Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
domingo, 23 de diciembre de 2012
¿QUÉ HACES TÚ COMO DOCENTE?...¿TE ATREVES A SOÑAR?
martes, 4 de diciembre de 2012
MÁS DE MATES
martes, 13 de noviembre de 2012
CURRO Y MANUEL ..... ¡POR FIN EN 5º!
Ya conocéis a Curro y Manuel, ellos son protagonistas de muchas de las películas que hay en este blog, desde que cursaban I5a y 1º de P., respectivamente. Aquí les vemos a su llegada a la clase de 6º, con unos compañeros de la misma, el 15 de Octubre de 2012, se sienten parte importante del grupo, a pesar de ser "invitados", este es el 2º año que van a compartir y convivir, los lunes de 10h a 11:30h. ¡ESTÁN GUAPÍSIMOS!
Ellos han participado y participan en experiencias colectivas de inclusión en el aula ordinaria, tan enriquecedoras como elaborar su "Primer libro de cuentos", cuando aprendieron a escribir, a pesar de que Curro lo terminó el curso pasado*, Manuel lo terminó con sus compañeros de 1º.
En 2011/12, con los alumnos de 3º de P., fueron coautores del libro de cuentos que editamos con la imprenta de alcohol, siguiendo los pasos del "Desarrollo de la escritura en la historia", proceso que utilizo en mi proyecto educativo.
También participaron en 5º, con su tutora Pepi, cuyo uno de los proyectos: "Somos escritores", consistente en la elaboración de nuestro Periódico Escolar NOTIESPAN que requería la utilización del ordenador, les hizo ganas de estar en 5º, todos sabemos la ilusión que les provoca a los niños el recibir el ordenador, muchos no lo tienen en su casa, .... Les dije que el curso siguiente, o sea, éste, 12/13, ellos tendrían otro igual, porque estarían en ¡5º!, lástima, con esto de los recortes, que ellos están "descubriendo" y comprendiendo con la elaboración del mismo, (es un proyecto de 3º ciclo y ellos continúan participando de las sesiones de inclusión con ese grupo, este curso ya en 6º),
¡SE HAN QUEDADO SIN EL SOÑADO ORDENADOR!
2012/13, este curso, Curro y Manuel tienen un horario muy apretado, porque continúan con las sesiones de inclusión con los grupos que la hacían el curso pasado, lo cual supone que deben realizar el currículum adaptado de su aula de 5º, más las actividades que llevan las experiencias de inclusión que realizan en 4º y 6º, que son niveles ya avanzados, con un requerimiento de destrezas para poder acceder a él, con el agravante de que el nº de alumnos con DIS que debo atender este curso ha aumentado y.... YO TAMBIÉN HE TENIDO QUE RECORTAR EL TIEMPO DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A MIS ALUMNOS!!!!!COMO CONSECUENCIA... RECIBEN MENOS SESIONES DE LAS QUE NECESITAN!Esto se traduce en dificultades en el seguimiento, falta de continuidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, ellos tienen que realizar mayor nº de actividades de forma autónoma, provocando el error sin corrección inmediata, nefasto para un aprendizaje adecuado, .....Encima, no tienen ordenador, pero compensa que en su clase, en 5º, hay pizarra digital e internet, y con su tutora, Mari Feli ¡HAN ELABORADO UN BLOG! ¡GUAIIIIIII!:EDITORIAL PANZACOLA, por los alumnos de 5ºA, que podéis ver clicando, es superinteresantísimo, no os lo perdáis, encontraréis información, ideas, actividades, otras páginas, etc, FELICIDADES, Mari Feli, los niños están encantados, ayer en clase vieron que el padre de Curro, que está en Australia, los había visitado.....Como es natural, Curro y Manuel siguen disfrutando de las sesiones de inclusión con éste grupo que comenzaron en 3º, invitados por Llilli, cuando cursaban 1º de 4ºP, en la repetición se incorporaron en la matrícula de ese grupo, era una tarea árdua y laboriosa, mis FELICITACIONES A Llilli, que de nuevo comienza ciclo y con ello experiencias. Ahora en 5º, el grupo está consolidado y fortalecido en habilidades sociales, son alumnos que saben trabajar en grupo, respetan diferencias, valoran, saben que todos aprendemos de todos, que todos cometemos errores, que de éstos aprendemos un montón....Y COMIENZAN A PONERLO EN PRÁCTICA. Mari Feli, llevará a cabo su primer proyecto de 5º con la inclusión.
