La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

Música, Danza y Arte

 NADA ES IMPOSIBLE, A PESAR DE LAS DIFICULTADES
 

EL TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLA LAS CAPACIDADES PERSONALES
Dire Straits, con Marc Nofler como vocal, en equipo o en solitario....¡GENIAL! Podría haber escogido otras muchas, pero.....
Esta pieza se la dedico a mis aprendices de 6º, como premio a los comics que han elaborado, ya que veo el Amor y la Amistad reflejados en ellos, son muchos los valores que han desarrollado. 
¿Por qué esta canción? Enlazando con el proyecto de Coeducación, muchas de las familias están desestructuradas ..... Bueno, es que, a veces, una relación de pareja no es eterna, tampoco tiene que terminar en drama. Algunos comienzan a despuntar con "amores platónicos
 
LA MÚSICA PARA EL PÚBLICO. LA ESCUELA PÚBLICA.






  • LA ESCUELA DEBE SER TRANSMISORA DE LA CULTURA. ÉSTA SE BASA EN EL LENGUAJE.
¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN TRATARLO DE FORMA SÓLO ACADEMICISTA?

Uno de mis objetivos es que mis alumnos sean capaces de expresar sus vivencias, sus sentimientos, opiniones, ......
Naturalmente, genios no necesitan de un maestro para aprender "aprende solo" expresión popular que escuché a mis padres, entre otros, popular, que indica justamente eso (ni siquiera necesitan un instituto para destacados,, un gueto más en el otro sentido); pero ellos también necesitan que se les oriente a desear aprender, junto con el resto de alumnos, incluidos aquellos necesitados de apoyos específicos, a los cuales la experiencia ha de ser ashaustiva, sistemática, vivencial,. El lenguaje entonces es un intrumento de comunicación de experiencias, tanto más academicistas, como puede ser la elaboración de un cuento, o más subjetivas, como es el elaborar nuestro semanario, escribiendo nuestras experiencias durante el fin de semana, todos los lunes.
Expressar sentimentos, emociones, vivencias, opiniones, sugerencias, ...son algunos de los argumentos que utilizamos para el trabajo de la comopsición escrita,. 
Bob Dylan nos demuestra cómo los sentimientos, se hacen poesía que baila con la música...¡GENIAL!.




(Éste, por mi amiga Lola,  tema especial, sin saber lo que decía la 1ª vez que lo escuché)

  • EL CAMBIO SOCIAL DEBE IR ACOMPAÑADO POR UN CAMBIO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA.
En una sociedad en la que predominó la prohibición, a hablar, a hacer, a pensar, a sentir, a conocer, a saber, a opinar, ..., hubo ya auténticos maestros que a pesar de ello, transmitieron a sus discípul@s el amor a la vida. Después de la dictadura, miles de maestr@s de vocación expandieron sus alas por una enseñanza progresista, aquello dio lugar a la LOGSE, vapuleada sin ser puesta en práctica, por motivos económicos, suponía una inversión por encima de los presupuestos concedidos a Educación, tanto para recursos materiales, suponía dotar a los centros de materiales  didácticos, como para recursos humanos, implicaba la formación de maestr@s en los nuevos enfoques educativos, cambiar el "chic" que había sido implantado a la mayoría de l@s maestr@s de la época, la disminución de la ratio, dotación de profesorado de apoyo y especialistas a los centros, etc.
El grupo ASFALTO,  fue símbolo de apertura hacia nuevos caminos. En este tema trasmite un mensaje de necesidad de cambio, de aceptación de las diferencias,  con su crítica a la escuela de la época. 
Yo formé filas mano en alto sin saber porqué, canté el "Cara al sol" y algunas con el mismo tema, que aún no he olvidado, tomé la leche en polvo (más bien el polvo, sin agua, porque con agua estaba repugnante) y en botella (de sabor aún más desagradable), recé Rosarios y demás oraciones, cosíamos por las tardes, etc., en un Colegio Nal. de mayo del 66 a Junio del 67, un curso y un trimestre que me empujó a ingresar en un Instituto Nal. de Bachillerato en 1º, cuando  tenía 10 años, no me gustaba "nada de nada" ese colegio. Daban capones y yo no me llevé ninguno, pero siempre con el miedo.
La enseñanza No era obligatoria, se producía una selección del alumnado, los que "no servían" y los que "no tenían recursos económicos", eran los excluidos a lo largo de la escolarización; por supuesto, términos como "integración" o "inclusión" ni se conocían, l@s alumn@s con discapacidad, de la índole que fuera, se escolarizaban en Centros Específicos de E.E., es@s niñ@s sencillamente, no existían para el resto de la sociedad.
¡Cuántos cambios!, entonces, es evidente la necesidad del cambio metodológico.


  • LA INCLUSIÓN IMPLICA COOPERACIÓN, DIVERSIDAD, COLABORACIÓN.
La diversidad en nuestros aulas es una de las claves que llevan a la labor educativa desde un enfoque inclusivo, en ésta, la colaboración y cooperación son dos de los valores que desarrollan nuestr@s alumn@s.

http://vimeo.com/2539741
  • EN NUESTRAS AULAS TENEMOS ALUMN@S DE TODOS LOS PAISES. DANCEMOS EN LAS AULAS SUS MÚSICAS!!!!


