La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

martes, 28 de octubre de 2014

¡INCLUSIÓN! ¡SIEMPRE INCLUSIÓN!

¡INCLUSIÓN! ¡SIEMPRE INCLUSIÓN!
 
Hoy he querido compartir el cómic autobiográfico que elaboraron los aprendices de sexto con los que trabajaba de forma inclusiva desde 3º de E. Primaria, reivindicando con imágenes la necesidad de que se realice la inclusión en todos los centros y que la Administración dote a los mismos de recursos humanos para que pueda ponerse en práctica. 
Como observamos, los aprendices trabajan sin discriminaciones, siempre que se respete y ofrezcamos un ambiente propicio a ello, únicamente conseguido si todos los aprendices del aula trabajan sobre un mismo proyecto, donde todos participan y todos son importantes, independientemente de sus necesidades y capacidades.
Sin embargo, una filosofía inclusiva en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, no significa ni implica la ausencia de una atención individualizada, sino que además debe recibirla en el caso de necesitarla.
Pero en los últimos cursos, en muchos centros, la atención individualizada también ha desaparecido, debiendo compartir este tiempo con otro u otros aprendices con necesidades similares.
Por ello digo reivindico, porque la situación actual nos lleva a la exclusión por falta de recursos.
Completo la entrada con la peli del cuento, contado, mejor leído por los propios autores, de los cuales he compartido parte de sus experiencias.
Deseo que os resulte interesante y recojáis ideas para ponerlas en práctica (siempre que sea posible), podéis tomar ideas en la página Proyecto:"Cómic". (Clica y accede). , o de otras páginas donde encontraréis otras experiencias inclusivas.
Debido a un problema informático, no conservo vídeos de la experiencia inclusiva del cuento "Una historia singular" que desarrollamos su tutora Mª Feli y yo durante el curso 2012/13. Está recogida en el proyecto que planteé basado en el cuento, debido a que durante ese curso se redujo el tiempo de atención en sesiones de inclusión dentro del aula ordinaria, de manera que de 4 sesiones de inclusión que trabajaba durante los cursos anteriores se redujeron a 1 sesión y media, con lo que optamos a centrarnos en el área de Lenguaje, aunque también tuvimos en cuenta contenidos del resto de las áreas. El vídeo que comparto es una muestra de cómo aprendices con S. Down, TDAH, DML, etc, pueden sentirse parte integrante e importante del grupo, al tiempo de enseñar al resto de los aprendices valores humanos.
A día de hoy, se han suprimido estas sesiones en mi centro. El motivo:
FALTA UN ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
Realmente, si queremos una educación inclusiva, hay que invertir en recursos humanos, no se puede realizar esa atención individualizada y mucho menos inclusiva, con los recursos con los que actualmente contamos.
El Sistema Educativo finlandés, por ejemplo, considerado de los mejores, contempla una ratio mucho inferior, y cuando los grupos son de 25 alumnos, aquí en muchas ocasiones la superamos, el profesor cuenta con otro ayudante o de apoyo, justo por ello hacemos la inclusión cuando yo asisto al  aula, porqu a veces, nos vemos con 29 alumnos en ella.
 

domingo, 26 de octubre de 2014

Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014

Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014


Con este evento cuyo lema “Construimos capacidad: evidencia, innovación y creatividad” pretenden dotar al congreso de la rigurosa evidencia de los estudios recientes y aquellas prácticas innovadoras y creativas que puedan garantizar la inclusión y calidad de vida de las personas con TEA.
 Una vez más reivindicando una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA.
El contacto que tengo con mis aprendices, ya sean con estas características como otras de otros espectros, de otros síndromes, de otras discapacidades, me ha enseñado que todos tienen una necesidad común: sentirse parte del grupo y aceptados. 
Sentirse parte del grupo implica la existencia de comunicación entre ellos, supone expresar y escuchar, al ser escuchados perciben que son personas y parte integrante del mismo.
Si esta relación se establece desde pequeños, desde la Etapa Infantil, la aceptación de las diferencias es algo que surge de forma espontánea y natural, esas diferencias se traducen en aportaciones y enriquecimiento del grupo, y así lo perciben los aprendices.
Siento que a veces nos olvidamos de que las etapas educativas  Infantil y Primaria, son los pilares de transformación social, unos aprendices que han convivido en la inclusión, son futuros ciudadanos concienciados de las necesidades individuales de cada persona y por supuesto, ciudadanos convencidos de que todos somos importantes y necesarios, con ello ya se habría recorrido el camino más escabroso, el de la inclusión en la vida adulta, porque serían adultos con conciencia inclusiva.
Triste es que sienta que esto es una utopía relegada a unos cuantos privilegiados.  
Clicando podrás ver alguna experiencias con algunos de mis aprendices diagnosticados con TEA, S.A., y otros, también en otras páginas del blog.

sábado, 25 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca. 24 de octubre.

24 de octubre: Día de la Biblioteca 
Desde 1997 se celebra el día 24 de octubre el Día de la Biblioteca, desde aquí hago un homenaje a Mª Luisa Grosso, la maestra encargada de la biblioteca de mi cole y a su labor en la utilización por todo el centro de este espacio.
Hace un par de cursos se eligió por concurso su mascota "Gallileo", y el curso pasado organizó un concurso para todo el centro consistente en buscar los orígenes de Gallileo, aún no lo he preparado, pero lo contaré en otra entrada cuando termine de recopilar las historias más interesantes que se presentaron, y la ganadora, aunque realmente, todas son muy interesantes.
Abajo Gallileo en un rincón de la biblioteca y una foto del cartel para el concurso de su historia.
http://bibliotecajosedelavegabarrios.blogspot.com.es/ Clica en la imagen para acceder al su blog.

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca
Clica en las imágenes para saber más.
Abajo, Biblioteca Nacional de España en Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Espa%C3%B1a

lunes, 13 de octubre de 2014

Matemáticas Inclusivas: Nº, Regletas y Nombre. Del 0 al 101

Matemáticas Inclusivas: Nº, Regletas y Nombre. Del 0 al 101
Hoy comparto este material que publico en Calaméo, lo comenzaron a pasar a ordenador mis compañeras Manoli Rodríguez, durante el período que trabajamos inclusivamente durante los cursos escolares 1999/2000, y Mª Luis Grosso. Hasta entonces utilizaba unas tarjetas elaboradas y coloreadas por mis propios aprendices en cartón (con cajas de zapatos), cuando llegué al centro, entre otros materiales que elaboraron, como el Bingo de las Regletas, porque apenas había materiales.

Matemáticas Inclusivas Nº Regletas Nombre Del 0 Al 101

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.