las sesiones de inclusión en 6º han comenzado con la revisión de Noticias, información, vocabulario propio, para continuar la nueva edición de NOTIESPAN, que desde que lo trabajamos Mª Feli y yo, en el 2009, no se había publicado.
En 4º, hicimos una investigación sobre las cantidades, el valor de la regleta de UM. Hoy hemos comenzado el estudio de la rectas y ángulos. Ya colgaré la actividad..
En mi aula de integración por fin he conseguido tener ordenador con internet!!!! y ya hemos comenzado a visitar algunas páginas, practicar la escritura pasando los artículos y otros textos a ordenador, etc.
sábado, 13 de octubre de 2012
PROYECTO: SOMOS ARQUITECTOS
En estas etapas, en todas incluyendo la universitaria, pero sobre todo en ésta, es fundamental que el aprendizaje se haga a partir de la observación, de la exploración de la construcción, desde la comunicación y la socialización, no cabe duda, que tendremos que utilizar diferentes materiales y recursos, pero para que todos se vean implicados, el proyecto tiene que parecer que surge del grupo.
He realizado un par de películitas más sobre el proyecto "Somos arquitectos", en la página, "vídeos de inclusión en Primaria", en ese curso. Por supuesto, en ella se hallan dos alumnos con n.e.e., uno con S. Down, otro con TDAH, son unos más en la clase, porque las dificultades, las encuentran todos.
Si queréis saber más sobre este tema clica en Geometría.
Del blog de APRENDER ES DIVERTIDO cuelgo este enlace con la imagen para el tema interactivo, ahí podréis encontrar las U.D. y actividades de los temas relacionados.
viernes, 5 de octubre de 2012
5 de octubre DÍA EUROPEO DEL AUTISMO
Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquello relacionado con el Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo “TGD”,Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”, en resumen, Trastornos del Neurodesarrollo - ya sea información provista por agencias o medios de comunicación nacionales como internacionales, o a través de los contenidos generados por su propio equipo.
viernes, 21 de septiembre de 2012
martes, 18 de septiembre de 2012
Se ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 30 de Septiembre.
Mirad el programa a través del enlace en el título.
martes, 4 de septiembre de 2012
LAS NEURONAS QUE DIERON FORMA A LA CIVILIZACIÓN
martes, 28 de agosto de 2012
CURSO 2012/13, EN EL PRIMER CLAUSTRO MI PROPUESTA ES PROYECTAR LA PELÍCULA Y COMENTARLA DESPUÉS.
EN MI CENTRO EXISTEN TRES ENTES CUASI SEPARADOS: PRIMARIA, INFANTIL Y EL APOYO A LA INTEGRACIÓN, CON LOS CURSOS QUE TRABAJAN LA INCLUSIÓN; ENTRE ELLOS, EL INTERCAMBIO METODOLÓGICO ES CASI NULO, A PESAR DE TANTAS REUNIONES DE COORDINACIÓN; EN LOS CENTROS, QUE COMO ÉSTE, CUENTAN CON UN CLAUSTRO NUMEROSO, EN EL MÍO 38 PROFESORES, Y CASI 700 ALUMNOS, CON AULAS MASIFICADAS DESDE INFANTIL E INSUFICIENTES RECURSOS, TANTO MATERIALES COMO HUMANOS, ES COMÚN QUE AÚN IMPERE EL INDIVIDUALISMO Y EL MODELO METODOLÓGICO TRADICIONAL, DONDE LAS CLASES MAGISTRALES GUIADAS POR EL LIBRO DE TEXTO SON EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO, Y DONDE, ADEMÁS, SE MIDEN LOS APRENDIZAJES CON UNOS PARÁMETROS ESTÁNDAR (INFORME PISA), QUE NADA TIENEN QUE VER CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON EL QUE TRABAJAMOS, NI TAN SI QUIERA CON SUS INTERESES Y SUS DIFERENCIAS. ES PUES UNA TAREA ARDUA, PODER PONER EN PRÁCTICA UN MODELO EDUCATIVO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS, QUE ATIENDAN A LA DIVERSIDAD.
LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO, EL INDIVIDUALISMO PROVOCADO POR ESAS CONDICIONES ADVERSAS, JUNTO CON EL "MIEDO" A CAMBIAR DE MÉTODO, HAN SIDO CAUSAS PARA QUE NO SE GENERALIZARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN MI CENTRO, PRINCIPALMENTE EN PRIMARIA, A PESAR DE TRABAJAR CON ESTE ENFOQUE METODOLÓGICO HACE YA 17 AÑOS. AÚN ASÍ, TENDEMOS AL CAMBIO METODOLÓGICO CON MULTITUD DE EXPERIENCIAS VIVENCIADAS, AUNQUE SUPONEN UN ALTO COSTE PERSONAL DE LOS PROFESIONALES QUE NOS IMPLICAMOS, QUE NO ES RECONOCIDO NI TAN SIQUIERA REMUNERADO, SÓLO LA FELICIDAD Y EL PROGRESO DE NUESTROS ALUMNOS NOS MUEVE.
¡LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ES URGENTE!
ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS EL PUNTO DE VISTA EN EL QUE NOS EDUCAMOS Y APRENDIMOS, EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.
*Realmente nunca desconectamos.
miércoles, 11 de julio de 2012
".. Lo primero que hicieron fue subir el sueldo de los maestros...La dignificación social de los maestros empieza por su preparación...."
En las dos veces que me he visto en un tribunal de oposiciones, como "verdugo", he sido consciente de que el error de aprobar a quien no tiene verdadera vocación es intrínseco al programa educativo de formación de maestros y, por consiguiente, al sistema de oposiciones establecido; me convencí de que hasta que no ves a un maestro o maestra dando clase, no sabes si realmente está capacitado para enseñar. "En todos los trabajos se cuecen habas", digo yo.
Cuando me llegan estudiantes de prácticas, ávidos de aprender, la queja es común, "un mes de prácticas es insuficiente", en ello coincidimos. Este curso he tenido dos alumnas de prácticas, una de Psicopedagogía y otra de Magisterio con la especialidad de Educación Especial, ambas me comentaban su frustración por no tener más tiempo para impartir ellas las clases y poder analizar y evaluar su práctica con fiabilidad. En la página "vídeos en el aula de integración", una de las alumnas está observando mi actuación con los alumnos, concretamente en el aprendizaje de los conceptos "Doble y mitad", es su primer día de prácticas, estaba muy emocionada.
Volver al sistema que optaron durante la República, es una de las soluciones; un año de prácticas remuneradas, donde cada uno pueda manifestar sus capacidades para docente, sería la primera y principal puntuación.
martes, 3 de julio de 2012
MÁS DE MATEMÁTICAS
viernes, 15 de junio de 2012
Y no sólo en vacaciones, porque entre las orientaciones sobre las tareas que tienen que hacer en casa mis alumnos están éstas y realmente se obtienen muy buenos resultados, siendo evidente la diferencia entre l@s alumnos que refuerzan en casa y los que no. Hablo de las Matemáticas en la vida cotidiana.
