LENGUAJE INFORMATIVO. ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO. LAS NNTT.
Son muchos los artículos escritos y publicaciones acerca de las ventajas de la elaboración de un periódico escolar, a partir de los años 80 los docentes que buscábamos otras formas de transmitir el conocimiento y teniendo en cuenta los últimos avances en materia de educación desde las diferentes disciplinas, psicológica, social, neurológica y pedagógica, resulta ser un recurso muy completo porque permite abarcar diferentes materias además de acercar al alumnado con necesidades educativas especiales al mundo que le rodea y facilitar la inclusión educativa con la aceptación de los mismos como miembros del proyecto en común, que les llevará a la elaboración del producto final.
Como observarán en esta entrada, las posibilidades son múltiples, de hecho no hay revista igual, ni en diseño ni en contenido, ni en el enfoque, lógicamente es consecuencia de que el alumnado en cada una de ellas es diferente, la utilización de las NN.TT. en su edición también es diversa.
LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ES MUY LABORIOSA.
Surge tras la necesidad de contar sus experiencias por escrito y ampliar sus conocimientos utilizando el lenguaje en una de sus funciones: LA INFORMATIVA.
Para ello, en la 1ª sesión, utilizo una motivación intrínseca a la actividad en sí misma, pero dándoles la posibilidad de ser ellos y ellas los protagonistas e incluso, parece que también proponen la idea.
¿Qué mejor motivación que llegar a la clase cargada con diferentes publicaciones, entregar una a cada alumno, dejarlos un tiempo para su observación y lanzar las preguntas:
¿Quien de ustedes* quiere hacer un periódico?
¿Os apetece ser periodistas, fotógrafos, editores, escritores?
¿Qué necesitamos? .....
Y, a partir de aquí, comienza una retahíla de ideas que van desde lo más formal, como es la composición del "Equipo de redacción", la Editorial, la disposición de las páginas, elección de las secciones, artículos...., hasta el propio contenido y la forma de enfocar las actividades, como elaborar borradores en equipo, buscar información en diferentes medios, incluido este ente, realizar encuestas, entrevistas, juegos matemáticos, investigar sobre temas ecológicos, conocer las funciones que tienen, etc. dependiendo de los objetivos que persigamos.
Como es natural, para realizar todas esas actividades, llegan a la conclusión de que tienen que "prepararse", conocer el vocabulario, comprender diferentes tipos de textos, experimentar con distintos estilos literarios, utilizar las TIC, ...Nosotros los docentes, hemos de dirigirlos "Hacia una perspectiva sociocultural de la comprensión lectora", siguiendo a Cassany.
Ni que decir tiene que se forman en valores, en la resolución de conflictos, en coeducación, ecología, que son temas y secciones que siempre se incluyen, pero las propuestas y elección de temas y artículos es de ellos que actúan como auténticos reporteros.....
Es un proceso que se imparte durante un trimestre, en sesiones semanales de aproximadamente 155 minutos, dos continuas; os puedo asegurar que aprenden con ella, toman un interés tal, que están deseando que llegue esa sesión, sin dejar de interesarles en ningún momento del proceso de elaboración.
Cuando llega el día de recoger los ejemplares, saltan en chispas de alegría.
Al leer NOTIESPAN reviven las experiencias y todas las anécdotas acaecidas, ¡¡¡¡DISFRUTAN CON SU LECTURA!!!!!
POR ELLO ACONSEJO APLICARLO.
PD. Iré colgando materiales y vídeos de sesiones de elaboración.
*Expresión muy utilizada en Cádiz, refiriéndose a "vosotros/as".
EXPERIENCIAS EN EL AULA
2017-2018
ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Es otra experiencia más dentro de las que llevamos a cabo. Dada la necesidad de estos estudiantes ya en su última etapa educativa, realizar un periódico y visitar instalaciones donde se realizan éste y otros medios informativos, ha sido fundamental para la vida laboral a la que se dirigen. La inclusión social sólo se consigue si previamente hemos trabajado la inclusión educativa.
