PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO. POETISTAS
Comparto algunas imágenes y la revista POETISTAS resultante en este curso.
Este proyecto, como he comentado en otras ocasiones, tiene como objetivo visibilizar y dar protagonismo a mi alumnado de Programa Específico de Formación Profesional Básica, que se encarga del acto de entrega además de su colaboración escribiendo sus poemas y la elaboración de la portada, así como al alumnado de Aula Específica y otros con Dificultades de Aprendizaje mediante su participación.
Como siempre, participan el alumnado del centro, que en este centro son ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, el profesorado, el personal no docente y algún o invitado, que puede ser externo al centro, como es el caso de este curso en el que participa un gran amante de la literatura y de la poesía, José Fuentes.
Es un proyecto que motiva a un gran número de estudiantes, cuando recogen la revista es imposible que no se entusiasmen, algunos se animan a leerla en público, rompen sus miedos, no sin darles motivos para animarlos a participar en los casos de duda, aunque es difícil que venzan esa sensación de "vergüenza" al hablar en público, en parte por el propio carácter, en parte por la falta de costumbre, generalmente se fomenta poco o casi nada en las clases ordinarias.
De la misma manera, es una estrategia muy funcional para fomentar el gusto por la poesía, generalmente tan olvidada en la práctica educativa.
En las imágenes y vídeos siguientes, una muestra del trabajo de aula, previamente y en otros proyectos, como es el de "Somos Andaluces", han estudiado las nociones básicas de poesía, dentro de los géneros literarios, estrofas, versos, rima....los cuales aplican en los bocetos previos que realizan para elaborar su poesía.
María, Manuel y Manu nos muestran su poesía en la plantilla.
La lectura en voz alta, previa a su escritura es fundamental, se familiarizan con su propia letra, a veces ilegible, con lo que se esfuerzan en corregir errores de tamaños, proporciones y direccionalidad, así como aprenden a entonar y recitar siguiendo las pautas correctas.
Al tiempo, como dije anteriormente, superan el miedo a hablar en público.
Y llegó el día del acto de entrega, celebrado en el Salón de Actos, al que asistieron los cursos participantes.
Fue un acto emocionante, el alumnado estaba expectante y deseoso de recibir la revista, la mayoría leyeron su poema, todos se sintieron satisfechos con su colaboración.
Una anécdota que se repite en cada promoción de estudiantes, es el que muchos de ellos de las diferentes Etapas Educativas ya son asiduos colaboradores, me felicitaron por el proyecto, y lo que más me emocionó es el que varios, incluso de 1º de ESO, me pidieron que se repitiera todos los cursos siguientes.....¡Me brillaron los ojos!
¡Ojalá se continúe!, aunque yo no permanezca en el centro.
¡Ojalá otros y otras docentes imiten la propuesta y la pongan en práctica en su centro!
Os animo, es un proyecto que ha dejado huella en todos y cada uno de los centros en los que he estado y en todas las Etapas Educativas, así lo demuestra mi experiencia.
He aquí vídeos leyendo los poemas, un estudiante de PEFPB, otro de ESO, Mercedes, y yo misma, que, por el mensaje que quiero transmitir poéticamente a todos los estudiantes, comparto aquí.
Y dos vídeos con las imágenes del acto.