PROYECTO: "NOSOTROS Y EL CÓMIC"
Es mi idea inicial, relacionar a mis aprendices con el cómic, por diversos motivos, entre otros:
- Hacer uso del conocimiento lectoescritor adquirido.
- Acercar a mis aprendices a este estilo literario, de fácil lectura, pero que les puede resultar difícil su interpretación.
- Motivarlos en la lectura de comics, como recurso y elemento de comunicación entre iguales.
Por ello generalizo con este epígrafe: NOSOTROS Y EL CÓMIC, sin embargo en cada curso toma nombre y forma parte de un proyecto propio, si la propuesta entre la turora y yo para ese curso lo incluye.
Curso 2012/13
APRENDICES DE E. INFANTIL.
PROYECTO: "YO SOY"
Es el momento en que contactan por primera vez con el mundo del cómic, en la Educación Infantil.
Uno de mis objetivos educativos es acercar a los aprendices al mundo literario, en este caso el Cómic, desde que comienzan a tener conciencia de la existencia del mundo escrito y necesidad de utilizarlo.
No se trata de dedicar una sesión o varias exclusivamente para ello, tengamos en cuenta, que no se trata de afianzar contenidos, sino de abrirles al mundo y lo que nos ofrece. Por ello estos recursos los incluyo en los aprendizajes específicos que deben trabajar, como es en este caso con el cómic.
Aprendices de Infantil de 5a.
Objetivo: Toma de contacto con este mundo y su lenguaje.
Actividad: Incluir bocadillo en el mural de su retrato. Tranformarlo en viñeta.
Como los docentes se pueden imaginar el proceso, comparto aquí el resultado:
Curso 2013/14
INCLUSIÓN EN 6º DE PRIMARIA.
PROYECTO: "SOMOS AMIGOS"
1º Trimestre: "Nos contamos nuestras historias a través del correo electrónico". La Narración. Las cartas y los mensajes. El correo electrónico. (Lo compartiré en la entrada del periódico y las NN.TT.)
3º Trimestre: "Somos periodistas: NOTIESPAN". (Lo compartiré en otra entrada)
2º Trimestre: "Nos divertimos juntos". El cómic.
En este trimestre trabajan el cómic, como uno de los intereses que pueden compartir para afianzar sus relaciones. Para ello van a conocer algo más de este mundo, teniendo en cuenta, que este grupo ya trabajó el cómic cursando 4º de P. en las sesiones de inclusión, este curso amplían conocimientos y trabajan con más esmero.
He aquí algunas de las sesiones.
Elaboran el guión del cómic.
En esta ocasión, los aprendices elaborarán un cómic por equipos, cada miembro del equipo debe elegir un personaje y un lugar donde se desarrolla el cómic y entre todos acuerdan en consenso, cual es el personanje principal, los secundarios, el lugar y escenario, la historia que contarán, género del cómic, encuadres, formatos, distribución de viñetas y lo que tendrán que representar en cada viñeta..
Todas las anotaciones las realizan en un dossier anexo formado por la información general del cómic y un guión para su elaboración, en el que anotarán todas las decisiones acordadas, sobre el contenido y forma del cómic.
Elaboran las páginas y bocetos.
En esta sesión, deberán aplicar sus conocimientos matemáticos para dibujar los encuadres ya han ensayado con el dibujo de personajes, caricaturas, lugares, aplicando técnicas de dibujo, para ello cuentan con la colaboración de nuestro compañero Pepe Raya, autor del Proceso CUIMRE y
el Método CU-MAN (clica y accede a información) y aquí al método, el cual participa en las sesiones de E. Artística.
Continuamos afanados elaborando nuestro cómic, ya han comenzado las portadas, pero tienen poco tiempo, este curso la sesión es de aproximadamente 85 minutos semanales, con lo cual tienen poco tiempo para realizarlos.
He aquí una muestra del trabajo.
Ampliamos conocimientos y horizontes.
Exposición en el Ateneo: "EL CÓMIC ANTE PALESTINA"
Recibí un correo electrónico informándome sobre la exposición, venía de maravilla para enlazar el proyecto con temas sociales, aunque para ellos el tema Palestino, les es desconocido, en clase, con su tutora, previamente a la visita, se informaron sobre el problema. También investigaron sobre los dibujantes, Kalvellido, gaditano, el sevillano Azagra, y el autor del cómic, PALESTINA de Bernardo Vergara.
Al ser el horario de visitas incompatible con el nuestro, me puse en contacto con la asociación APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), para ver si nos podían abrir sus puertas en horario escolar, así lo hicieron y agradezco desde aquí su generosidad y el rato inolvidable que nos hicieron pasar.
He aquí un cortito con la visita.
VISITA DE AGUSTÍN ARIZA
Otra de las actividades para ampliar conocimientos fue la gratificanter visita de Agustín Ariza, pintor y dibujante de cómic que aunque nacido en Cádiz, es chiclanero y reside en Chiclana. ¡¡Les emocionaba conocer a un artista en persona!!
Una foto de la visita
"NUESTRO LIBRO DE COMICS"
Este es uno de los volúmenes que he formado reuniendo un ejemplar de cada título, en total cinco volúmenes, de manera que todos los aprendices podrán contemplar el cómic de cualquier compañero.
Trabajaron en equipo, propusieron ideas, decidieron el argumento, llegaron a acuerdos, realizaron sus producciones, algunos equipos sugirieron que era mejor que cada componentedibujara el personaje a su manera, pero reuniendo las características que había decidido el aprendiz que lo había creado. Otros decidieron copiar el modelo que decidieron entre las propuestas que hizo cada miembro del equipo.
Cada uno cuadernó su cómic, pegando portada y contraportada en un A3, y el resto de las páginas pegadas con cola, en el lomo interno. Luego, para reforzar el lomo utilizaron adhesivo.
Otro aprendizaje propuesto era el que conocieran más funciones de un ordenador, como escanear documentos, guardarlos en carpetas, crearlas, etc. por lo que una de las acividades consistió en escanear su cómic y guardarlo en carpetas, dicho material es el que utilizo para las pelis y ellos podrán tener acceso a todos los comics.
