LLegará el día en que los alumnos con
Trastornos del Espectro Autista se incluyan en el aula ordinaria y las modificaciones curriculares no serán una novedad.
Con esta página pretendo resumir con imágenes, la experiencia con dos alumnos con discapacidades tan diferentes como son
Síndrome de Asperger y
Déficit Auditivo, los dos matriculados en la misma aula. Digo tan dispares por su naturaleza y por sus características, aunque al mismo tiempo, comunes en sus consecuencias, el aislamiento que provocan en quienes lo portan. Así, la presentación que más arriba enlazo con SA, en la que expongo brevemente condiciones y principios básicos en la intervención con los alumnos, es transferible al alumno con
DA, más aún, a todos los alumnos.
Fue en 1º cuando comenzamos a trabajar de forma inclusiva, al principio, los cambios que conlleva este modelo de enfoque, suponía para el primer alumno, todo un trastorno, en su esquema, el cambio de pupitre, de sitio, tener que escuchar al compañero, aprender sus nombres...., pero teníamos muy claro que si su problema era la comunicación, en ningún momento deberíamos sacarlo del aula para el apoyo que ya demandaba.
Por otro lado, a Pepe también le beneficiaría, dado que no necesitaba refuerzo en las instrumentales, sí que requería desarrollar sus habilidades sociales.
Durante el 1º Ciclo, la actividad la basamos en el juego, la
programación que llevamos a cabo en las sesiones de inclusión, refleja cómo la participación y la colaboración del equipo es la base de la actividad, y es el el juego y con el juego donde los niños, realmente "aprenden", los juegos de mesa con sus reglas estrictas, les sitúan frente al otro, las dramatizaciones les acercan al juego simbólico, las actividades escritas, son su diario personal, el medio que recoge nuestras propuestas y su creatividad, para compartirlas con los compañeros o con sus familias.
- 2º DE PRIMARIA: LAS HABILIDADES SOCIALES CON EL ÁREA DE LENGUAJE: ELABORAMOS CUENTOS.
A Dani le asustaba el teatro, y no era amante de trabajar en equipo, durante el curso anterior, 1º, la tarea fundamental fue el que se dirigiera a algún compañero, recordara su nombre, en fin, que desarrollara algún tipo de empatía. El trabajo se desarrolló basándonos en el juego en parejas y la dramatización, entre otros recursos utilizados, con mucho éxito fue el guiñol, así es que lo utilizábamos hasta en la dramatización de las situaciones problemáticas, elaborando doiálogos basados en situaciones reales, cotidianas, acaecidas durante la jornada escolar, por ejemplo en el recreo, y otras fantásticas, haciendo énfasis en las diferencias entre ambas, como posibles o no, realizables o no, al tiempo que aprendían respuestas y estrategias a aplicar en situaciones reales.
En 2º, formaban equipos de trabajo y de juego, a pesar de que se producían situaciones críticas, las habilidades sociales se desarrollaron en la clase, con todos los alumnos, indistintamente, aprendían unos de otros.
Aunque de este curso no conservo ninguna grabación de las dramatizaciones, estas fueron clave para desarrollar la capacidad de tener en cuenta al otro; las diferencias se producen, son inevitables, lo que tienen que aprender es a saber dirigirse entre ellas. Desde luego que lo aprendían......
En la dramatización del cuento Caperucita Roja, uno de los primeros, Dani se negaba a ser Caperucita o abuelita, porque él no era una mujer, ni mucho menos lobo, porque además le asustaba (a partir de esta experiencia, se interesó más por los animales y por los lobos), así es que decidió ser cazador, aunque de "teatro", como decíamos, además, no mataría al lobo, sólo lo asustaría; el diálogo que diría, era: "-¡Pum, pumm! (en acción de disparar con una escopeta de cartón, realizada en la clase) - ¡Fuera, lobo!.". En la portada, su dibujo, las imágenes de la primera parte corresponden al trabajo en equipo para la adaptación del cuento, están describiendo la situación inicial, cuando Caperucita, jugando, es llamada por su madre.
Lo hizo ¡GENIAL!
En la 2ª parte, están elaborando un cuento inventado. En el equipo se produjeron situaciones con diferencias de opinión entre los componentes, pero fueron capaces de llegar a acuerdos, aunque la tutora tivo que intervenir incluso en la lectura del cuento a la clase, en la que Pepe, leyó todo el texto, incluida las partes que habían escrito Higinio y Daniel. En una 2ª lectura del cuento, se organizaron perfectamente.