Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
viernes, 22 de octubre de 2021
DIDÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN
sábado, 9 de octubre de 2021
1º DE E.S.O. VALORES ÉTICOS
Comparto algunos de las experiencias que realizaron en el curso 2020/21, mi alumnado de 1º de ESO en Valores Éticos, asignatura que me tocó impartir.
Los temas eran elegidos en consenso, tras las oportunas investigaciones y tomas de datos, tanto a nivel personal, local o general, utilizando la técnica de roll-play, los estudiantes debían imaginar situaciones con respuestas en positivo, destacando cómo se debe actuar para evitar esos conflictos de diversa índole, seleccionados por cada equipo, tras inventar y escribir dichas situaciones contrarrestaban con diálogos que reflejaran cómo sí debemos actuar, debían representarlas, distribuyéndose cada roll entre los miembros del equipo. Los debates y reflexiones eran constantes.
Ante el tema de LA DIGNIDAD, las situaciones representadas versaron sobre personas indigentes que dormían en la calle, que buscaban comida en la basura. etc. He aquí el vídeo con las representaciones de todos los grupos sobre este tema.
jueves, 1 de julio de 2021
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: RECREOS INCLUSIVOS=RECREOS DIVERTIDOS
Es conocido y habitual ver en los recreos a nuestro colectivo de estudiantes, aislados y solitarios, o relacionándose entre ellos sin posibilidad de contacto con el resto de alumnado.
Lo percibí en mi cambio de destino hace seis cursos, cuando llegué al primer instituto después de mi largo periodo en el CEIP José de la Vega, allí, al trabajar la inclusión desde muchos años atrás, no percibí la realidad de exclusión que existe en otros centros hasta que no he ido a ellos y escuchado los comentarios de compañeros y compañeras con los que he contactado de diversos centros que me confirman esa triste realidad.
Es por ello que me planteé la idea de compartir los recreos del alumnado con n.e.a.e., con el que no las tiene. En los dos últimos institutos, la experiencia ha sido diferente, lo que indica el grado de flexibilidad que rige la experiencia, en la que influirán diferentes factores, como es el interés del alumnado o las ideas que nos surjan siempre que nos lleven a conseguir nuestro objetivo:
Fomentar las relaciones sociales entre el alumnado del centro incluyendo al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, o con Diversidad Funcional , en definitiva, Personas con Discapacidad, como es el caso de mi alumnado de Programa Específico de F.P.B. que resulta fundamental, sobre todo porque están a las puertas de su futura inclusión social y ni ellos ni la sociedad estamos acostumbrados a interrelacionar, no hay comunicación previa, así la exclusión sigue siendo una constante. Pregunto entonces, el concepto inclusión ¿queda sólo en los papeles?
La forma de conseguir una inclusión mediante la interacción entre estudiantes, es diversa, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Expongo las que he llevado a cabo.
En el IES Gil de Zático (Torreperogil, clica y mira algunas de las experiencias inclusivas que realicé en 2º y 4º de ESO), le planteé a la orientadora, Auxi Bellón, la realización de recreos inclusivos para fomentar la comunicación entre el alumnado que atendía en el "Aula de Experiencias y Recursos" (mi denominación del Aula de Apoyo), y el resto de alumnado, dado que el interés por participar era nulo, el rechazo a interactuar y las connotaciones negativas estaban muy arraigadas, hubo que concienciar al alumnado y para ello la actuación de algunas profesoras en sus clases fue muy importante, además había que encontrar un "gancho" para que en los recreos se diera esta participación, en este caso el incentivo fue invitarlos a chocolate y bizcochos, y la actividad se centró en la lectura de libros elegidos, que se comentaban y representaban. Además asistían esas profesoras, Sole de la Blanca y Mª Carmen, la asistencia de los estudiantes de las aulas ordinarias fue en aumento.
En el IES Los Cerros, mi siguiente destino, al trabajar con alumnado de Programa Específico de FPB, ha sido diferente y dependiendo el curso la he llevado de una u otra forma.