Clica
aquí (entrada del 31 de julio del 14) y podrás ver los vídeos con otros tomos de "El libro de los comics"
INFORMACIÓN ADICCIONAL
PARA MOTIVAR
Comparto algunos ejemplares de comics que me han parecido interesantes, graciosos.....
Fuente: http://cienciaaldia.wordpress.com/
PARA COMPLETAR INFORMACIÓN
PÁGINAS DE INTERÉS
He encontrado esta página que os puede resultar muy interesante, podréis encontrar alguna información que aún desconocéis: Antecedentes, personajes, primeras historietas......clica y entra.
"La primera curiosidad reside en el nombre. Cómic es un término de origen anglosajón. En español, el nombre más utilizado es historieta o tebeo. Este último procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. En otros idiomas: bande dessinée (francés), fumetti (italiano), manga (漫画, japonés), quadrinhos (portugués de Brasil)..........................."
En
TODOHISTORIETAS encontramos información sobre la historia del cómic en diferentes países y continentes. Clica la imagen
MATERIALES ELABORADOS
El proyecto se lleva a cabo en diferentes fases:
1ª Motivación y toma de contacto: en ésta, llegamos a la decisión de elaborar un cómic, tras una asamblea previamente planificada, en la que yo sutilmente suelo hablar de este género, muchos no han leído ni tienen comics, una vez decidido, en la siguiente sesión llevo a clase comics de todo tipo, y algún que otro estudiante también lleva de casa. Leen, observan, comentan, es una fase de actividad libre, al final de la sesión deben exponer individual o por parejas o grupo, dependiendo de cómo hayan trabajado, opiniones, pareceres y comentarios. Esta actividad les aviva la curiosidad por conocer más.
2ª fase de información y elaboración de bocetos: Del visionado de los comics, deducen características que anotan en un folio, que va a formar parte del dossier que elaboren, acompañadas de una ilustración que refleje alguna de las que ha observado.
Paso a entregarles un Anexo I, que he elaborado con parte de la información que necesitan y que les amplían conocimientos y les acerca a este mundo, se completa con un guión de elaboración de cómic, que hará a modo de boceto. Si os interesa, me lo decís, lo paso por correo.
Combinando con este, leen el Anexo II y analizan los contenidos comparando y entresacándolos de los diferentes cómics que tenemos en el aula.
Recordaréis el Anexo II, que elaboré el curso anterior (2012/13 más abajo), aquí el enlace al documento algo revisado, por si lo queréis descargar.
Recuerda: es mejor que imprimas sólo si es necesario y a dos caras.
La última fase consiste en la elaboración del producto final, que en este caso será un cómic físico utilizando diferentes técnicas, también lo pueden hacer con fotografías y programas de internet, y la exposición-dramatización del cómic a la clase.
GENIAL EXPERIENCIA!!!!
Comento que el uso de las NNTT e internet en este proyecto, depende del nivel en el que lo ponga en práctica, lógicamente lo pongo en práctica analógica totalmente en la etapa de infantil y 1º de E. P., ampliando gradualmente su uso conforme asciendo en los niveles educativos. Ejemplos al final de esta página.
COMICS INTERESANTES
“El mercado y nosotros”, de José Luis Sampedro: UN BUEN TEXTO EN CÓMIC
PARA UNA ADECUADA EDUCACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL (versus FINANCIERA)
Alternativa al NOCIVO programa de EDUCACIÓN FINANCIERA promovido por la
OCDE y financiado por la CNMV, el BANCO DE ESPAÑA, el MECD y
Administraciones Educativas
“El mercado y nosotros”, de José Luis Sampedro y realizado gráficamente
por José Ramón Ballesteros. Editorial Penthalón, D.L. Madrid, 1986 (2ª
edición). Descripción física: 71 p. : 22 cm. Depósito Legal: M 25412-1986
ISBN: 84-85337-69-7 Materias: Mercado.
Se encuentran 148 ejemplares en la red de bibliotecas públicas andaluzas y
solo se ha prestado 23 veces. Pocos lectores de una obra fundamental para
comprender cómo funciona el Mercado y desenmarañar los mitos y falsas
creencias sobre las bondades del mismo. A pesar de que se publicó en 1982,
no ha perdido, más bien al contrario, su clarividente aportación para el
conocimiento socialmente útil de la economía.
Adjuntamos ANEXO CON LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DONDE ESTÁ DISPONIBLE
CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA FINANCIERA
LA CEJA NO SE ENTERA O NO QUIERE ENTERARSE
Fuente: http://www.fasecgt.org/spip.php?article17150#.U9g7MUBgF-J
Evidentemente un cómic de género didáctico, que os puede interesar a los no tan pequeños.
Curso 2012/13
En la primera sesión, qué objetivos queremos conseguir:
Aficionarnos a la lectura de comics.
Comprender y conocer el lenguaje del cómic.
Aprender a realizar comics utilizando diferentes técnicas y las NNTT.
Conocer el mundo del cómic.
Desarrollar las habilidades sociales.
También decidimos en qué va a consistir el proyecto y las actividades que vamos a realizar para su elaboración:
La finalidad última es la elaboración de un cómic con nuestras fotos con el grupo clase. Tendremos un recuerdo de este curso, ya que termina Ciclo y Etapa, además de que uno de los compañeros invitados se va a vivir fuera del país.
Las actividades que realizarán serán la preparación para ese cómic último, son:
Analizar estructuras lingüísticas y de formato de comics
Elaboración de un cómic con el grupo clase.
Elaboración de cómics en pequeño grupo
Elaboración de comics con programas informáticos:" Play comic", "Comic Life",...
Y planteamos su planificación del tiempo y de agrupamientos, terminando con la difusión del cómic.
Como todos los proyectos que ponemos en práctica, uno de los recursos para la motivación y detección de ideas previas es comenzar llevando a la clase material representativo del tema que abordamos.
