Este material está formado por actividades gráficas que automatizan el aprendizaje y comprensión del concepto de Centena. Como ya expliqué en la entrada del 1-4-2014, y al igual que los volúmenes Numeración: del 20 al 99 y Numeración del 10 al 19, se corresponden con las actividades manipulativas que en el Aula de Experiencias y Recursos realizan previamente, desarrollando la fase manipulativa y gráfica del aprendizaje del número.
Dado que muchos de mis estudiantes manifestaban errores en este aprendizaje y ni siquiera se manejaban con cantidades de tres cifras, también recurrí a ellos para reeducar en este ámbito, simultaneando con el uso de las regletas multibase (la gran mayoría no las conocían, no las habían utilizado). El progreso fue tal, que en este curso las cantidades con las que trabajan llegan hasta el millón, dominan la resta con llevadas, comprenden las relaciones de orden en las cifras, .......
. Conceptos de multiplicación y división.
Fundamentándolo en los principios del socioconstructivismo, los estudiantes comprenden las bases de las relaciones numéricas y del pensamiento y expresión matemático.