¿Dónde leí esa frase?, quizás cometa un grave error al no recordar quien la escribió, o quizás sea lo mismo porque lo importante es la huella que nos deja un simple verso en las entrañas.
El 21 de marzo se conmemoró además el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, aprobado en 1999 en París por la UNESCO (clica)
Así comienza su entrada conmemorando este día:
"La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas."
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Este proyecto es aplicable en todas las etapas educativas, y con diferentes tipos de centros, en este caso se trata del IES Gil de Zático, destino que mantuve durante los cursos 2015/16 y 16/17. En este centro el título que salió elegido fue ZATIPOETAS, para el cual se inspiraron en LOS PANZAPOETAS. El resultado del 2º curso (y más información) lo podéis encontrar en esta página CLICA
PARA MIS ESTUDIANTES DEL CEIP JOSÉ DE LA VEGA
Voy a homenajear a mis estudiantes porque son grandes poetas, aquí lo podéis comprobar con la portada de esta revista de Poesía, "Los Panzapoetas", que organizo en un proyecto de inclusión en el centro:
EDUCACIÓN PRIMARIA
Es una publicación anual, participan los aprendices de todos los cursos de Primaria y el grupo de Infantil de 5 años (en mi cole tres líneas, entre 75 y 80 aprendices de Infantil 5 a.).
Los objetivos principales eran dos
1. La participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en un proyecto común con el resto del alumnado.
2. Fomento de la Poesía como medio de expresión y recurso para los ratos de ocio.
La propuesta se aceptó en Claustro y en el Consejo Escolar, en la primera edición establecí las bases y organicé un concurso para elegir el nombre de la misma.
En este concurso por supuesto que participaban los alumnos con necesidades educativas especiales, y los cursos donde se practicaba la inclusión. La elección se realizó por medio de la votación del alumnado. El resultado fue este nombre único y exclusivo LOS PANZAPOETAS, "es una palabra compuesta formada por la primera palabra que compone el nombre de la zona del barrio, y poetas, que era en lo que nos convertiremos", según comentó su autora: Marta, una de las alumnas del curso de 2º P. donde practicaba la inclusión. ¡¡GENIAL!!
La forma de llevarla a cabo es fácil, reparto las instrucciones a los tutores y tutoras, ellos/as se encargan de aplicarlas en sus respectivas clases.
Cada tutor trabajará la poesía en su clase según su planificación, luego cada curso presenta las poesías que vea conveniente, pueden estar escritas individualmente, en grupo o colectivas.
Les entrego unas plantillas de formato de página, donde los autores (estudiantes) seleccionados escribirán personalmete sus poesías y las ilustrarán, pero no las colorean, ya que servirá de revista de Poesía y de Coloreado cuando se publique.
Las normas para participar son sencillas, ¡tiene que ser una poesía original! y por supuesto, debían participar los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Cuando están todas las poesías de todos los cursos se forma un libro con todas ellas. La portada la suelen realizar estudiantes con los que trabajo, yo me encargo de escribir "La Editorial" (especie de presentación introducción), luego hay que fotocopiar la cantidad de ejemplares necesarios, encuadernar.y organizar la entrega, ésta se realiza actualmente en la Sala de Teatro, pero también se ha distribuido en cada clase individualmente, pero en ambas situaciones son los alumnos con necesidades educativas especiales quienes hacen la entrega y son protagonistas del proyecto. En la entrega se realiza un Recital de Poesía, con los propios poetas y poetisas declamando sus poemas.
El número de copias depende del número de participantes. El reparto es el siguiente:
dos ejemplares para cada clase.
Un ejemplar para cada poeta o poetisa.
Un ejemplar para el AMPA.
Un ejemplar para el E. Directivo.
Varios ejemplares para la biblioteca del Centro.
Varios ejemplares para el Aula de Apoyo (recordad que la considero de recursos). y
Quien desee la puede fotocopiar y ya está, porque no hay para tantos como la desean!!!
Arriba la portada del curso 20005/06 (ya coloreada), realizada por dos de mis estudiantes, aunque no muy amantes de la poesía, les hice ver que poesía podía ser cualquier idea que saliera de nuestro corazón, que desearan más que nada, les emocionara,... y que trataran de encontrar las palabras (yo ofrecía vocabulario) que más se acercaran a lo que sentían, o les gustara...... Así fue que reflejaron lo que más les llamaba la atención en esos momentos: ¡Los coches!
Pero eso es poesía.....
Y un cortito con casi todas las portadas y con una de las presentaciones a 1º y 2º Ciclos de Primaria!!
Entre los poetas que he ofrecido este curso está el poeta multifacético D. José Chamizo, del que comparto este maravilloso libro de poemas, palabras hechas realidad, o peor, realidad hecha palabras, cuya humanidad es tan grande, que es capaz de compartir esta cruda realidad de muchos y entregarla en vivos versos que impregnan el horizonte de esperanza...o desesperanza? Al menos el leerlas y sentirlas, me refiero a las Palabras y a la Realidad, ya son inicio de camino diferente. EL ÚLTIMO TIQUE.
Porque hace unos días tuve además el gran placer de vivirlo asistiendo a la presentación de este libro de poesía, que recomiendo adquiráis y leáis, y posiblemente leamos en clase e incorporemos la Poesía de las Emociones, como denomino, a nuestro despertar poético.
Y vuelvo al citado título:
"Hablan, hablan, hablan...y este corazón mío no para de dar saltos de protesta" J. Chamizo
Y otros versos de insignes poetas, por poner algún ejemplo.....
Estas palabras dicen todo:
«Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia»Si queréis indagar más sobre el tema, la Junta de Andalucía comparte estos recursos (clica y accede)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!