En esta ocasión llevé a la clase diferentes publicaciones de comics, les encantó, su lectura fácil, dibujos, etc., para muchos era un mundo nuevo. Aumentamos el tiempo que le dedicamos a esta actividad, y les dimos unas indicaciones como que observaran todos las expresiones, formas de dibujos, etc.
Terminado el tiempo, pasamos a realizar un asamblea donde recopilamos y ordenamos sus observaciones,.........
..., y éstas, se contrastan con las del anexo II, para completar y conocer más del tema.
GÉNEROS, ELEMENTOS Y LENGUAJE EN EL CÓMIC.
ANEXO 2
EL CÓMIC. SUS ELEMENTOS
Material de consulta.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: “Nos aficionamos a los comics”.
Pedagogía Terapéutica.
Alicia Ferrándiz Quesada
CARACTERÍSTICAS
Introducción:
El cómic nos acerca a un mundo imaginario; hacer un cómic solo requiere que
tú inventes una historia, tienes que utilizar tu imaginación, y practicar con el dibujo.
Hay que tener en cuenta muchos aspectos importantes para
desarrollar un cómic, existen diferentes clases, con variedad de materiales y
formas de hacerlo.
La
mayoría de los cómic son elaborados, con formas muy personales del artista, los
elementos como: sonido, color, forma, tiempo, espacio, son recursos que el
mismo dibujante los ha inventado para su creación; existen los comics de video
o televisión y los que se ven en los medios escritos o publicados. También, según su temática, expresiones, etc., los hay infantiles y para adultos.
Es importante que tengas en cuenta que un cómic es muy libre en todas sus
formas y contextos; el tiempo en ellos puede ser el presente, el
pasado o el futuro en el mismo cómic, también puedes usar cualquier localización, desde el
barrio en donde vives, hasta el planeta más extraño que pueda existir en esta u
otra galaxia.
Como ya tienes una idea más clara de lo que necesitas para hacer un cómic, entraremos en materia;
te explicaremos paso a paso como hacer un cómic, lo demás ya lo tienes que son tu
ingenio y creatividad, fundamentales en el verdadero arte de crear un cómic; ya
sabemos que ese talento se te sale por los poros, pero llegó el momento de
aprovecharlo muy bien.
Invención: Pensar en la historieta y escribirla
Inventar un cómic es muy sencillo aunque requiere de mucho ingenio,
debes comenzar por escribir lo que tú quieres de tu cómic, la idea principal
con las características físicas y caracteres, ten en cuenta que el contexto
debe ser elocuente, dinámico y cautivador, la historia debe de ser continua
pero con episodios importantes para que siempre tengas al lector con intrigas y
expectativas. Toma algunos comics conocidos como ejemplo.
Muchas
veces no sabemos cómo comenzar a crear una nueva historieta, te puede ayudar el imaginarte qué es lo que te gustaría a ti leer.
Si ya tienes la historia de tu cómic, harás los bocetos, es decir, el guión con las diferentes viñetas, la cantidad de páginas,
y los dibujos que tendrás que hacer para cada una.
Haz tu borrador en las viñetas que te sugerimos y toma nota en los guiones de los anexos; inventa tu
mundo cómic y compártelo con tus amigos, recuerda siempre debes practicar mucho
y enamorarte de lo que haces.
Ejercita tu talento
Taller
creación de Comics:
Es hora de comenzar, arriba el
ánimo, hay mucho por hacer recuerda que si empiezas pronto lograrás más rápido
tus objetivos y serás un gran escritor y dibujante de comics.
Para comenzar es
bueno que siempre tengas a mano lápiz y papel, ojalá un bloc solo para tus
dibujos; tu meta es dibujar mucho, de todo debes dibujar solo con la práctica
diaria lograrás resultados sorprendentes; en ninguna academia te darán la
experiencia y dedicación que tu puedes conseguir con el empeño, la
perseverancia y dedicación que pongas en el desarrollo de tu trabajo.
Escribe tu story board, ya sabes que es el
bosquejo de tu historia contada en viñetas, de la idea completa tal como lo vas
a hacer.
¡Para inventar tu historia, sólo tienes que tener en
cuenta algunos factores, pero principalmente: LEE MUCHOS COMICS!
1º LOS PERSONAJES Y LOS LUGARES EN EL CÓMIC.
Vamos a pensar en unos personajes para nuestro cómic, un o una protagonista y los personajes secundarios, que son quienes les acompañan. También debemos decidir el lugar de donde queramos que parta la historia, después, en las siguientes viñetas, pueden aparecer otros lugares, pero es conveniente partir de uno concreto, también podemos decidir a qué género queremos que pertenezca nuestro cómic.
Pero comencemos tomando ideas para realizar y dibujar los personajes.
PERSONAJES
Existen dos formas de caracterizar un personaje:
1. El método directo que consiste en dar al personaje apariencia, discurso o acciones, es decir, que el lector toma lo más particular y lo interpreta.
2. La segunda indirecta, es cuando nos enteramos de cómo es el personaje a través de otro que interpreta las acciones, nos enseña a ver el personaje por medio de su observación con su reacción o con sus comentarios o expresiones.
Lo ideal es combinar las dos, directa e indirecta, de tal forma que no de lugar a dudas o ideas distorsionadas de nuestro personaje, esto es mucho más efectivo.
Hacer los diferentes dibujos y depurar el personaje principal es fundamental. Habrá que hacer bastantes bocetos. Tienes que dibujar mucho tu personaje, tantas veces como movimientos aptitudes, tamaños, posiciones, teniendo en cuenta que el vestuario sea acorde con la escenografía.
Pensar detalladamente en todo cuanto rodeara el personaje, el proceso que tú y tu creación debe de pasar para lograr buenos resultados.
Los estilos de línea, el grosor, la forma y la seguridad de tu estilo harán de tu cómic un buen ejemplar.
