La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT

DIDÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO: 
LENGUAJE INFORMATIVO. ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO. LAS NNTT.
Son muchos los artículos escritos y publicaciones acerca de las ventajas de la elaboración de un periódico escolar, a partir de los años 80 los docentes que buscábamos otras formas de transmitir el conocimiento y teniendo en cuenta los últimos avances en materia de educación desde las diferentes disciplinas, psicológica, social, neurológica y pedagógica, resulta ser un recurso muy completo porque permite abarcar diferentes materias además de acercar al alumnado con necesidades educativas especiales al mundo que le rodea y facilitar la inclusión educativa con la aceptación de los mismos como miembros del proyecto en común, que les llevará a la elaboración del producto final.
Como observarán en esta entrada, las posibilidades son múltiples, de hecho no hay revista igual, ni en diseño ni en contenido, ni en el enfoque, lógicamente es consecuencia de que el alumnado en cada una de ellas es diferente,  la utilización de las NN.TT. en su edición también es diversa.

LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ES MUY LABORIOSA.
Surge tras la necesidad de contar sus experiencias por escrito y ampliar sus conocimientos utilizando el lenguaje en una de sus funciones: LA INFORMATIVA.
Para ello, en la 1ª sesión, utilizo una motivación intrínseca a la actividad en sí misma, pero dándoles la posibilidad de ser ellos y ellas los protagonistas e incluso, parece que también proponen la idea.
¿Qué mejor motivación que llegar a la clase cargada con diferentes publicaciones, entregar una a cada alumno, dejarlos un tiempo para su observación y lanzar las preguntas:
¿Quien de ustedes* quiere hacer un periódico? 
¿Os apetece ser periodistas, fotógrafos, editores, escritores?
¿Qué necesitamos? .....

Y, a partir de aquí, comienza una retahíla de ideas que van desde lo más formal, como es la composición del "Equipo de redacción", la Editorial, la disposición de las páginas, elección de las secciones, artículos...., hasta el propio contenido y la forma de enfocar las actividades, como elaborar borradores en equipo, buscar información en diferentes medios, incluido este ente, realizar encuestas, entrevistas, juegos matemáticos, investigar sobre temas ecológicos, conocer las funciones que tienen, etc. dependiendo de los objetivos que persigamos. 
Como es natural, para realizar todas esas actividades, llegan a la conclusión de que tienen que "prepararse", conocer el vocabulario, comprender diferentes tipos de textos, experimentar con distintos estilos literarios, utilizar las TIC, ...Nosotros los docentes, hemos de dirigirlos "Hacia una perspectiva sociocultural de la comprensión lectora", siguiendo a Cassany.
Ni que decir tiene que se forman en valores, en la resolución de conflictos, en coeducación, ecología, que son temas y secciones que siempre se incluyen, pero las propuestas y elección de temas y artículos es de ellos que actúan como auténticos reporteros.....
Es un proceso que se imparte durante un trimestre, en sesiones semanales de aproximadamente 155 minutos, dos continuas; os puedo asegurar que aprenden con ella, toman un interés tal, que están deseando que llegue esa sesión, sin dejar de interesarles en ningún momento del proceso de elaboración.
Cuando llega el día de recoger los ejemplares, saltan en chispas de alegría.
Al leer NOTIESPAN reviven las experiencias y todas las anécdotas acaecidas, ¡¡¡¡DISFRUTAN CON SU LECTURA!!!!!

POR ELLO ACONSEJO APLICARLO. 
PD. Iré colgando materiales y vídeos de sesiones de elaboración.

*Expresión muy utilizada en Cádiz, refiriéndose a "vosotros/as".