Comencé planificando juegos tradicionales en el patio, tipo Rayuela, la comba, el pañuelito, etc,...que dibujamos y situamos en diferentes espacios. La participación era voluntaria, y aunque positiva, veía que la comunicación no se realizaba en la medida que les favoreciera la interacción y el diálogo, por ello modifiqué la actividad.
Durante este curso, hemos denominado el proyecto RECREOS INCLUSIVOS=RECREOS DIVERTIDOS consistente en compartir ese espacio de tiempo entre diversos estudiantes de diferentes etapas con mi alumnado de 1º y 2º de PEFPB, como la intención era que intercambiaran ideas y fundamentalmente trabajar el lenguaje oral, seleccioné una serie de tablero de mesa, con diferentes temáticas siendo éste el hilo principal, aunque también debían escribir o tomar datos y anotaciones a lo largo del desarrollo de los juegos.
La actividad se ha desarrollado durante el 2º y 3º trimestres, participando alumnado de F. Profesional de grado Medio, de 1º de ESO y de 2º Bachillerato.
El primer grupo participó en pocas ocasiones debido a su inicio de las prácticas, los estudiantes de 1º ESO a partir de mayo y las de Bto. desde el inicio hasta que terminaron sus clases. Como veis es cuestión de buscar la manera de poderlos poner en práctica.
Comparto los vídeos con los estudiantes de 1º ESOB, el grupo al que he impartido clase de Valores Éticos (ver entrada del 20 de junio) por ello incluí esta experiencia dentro de la programación de dicha asignatura, como parte práctica de aplicación d los Valores trabajados a lo largo del curso. Para poder coordinar los horarios, en este caso, mi alumnado de 1º y de 2º (éste grupo inició su periodo de prácticas y participó de pocas ocasiones), son los que en su tiempo de recreo han asistido al aula de 1º de ESO, lo cual también ha supuesto para ellos algo emocionante, al compartir otros espacios.
En la primera sesión, acompañaron las PTIs que colaboran dadas las necesidades de los estudiantes con los que cuento (el primer vídeo), pero no fue necesario en el resto de sesiones (2º vídeo). Creo que las imágenes lo dicen todo.
lunes, 28 de junio de 2021
INCLUSIÓN SOCIAL: ENTREVISTA A PEPA SALAS. MUJERES PINTORAS.
INCLUSIÓN SOCIAL
Denomino proyecto de Inclusión Social, aunque más bien se trata de un principio que incorporo a mi enseñanza, porque mi labor educativa va encaminada a encontrar o promover situaciones de aprendizaje que posibiliten el acercamiento de mi alumnado a la sociedad y viceversa. Por ello, como he comentado en otras ocasiones, un proyecto puede implicar diferentes experiencias que se interrelacionen con otros proyectos, es el caso que voy a compartir, interrelacionando los proyectos "Somos personas" colaborando con el Departamento de Coeducación, y "Somos Periodistas".
MUJERES PINTORAS- ENTREVISTA A PEPA SALAS
MUJERES PINTORAS es el libro que han elaborado mis estudiantes de 1º y 2º del P.E.F.P.B., tras las investigaciones e información, que buscaron y eligieron en internet, de pintoras a lo largo de la historia, a excepción de Pepa Salas y Ángeles Agrela que las propuse yo por motivos obvios, uno, el conocer la riqueza de la comarca en todos los ámbitos, otro, que son ubetenses y por lo tanto cabría la posibilidad de conocerlas en persona, como así ha sido, casualmente, con Pepa Salas, a la cual tuvieron ocasión de entrevistar.
La experiencia surge tras la investigación de la celebración del 8 M Día de la Mujer Trabajadora y como consecuencia de analizar algunas de las reivindicaciones que piden organizaciones feministas, así como reflexionar sobre las mujeres notorias que aparecen en los libros de texto, escasas o ninguna en ciertos círculos. En el Área Sociolingüística con los estudiantes de 2º se ha encargado Ana Marina Pérez, que les imparte esa asignatura, la colaboración entre el profesorado es fundamental.Como en cursos anteriores hemos publicado los libros Mujeres Científicas (2017/18) (clica) y Mujeres Escritoras (2018/19) (clica), en este curso, dado que una de las estudiantes de 1º, Ana, manifiesta habilidades excelentes para la pintura y le gusta pintar, decidimos hacerlo sobre mujeres pintoras.
