En este curso, uno de los proyectos trabajados ha sido el de "La realidad que nos rodea", forma parte de otro macroproyecto que abarca todo el ciclo, cuyo tema central son ellos mismos. Como hemos comenzado ciclo, se trata de "conocernos mejor", sentar las bases en cuanto a habilidades sociales y afectivas, desarrollar valores de aceptación de las diferencias desde un punto de vista enriquecedor, de colaboración y cooperación entre compañeros.
Esta fase corresponde a la de "sabemos hacer y aprender", que consiste en que los alumnos realizan diferentes experiencias, para llegar a conclusiones y nuevos aprendizajes, así como a ser conscientes de la realidad que les rodea y de los contenidos que necesitan aprender.
Después de "decidir" el nuevo proyecto, conocer la realidad, medirla, saber formas, etc. les entregamos un geoplano a cada aprendiz....SIEMPRE RECIBEN "LOS REGALOS CON GRAN ILUSIÓN", en esta ocasión
¡los geoplanos! y dejamos que construyeran....
Otra de las sesiones contemplaron varias obras de pintores cubistas y observaron y concluyeron, cómo cada persona observa y refleja la realidad de un modo diferente, y es ¡ARTE!
Pero claro, son pequeños aprendices ávidos de conocimiento, y necesitan las herramientas y los recursos para aprender...., las ganas ya las tienen, ahora.....¡manos a la obra! ¡con su práctica descubrirán el mundo!
En la página
"Experiencias Matemáticas Inclusivas", podéis encontrar parte del proceso.
Otra página de interés en el tema es "
didacmaticprimaria", para realizar actividades de refuerzo o ampliación con el geoplano virtual.
En esta otra página podréis encontrar variedad de actividadez virtuales. ¡¡Que las disfrutéis!!
http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/investigacion/gedes/proyectos/geoplano/geoplano.htm
Este grupo de aprendices se inicia en el proceso de inclusión por primera vez en la etapa escolar. Durante el curso pasado, se incorpora al grupo una alumna con n.e.e., pero que realizaba sesiones de inclusión en otro grupo de 3º P. y en su clase realizaba otras actividades paralelas, en las áreas instrumentales. Pero en esta etapa, la tutora ha pedido trabajar con un enfoque inclusivo, con lo cual comienzan su andadura inclusiva para 3º y 4º de P. y en ella participan dos invitadas de 4º.
EL GEOPLANO EN E. INFANTIL
También resulta ser una actividad muy interesante y atractiva para estos aprendices, y para todos!!!
Les ayuda a conocer la representación en el plano, su situación, ....
clica aquí y accede a la página de Infantil en este mismo blog, aunque incompleta, te puede sugerir ideas....