EXPERIENCIAS EN EL AULA
2017-2018
ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Es otra experiencia más dentro de las que llevamos a cabo. Dada la necesidad de estos estudiantes ya en su última etapa educativa, realizar un periódico y visitar instalaciones donde se realizan éste y otros medios informativos, ha sido fundamental para la vida laboral a la que se dirigen. La inclusión social sólo se consigue si previamente hemos trabajado la inclusión educativa.
CLICA PARA SABER MÁS DE LA EXPERIENCIA.
2016-2017
En este segundo año de experiencia en este instituto, uno de los agrupamientos inclusivos ha sido con 4º de ESO, dado que es el aula de referencia de uno de mis estudiantes y María, la profesora de Lengua, estaba interesada por realizar sesiones inclusivas. 
La elaboración del Periódico Escolar es una de las experiencias interdisciplinares que más se prestan a realizar una inclusión y compartir vivencias con el alumnado sin distinciones.

 
 La experiencia se desarrolla con la actividad de la visita al Diario de Jaén, nosotros en la foto superior, con el grupo de 4º de ESO, con el que trabajamos inclusivamente. Lástima que no se pueda leer el pie de foto.
 
2015-2016
INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: 2º DE E.S.O. 
Durante este curso la inclusión la realizamos una profesora de Lengua, Sole, y yo, al alumnado de su aula se sumaron otros alumnos de diferentes cursos y niveles, los alumnos que atiendo en el aula de Experiencias y Recursos, que acuden como invitados.
Durante este curso las sesiones han sido de una hora semanal, lo que supone que los proyectos se alargan demasiado ´hasta que concluyen. 
El proceso se desarrolló con algunas variantes con respecto a los que he realizado en E. Primaria, entre ellos, el utilizar las NN.TT. como herramienta fundamental. 
Éste es uno de los proyectos realizados a lo largo del curso. 


2012-2013


El proyecto de elaboración del periódico se continuó durante el 1º trimestre del curso 2012/13, cursando ya   6º, con los dos invitados en 5º, continuarían disfrutando de esta experiencia.  
Comenzamos revisando los contenidos que habíamos trabajado para tal fin, y si podíamos utilizar algunos de los artículos ya escritos, tenían que hacer una selección y suprimir los que quedaban desfasados o demasiado contextualizados.
Continuaron escribiendo artículos, esta vez se les notaba mayor dominio en la composición escrita, elaborando nuevas entrevistas, pasatiempos,........Pasándolos a ordenador, elaborando títulos, las páginas en Publisher,......
Esta fase fue la más compleja, puesto que ellos trabajaban en Linux y había que pasar todo lo elaborado a las páginas que cada equipo se encargaba de diseñar, y esto fue complicado, porque muchas veces perdieron la configuración e incluso parte del material.
Comienzo colgando la entrega de NOTIESPAN, fue la última sesión, la distribución del periódico, que concluía la fase de investigación y elaboración, , primero, aquí  a ellos en su clase, también lo distribuyeron en 2º y 3º Ciclo 
Finalizan con su tutora haciendo el análisis y evaluación de la experiencia.
 SESIÓN: 
DISTRIBUCIÓN DEL PERIÓDICO


Estos vídeos son la entrega de los NOTIESPAN en la clase, lo hace Manuel, elegido por todos y todas, no se lo esperaban aunque habían colaborado en la encuadernación, fue una sorpresa. 
2011-2012
1ª SESIÓN: 
LEEMOS EL PERÓDICO, COMENTAMOS, COMPARTIMOS IDEAS...MOTIVACIÓN.
La experiencia comienza planteando una situación relacionada con el periodismo, por ejemplo, o bien aprovechando algún suceso especial acaecido en la época en la que programemos trabajar este estilo literario, el cual orientaremos para hablar sobre los periódicos, el periodismo, los medios de información, .... Tenemos que tener en cuenta, que al ser un aprendizaje que los lleva a la elaboración y publicación del periódico, incluiremos los contenidos curriculares que nos interese, globalizando con otras áreas determinadas por el o la tutora y que se incluirán dentro de la programación para esta Unidad Didáctica.
Les entregamos los periódicos que he llevado a clase y que ellos, al verme entrar, observaron en la distancia, con asombro e interrogante  alegría; conforme los reciben, comienzan a leer, de forma individual al principio, es curioso observar cómo van cambiando sus reacciones, por ello pondré tres cortitos, aunque pudiera ser uno sólo, pero este ente no me lo acepta, para que veáis cómo empatizan mientras "leen" el periódico.
   