En el vídeo, cómo quedó el libro, recuerda que si los quieres tener en pdf. escribe un comentario y te lo envío por correo.
CONOCIENDO A PEPA SALAS
Pepa Salas vino a Úbeda, la invitamos al Centro y organizamos un acto en el Salón de Audiovisuales con la asistencia del grupo de 1º de P.E.F.P.B., alumnado con n.e.a.e. y del aula específica, y 1º ESO B, al cual he impartido Valores Éticos, y también cuenta con estudiantes excelentes pintores, además de fomentar la inclusión en el centro.
Los estudiantes de 1º de P.E. F.P.B., Prepararon una entrevista y le entregaron un ejemplar de Mujeres Pintoras.
En el vídeo, momentos del acto y recibimiento en el aula, con Juan Carlos, el estudiante que se encargó de la investigación.
La Entrevista:
Siguiendo el enfoque metodológico que practicamos, el proyecto se completa realizando las actividades que completan la investigación relacionando las áreas de CC. Aplicadas y Sociolingüística, de manera que contextualizamos esos aprendizajes y aumenta la motivación.
viernes, 25 de junio de 2021
DESAYUNOS SALUDABLES. PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
DESAYUNOS SALUDABLES.
PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Otro proyecto que llevamos a cabo es el de "Desayunos saludables", con la intención de modificar hábitos alimenticios, así como dotar a este alumnado de aprendizajes relacionados con la Hostelería, rama a la que pertenece su especialidad, aportando conocimientos culinarios y como consecuencia mayor grado de autonomía. Las investigaciones sobre materias primas, ingredientes, cálculos, recetas, las realizan globalizando con el resto de áreas Sociolingüística y Ciencias Aplicadas, que dirijo y organizo.
El proyecto lo coordina y pone en práctica Magdalena Gallegos, profesora de las asignaturas de la especialidad en 1º, colaborando Sergio Prieto, profesor especialista con los estudiantes de 2º, y yo, como profesora de ambos grupos, también contamos con la colaboración de dos PTIS, dadas las características de dos de los estudiantes. La coordinación y organización es fundamental, el equipo de este curso es magnífico.
La metodología es eminentemente práctica, después de la experiencia es cuando escriben la receta, realizan los cálculos, investigaciones de productos, diferenciación entre ecológicos y procesados industriales.... Están motivados y a pesar de ser actividades que en otro contexto rechazarían de forma automática (las dichosas fichas, fotocopias, actividades del libro. descontextualizadas).
El ambiente es relajado y distendido en todas las situaciones de aprendizaje, uno de mis lemas:
"NO PASA NADA, RECTIFICAMOS Y NOS HACEMOS SABIOS" tiene como consecuencia la eliminación del miedo al error o a enfrentarse a actividades con las que están poco o nada familiarizados (no voy a detallar los múltiples motivos que llevan a estas situaciones). Por ejemplo, si al partir un huevo cae fuera del plato, no importa, tenemos de repuesto, o si se equivocan en alguna de las actividades escritas, tachan y reflexionan ante el error, y se intenta de nuevo.
Otro dicho que les trasmito y piensan sobre ello: "Si los científicos, escritores, pintores.....no hubieran intentado y rectificado sus errores, no habríamos evolucionado" (les muestro borradores de grandes personajes). La inercia a borrar sin pensar qué, al menos ha desaparecido, ahora analizan y rectifican. La vergüenza a equivocarse que les impedía actuar de forma espontánea también.
La actividad se ha desarrollado los viernes de 10:00 a 12:00, ocupando parte de mi horario lectivo, de Magdalena y de Sergio. La flexibilidad horaria es evidente.
Entre los desayunos preparados ejemplifico:
🏼Bocadillo
de pan de semillas con tortilla, tomate y lechuga.
🏼Tostadas de pan integral con
tomate y pavo, una
mandarina.
🏼Batido de arándanos, plátano y tostadas de
tomate con aceite de oliva AOVE.