Expresión de tu caricatura
Cuando hablemos de expresión en una caricatura nos referimos a la fisonomía, eso que hace que los personajes tengan una identidad propia, en los comics, es importante tener en cuenta el género del cómic para saber si se caracteriza con una personalidad u otra.
En los diferentes comics, vemos que algunos personajes tienen el rostro cuadrado, o termina en punta, o los ojos son pequeños, o grandes, eso hace parte de la personalidad del cómic, por lo general los personajes que son serios, con unos cuadros de responsabilidad grandes se caracterizan por su fortaleza corporal, un rostro cuadrado, de ojos pequeños, serio pero con un aire de hombre noble y justo.
Si se trata de un joven de escuela, jovial dinámico algo travieso, es de aspecto delgado con ojos grandes, y el cabello desordenado, o bajitos, gruesos y enormes, aunque puede ser diferente, en todo caso, no representa el superhombre que todos admiran por su gran fortaleza y corazón; él se gana el respeto y la admiración de sus amigos y coetáneos por sus actitudes y hechos nobles o graciosos.
No es lo mismo un caricatura y un cómic, la caricatura es un dibujo con un estilo propio, aislado de una historia o secuencia; y el cómic es un medio de comunicación, que posee una trama o historia, el cual se basa algunas veces en la caricatura, porque al dibujar los personajes se exageran sus rasgos para dar un toque de personalidad.
Ejercita tu talento
Aquí tienes un esquema para comenzar la creación del cómic:
- Haz un boceto del personaje principal, descríbelo con detalle, dibújalo cuantas veces necesites hasta estar satisfecho con su representación.
- Elige los otros personajes que quieres que aparezcan en el cómic, describe y dibújalos como con el protagonista.
- Elige e investiga sobre la época y los lugares donde se desarrollará la historia del cómic. Dibújalos en varios bocetos y ten en cuenta para las vestimentas de los personajes.
Ya ves, que todo es una cadena de hechos que van dando forma a tu cómic.
Ya que has practicado mucho el dibujo y estáis muy entusiasmados; ahora para crear tu personaje solo tienes que tener en cuenta las características físicas de este, el storyboard, es decir, la historia secuenciada a "groso modo", y ¡Adelante!.
Recuerda que debes dibujar infinidad de veces tu personaje, en diferentes posiciones, desde muchos ángulos, se debe fijar en tu memoria visual del movimiento, lo debes saber dibujar de todas las formas posibles.
Debes conseguir un personaje único:
No importa si al principio te resulta difícil, ya verás que cada vez que lo dibujes te resultará más fácil.
Escenografía de un cómic
¿En dónde están tus personajes?
Desarrollar una historia en el ambiente adecuado es importante, porque hace parte del contexto en que el cómic desarrolla un conjunto de vivencias, que el personaje y sus amigos comparten; ten en cuenta el desarrollo socio económico y cultura del lugar de tus personajes o en dónde se encuentran, es fundamental conocer el estilo de vida de tu personaje.
La línea y el color son de gran importancia, la influencia que posee el trazo la luminosidad, la intensidad del color son parte fundamental de una buena escenografía y los hechos que allí trascurren.
El tiempo también hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar la escenografía, cuando se cuenta una historia en donde el tiempo es fundamental, hay que dibujar los detalles que lo caracterice destacándolos; en los cómics podemos trabajar diferentes épocas en una misma historia.
Lo mismo ocurre con las características climatológicas del lugar donde transcurre la historia, no es lo mismo una navidad en un país sin estaciones, a otro en donde nieva, o son muy acentuadas las estaciones.
Si en el espacio exterior no hay gravedad, debes de pensar si tu personaje puede caminar o flotar por el efecto de la gravedad, o simplemente si esta en un lugar en donde el viento sopla con mucha fuerza, incide directamente sobre el personaje y los objetos a su alrededor; hay muchas formas de incidencia del espacio y lugar en un cómic como expresiones del rostro, y movimiento de los personajes; eso hace mucho más creíble e interesante tu historieta.
Existen historias cortas en donde el tiempo y el espacio no tienen mayor importancia en desarrollo, pero ten en cuenta que por lo general son comics cortos.
El dibujo
El dibujo es muy importante en el cómic, para hacerlo más atractivo al lector. Algunas estrategias consisten por ejemplo en: exagerar la perspectiva, dibujar primeros planos de personajes destacando el detalle a que se refiera, salirse el dibujo de la viñeta, o una parte de la escenografía o el bocadillo, saltar de una viñeta a otra colocadas en diferentes planos, etc.
Por ejemplo, si vas a dibujar un personaje moviendo los brazos, basta dibujarlos en diferentes posiciones siguiendo el movimiento, o líneas que lo indiquen.
Estas estrategias lo hacen más dinámico, poco rutinario y muy creativo, por lo tanto, permiten mantener al lector más concentrado en su lectura.
El color también es importante en el cómic, aunque hay tiras en blanco y negro, entonces se suelen utilizar la escala de grises para dar efectos de volumen si se desea, pero lo habitual es utilizar el color para enfatizar acontecimientos. Más adelante podrás saber más sobre este tema del color.
Géneros del cómic
Superhéroes y Acción
Es importante que tengas en cuenta el género de tu cómic,
por lo general un creador de comics se basa en hechos recurrentes en la vida de
las personas, en determinadas culturas algunos de los casos son basados en
problemáticas con carencias sociales, las estructuras familiares son una base
de construcción de un cómic, las desigualdades, el entorno cosmopolita hace del
cómic una representación gráfica de los diferentes fenómenos de una cultura; a
través de los años hemos visto como los diferentes superhéroes luchan por la
soberanía de su nación, su enemigo es de otro mundo, quiere invadir el
planeta o el lugar, o de sus países enemigos por territorialidad o por
política; en fin a la hora de defender la soberana patria un superhéroe no
tiene problemas en liquidar su enemigo, o vencerlo una y otra vez en muchos
capítulos, recreados muy bien con una trama; por lo general se le denomina cómic
de acción y violencia, porque el protagonista siempre será un justiciero.