En las tutorías con los padres, les doy orientaciones como las que he encontrado en esta página muy bien clasificadas por temas y explicadas. Resulta curioso cómo actividades que son habituales y cotidianas, sorprenden a los padres cuando se les indica que son realmente útiles para el aprendizaje, "es verdad, ni me había dado cuenta", suelen decir, e incluso, a veces les cuesta aplicarlas a la misma enfrascados en sus preocupaciones, yo les digo que es cuestión de incorporar a la actividad que se esté realizando la relación con los hijos a través de la comunicación, del lenguaje, incluyendo el matemático, y ésto es el día a día.
miércoles, 13 de junio de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
¿APRENDICES CON S. DOWN, TDAH, ...? ENRIQUECEN EL GRUPO
Hoy cuelgo la continuación de la 1ª sesión en el proyecto del periódico, al cual llamamos NOTIESPAN, cuando están viendo aún los periódicos, aún colgaré otro cortito, porque ell@s se sienten protagonistas.....
En el de hoy vemos a Curro, Manuel, Rubén, ...se sienten uno más en la clase, a pesar de que los dos primeros son de 4º, como podréis observar, en este y otros vídeos, no importa que tengan una trisomía cromosomática, o un trastorno atencional e hiperactividad, que tenga manías, cualquier diferencia es aceptada, porque en esta actividad caben todos.
Es simplemente un cambio de visión y enfoque educativo. Hace unos días, en "Cartas al director" del Diario de Cádiz, un inspector, se quejaba de todas las actividades extraescolares y celebraciones que celebramos en los centros, comentaba que se alejaban de los aprendizajes serios y formales y de una enseñanza en toda regla; a mi parecer, este señor, ha leído poco sobre los nuevos paradigmas educativos, avalados por una experiencia, como por ejemplo, la que enseño en este blog, en línea con la pedagogía de eminentes psicopedagogos, como Tonucci.
Si os planteáis hacer un periódico escolar, utilizando las NNTT como herramientas para una publicación, este proceso que os muestro me ha dado y continúa dando muy buenos resultados, como comprobaréis en el enlace a la página.
viernes, 25 de mayo de 2012
EL ROL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
EL PAPEL DEL
PROFESOR DE MATEMÁTICAS
“TeachingChildren Mathematics”, Vol. 6, nº 4, 1999,
- Poner cuestiones y tareas que saque, ocupe y desafíe el pensamiento de los estudiantes.
- Escuchar cuidadosamente las ideas de los estudiantes.
- Pedir a los estudiantes que clarifiquen y justifiquen sus ideas de forma oral y por escrito.
- Decidir qué hay que tratar en profundidad de entre las ideas que los estudiantes expresan en una discusión.
- Decidir cuándo y cómo añadir notación y lenguaje matemático a las ideas de los estudiantes.
- Decidir cuándo hay que dar información, clarificar, liderar y cuándo dejar a un estudiante luchar con una dificultad.
- Monitorizar la participación de los estudiantes en las discusiones y decidir cuándo y cómo animar a los estudiantes para que participen.”
En las Jornadas "Leo, pienso, vivo" celebradas en Jerez (Nov. 2010), uno de los ponentes, nos aconsejó una bibliografía respecto al tema del rechazo de las matemáticas, muy en relación con el lenguaje, entre ellos este que cuelgo, para que lo utilicéis en caso de "necesidad", o "por gusto".
miércoles, 23 de mayo de 2012
- Blanca, de Actividades para Educación Infantil.
- Inés, de Activipeques.
- Cristina y Lina de Cositas de AL y PT.
- Eugenia de EL BLOG DE LOS MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
- Vanesa, de En la Escuela caben tod@s.
- Lola de Learning Beautiful Song.
- Paco, de La Mirada Especial.
- Marién, de Aula Propuesta Educativa.
- Rocío, de El Aula de PT.
- Mª José, de MUSAS MATEMÁTICAS....PARA INSPIRAR CLASES CREATIVAS
viernes, 18 de mayo de 2012
QUE QUIERE DECIR BLOG FAVORITO |
Ahora tengo que concederlo a otros 5 blogs favoritos, la verdad, es que es difícil.