🏼Tostadas de tomate y humus de garbanzos,
y gazpacho de mango.
🏼Piruletas de chocolate blanco y negro
85%de cacao con batido de .
🏼 Sándwich de tortillas de verduras,
calabacín, patatas, zanahoria y gazpacho andaluz.
🏼 Torrijas de Semana Santa y batido de
plátano con zumo de
naranja natural.
🏼Tostadas de tomate , huevos
rellenos de atún y gazpacho.
Comparto algunos vídeos con experiencias, aquí los que se corresponden con la elaboración de
domingo, 20 de junio de 2021
1º ESO VALORES ÉTICOS-UNA ALUMNA AGRADECIDA
1º ESO VALORES ÉTICOS-UNA ALUMNA AGRADECIDA
Esta entrada es consecuencia de unos trabajos realizados por Isabel Mª Collados, alumna de 1º de ESO, en mi asignatura de Valores Éticos, las emociones que me han producido me obligan a compartirlo, más allá de mi ego, por la satisfacción del éxito de esta maravillosa estudiante, en camino de ser magnífica, a pesar de las piedras con las que se encuentre en el camino. y por lo que supone para un docente el análisis de su labor educativa.
Me siento orgullosa de Isabel María y de mí misma al comprobar con este regalo, la influencia que podemos ejercer los docentes en nuestros estudiantes, a fin de cuentas, una de nuestras funciones es hacer que amen aprender.
Porque bien es cierto que contamos con escasos recursos con grupos muy numerosos, pero por muy complicado que nos resulte, siempre podemos conseguir que los estudiantes más desfavorecidos consigan éxitos y desarrollen su potencial.
Este curso 2020/21 tan raro y especial, me asignaron para completar el horario lectivo, el grupo de 1º de ESO B, impartiendo Valores Éticos, una sesión semanal, los lunes de 11:30 a 12:30.
En principio anduve algo confundida, es la primera vez que impartía esa asignatura, si bien es verdad, que mi metodología lleva a la práctica continua de valores éticos y humanos. Naturalmente, indagué en la legislación, temario, objetivos....Pero terminé preguntando a ellos, al alumnado, y seleccionando mediante una encuesta (que tuvieron que reflejar en gráficos y deducir conclusiones), los temas de interés sobre los que investigarían.....
En síntesis, la actividad ha girado sobre al investigación de diferentes valores éticos, repercusión social tanto cuando se vulneran, como cuando son respetados, con propuestas de conductas acertadas que respeten los V.E. tratados, con invención de diálogos para roll-play, cartelería, canciones por la paz (Viva la Gente), juegos de lenguaje basados en la comunicación oral, visión de la película "La Vida es Bella", análisis de la vulneración de valores y valores en los personajes más significativos. opinión, ilustraciones........
Temas como el maltrato, la dignidad, el amor, el respeto, la autoestima, el uso del móvil y las NN.TT., son los que han movido sus inquietudes y ganas de aprender, ya que cada tema, era enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, siendo conscientes de los aprendizajes adquiridos y nuevos que surgían durante el desarrollo de la investigación, desde cada área.
Los trabajos en su mayoría han sido grupales, concluyendo con las exposiciones en gran grupo, al grupo clase, ya sea con las dramatizaciones, como con las exposiciones de trabajos o murales. Desde la segunda semana de mayo, hasta final de curso, han participado del proyecto de Inclusión en el Centro, "Recreos inclusivos=recreos divertidos", consistentes en que mi alumnado en este caso de 1º de P.E.F.P.B., durante su horario de recreo (12:00-12:30), combinando mi horario con 1º ESO B, asistían al aula de éstos para jugar con los juegos de lenguaje (comentaré otra modalidad con otros grupos educativos).
En la socio y autoevaluación final han tenido que escribir las conclusiones sobre la asignatura, lo que les ha gustado, aprendido. (pondré algunas de las conclusiones escaneadas al azar....)
Uno de los trabajos libres, era hacer un vídeo con algunas de las fotos hechas en clase, he aquí el resultado del de Isabel Mª, se merece difundirlo...