Los dejamos que observen, analicen los periódicos, pueden intercambiarlos, entre todos los miembros del grupo, elegirán una noticia para leerla a la clase y a partir de ahí, analizar el formato y contenidos de diferentes publicaciones.
Son ellos los que se tienen que organizar, elegir la noticia, quién va a leerla, aportar datos que observen en la publicación....
Es curioso, como casi todas las noticias que han elegido están relacionadas con sucesos trágicos, les llama la atención, también porque los contenidos de nuestras publicaciones suelen tener ese matiz. 

Es emocionante verlos comunicarse, a pesar de las dificultades.
La actividad es única para todos, de eso trata la inclusión entre otros aspectos, los alumnos con n.e.a.e., en este caso nos encontramos con un alumno con S. Down, y dos con TDAH, además de otros con graves dificultades de aprendizaje, están participando de la misma actividad, de la misma unidad didáctica que sus compañeros y compañeras de aula. La imagen del alumno con n.e.a.e. realizando una "ficha" mientras los demás realizan otra actividad desaparece, el grupo se desarrolla en valores y la autoestima crece, cooperan, colaboran, etc.
No cabe duda que el nivel de consecución de los objetivos irá determinado por las capacidades individuales, ambiente familiar, etc, propio de cada uno, con lo que los más avanzados consiguen también resultados excelentes en el desarrollo de sus capacidades, la motivación es el eje principal.
Luego jugarán a ser periodistas, "aprenderemos mucho sobre los periódicos" comentan y deciden que quieren conocer ese terreno literario.
NUEVA SESIÓN: NOS ORGANIZAMOS EN EQUIPOS DE REDACCIÓN. COMPONENTES: JEFES DE REDACCIÓN Y CORRESPONSALES.
Estamos muy emocionados, después de ver los créditos en diferentes publicaciones, decidieron que formarían "Equipos de redacción".  La elección de cad grupo la hace Pepi, buscando grupos heterogéneos, en los que incluye a los tres alumnos con n.e.e. en diferentes grupos. 
En equipo deciden quién será "Jefe de Redacción", leerán previamente las funciones del mismo y los de los corresponsales. Ni la tutora ni yo, intervenimos en esa decisión, pero sí que seremos exigentes con las obligaciones que tiene que cumplir el elegido. 
Después exponen a la clase y explican sus funciones.
NUEVA SESIÓN: ELIJO UNA NOTICIA Y EXPLICO PORQUÉ.
Llevamos trabajando el periódico varias sesiones, en ésta cada alumno/a tiene que elegir una noticia actual, que le impresione, diferenciar sus partes en cuanto a forma y contenido, leerla al resto de compañeros y compañeras, explicar porqué la elige, claificarla en alguna sección del periódico......
Estos vídeos cortitos permiten a docentes comprender el clima que se refleja en la clase, de respeto, pero distendido, aunque lo que expongo realmente, es la parte más seria. Todos los vídeos corresponden a la misma sesión, que como observaremos en la Programación, es de 110 min.por lo que las imágenes reflejan un mínimo de las vivencias que experimentamos.
La exposición de todas las noticias elegidas, se realizará en varias sesiones, puesto que consideramos que el interés y la atención, disminuyen con el aumento del tiempo dedicado a una misma actividad, sobretodo, con la actividad de escuchar "el interés del compañero". Tienen que presentar la noticia indicando el título de la publicación, fecha, título de la noticia y periodista que la redacta.
Los dirigimos al análisis comparativo de las noticias leídas, su temática, lenguaje utilizado (elaborarán un vocabulario propio de la temática elegida), sección en donde se publica, etc.
Explican porqué les ha impresionado, a una de las alumnas una noticia ecológica la impresiónó tanto que elaboró unos carteles y demandaba un compromiso a sus compañeros y a la sociedad. Gracias a las NNTT la vimos expuestas en la pizarra digital, que por suerte ya nos trajeron.