Costumbrista
Existen a su vez las historias de la calle, en donde el
protagonista o superhéroe es un muchacho cualquiera con ciertas condiciones
sociales y culturales, es el centro de la historia; y su intervención es muy
importante, esté es un cómic muy urbano, es el chico malo y bueno del
mismo relato que lo
hace más interesante, pues convive con chicos realmente malos, pero él en particular no es el autor de todas las fechorías; por lo general
este personaje consigue ayudar a otros que representan la gente del común; algo
así como Robin Hood; y otros que se ganan el cariño y el odio de su entorno.
Aventura y suspense
Por otra parte los comics también pueden ser de personajes que investigan casos
policíacos; ellos por lo general trabajan paralelamente a la policía
investigando casos de homicidios, asesinatos, mafias, tráfico de armas, trata
de esclavos, desapariciones forzadas, etc. Son muchos los comics que
encontramos de este género, como sus personajes y características en este caso
se llamarían series de trama o suspense, en donde ellos no dejan de estar
trabajando, porque cuando logran resolver un caso inmediatamente se ven
involucrados en otro. En esta clase de comics se ve un poco de historia y de
hechos reales, adaptados de una forma sutil al cómic.
También se ven historias de
personajes que viajan a diferentes lugares y se vincula directamente con
personas y hechos reales de las diferentes culturas, pasan diferentes
situaciones que los hacen muy atractivos; además el protagonista es un
ser común y corriente que permite, por su naturaleza aventurera y
recursiva, explorar cosas que no hemos visto, y es a través de estas historias
que conocemos y aprendemos de lugares y hechos de importancia en la historia de
la humanidad.
Fantasía
Otros comics son más futuristas en donde los personajes salen de
la vida común, pero que por alguna razón han obtenido poderes especiales, que
los usan como herramientas para defender la humanidad o la sociedad de
personajes oscuros, malvados que siempre pretenden robar o quitar algo muy
importante. Esta clase de comics se les denomina fantasía, porque son
favoritos para los chicos y por lo general los protagonistas son niños y
jóvenes con historias fantásticas e irreales.
Los personajes fantásticos pueden tener un aspecto
extraño, disparejo, desproporcionado o pueden ser con una linda figura poco
convencional dentro del esquema humano, por lo general estos personajes son de
gran importancia en la historia.
Ciencia Ficción
Otros se caracterizan por ser futuristas con tramas muy bien
elaboradas, en donde se sugiere el mundo distinto, tal vez más complejo,
dinámico, con una serie de historias elaboradas científicamente y las
consecuencias de éstas en la humanidad a través de los años. En esta clase de
comics, se narran unas ideas que en nuestro tiempo no tienen fundamentación, las
escenografías también son muy complejas y distintas, como las ve el
autor. Por lo general esta clase de comics se les denomina de ciencia ficción;
por la complejidad de su argumento y los diferentes cambios e inventos, que no
se ven en nuestro tiempo, pero que en el futuro puede ser posible.
Humor
Comúnmente vemos comics que están hechos con el único objetivo
de hacernos reír, son historias triviales en donde el personaje principal posee
la capacidad y el don original de cometer disparates, hacer locuras y decir
cosas realmente torpes que nos llenan de carcajadas cada vez que los leemos.
Estos personajes están rodeados de amigos muy particulares que a
su vez, también son tontos o muy vivos y poseen una estructura de la sociedad
en que es construido. Esta clase de comics también pasa por una serie de
aventuras que corresponden a una realidad común.
Drama
Por el extenso mundo de los comics también observamos el drama, que nos cuenta historias de dolor y angustia,
crueldad, injusticia, nos lleva fácilmente por un valle de lágrimas e
irremediablemente nos endosa la vida dolorosa y terrible del personaje
principal, que a pesar de todas las aflicciones y terribles cosas que pasa, nos
enseña que después de todo, hay que sobreponerse y seguir adelante. Este género
cuenta una serie de sucesos históricos, algunas veces comparte su aflicción con
los personajes que lo acompañan y también los que son pasajeros.
Terror
Uno de los
géneros que nos recrea un poco todos los anteriores. Esta clase de comics nos
transporta fácilmente por la angustia, el dolor, la acción, la aventura y algunas
veces por el humor; aunque no es muy didáctico es muy entretenido, estos
comics se caracterizan por ser muy elaborados sus dibujos, que terminan siendo
muy convincentes por su expresividad, la parte más dramática la representa con
tomas muy concurridas de cuadro a cuadro, en donde crea más expectativa en el
lector.
Novela gráfica
Este género nos permite conocer historias de novela rosa, de
amor, de pasión; historias en donde los protagonistas luchan por mantenerse
unidos ya que los conflictos familiares, sociales, políticos que intervienen en
la unión de estos seres, no permiten tal cosa, pues se rigen por unas
normas, creencias, religiones, en fin una serie de vericuetos puramente
formalistas, pero realmente incomodo y torpe para unir el amor de los
protagonistas.
Las historias de este género, permiten que se recreen las
vivencias de personajes que corresponde a lugares o situación de carácter
clasista o estatus social.
Biográfico y Autobiográfico
En medio de todos los géneros que existen en el cómic no es tan
usual el cómic autobiográfico; es decir que no lo hacen muy a menudo; aunque
algunos creativos lo hacen para hablar de sus vidas; del entorno en que viven,
sus carencias y dificultades, los amigos y otras cosas que los afecta; por lo
general esta clase de comics es una “crítica” respecto a la situación del
personaje y las condiciones de su país
Signos convencionales: La metáfora
visual - Figuras cinéticas - El montaje.
La metáfora visual
Son recursos característicos del cómic,
que sirven para expresar situaciones determinadas a través de una imagen. Por
ejemplo, un signo de interrogación expresa la sorpresa o la duda. Una bombilla,
indica que el personaje ha tenido una idea brillante. Un tronco de sierra,
indica que el personaje está profundamente dormido. Un corazón indica que el
personaje está enamorado, etc. Observa las viñetas y localiza las Metáforas Visuales que encuentres.