Imágenes de trabajos:
martes, 15 de junio de 2021
INCLUSIÓN SOCIAL- ARTESANÍA UBETENSE
Dentro del proyecto de Inclusión Social que llevamos a cabo en el centro, se encuentra la experiencia Somos artesanos, conocemos la artesanía de la ciudad, dentro de las áreas Sociolingüística y CC. Aplicadas, que abarca diferentes actividades con diversos planteamientos y niveles de ejecución.
Es obvio que no es posible una inclusión social, si previamente no hemos preparado a nuestros estudiantes y al conjunto de la sociedad para ello, por ese motivo, como todos los cursos en los que trabajo, organizo actividades en las que la interacción entre ambos sea la base.
En este caso se trata de la visita a la exposición "40 Aniversario de la Asociación Artesanos de Úbeda" (comento que hace unos días, posterior a esta visita, han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad ¡Enhorabuena!).
Además de una serie de actividades de investigación previas, durante la visita realizan las siguientes:
- Elegir una muestra de entre las expuestas, explicar porqué les gusta y describir la obra, materiales de la que se compone, autor, y correspondiente dibujo.
- Realizar la entrevista preparada en el aula para realizarla a algún artesano (en principio desconocemos a quién, se decide en la exposición según los artesanos que se encontraran allí, o fuera posible).
Los vídeos reflejan la visita y entrevista.
Posteriormente a la visita escriben una noticia para la revista Comunica del centro.
jueves, 3 de junio de 2021
CONTÁGIAME TU PAZ LENG DE SIGNOS 1º2º PEFPB
viernes, 23 de abril de 2021
DÍA DEL LIBRO
DÍA DEL LIBRO
Este curso lo hemos celebrado con múltiples actividades, entre ellas, el acto de entrega de la revista POETISTAS, que como habréis comprobado en otras entradas y en la pestaña SOMOS POETAS, ya la hemos realizado en otros cursos.
Es una experiencia más dentro del proyecto de Inclusión en el Centro que llevan a cabo mis estudiantes del Programa Específico de Formación Profesional Básica, ellos son los que hacen la presentación y el acto de entrega al resto de alumnado, con la lectura de los poemas por cada autor participante. Es una de visibilizar a este alumnado y potenciar las habilidades sociales entre el alumnado en general.
Es muy emotivo, porque entre otras cosas ellos son los protagonistas, comprobar sus progresos y lo felices y seguros que se sienten y manifiestan es todo un éxito.
jueves, 1 de abril de 2021
SOMOS PERIODISTAS Y AUTORES: DÍA DE LA PAZ
SOMOS PERIODISTAS Y AUTORES: DÍA DE LA PAZ
Es el título del proyecto que engloba varios subproyectos y objetivos globalizando las distintas áreas, y colaborando con diversos grupos de alumnado, en este caso participando en Escuela Espacio de Paz, con este subproyecto SOMOS PACIFISTAS (clica y accede a la página) como forma de enfocar el aprendizaje partiendo de un tema de interés que les lleva a cubrir una amplia gama de situaciones.
Durante este curso las experiencias en torno a este proyecto han sido variadas, investigaciones sobre la vulneración de Derechos Humanos y personajes que han defendido situaciones y personas vulnerables (utilizando los materiales cedidos altruistamente por la Asociación Internacional por los Derechos Humanos (United for Human Rights), clica), cartelería, participación en la Gynkana organizada en el centro, la versión de la canción Contágiame tu paz con carteles de subtítulos y estribillo con lengua de signos, el programa radiofónico (ver entrada del jueves 28 de enero) con una síntesis del contenido del libro Personajes pacifistas, que ellos mismos han elaborado (ver el vídeo siguiente), con las investigaciones realizadas sobre los personajes que eligieron previamente. En las imágenes, estudiantes investigando.
PERSONAJES PACIFISTAS
Y la realización del vídeo "Contágiame de Paz" (clica y accede al vídeo), versionando la canción de Unai Quirós con el mismo nombre, pero.... ¡utilizando la lengua de signos!
Imágenes: elaboración de carteles con la letra y ensayo:
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.