Pasan a redactar noticias por equipos de redacción, han elegido sección y tema, les proyectamos el siguiente vídeo encontrado en la red: "El lenguaje informativo", muy clarito, para recordar y comentar, damos opción a escribir alguna noticia individualmente, en casa, la exponen al grupo y éste decide si se publicará en el periódico, analizando si tiene todos los elementos y si está correctamente redactada,  aunque pueden corregir y publicar si es de interés general.
NUEVA SESIÓN: 
ELABORAMOS LOS ARTÍCULOS
Ya estamos utilizando los ordenadores, buscamos información en internet, elaboramos los borradores.......
Es evidente que cada equipo sigue su ritmo ....... 
Partimos de nuestras propias experiencias, como veréis en esta serie de cortitos, C. junto a su compi  de redacción, están elaborando un artículo sobre "La catedral de Notre Dame" porque ambos visitaron París; M. escribe sobre Granada......
El clima es distendido, intercambiamos información y sonrisas.......
¡¡¡¡¡Estamos aprendiendo!!!!!
2005-2006
Esta sesión corresponde a la experiencia en el curso 2005/06, en ella participaron tres a.n.e.a.e., uno don DML, otro con Déficit Auditivo y otro con DES.
Aquí leen la noticia que han elaborado entre todo el equipo, tienen que corregir para después pasarla a ordenador antes de su publicación.
2001-2002
 Por problema de archivos, no puedo poner los diálogos y reflexiones de cada equipo, por ello he dado una visión rápida de la actividad, haciendo el montaje, como salía.... 
En este cortito, observamos la parte del proyecto correspondiente a la "presentación", cuyas actividades se centran en la observación, lectura y comentarios de periódicos, en la puesta en común de actividades que les llevan a acercarse al mundo periodístico. La exposición a la clase de esas actividades y la socioevaluación de esa primera fase.
Clica y accede a la entrada que te habla del uso de las NNTT.

EJEMPLARES PUBLICADOS:
Curso 1999/2000:
En este curso, inauguramos el nuevo Milenio, con la inauguración del 1º Periódico del centro, junto con la ewvista de poesía PANZAPOETAS
La Experiencia 


Curso 2001/02:
En este proyecto participaron 2 grupos de 4º de P. y dos alumnos de 5º.
Dos de los alumnos de 4º con n.e.a.e., concretamente con S. Asperger y S. X Frágil con DMM e Hiperactividad; los dos alumnos de 5º, con n.e.a.e. DML y, ambos, con Deprivación sociocultural y económica.