Movimiento: Figuras
cinéticas
Es
importante que tengas en cuenta los conceptos de movimiento, como en un cómic
las figuras son fijas, no pueden representar el movimiento de forma natural,
por lo tanto se han establecido códigos cinéticos que se representan de la
siguiente manera:
Trayectoria o línea
cinética:
Una o varias
líneas, se utilizan para mostrar gráficamente el recorrido de un objeto en
corto tiempo.
Se dibuja unas líneas alrededor del objeto,
para mostrar que se agita, vibra, tirita o tiembla.
Por lo general se utiliza una estrella
irregular en donde el centro es el lugar donde se produce el impacto y, el
objeto causante del choque, lo indica la prolongación de alguna de sus puntas.
Nubes:
Se utiliza una nube de polvo para mostrar la
carrera o desplazamiento de un objeto, sin importar la superficie en que se
desplace.
Cuando un objeto es flexible
al caer y se deforma a causa del
movimiento.
Descomposición del
movimiento:
Se repiten las partes del
personaje en movimiento desdibujadas.
Es la imagen que desafía la
gravedad, congela movimientos de caídas y/o objetos en equilibrio.
Lenguaje verbal :
El bocadillo – El título - Las
onomatopeyas - El tipo de letra.
Bocadillos y onomatopeyas en el
cómic
Clases y formas de bocadillos. Los diálogos
En el cómic se manejan los diferentes textos por medio de
cuadros de diálogo o globos, denominados bocadillos, según la aplicación que posean; si es una conversación se
usan bocadillos que tienen forma de óvalos, los rectángulos son los bocadillos donde se muestra el guión
del narrador, para hacer aclaraciones y guiar al lector, estos se encuentran en la parte superior o inferior de la viñeta.
Según el estado de ánimo se pude utilizar
otros recursos como una estrella de varias puntas para cuando alguien grita, si
susurra el bocadillo se hará con líneas entrecortadas, si está llorando se mostrará
el bocadillo con gotas escurriendo en la parte de abajo, si está pensando se
representa con una nube; Si varias personas dicen la misma frase al mismo tiempo, se utiliza el bocadillo con varias salidas hacia la boca de los parlantes, si está soñando, pensando o imaginado, el bocadillo tiene forma de nube y terminará con circulitos decrecientes dirigidos hacia la parte superior de la cabeza del personaje.
Depende
de tu talento que tu cómic sea muy interesante, el orden en que manejes tus
textos y diálogos serán fundamentales en la diagramación.
Los diálogos de los personajes deben ser característicos para cada uno de ellos, tomando su contexto social y su condición para reforzar sus
expresiones; así el lector imaginará el personaje que has creado con todas sus
características sin lugar a dudas.
La forma de usar los bocadillos, enfatizan los hechos y el
estado de ánimo o situación en que se presentan los personajes. A veces se salen de la viñeta, otros sólo llevan un dibujo, como estáis viendo.
Las viñetas se
organizan de forma dinámica, en donde el lector se recrea con las imágenes y la
distribución correcta de los textos.
El título
Definición de tu
cómic
Como ya tenemos la
idea del tema de nuestro cómic, junto con el protagonista, sus amigos y
detractores, ya hemos definido una de las partes más importantes; ahora imaginaremos y haremos bocetos de la cabeza
del cómic, pensad bien en el nombre del cómic, tanto en el título como en los
nombres de los personajes; tened en cuenta que el título no debe ser muy largo,
fácil de recordar para los lectores; así mismo comprobad que el nombre del
personaje principal que habéis elegido es corto, sonoro, elocuente y acorde con
su personalidad.
Las onomatopeyas
La onomatopeya es la palabra que imita el
sonido de la cosa, por ejemplo, zzz..., paf, runrún, rechinar, etc.
Con
la influencia del cómic norteamericano, se amplían e inventan nuevas
onomatopeyas, la mayoría tienen su origen en los verbos ingleses: sniff
(olfatear, suspirar), glup (tragar), boing (botar), o imitando el sonido que
producen, plof o croing (golpear), splash (salpicar), etc. La onomatopeya
aumenta el valor expresivo de la viñeta. La forma y el color de esta palabra
completan el sentido del sonido.
Es un verdadero arte, elaborar palabras que
simulan el sonido en el cómic; textos como “¡BUM, DOONGS, PLASH, PLOP¡! Y otros
tantos son recursos del dibujante para mostrar el sonido; en un
medio totalmente narrativo; estos textos deben ir acompañados de dibujos como
estrellas, el tamaño y forma de la letra, color y muchas otras cosas que se le
ocurran al artista, hacen parte de una variada gama de efectos sonoros que se
dibujan en un espacio, creando dinamismo y reacciones diferentes, que hacen la
historia mucho más interesante o entretenida.
Con las onomatopeyas, se describe el sonido de una forma natural; es decir que
en la trayectoria de una bala no solo se acompaña de las líneas que
caracterizan el desplazamiento rápido de está; también se acompaña de un
“bang” o una explosión con un “boom” y si esto se dibuja con líneas
gruesas, planos vacíos y texturas, el sonido será mucho más gráfico.
Las diferentes formas de
expresar el sonido en un cómic, representan tiempo y hechos importantes en el
cómic, lo que sucede en cada viñeta y nos lleva a la siguiente viñeta en un momento, sirve
de enlace entre ellas.
· Lenguaje
visual: La viñeta - El encuadre - Los planos - El
formato - El color .
Las Viñetas
Es el rectángulo donde se sitúan los bocadillos y los dibujos de una escena concreta. Existe una gran
variedad de viñetas, como de dibujos para representar una escena, las viñetas
se pueden ir dibujando acorde con los hechos de la historia, es libre la forma
de dibujar y formular los diferentes aspectos del cómic.
El manejo de los planos es muy importante a
partir de este momento, debes de construirlos para dar una idea preliminar de
tu cómic, aquí te damos las características de algunos ejemplos:
Diseñar
las viñetas de tu cómic, es fácil, porque puedes darle el tamaño que desees y la forma, pero además puedes incluir otras viñetas especiales para destacar detalles.
