La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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domingo, 25 de septiembre de 2011

..SEGÚN LAS CAPACIDADES...., PERO TOD@S TENEMOS LA CAPACIDAD DE APRENDER



Adapatación al cómic del cuento de "El gigante egoísta", por un alumno con n.e.e., durante las sesiones de inclusión en 4º P. Curso 2010/11

sábado, 24 de septiembre de 2011

CONGRESO LAS NNTT EN LA EE

Aquí pego el enlace del libro de actas de dicho congreso, se celebró en Murcia en el 2002, a él asistí exponiendo esta comunicación, las carpetas con la programación, características, materiales, desarrollo, revista etc. las encontraréis en el sites "el baúl de cristal" cuyo enlace os lleva a Artículos, en la carpeta de La revista escolar. NNTT
www.tecnoneet.org/actas2002.php
https://sites.google.com/site/elbauldecristal/articulos

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Inclusión en el aula ordinaria. Recursos para el 1º Ciclo P. Matemáticas y Lenguaje.

Este es el enlace de un sites que comencé y abandoné (de momento), en el que colgué algunos de los recursos que he utilizado en mis experiencias de inclusión en el aula ordinaria.
https://sites.google.com/site/elbauldecristal/articulos

jueves, 15 de septiembre de 2011

Queremos aprender juntos, compartiendo y colaborando, construyendo y esforzándonos, sintiéndonos ¡SUPERIMPORTANTES!

"Los juegos colectivos proporcionan una vía para el juego estructurado, en el que los niños se ven intrínsecamente motivados para pensar en combinaciones numéricas y recordarlas. ....Permiten a los niños decidir a qué juego específico desean jugar, cuándo y con quién. Fomentan la interacción social y proporcionan feedback de los compañeros" C. K. Kamii

A su vez, las situaciones de la vida diaria empuja a los niños a estructurar lógico-aritméticamente la realidad y produce el desarrollo de su autonomía.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MATEMÁTICA LÚDICA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA ORDINARIA