CLICA PARA SABER MÁS DE LA EXPERIENCIA.
INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: 2º DE E.S.O.
Durante este curso la inclusión la realizamos una profesora de Lengua, Sole, y yo, al alumnado de su aula se sumaron otros alumnos de diferentes cursos y niveles, los alumnos que atiendo en el aula de Experiencias y Recursos, que acuden como invitados.
El proceso se desarrolló con algunas variantes con respecto a los que he realizado en E. Primaria, entre ellos, el utilizar las NN.TT. como herramienta fundamental.
Éste es uno de los proyectos realizados a lo largo del curso.
2012-2013
1ª SESIÓN:
LEEMOS EL PERÓDICO, COMENTAMOS, COMPARTIMOS IDEAS...MOTIVACIÓN.
La experiencia comienza planteando una situación relacionada con el periodismo, por ejemplo, o bien aprovechando algún suceso especial acaecido en la época en la que programemos trabajar este estilo literario, el cual orientaremos para hablar sobre los periódicos, el periodismo, los medios de información, .... Tenemos que tener en cuenta, que al ser un aprendizaje que los lleva a la elaboración y publicación del periódico, incluiremos los contenidos curriculares que nos interese, globalizando con otras áreas determinadas por el o la tutora y que se incluirán dentro de la programación para esta Unidad Didáctica.
Les entregamos los periódicos que he llevado a clase y que ellos, al verme entrar, observaron en la distancia, con asombro e interrogante alegría; conforme los reciben, comienzan a leer, de forma individual al principio, es curioso observar cómo van cambiando sus reacciones, por ello pondré tres cortitos, aunque pudiera ser uno sólo, pero este ente no me lo acepta, para que veáis cómo empatizan mientras "leen" el periódico.
NUEVA SESIÓN: ELIJO UNA NOTICIA Y EXPLICO PORQUÉ.
Pasan a redactar noticias por equipos de redacción, han elegido sección y tema, les proyectamos el siguiente vídeo encontrado en la red: "El lenguaje informativo", muy clarito, para recordar y comentar, damos opción a escribir alguna noticia individualmente, en casa, la exponen al grupo y éste decide si se publicará en el periódico, analizando si tiene todos los elementos y si está correctamente redactada, aunque pueden corregir y publicar si es de interés general.
NUEVA SESIÓN:
Ya estamos utilizando los ordenadores, buscamos información en internet, elaboramos los borradores.......
Es evidente que cada equipo sigue su ritmo .......
Partimos de nuestras propias experiencias, como veréis en esta serie de cortitos, C. junto a su compi de redacción, están elaborando un artículo sobre "La catedral de Notre Dame" porque ambos visitaron París; M. escribe sobre Granada......
El clima es distendido, intercambiamos información y sonrisas.......
¡¡¡¡¡Estamos aprendiendo!!!!!
2005-2006
Esta sesión corresponde a la experiencia en el curso 2005/06, en ella participaron tres a.n.e.a.e., uno don DML, otro con Déficit Auditivo y otro con DES.
2001-2002
En este cortito, observamos la parte del proyecto correspondiente a la "presentación", cuyas actividades se centran en la observación, lectura y comentarios de periódicos, en la puesta en común de actividades que les llevan a acercarse al mundo periodístico. La exposición a la clase de esas actividades y la socioevaluación de esa primera fase.
Clica y accede a la entrada que te habla del uso de las NNTT.
EJEMPLARES PUBLICADOS:
Curso 1999/2000:
Curso 2001/02:
En este proyecto participaron 2 grupos de 4º de P. y dos alumnos de 5º.
Dos de los alumnos de 4º con n.e.a.e., concretamente con S. Asperger y S. X Frágil con DMM e Hiperactividad; los dos alumnos de 5º, con n.e.a.e. DML y, ambos, con Deprivación sociocultural y económica.
