La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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domingo, 17 de noviembre de 2013

"LOS SONIDOS, LAS PALABRAS Y LAS FRASES. M. de Lectoescritura inclusivo. M. de la Oca"

Hace unos día encontré en Amazon (clica para ver), el enlace que da una vista previa en HORIZONTAL, para que podamos leerla sin tener que terminar con una tortícolis tremenda! Así es que la comparto.
Porque es interesante que leáis las introducciones al volumen y a cada material que incluye, os resultará más fácil imaginaros como "directores de esta película" (clica y accede a experiencias).
Con este material, que aunque fue ideado para trabajar colectivamente en el aula ordinaria con los estudiantes de n.e.e., también tiene otros objetivos como es el juego con el lenguaje, en un tamaño que permite trabajar con alumnado con déficit visual, o de forma individual. 
El contenido de este volumen es: 

  • Signos dactilológicos.
  • Signos ortográficos y de puntuación.
  • Vocabulario con letra de imprenta.
  • Frases con letra de imprenta.
En las introducciones  explico el porqué y cómo utilizarlos..

sábado, 16 de noviembre de 2013

HECHO CON TUS SUEÑOS LSE Alumnos de 6ºInfantil del Colexio Atlántida




Tierno y entrañable el vídeo, FELICIDADES a este centro y a estos aprendices tan geniales. Una labor de concienciación muy gratificante.

A través de 
he encontrado esta información que en honor a mis aprendices lo voy a difundir, creo que les resultará muy gratificante leerla. 
desde

  "...Un grupo de científicos de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo modo de procesar las señales en los implantes cocleares para ayudar a los usuarios a escuchar mejor la música...La técnica permite a los usuarios percibir las diferencias entre los instrumentos musicales.... sino también probablemente para mejorar la audición del habla en ambientes ruidosos."

Me ha parecido una noticia superinteresante, porque una de las alumnas que se beneficiaron de la inclusión en mi centro, desde 1ºP, aprendiendo la Lectoescritura con el "Método de la Oca", Matemáticas con los proyectos "Somos...", y otras experiencias inclusivas (clica en los enlaces para más información) durante los siguientes cursos de E.P. Actualmente en 1º de Bachillerato, le hicieron un implante coclear hace un par de años, y creo que esta noticia le va a encantar, porque es muy amante de la música. 

También se alegrará otro alumno que terminó un Ciclo Superior el curso pasado, aquí va una presentación informativa sobre la inclusión mediante una de las experiencias en las que participó en el colegio. 


martes, 12 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: 10-19

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: 10 - 19
http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/experiencias-matematicas.html
Un poquito de historia:
Hoy presento estos cuadernos que elaboré con la  colaboración de Mª Luisa Grosso, para afianzar los aprendizajes que realizaban y realizan mis aprendices a nivel manipulativo.
En el mercado no encontraba un material adecuado que se refiriera exclusivamente a reforzar la numeración de forma secuenciada, con el que adquirieran cierto grado de autonomía y de comprensión en el nivel gráfico.
Al principio los elaboraba artesanalmente, pero con la informatización, ésta magnífica compañera comenzó a informatizarlos, los primeros archivos iniciales se perdieron (a comienzos del 2000 los ordenadores eran terribles), luego reelaboré los cuadernos de "la familia del 10 al 19" y pude reconstruir parte de los de la "familia de las decenas y de las centenas". Es un material básico para mi trabajo y así mismo el de las tutoras de 1º Ciclo de Primaria, también lo he difundido a través de cursos de perfeccionamiento y en el blog.
¿Qué función tienen?
Son cuadernos de actividades para afianzar las relaciones numéricas en el nivel escrito,  reflejan las experiencias compartidas, individuales o colectivas, realizadas a nivel manipulativo, utilizando los recursos didácticos presentados en el archivo: 
"Matemáticas lúdicas. La inclusión en el aula ordinaria. Recursos necesarios para el conocimiento matemático".
 Previa a la elaboración de los cuadernos, los aprendices habrán vivenciado experiencias numéricas con los materiales manipulativos, en las que realizan la expresión gráfica, tanto icónica como numérica, sin ningún tipo de pautas escritas, donde son ellos los que van aprendiendo a utilizar el lenguaje matemático, reflejando la actividad que realizan y verbalizan. 
 Este aprendizaje de las relaciones numéricas lo contextualizo en un proyecto, que generalmente denominamos "Somos matemáticos", es el primer proyecto matemático que trabajo en sesiones de inclusión. Como en el área de Lenguaje, para el aprendizaje lectoescritor, la finalidad es hacer que el aprendiz ame el mundo matemático. Para ello me baso en los principios del aprendizaje socioconstructivo, en donde la experiencia compartida es el medio para la adquisición del aprendizaje.
Como motivación, comenzamos planteando en asamblea, experiencias de situaciones donde tienen que contar o aplicar cantidades, en ésta encaminamos a los aprendices hacia la reflexión del uso de los números y su utilidad, podemos hablarles de otros sistemas de numeración (hemos de buscar que algún aprendiz saque el tema en la asamblea). La asamblea termina con las conclusiones, buscando la necesidad de conocer los números. 
A continuación, suelo comenzar a contar "la historia de los matemáticos", y haciendo como que ellos lo son, van a ir construyendo y descubriendo todos los secretos de los números (esta historia se prolonga en toda la primaria para los nuevos aprendizajes).
A partir de aquí comenzarán a trabajar en dos focos:
1.  Individualmente construyendo los números.
2. En pequeños grupos, investigando y estableciendo las relaciones entre los números. 
Utilizan material manipulativo y deberán representar cada experiencia, ordenada y organizada, a través del dibujo y del lenguaje matemático que aprenden conforme lo van necesitando.
Los cuadernos los realizan una vez que han construido los nº y trabajado las relaciones entre ellos de forma manipulativa.
Clicando, accede a cada uno de los cuadernos por separado y al archivo con el "kit matemático".
PARA DESCARGAR E IMPRIMIR

"Matemáticas lúdicas. La inclusión en el aula ordinaria. Recursos necesarios para el conocimiento matemático", en las págs. 41-42, podréis leer las características generales que definen estos "Cuadernos de numeración". 

Éstos son los títulos
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:10
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:11
 MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:12
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. 
JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:13
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:14
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:15
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:16
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:17
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:18
 MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:19

viernes, 1 de noviembre de 2013


Nos ofrece en una de sus entradas un artículo "Summerhil, o la articulación entre educación y psicoanálisis" muy interesante sobre los fundamentos y la escuela de Summerhill, aquí lo comparto por si queréis conocer  algo más sobre los inicios de una nueva pedagogía.
En este enlace escontrareis la película "Les enfants de Summerhills", un film de Bernard Kleindienst, 1997

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