Curso 2009/10:
Elaborada por un grupo de 4º de P. en el que están incluidos dos alumnos con n.e.a.e., uno con TGD y otro con TDAH.
Curso 2012/13:
Esta publicación ha sido realizada por alumnos de 3º Ciclo, con unos invitados de un curso inferior.
Su realización fue muy accidentada con interrupciones imprevistas en la programación, que no hicieron que los artífices de este proyecto se desanimaran (la motivación había hecho efecto), con lo cual lo retomamos cuando comenzaron 6º. Por lo tanto, el proyecto se realizó a lo largo de dos trimestres durante 5º y 6º , mientras los alumnos invitados cursaban 4º y 5º de P, como podéis observar, la flexibilidad en los agrupamientos, así como en la aplicación de los proyectos es una condición para que se pueda poner en práctica la inclusión.
Me satisface comunicar que el alumno con n.e.a.e. que cursa 6º, promociona a 1º  de ESO, durante este curso ha superado con éxito los objetivos de este nivel, y de ser un alumno clasificado en el grupo de alumnos  DIS, la valoración realizada por el Equipo de Orientación en Mayo de 2013, lo sitúa en el grupo de DIA, todo un éxito para este alumno.
Es un logro de movilidad en el diagnóstico, en el que tanto los tutores como la familia, trabajando con un enfoque inclusivo, coordinadamente con la especialista de Pedagogía Terapéutica, y el resto de profesionales que intervienen con el aprendiz, pueden conseguir. 
LENGUAJE NARRATIVO. EL CORREO ELECTRÓNICO
Curso 2013-14
En 6º comenzamos el curso con el objetivo de mantener la amistad entre los aprendices de este curso, incluidos Curro, que vive en Australia, y Mayte, una nueva compañera que se incorpora al grupo.
Los instrumentos principales que vamos a utilizar son el lenguaje tanto oral como escrito, incorporando las NN.TT., concretamente con el correo electrónico y la elaboración de archivos que incorporarán en los correos.
Hemos abierto un correo para toda la clase,  nos servirá para comunicarnos con Curro y entre nosostros.
Además realizaremos videoconferencias que nos mantendrán en contacto con Curro desde el otro hemisferio terráqueo. 
Pego y comparto uno de los mensajes enviados:


CARTA A CURRO



¡Hola Curro! ¿Qué tal estás? Nosotros estamos muy bien.

En el instituto habrás conocido a muchos niños nuevos de otros países…………..

Este verano lo hemos pasado muy bien, casi todos los días íbamos a la playa y cuando veíamos a alguien surfear nos acordábamos de ti.
¿Has visto animales exóticos? Nosotros no hemos visto nada nuevo………
Fuimos a el cumple de Virginia y nos lo pasamos muy bien. …..También fuimos al de Domingo y jugamos a muchas cosas, con globos, pelotas, etc. , también bailamos, faltabas tú, que bailas muy bien hip-hop.
Cuando Alicia nos dijo que te íbamos a poder ver a través del ordenador nos pusimos muy felices, porque te echábamos de menos y pensamos que estarías muy grande. Al verte nos emocionamos.
Bueno nos vamos a ir despidiendo, esperamos que vuelvas pronto muchos besos y abrazos.
                                               ¡HASTA PRONTO!