Curso 2009/10:
Curso 2012/13:
Su realización fue muy accidentada con interrupciones imprevistas en la programación, que no hicieron que los artífices de este proyecto se desanimaran (la motivación había hecho efecto), con lo cual lo retomamos cuando comenzaron 6º. Por lo tanto, el proyecto se realizó a lo largo de dos trimestres durante 5º y 6º , mientras los alumnos invitados cursaban 4º y 5º de P, como podéis observar, la flexibilidad en los agrupamientos, así como en la aplicación de los proyectos es una condición para que se pueda poner en práctica la inclusión.
Me satisface comunicar que el alumno con n.e.a.e. que cursa 6º, promociona a 1º de ESO, durante este curso ha superado con éxito los objetivos de este nivel, y de ser un alumno clasificado en el grupo de alumnos DIS, la valoración realizada por el Equipo de Orientación en Mayo de 2013, lo sitúa en el grupo de DIA, todo un éxito para este alumno.
Es un logro de movilidad en el diagnóstico, en el que tanto los tutores como la familia, trabajando con un enfoque inclusivo, coordinadamente con la especialista de Pedagogía Terapéutica, y el resto de profesionales que intervienen con el aprendiz, pueden conseguir.
LENGUAJE NARRATIVO. EL CORREO ELECTRÓNICO
Curso 2013-14
En 6º comenzamos el curso con el objetivo de mantener la amistad entre los aprendices de este curso, incluidos Curro, que vive en Australia, y Mayte, una nueva compañera que se incorpora al grupo.
Los instrumentos principales que vamos a utilizar son el lenguaje tanto oral como escrito, incorporando las NN.TT., concretamente con el correo electrónico y la elaboración de archivos que incorporarán en los correos.
Hemos abierto un correo para toda la clase, nos servirá para comunicarnos con Curro y entre nosostros.
Además realizaremos videoconferencias que nos mantendrán en contacto con Curro desde el otro hemisferio terráqueo.
Pego y comparto uno de los mensajes enviados:
OTROS PROYECTOS: NOS CONOCEMOS Y CONOCEMOS NUESTRO ENTORNO:
Curso 2012-13
Esta experiencia forma parte de un proyecto que comenzamos en el 1º trimestre, en ella participan dos alumnas con n.e.e. de 4º de E.P., como invitadas en las sesiones de inclusión en 3º, en la que participa otra alumna con n.e.e. del mismo grupo.
La entrevista en sí misma es una actividad que incluimos siempre en diferentes proyectos, la tutora, en este caso Llilly, de la que ya he escrito en otras ocasiones, y yo, sabemos que tenemos que trabajar La Entrevista, entre los contenidos que programamos a inicios de curso, en esta ocasión la hemos incluido en el proyecto "Nos conocemos y conocemos nuestro entorno", en otras ocasiones la incluimos como actividad en la elaboración del periódico NOTIESPAN.
En este proyecto, la actividad se organizó para trabajar en parejas, surgió de la necesidad que planteamos de conocer a personas que nos rodeaban, conocer algo más de ellas, tenían que elegir a alguien que fuera de su interés, nosotras propusimos que podían ser personas de cualquier edad, del centro o de sus familias, amistades, etc., con la condición que tenían que ponerse de acuerdo entre ellos en esa decisión.
Las entrevistas tenían que ser reales, primero debían preparar una serie de preguntas de interés, aunque queríamos que decidieran cuáles, previamente hicimos una asamblea para conocer qué entendían y qué era para ellos "interesante". Las respuestas fueron dispares y diversas, como era de esperar, no enjuiciábamos cuáles eran o no de interés, pero sí que reflexionaron sobre el tema.
Las escribieron y luego, utilizando la técnica de trabajo en grupo de roll play, las dieron a conocer al resto de la clase.
Formarán parte de su libro de experiencias, aún sin título, cuando acaben ciclo.
Este ciclo no cuenta con recursos informáticos dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!