La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 28 de septiembre de 2014

Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos ...

Luis Rico: Los procesos de cambio curricular en matemáticas fundamentos y resultados 

Juan García, desde DIDACMATIC PRIMARIA, (clica) nos comparte esta conferencia del Catedrático Luis Rico,  nos expone la definición de currículun y aprendizaje, una visión de la evolución matemática y de las enseñanzas y los cambios que se han producido en los Programas Educativos.

Fuente: IBERCIENCIA
Recuerdo, en los primeros años de docencia (´80) los que compartí con mis trabajos en el Centro específico de E. E. Afanas en Cádiz, cuyas líneas educativas se basaban en los Programas de Desarrollo Individual, elaborados por un equipo de profesionales expertos en E.E. de la provincia, los cuales estaban redactados en forma de competencias y habilidades a los que los aprendices deberían acceder o superar, en realidad, los que nos movíamos en este mundo , nos veíamos casi obligados a plantear un currículum en el que anlizábamos las metas a largo plazo y los medios que debíamos utilizar para que nuestros aprendices consiguieran su desarrollo.
Compartía mi actividad, en la misma época, con mis trabajos en un centro de E. Infantil y Primaria EE.PP. SA.FA., el cual escolarizaba aprendices de muy diversas clases sociales, muchos de ellos con graves problemas de aprendizaje, lo cual me llevó, junto a otros docentes, trabajar eliminando el libro de texto a través de proyectos con enfoques socioconstructivistas. 
Ambas experiencias me llevaban a plantear la educación como algo más que una mera transmisión de contenidos, tal y como me la habían enseñado, ambas situaciones tenían en común la necesidad de transmitrir a los aprendices el amor y el gusto-necesidad de aprender.

Claudi Alsina, matemático


Del XVI SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 

Comparto esta exposición de Claudi Alsina, ofreciéndonos un abanico matemático donde reflexionar sobre nuestra docencia. 

Creo que los Docentes dedicados a la Educación Especial, llevamos una ventaja sobre el resto de los enseñantes porque para poder enseñar a nuestros aprendices hemos tenido la necesidad de investigar sobre los procesos que intervienen para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca, teniendo en cuenta todas las áreas que intervienen en el desarrollo integral de nuestros alumnos, incluyendo la socialización como otro pilar de desarrollo y por supuesto ver las matemáticas en la realidad que nos rodea, al tiempo que amplían esa realidad y todos mis aprendices se acercan a ella en la medida que su potencial de aprendizaje crece. 

Me gustaría que visitáseis una vez más, la página de Experiencias Matemáticas Inclusivas, (clica el título) aunque incompleta, os daréis cuenta cómo enfocamos las matemáticas en experiencias reales donde tienen que aplicar conocimientos aprendidos y otros nuevos relacionados con los objetivos del ciclo. Importante que participen incluyendo a aquellos aprendices con necesidades educativas especiales.

 


martes, 23 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EN FINLANDIA, UN MODELO A SEGUIR

EDUCACIÓN EN FINLANDIA,
UN MODELO A SEGUIR, 
UNA EDUCACIÓN PARA TODOS.
Y relacionando con la entrada anterior, comparto esta conferencia explicando el Sistema Educativo Finlandés, cuyos alumnos son los que obtienen mejores resultados en los estudios del Informe PISA.