Mira los ejemplos y explícalos:
Como ya sabes el cómic es una historia narrada, una sucesión de
imágenes, que deben llevar un orden, como por lo general todas las lecturas se
realizan de izquierda a derecha y de arriba abajo; el cómic no es la acepción, además
debe de ser muy claro el orden de las viñetas por que el lector se basa en el
dibujo y la lectura y no es bueno que se pierda.
Para comenzar a desarrollar la historia, puedes hacer un boceto o prediseñar la
estructura de cómo deben de ir, el orden, las formas que utilizarás; ten en
cuenta los diferentes planos que puedes utilizar como recurso gráfico.
El encuadre- los planos
El Encuadre es el espacio que delimita una viñeta y representa una acción
o tiempo concreto. Puede
tener diferentes planos.
Gran primer plano:
Cuando la cara llena todo el encuadre o viñeta.
Intenta hacerlo tú
Plano
de detalle:
Primer plano de
objetos o elementos como una mano, la boca un ojo, una flor.
El personaje aparece
desde la clavícula, y el rostro del personaje nos deja ver su psicología.
Plano medio corto:
El personaje se ve
desde la altura del pecho, prestando importancia a la actitud
Plano americano:
La figura se corta
desde las rodillas.
El personaje se ve de
cuerpo completo, dando un plano general de la acción y el lugar.
Plano de conjunto:
Cuando existe uno o
más personajes dentro de la viñeta y permite observar más elementos que la
componen.
Plano general:
Donde la imagen es muy
extensa y permite observar un lugar y los personajes se ven muy pequeños.
Dentro de este contexto también hay muchas
viñetas que representan los diferentes ángulos de observación; como si se
tratara de diferentes cámaras sobre la misma acción; a esto se le denomina
angulación, existen tres tipos:
1. Angulo horizontal:
Cuando se ven las
figuras como normalmente las vemos, es decir, si los enfocamos en el pecho.
Cuando la toma es
aérea, como si la cámara estuviera en un lugar alto, como en un rascacielos.
3. Angulación en contra picada:
La imagen se ve
como si enfocáramos con una cámara desde un lugar inferior hacia otro superior,
la imagen se ve de abajo a arriba.
Tu puedes lograr
grandes cosas, veras lo divertido que resultará.
El Formato
Formato ideal para tu cómic
Después de elaborar un personaje,
dibujarlo, caracterizarlo, darle la vitalidad y el entorno en el que vivirá,
junto con sus amigos y sus características; y además de eso ya hiciste tu
historia.
Pues bueno, ya tenemos el material
más importante de nuestro cómic; esto en realidad será un gran éxito, y lo
disfrutaremos juntos….Ahora diseñarás el tamaño de tu cómic, la
estructura, el formato, el tipo de impresión, si será impreso o el formato será
virtual; el tiempo de circulación es de mucha importancia, pues si lo haces
regularmente te aconsejamos tener adelantados unos cuantos capítulos, porque se
te pueden presentar inconvenientes y puedes quedar muy mal con tu público, que espera
con ansiedad tu próximo número.
En los
comics que son de superhéroes se establece un formato denominado cómic-book;
que por lo general tiene un tamaño de 17x26 centímetros grapada, en la
actualidad los comics de este tamaño no poseen más de 24 páginas en donde cabe
solo una parte de la historia que se quiere narrar, y se divide en
capítulos; este formato se publica generalmente una vez al mes y se termina con
un “continuara”, la mayoría de historietas de este género poseen una serie de proyectos
que están enganchados los unos con los otros; y adicionalmente proyectos
especiales de serie limitada.
También
existen otros formatos como "magazine", que se creó después del
cómic-book, con un tamaño mayor y color o blanco y negro; este formato dio una
idea mejor que adquirió "prestigio" un formato conocido por su
calidad de impresión, con tapa dura mayor cantidad de páginas y con hojas más
gruesas que por su costo se utiliza para proyectos especiales.
En algunas editoriales se hace una
recopilación de las sagas más importantes y de mayor circulación de un cómic
para publicar un libro con aproximadamente 100 páginas con una portada de
cartón y esto se denomina como "tomos recopilatorios".
Es importante que tengas en
cuenta que clase de cómic es el tuyo a la hora de publicarlo, para saber
exactamente qué público es realmente el más interesando en leerlo.
Te sugerimos que tomes un poco
de tu tiempo para investigar los tamaños y formas en que se puede imprimir tu
cómic; así te darás una idea clara de lo que te convendría realmente, a la hora
de imprimir tu cómic.
También es importante que sepas que
los comics se pueden diseñar para medios audiovisuales; existen muchos casos en
donde nacen en programas de televisión y luego pasan a impresos, para ratificar
su audiencia y permanecer en el consciente colectivo.
Como hemos podido ver hay
diversos formatos de comics, es decir, que tú puedes hacer todo cuanto se te
ocurra a la hora de crear tu cómic.
El color expresa …
Color en el cómic, una diversión
El tratamiento del color, es tan
importante tener en cuenta que el color siempre permanecerá en la mente de las
personas, forma parte de la caracterización del personaje, por lo general
pensamos en un cómic y nos acordamos de muchos que hemos visto, como Superman,
Spiderman, Mortadelo y Filemón y otros, que por su forma de llevar el color nos
hace recordarlas con facilidad, además los colores son tan dinámicos como sus
personajes, ten en cuenta que los colores de los trajes de estos súper héroes
tienen los colores como de una bandera; son muy llamativos y de colores muy
fuertes.
El color es fundamental en la
narración de un cómic según su género, depende mucho la escenografía, y las
acciones, lo que el artista sugiere del tiempo y el espacio, están implícitos
en el color, por ello es importante conocer las diferentes aplicaciones según
las características del cómic. En algunos comics el color es gris y negros con
las luces muy acentuadas para dar volumen, pero la mayoría de estos comics nos
hablan de espacios nocturnos y peligrosos, eso es lo que sugiere el dibujante
al aplicar el color de esta manera.
