Son muchas las dificultades con las que nos encontramos los docentes en nuestra labor diaria para realizar una auténtica inclusión.
Desde 1h. 12min. 34 seg. a 1h. 23min.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230731_122420_140000/
3º PROGRAMA
En este programa emitido el 14 de agosto, sigo demandando necesidades que debe cubrir la administración para llevar a la práctica una educación inclusiva.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230814_122430_140000/
Desde 1h. 23min. 11seg. a 1h.33min. 16seg
4º PROGRAMA
Éste 4º programa, emitido el 28 de agosto, hago referencias al profesorado que opta por la inclusión en su práctica diaria, ese que cree firmemente en la importancia de nuestra labor en el desarrollo del alumnado, y por ende, de la sociedad.
Cierto es que depende en gran parte del apoyo de la Administración, que debe potenciar este modelo no sólo a nivel legislativo, sino hacerlo posible y real dotando de recursos humanos y materiales........, pero también es cierto que depende de nuestro hacer, debemos lanzarnos hacia un modelo que atienda a todo el alumnado, dándole el protagonismo que le corresponde como eje del aprendizaje, es quien debe aprender y se aprende haciendo, construyendo, compartiendo, reflexionando, analizando, concluyendo....
Nadie aprende a caminar con un manual.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230828_122520_140000/
Desde 1h.8min.30seg. hasta 1h 21min. 13seg.
5º PROGRAMA
Y llegó el último programa de este verano, hablando algo de las familias y de la sociedad, cómo las incorporo en mi quehacer diario.
A falta de tiempo, no reincidí en la Administración, que ya le dediqué su tiempo, pero es fundamental que su acción sea eficiente y eficaz.....
Hoy, a 12 de septiembre, ni comento los lugares donde impartiré clases....Pero si "obras son amores y no buenas razones", puedo asegurar que en ningún momento nos tiene en su querer..., porque literalmente, las obras brillaron por su ausencia cuando debían realizarse, ahora las tenemos ante nuestros ojos, a esto añado...otro refrán, "a buenas horas mangas verdes" las obras a su tiempo....
Este cometario a colación con el mensaje que he querido transmitir en cada programa.
Aunque el programa completo Hoy por Hoy, también tiene otros apartados interesantes, como lo es la realizada a D. José Luis Villacañas Berlanga. O la entrevista a la directora del C.E.I.P. La Trinidad y su recién estrenada Comunidad de Aprendizaje.
Podéis escuchar éste último capítulo sobre INCLUSIÓN desde 1h.15min. hasta 1h. 26min.12seg.
La música del programa Héroes de David Bowie, que es una de mis elegidas, significativamente elegida, héroes el alumnado, los protagonistas, héroes el profesorado, que a pesar de las dificultades, las escaseces y la incomprensión por parte de la administración tiene por bandera la inclusión, y héroes las familias, que sufren las injusticias padecidas por sus hijos e hijas, siendo conscientes de los derechos que les son arrebatados....
Deseo que estos 5 programas hayan fomentado el sentir, pensar y actuar inclusivos. Gracias por escuchar....
Gracias infinitas a Laura Martínez Espejo y Selu Montes, por hacer de su Radio Úbeda-SER, una radio Inclusiva.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20230908_122636_140000/