FUNDAMENTACIÓNDado que las Matemáticas es la Ciencia de lo mesurable, de las cantidades y de la extensión, su aprendizaje es sumamente importante y necesario para el desarrollo cognitivo del niño, pero teniendo en cuenta que los conocimientos matemáticos son instrumentos socializadores en el sentido que son necesarios para comprender la realidad que nos rodea y establecer relaciones con ella, es indudable que el elemento socializador en el proceso enseñanza- aprendizaje no se puede obviar; baste leer la definición de “Matemática” por la RAE: “ Disciplina que, mediante el razonamiento deductivo, estudia las propiedades de los entes abstractos, números, figuras geométricas, etc., así como las relaciones que se establecen entre ellos”, pero es que estas relaciones sólo se producen en un contexto social, son las personas quienes establecen las mismas, por tanto, en en esta definición se incluyen no sólo aspectos cognitivos propios del aprendizaje, del desarrollo de las capacidades cognitivas, sino que además lleva el mensaje de la socialización como condición “sine cuanom” no es posible la evolución.
Desde que era estudiante comprobé que todo conocimiento matemático, era posible de razonamiento, de comprobación, y que lo que a veces, no era capaz de comprender de forma abstracta, bastaba la dramatización del problema para que fuera capaz de comprender e incluso trasmitir a otros compañeros, era más fácil si se ejemplificaba o se manipulaba y se traía a una realidad palpable.
Desde los 4-5 años, los niños establecen relaciones cuantitativas y cualitativas entre ellos, aunque de manera intuitiva y simbólica ya que no disponen de las estructuras necesarias ni de la información suficiente para su organización. Comienzan estableciendo relaciones cuantitativas globales, pero no tienen precisión ni rigor en sus mediciones. Si se les deja solos, las reglas que establecen en el juego son intuitivas, surgen en la misma práctica y de las diferentes situaciones que se producen.
Si a un niño de 6 ó 7 años le damos tres caramelos y le preguntamos cuántos necesita para tener en total 5, nos dirá que 5 ó 2 según su nivel evolutivo, en el primer caso, sencillamente no es capaz de excluir la cantidad que ya tiene, no es capaz de establecer la asociación uno a uno; en el segundo caso, ya ha superado este estadio, sin embargo la operación mental que hace es la de contar desde 3 hasta 5, pero esta operación mental la traduce erróneamente en suma, con lo que si le pedimos que haga la operación matemática correspondiente, nos hará una suma de entre estas dos opciones, también según las capacidades desarrolladas: a: 3+5, ó b: 3+2. Es evidente que el caso b, el niño ha evolucionado, sabe que el a no es el acertado, porque el resultado es mayor, eso no puede ser según sus cálculos, lo que ocurre es que aún no realiza los procesos mentales de reversibilidad del pensamiento, es decir, tiene adquirido el concepto unión pero no así el de resta como parte del total, aunque conozca la mecánica de la operación y la aplique con el sentido de quitar al ser una acción directa.
Así sucesivamente, según crecemos en edad, crecemos como personas, evolucionamos, interactuamos unos con otros y con el entorno y en esta interacción las matemáticas se hayan en todas las situaciones “Podría decirse que las matemáticas se desarrollan porque tratan de resolver problemas o responder a preguntas sobre nuestro mundo” (Jordi Deulofeu, 2010), entonces es necesario que le demos la prioridad necesaria en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, está claro que no todos necesitamos los mismos recursos para ir pasando a estadios mentales más abstractos, pero si les orientamos hacia un aprendizaje basado en las teorías del socioconstructivismo, con un enfoque lúdico, partiendo de lo manipulable y medible, experimentando y expresando, compartiendo y ampliando, analizando y concluyendo, las matemáticas pueden ser fuente de satisfacción y de crecimiento en ellos.
Lo triste en la enseñanza, es que conforme ascendemos en nivel, los métodos utilizados se convierten en cada vez más abstractos, magistrales, con el consiguiente abandono e incluso fobia de los estudiantes a esta asignatura, contrariamente a lo que les ocurre a los estudiantes que en su aprendizaje parten de la experimentación, del análisis, de la observación, que va de lo manipulativo a lo más abstracto, siendo consciente el docente , que esta abstracción no la consigue todo el alumnado de la misma manera. Es un reto el cambio metodológico en este área, sin embargo ese cambio ya existe. Clica en Experiencias matemáticas inclusivas y veréis algunas de las que realizamos en nuestro cole, en sesiones de inclusión con alumnos con n.e.e.
Merece la pena conocer la opinión de expertos en el tema, es una satisfacción corroborar que otros pensadores, matemáticos, definen lo que con mi práctica docente he podido comprobar, hacer referencia a algunas de las aportaciones de A. M. Viera en su libro “Matemáticas y medio”:
“Justificar la importancia de la actividad lúdica en la infancia resulta, afortunadamente, casi innecesario ya que la generalidad de los educadores entiende que el juego es una función básica para el desarrollo infantil, fundamentalmente en lo relacionado con lo afectivo, social e incluso físico.”
Apunto al respecto que en la práctica educativa se van dejando atrás los viejos dichos con respecto a la misma, muy contrarios a los que predicamos, el mismo autor comenta:
“El niño tiende al bienestar, a desarrollarse y a aprender. ....La escuela tradicional, no sólo no establecía correlación entre el bienestar y el aprendizaje, sino que casi los oponía (“la letra con sangre entra”, “quien bien te quiere te hará llorar”, etc.)......
La relación entre bienestar y desarrollo aprendizaje, podemos calificarla de circular, ya que cuanto mejor se siente un niño, más se implica en la actividad, más se satisface, se desarrolla y aprende. Pero también, cuanto más haya evolucionado y más capacidades para aprender haya desarrollado, mejor se sentirá, porque ello le capacita para ubicarse satisfactoriamente en el medio y sobrevivir en él.”
O Jordi Deulofeu (2010): “Es cierto que determinadas prácticas escolares pueden hacer pensar que son aburridas o pesadas, aunque la realización de rutinas sin sentido poco tiene que ver con las matemáticas; pero cualquier persona que haya logrado entrar en el mundo de las matemáticas sabe que su práctica puede convertirse en algo altamente lúdico y estimulante”.
Desde luego que yo he podido comprobar como todos mis alumnos, aún estando diagnosticados con necesidades educativas especiales, han desarrollado sus capacidades cognitivas a través del aprendizaje de las matemáticas con este enfoque metodológico, aventajando entusiasmados a algunos de sus compañeros que utilizaron otras metodologías durante el mismo proceso.
Si incorporamos en nuestras prácticas recursos que posibiliten la manipulación, seguro que las matemáticas serán su asignatura preferida.
He aquí el enlace de los materiales y recursos que son imprescindibles en mi práctica educativa https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6ZDNjODc1YTk2MzhjM2Ni&pli=1










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