OTROS PROYECTOS: NOS CONOCEMOS Y CONOCEMOS NUESTRO ENTORNO:
LA ENTREVISTA
La entrevista es una de las estrategias que utilizo para poner en práctica las habilidades, destrezas, conocimientos, emociones,.., que quiero que mis estudiantes desarrollen.
En cada curso escolar, las entrevistas han sido un recurso muy recurrente y útil en el alumnado, no sólo a nivel emocional, elevando su autoestima, sino a nivel cognitivo y metacognitivo, lo cual era muy satisfactorio para el mismo (escribo en pasado porque esta entrada la completo en noviembre, 2024, recién jubilada).
Las he utilizado en el aula, ya sea ordinaria (Primaria o Secundaria), o específica, como es el caso cuando he trabajado en Formación Profesional con alumnado de Educación Especial (Programas Específicos de Formación Especial Básica), de los cuales pondré algún ejemplo dado que los avances tecnológicos han facilitado la realización de vídeos y fotografías, muy significativas.
Desarrollo:
La motivación la suelo programar mediante la asistencia a algún evento, exposiciones, conferencias, celebraciones, etc.  
A partir de ahí, realizan actividades de investigación, biografías, localizaciones en mapas, cálculos, redacción de noticias, escribir poesías, versiones de las obras ... y otras actividades como elaboración de la entrevista.
Siempre he buscado la forma de entrevistar a las personas que destacaban por su labor profesional, para ello nos poníamos en contacto con ella a través de mensajes grabados en vídeo o escritos que elaboraban los estudiantes.
Concertada la fecha de la entrevista, realizamos la planificación de cómo llegar al lugar en caso de no ser en el instituto o colegio.
La elaboración de la entrevista en concreto la realizaba siguiendo unas pautas:
1. Le pedía a cada estudiante que pensaran algo que desearan conocer de esa persona y les interesara.
2. Las preguntas debían de ser relacionadas con su profesión, evitando preguntas íntimas o personales. Para ello se basaban en lo que ya conocían.
3. Cada estudiante escribe y lee su pregunta a la clase y se debate si es de interés o si ya se ha propuesto.
4. Correcciones sintácticas y ortográficas de los escritos. Tienen en cuenta las normas de escritura en las entrevistas.
5. Las pasan a un archivo en ordenador.
6. Ordenamos las preguntas dependiendo de la temática. En caso de que no sea necesario, pregunto quién quiere preguntar primero, quién después, ..... Hasta los más introvertidos o con dificultades de comunicación graves participan en esta entrevista, aunque sea necesario prestarles apoyos como el de repetir nuestra lectura previa en el caso de que no sepan leer.
7. Se imprime la entrevista completa y se guarda en el dosier para cuando que haya que realizarla. Realizan un dibujo o ilustración de la misma.
La entrevista la incorporo en diferentes proyectos, dependiendo de los objetivos que trabajemos en ese momento. Entre los proyectos destacan el Proyecto Somos investigadores, o Somos periodistas.
He aquí algunos ejemplos de los últimos cursos que he compartido en entradas (clica en cada una y accede para saber más):
Curso 2023-24
Esta entrevista la realizan los estudiantes de 1º y 2º  de PEFPB al pintor y muralista Miguel Ángel Belinchón "Belin", en su taller RAMPA, sito en Linares (Jaén) (Clica y accede a la entrada)

Curso 2023-24
Esta entrevista la realizaron a la pintora somalí Nujuum. Les supuso descubrir otro mundo. (Clica y accede)

2º CICLO DE E.P.O.

Curso 2012-13


Esta experiencia forma parte de un proyecto que comenzamos en el 1º trimestre, en ella participan dos alumnas con n.e.e. de 4º de E.P., como invitadas en las sesiones de inclusión en 3º, en la que participa otra alumna con n.e.e. del mismo grupo.
La entrevista en sí misma es una actividad que incluimos siempre en diferentes proyectos, la tutora, en este caso Llilly, de la que ya he escrito en otras ocasiones, y yo, sabemos que tenemos que trabajar La Entrevista, entre los contenidos que programamos a inicios de curso, en esta ocasión la hemos incluido en el proyecto "Nos conocemos y conocemos nuestro entorno", en otras ocasiones la incluimos como actividad en la elaboración del periódico NOTIESPAN.
En este proyecto, la actividad se organizó para trabajar en parejas, surgió de la necesidad que planteamos de conocer a personas que nos rodeaban, conocer algo más de ellas, tenían que elegir a alguien que fuera de su interés, nosotras propusimos que podían ser personas de cualquier edad, del centro o de sus familias, amistades, etc., con la condición que tenían que ponerse de acuerdo entre ellos en esa decisión.
Las entrevistas tenían que ser reales, primero debían preparar una serie de preguntas de interés, aunque queríamos que decidieran cuáles, previamente hicimos una asamblea para conocer qué entendían y qué era para ellos "interesante". Las respuestas fueron dispares y diversas, como era de esperar, no enjuiciábamos cuáles eran o no de interés, pero sí que reflexionaron sobre el tema.  
Las escribieron y luego, utilizando la técnica de trabajo en grupo  de roll play, las dieron a conocer al resto de la clase. 
Formarán parte de su libro de experiencias, aún sin título, cuando acaben ciclo. 


Este ciclo no cuenta con recursos informáticos dentro del aula. 


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