En la reunión que he tenido esta tarde con las familias de mis aprendices, dándoles la bienvenida al nuevo curso, he tenido que informarles de la triste noticia de suprimir la inclusión en mi centro.
Aquí va este vídeo de regalo, quizás se convenzan y conciencien de la importancia que tiene el trabajar inclusivamente en todas las etapas educativas.
He compartido unos vídeos, parte de una de las experiencias inclusivas vividas con dos de mis aprendices en el curso 2011/12, está en la página de Experiencias matemáticas (clica en el título), reivindicando una vez más que con la inclusión, se hace realidad la educación en valores, entre los que destaco, uno para mí el motor de todos que es 
 el respeto y la aceptación de las diferencias como parte enriquecedoras del grupo y de la sociedad. 
Los vídeos reflejan una vez más como conseguimos que los aprendices con necesidades educativas especiales se sintieran importantes y partes integrantes del grupo clase.  Las otras páginas de este blog,  ofrecen algunas experiencias más.
Posiblemente quienes se detengan a verlos, a pesar de la mala calidad que ofrecen, sientan el significado y el dolor que se siente cuando experiencias así desaparecen, concretamente en mi centro, uno de los pocos con una tradición inclusiva de décadas, también aquí reivindico que la Administración aporte los recursos necesarios para que este modelo no se pierda.
Hace años, lejos de imaginar que desaparecería la inclusión, pensé  que se extendería, y ciertamente se ha exrtendido en papeles, en palabras que se lleva el viento, a excepción de centros privilegiados que se vanaglorian de ella, me alegro, al menos han comenzado, pero mientras que sean las excepciones....

lunes, 22 de septiembre de 2014

"UNA SIESTA DE DOCE AÑOS"

"UNA SIESTA DE DOCE AÑOS"
Por Carles Capdevila
 
Aunque han pasado unos años desde que el periodista Carles Capdevila escribiera este artículo, lo reproduzco porque quizás más que nunca, necesitemos el reconocimiento a nuestra labor docente, en la situación a la que están llevándonos además, los recortes de profesores en los centros y  que como bien dice, a pesar de nuestra envidiadas vacaciones, reconoce  que no descansamos nunca, lleva razón, porque nos apegamos a nuestra materia prima, precisamente por eso , las merecidas vacaciones de estancia con los querubíes, que ni sus padres aguantan más de dos meses (disculpas a quienen no entren en este saco).
¡Gracias al Sr. Capdevila! por su reconocimiento a la labor docente que a pesar de los pesares, realizamos en alas de desarrollar y formar personas íntegras, sociales y lo mejor preparadas para la vida, como bien dice, supliendo esas carencias de educación familiar, que comenta el autor en este interesante artículo.
Por suerte, no lo vivo en mis experiencias, que me vanaglorio de contar unas madres y padres que colaboran en todas las etapas de escolarización en  las que se encuentran sus retoños, quizás porque asumen desde el primer momento que ellos son pieza clave del proceso educativo de sus hijos, lo cual les hago ver y siempre les agradezco su colaboración.

Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.
 Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.
 Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.
Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años .
 Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a lospequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.
 Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.
 Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.
 Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).
 Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea 'fracaso' y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto 'problema', y que 'maestro' suela compartir titular con 'huelga'. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.
Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?
 Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.
 Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.
 ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?
 Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.
Carles Capdevila / Periodista ( Avui , 25 de octubre 2009)

Clica en el título, nombre e imagen y tendrás más información.

lunes, 8 de septiembre de 2014

15 cortometrajes y alguno más, para educar en valores

15 CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES
Es necesario reforzar los valores y educar en el amor y el respeto. Tanto familia como escuela, debemos inculcar a nuestros retoños y aprendices valores y sensibilización humana.
Fuente:  EDUCACIÓN 3.0
Un ejemplo, clica en la imagen para ver "El viaje de Said", Premio Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animacion
Director: Coke Rioboo. Sobre inmigración y solidaridad.https://www.youtube.com/watch?v=mF_ZSCxlAIU
Añado y  comparto otros que os pueden interesar
 Sobre lo importante que es cuidar de nuestras mascotas y amigos, este corto de Tom Long "The Misguided Monk", en esta época en que muchas de ellas son abandonadas.
https://www.youtube.com/watch?v=1nWWC7K0Ckg
"El sandwich de Mariana" escrita y dirigida por Carlos Cuarón, bonito corto acerca del bulliyng y la solidaridad.


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.