La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

lunes, 30 de mayo de 2022

PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO. POETISTAS

 PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO. POETISTAS

Comparto algunas imágenes y la revista POETISTAS resultante en este curso.

Este proyecto, como he comentado en otras ocasiones, tiene como objetivo visibilizar y dar protagonismo a mi alumnado de Programa Específico de Formación Profesional Básica, que se encarga del acto de entrega además de su colaboración escribiendo sus poemas y la elaboración de la portada, así como al alumnado de Aula Específica y otros con Dificultades de Aprendizaje mediante su participación.

Como siempre, participan el alumnado del centro, que en este centro son ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, el profesorado, el personal no docente y algún o invitado, que puede ser externo al centro, como es el caso de este curso en el que participa un gran amante de la literatura y de la poesía, José Fuentes.

Es un proyecto que motiva a un gran número de estudiantes, cuando recogen la revista es imposible que no se entusiasmen, algunos se animan a leerla en público, rompen sus miedos, no sin darles motivos para animarlos a participar en los casos de duda, aunque es difícil que venzan esa sensación de "vergüenza" al hablar en público, en parte por el propio carácter, en parte por la falta de costumbre, generalmente se fomenta poco o casi nada en las clases ordinarias.
De la misma manera, es una estrategia muy funcional para fomentar el gusto por la poesía, generalmente tan olvidada en la práctica educativa.
En las imágenes y vídeos siguientes, una muestra del trabajo de aula, previamente y en otros proyectos, como es el de "Somos Andaluces", han estudiado las nociones básicas de poesía, dentro de los géneros literarios, estrofas, versos, rima....los cuales aplican en los bocetos previos que realizan para elaborar su poesía.
 María, Manuel y Manu nos muestran su poesía en la plantilla.


La lectura en voz alta, previa a su escritura es fundamental, se familiarizan con su propia letra, a veces ilegible, con lo que se esfuerzan en corregir errores de tamaños, proporciones y direccionalidad, así como aprenden a entonar y recitar siguiendo las pautas correctas.
Al tiempo, como dije anteriormente, superan el miedo a hablar en público.
 
Y llegó el día del acto de entrega, celebrado en el Salón de Actos, al que asistieron los cursos participantes. 
Fue un acto emocionante, el alumnado estaba expectante y deseoso de recibir la revista, la mayoría leyeron su poema, todos se sintieron satisfechos con su colaboración.
Una anécdota que se repite en cada promoción de estudiantes, es el que muchos de ellos de las diferentes Etapas Educativas ya son asiduos colaboradores, me felicitaron por el proyecto, y lo que más me emocionó es el que varios, incluso de 1º de ESO, me pidieron que se repitiera todos los cursos siguientes.....¡Me brillaron los ojos!
¡Ojalá se continúe!, aunque yo no permanezca en el centro.
¡Ojalá otros y otras docentes imiten la propuesta y la pongan en práctica en su centro! 
Os animo, es un proyecto que ha dejado huella en todos y cada uno de los centros en los que he estado y en todas las Etapas Educativas, así lo demuestra mi experiencia.
He aquí vídeos leyendo los poemas, un estudiante de PEFPB, otro de ESO, Mercedes, y yo misma, que, por el mensaje que quiero transmitir poéticamente a todos los estudiantes, comparto aquí. 
Y dos vídeos con las imágenes del acto.
 













miércoles, 4 de mayo de 2022

Por segunda vez consecutiva, mi alumnado de 1º y 2º de Programa Específico de Formación Profesional Básica (Lavandería y Alojamiento), han participado en las XIII Jornadas de la Ciencia para tod@s, organizadas por la asociación RENACIENCIA. Podéis verlos desde 1:35:24 a 1:40:43, aunque todas las experiencias son interesantísimas!!!

Aquí os dejo el enlace

Completaré más adelante el proceso de realización del proyecto globalizando con todas las áreas. Un trabajo colaborativo en el que la profe de CC. Sociolingüística del grupo de 2º, Inmaculada Muñoz Jiménez, también ha colaborado. 
Como es lógico, la flexibilidad es un principio que marca nuestro quehacer.

Este enlace corresponde a la entrevista que les hicieron desde RTVÚBEDA.
Nuestro grupo, desde el minuto 20:40. 
Nos demuestran que son capaces. 
Inclusión en todos los niveles, también el social.



BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.