Letra: "Voglio vederti danzare" Franco Battiato.
 Yo quiero verte danzar como los zíngaros del desierto
con candelabros encima,
o como los balineses en días de fiesta.
Yo quiero verte danzar como derviches tourneurs que giran
sobre la espina dorsal al son de los cascabeles del kathakali.
Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza.
Y la Radio Tirana transmite música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.
En Irlanda del Norte, en verbenas de verano,
la gente anciana que baila a ritmo de siete octavas
Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza.
En el ritmo obsesivo la clave de ritos tribales,
reinos de hechizos y de los músicos gitanos rebeldes.
En la baja Padana en verbenas de verano,
la gente anciana que baila, viejos valses vieneses.



  • FEDERICO GARCÍA LORCA, LEONARD COHEN, ENRIQUE MORENTE, LAGARTIJA NICK, ... LAS DIFERENCIAS LEJOS DE PERJUDICAR, ENRIQUECEN.
La Inclusión implica cambiar los parámetros del sistema educativo que llevan al fracaso escolar. 
En la actualidad, este fracaso no sólo afecta a las clases desfavorecidas, sino también a un porcentaje alto de alumnos que "se aburren" con lo que la Escuela les ofrece.
Ese nuevo enfoque educativo parte de la aceptación de las diferencias como elemento enriquecedor del grupo.
http://youtu.be/SOUL80lm0dw




  • LA MÚSICA, LA PINTURA, LA DANZA........LA ESCUELA PARA TODOS.
Creo que os va a gustar esta interpretación magistral de la Sonata "Primavera" de Beethoven, porque sé que muchos de mis estudiantes que asisten a las aulas inclusivas se han aficcionado a la música, con su profe Miguel Ángel.
La música clásica, que en otros "tiempos" era casi exclusividad de un sector social de élite, ¡por fin! ¡al alcance de todos!, como lo es nuestra Escuela Pública.





  • NO ESTAMOS SOLOS, TRABAJAMOS EN EQUIPO, NOS AYUDAMOS.
Stevie Wonder y Ray Charles, ejemplos de superación y genialidad.



  • LA ESCUELA PÚBLICA DEBE CONTAR CON TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS, PARA EL DESARROLLO DE L@S ALUMN@S. 
La mayoría de las veces la respuesta educativa no es la adecuada. L@s geni@s son también excluidos en la escuela tradicional.
    Otro genio, innombrable.



    • PORQUE SOMOS HÉROES, AL MENOS POR UN DÍA.

    Tod@s l@s que estamos implicados en este quehacer, consideramos a nuestros alumn@s héroes que nos enseñan el camino de la vida, SON HÉROES CADA DÍA QUE SON ESCUCHADOS, TENIDOS EN CUENTA, HÉROES POR SIEMPRE.
    Este tema, me gustó desde siempre.... pica el enlace (aunque ya está en la página principal, jejeje, son temas que no domino, no puedo eliminarlo!!!)

    http://youtu.be/YYjBQKIOb-w



    • EN NUESTRAS AULAS NOS ENCONTRAMOS CON NIÑ@S QUE SON GENIOS.
    ¿LOS VEMOS?.....

    Y el arte, se encuentra en todas las personas, cada uno a su manera, según su capacidad, algunos son genios....también necesitaron ir a la escuela,.....
    Paco de Lucía, Al di Meola, grandes virtuosos de la música.

    http://youtu.be/DvVmqnNBo9w


    • LA FUSIÓN ES LA RIQUEZA DE LA VIDA
    Las emociones transformadas en música, danza, canto,.... es la manifestación de la fusión de la diversidad humana.


    • TODOS APORTAMOS A LA SOCIEDAD.
    La imaginación, la creatividad, el ingenio......, una escuela homogeneizante, los hará desaparecer.
    • EL ARTE FUNDIDO: MÚSICA, POESÍA, DANZA


     Sobre todo la Danza, recurso imprescindible en la expresión de emociones.
    Otro enfoque, diferentes movimientos, que aportan riqueza a la obra, porque somos únicos y las diferencias son las que enriquecen al grupo.
    Y la fusión de lo diferente, no sólo hace del arte una nueva experiencia, sino que lo lleva al grado de sublime, el flamenco y la pluridimensión de la música es un ejemplo: LOS LABERINTOS DE DÜRRENMATT (Cía. DANZARTE, 2019)

    Así en la inclusión, el resultado, lo sublime.

    3 comentarios:

    1. Eliges muy bien los vídeos, pero no te dejes atrás a mi querido bob dylan. Espero que me sorprendas con lo que selecciones. Besos

      ResponderEliminar
    2. Felicidades, amiga.
      Aunque a veces el paso del tiempo ya no nos haga tanta gracia, es un grado que nos da ventaja, necesitamos la mitad de tiempo para darnos cuenta, pero todavía no estamos de vuelta y todavía tenemos que estar alertas...Como decía Michael Jackson "todavía no hemos visto nada, lo mejor está por venir"
      Besos

      ResponderEliminar

    GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
    ¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

    BIBLIOTECA CALAMÉO

    AVISO LEGAL

    AVISO LEGAL

    Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

    Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.