NUJUUM, PINTORA SOMALÍ. PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Dentro de los proyectos de inclusión que llevamos a cabo, consideramos fundamentales aquellos que llevan implícitos la conexión con el mundo, porque además de permitirles ampliar su visión, les familiariza y fomenta la toma de contacto con otras personas, despertando la curiosidad y la creatividad, elementos básicos para impulsar las "ganas de aprender".
Las actividades culturales en la zona, o conocer personajes que destacan en alguna disciplina, son recursos que debemos tener siempre en cuenta, puesto que favorece la contextualización de los aprendizajes, proporcionando el protagonismo al estudiante mediante sus propias vivencias.
En este sentido, aprovecho la estancia de la artista somalí Nujuum, en Úbeda. Tras ponerme en contacto con ella, concertamos su visita al centro, para presentar su obra y conocer su biografía mediante la entrevista que mis estudiantes de 1º y 2º de PEFPB, prepararon.
La experiencia comenzó enseñándoles el libro Mogadiscio, de Nicolás Berlanga, en cuya portada aparece una pintura de Nujuum Racimos de sueños. Después de comentarios, les comunico que conozco a la artista y que podemos conocerla y entrevistarla....
La motivación está generada, pero es a través de todas las actividades que conlleva la experiencia donde debemos poner el énfasis para que esta motivación aumente progresivamente, repercutiendo positivamente en la mejora de la calidad de las producciones, capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, favoreciendo el desarrollo de su autonomía y autoestima.
El proyecto contempla una serie de actividades globalizando las áreas de Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad, relacionando y partiendo de la necesidades generadas en ese primer contacto. Es obvio que soy yo quien dirige de manera sutil, hacia dónde debe encaminarse la experiencia, acorde a los objetivos planificados en la programación.
Modificamos el camino, no el fin.
Resumen de actividades:
- Investigación de Nujuum. Cálculo de edad y otros.
- Mapas - esquemas - debates sobre: Localización de Somalia- Continente africano.- África y algunos de sus países- Religiones, música, .....
- Organismos europeos y ONGs.
- Elaboración de la entrevista, cada uno piensa y decide su pregunta.
- Preparación y elaboración de carteles para el acto de presentación y entrevista a Nujuum.
- Análisis de las obras de Nujumm, eligen una y la versionan.
- Elaboración del libro con las versiones. Redacción del prólogo.
- Realización de la entrevista.
- Reflexión sobre las respuestas. ¿Qué te ha parecido la experiencia?
- Viaje a Córdoba para visitar a Nujuum en la "Fundación Gala".
Desde aquí agradezco a Susana Rosón, que nos hizo de intérprete, traduciendo al inglés y al español, nuestras preguntas y las respuestas de Nujuum, respectivamente.