Cuando vemos un cómic con mucha
acción y en espacios dinámicos y abiertos se ve la variedad del color, las
tomas tienen unos colores muy vistosos, alegres, es exagerado el color del
cómic con la finalidad de dar a entender que es un cómic divertido; lo más
interesante es ver la interacción de la narración y el color.
Como bien es sabido en el campo de
la publicidad, el color es tan importante como el diseño, el éxito de una buena
campaña publicitaria depende de lo impactante que se vea, su forma, su
diseño y, como un buen complemento, el color, todo esto hará de un cómic
exitoso y conocido por muchos; el color nos debe sugerir el género o tema del
cómic, sin leerlo.
Publicar tu cómic; una experiencia
maravillosa
Después de un trabajo arduo y muy bien
hecho lo siguiente es lo más interesante, dar a conocer tu cómic, esta
parte es verdaderamente un reto, saber qué impacto tendrá respecto al público
lector.
Hay cosas que son de gran importancia cuando se trata de
crear y una de ellas es saber cómo ha llegado a la gente, finalmente ellos son
nuestro objetivo y juez también son quienes deciden dar un lugar a
nuestra obra, por esto es indispensable conocer muy bien el tema y saber cómo
le llegamos a nuestro público; una de las tareas más importantes es
determinar a quién le vamos a mostrar nuestro trabajo, por lo general sus
ideales, entorno social, cultural son fundamentales en el desarrollo de la
historia; de alguna manera que se identifiquen; aunque hay comics que hablan
de historias de ciencia ficción o de argumentos violentos con escenas muy
agresivas y diálogos soeces, y que casi
todos leemos, los comics de Humor, son los que más gustan a niños, jóvenes y adultos.
Para cautivar al lector, es
bueno identificar los problemas sociales, lo que aqueja un sector de la
humanidad y generar la más sublime de las soluciones humanas (un héroe) que a
su vez también será muy odiado, pero querido por quienes les ayuda.
Puedes utilizar internet para averiguar más cosas sobre el cómic, conocer publicaciones y
¡elaborarlos con este medio!, por ejemplo, a través de la página:
PLAYCOMIC
¡PERO, SI BUSCAS EN OTRAS PÁGINAS, TEN CUIDADO, A VER DONDE TE METES!
¡¡¡¡¡¡NOTICIAS, NOTICIAS!!!!!!!
Aquí os dejo algunos vídeos con noticias relacionadas con el cómic y sus autores, clasificados por cursos
2012/13
en
-
2013/14
-
50 años de la Pantera Rosa
El 20 de marzo de 1964 se estrenaba en
Estados Unidos 'La pantera rosa', de Blake Edwards, en cuyos títulos de
crédito aparecía, por primera vez el famoso personaje animado
-
AUTORES ESPAÑOLES
CONTEMPORÁNEOS
En 2007 Max Vento se dio a conocer en el mundo del cómic con un tebeo tan personal como inteligente y divertido, y con algunos de los mejores diálogos que habíamos leído en mucho tiempo: Actor Aspirante: Noches de Citas,
en el que contaba las peripecias de un joven aspirante a actor que se
acercaba a la treintena y sobrevivía trabajando en una hamburguesería.
Una obra que le valió los elogios de crítica y público,
incluyendo dos nominaciones en los premios Expocomic (a Mejor Autor
Revelación y a Mejor Obra Nacional) y una en los Premios de la Crítica
(Mejor Obra Nacional).
Un cómic fresco y divertido que, casi seis años después, se ha convertido en una exitosa serie a la que el autor ha decidido poner fin con un voluminoso, e imprescindible, volumen integral Actor aspirante (Dolmen) en el que se recogen todas las aventuras de Pablo díaz Strasser,
el joven aspirante a actor. Y que, a pesar de los años transcurridos no
ha perdido esa frescura y naturalidad que le hacen tan especial. Un
volumen que incluye numeroso material inédito.
El joven dibujante Max Vento que vive a
caballo entre su Valencia natal y los EE.UU., a los que ha regresado
recientemente para vivir allí de forma mas o menos definitiva,
alternando su faceta creadora con la de impartir clases en St. Luis.
Juan Berrio, ilustrador e historietista, lleva años coleccionado lo que él llama "frases encontradas".
Este experimento gráfico es un juego que comenzó un verano cuando llegó
a sus oídos, mientras caminaba por Jaca, un "escúpeme en la cara" que
una chica decía a su acompañante.
RESULTADO FINAL. NUESTROS COMICS:
2012/13
"LOS SUPERESCRITORES DE 6ºB"
Este es el cómic que han realizado entre todo el grupo, divididos en dos grandes equipos por problemas técnicos con las NNTT y los programas. Es un cómic autobiográfico, sé que os gustará....
Soy de la opinión que el aprendizaje es un proceso gradual en todos los sentidos, quiero decir que además de serlo en el nivel de dificultad, también debe serlo en la forma de procesarlo, yendo de lo manipulativo a lo más abstracto, pero también siguiendo los pasos de la evolución de ese aprendizaje en la historia.
Aquí traducido, supone que previamente tuvieron que aprender otras técnicas de elaboración de cómic manuales, elaborando viñetas, arpendiendo a dibujar diferentes encuadres, practicando dibujos de la figura humana en diferentes posiciones....Con lo que previo a este cómic, elaboraron un cómic trabajado en Gran Grupo, toda la clase, dirigido por nosotras (tutora y yo), y otros en equipo..(más adelante compartiré alguna parte del proceso.
2013/14
Toda la vida leyendo comics y lo poco que sé de ellos!!! Yo solo leía y disfrutaba. Besos,Bárbara
ResponderEliminarGracias por tu comentario!
ResponderEliminarDesde luego es el objetivo fundamental, disfrutar leyéndolos, divertirse, .....
A mis alumnos les viene muy bien conocer algunas cosas, para poder interpretarlas con facilidad. Eso intento.
Besitos