Los elijo y escribo:
INTEGRA-T de Mar
Actividades para Educación Infantil de Blanca
Material de Isaac para Educación Especial de Cristina
didactmaicprimaria de Juan
Infantil en el Sedofeito de Encarni
LA MIRADA ESPECIAL de Paco
Son muchos más los que pondría...
martes, 15 de mayo de 2012
domingo, 6 de mayo de 2012
Como soy una informática troglodita casi autodidacta, aún no sé muchos "trucos", pero voy aprendiendo, entre otras cosas, gracias a los blogs que visito y que sigo. Gracias a todos.
Hoy colgué nueva información en la página "ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO. LAS NNTT".
jueves, 3 de mayo de 2012
Este premio
Me lo concede Paco Navas con su blog LA MIRADA ESPECIAL. Millones de gracias.
Creado por Blanca, desde su blog Actividades para Educación infantil, original e interesante
Hay que cumplir tres reglas:
- Nombrar a quién o quienes te lo concedieron.
- Decir una frase que te defina.
- Entregarlo a 10 blogs.
Los 10 Blogs:
- LOS TESOROS DE MIS BLOGS de Encarni
- Beautiful songs de Lola
- LA MIRADA ESPECIAL de Paco
- Actividades para Educación Infantil de Blanca
- APRENDER ES DIVERTIDO de Rosalía
- LOS PEQUES DE MI COLE de Cati
- didacmaticprimaria de Juan
- Aula propuesta educativa de Marién
- En la escuela caben todos de Vanesa
- Muxas matemáticas ...para inspirar clases creativas de Mª José
jueves, 26 de abril de 2012
CON LOS DUENDES Y HADAS DE INFANTIL
Y he pensado escribir algunos "consejos" que funcionan:
- Una de las actividades más completas para desarrollar la atención, es la de escuchar y contar cuentos, por eso debemos incluirlas en nuestra práctica diaria.
- Conviene "preparar" el ambiente, por ej. enseñando un cartel sobre el cuento, otro colgado que indique que es el tiempo del cuento, mejor sentados en corro, alrededor de la maestra, en el suelo cubierto con corcho o cojines, etc.
- La persona que cuenta el cuento, debe gesticular, dramatizar, representar al tiempo que lee o cuenta, para dar énfasis, a veces basta con nuestras expresiones faciales para atraer su atención.
- Hacer partícipes a los niños del cuento, escuchando los comentarios espontáneos que dicen, preguntándoles sobre los personajes y hechos....poniéndolos en lugar de uno de los personajes o situaciones....
- Ordenar viñetas de las secuencias del cuento al tiempo que lo cuentan (Individualmente o en equipos).
- Después de escuchar y comentar el cuento, SIEMPRE es necesario realizar una actividad escrita, que consiste en escribir el título e historia (yo les digo "a su manera", ya que aún no saben escribir), dibujar las secuencias del cuento y contarlo al resto de la clase.
- Dibujar el cuento por equipos, cada uno una secuencia, utilizando papel continuo, después pintarán con témperas.
- Los cuadernos de las vocales los realizan dependiendo del nivel madurativo de los niños, utilizando ayudas, como la utilización de gomets con la vocal escrita en las actividades de completar palabras..., para alumnos con graves dificultades grafomotoras.
- Para dejar buen sabor, terminamos la sesión escuchando el cuento musicado, con las pelis que he colgado para cada cuento, bailando al son de la música, además de hacerlo al inicio.
- Siempre "investigan" para conocer todo lo relacionado con el cuento, haciendo partícipes a sus familias.
- Dejaos llevar por vuestra intuición y creatividad, partiendo de los intereses de vuestros aprendices, no olvidéis que sólo se aprende aquello que se desea aprender.
una web para divertirte leyendo los cuentos populares....
sábado, 4 de febrero de 2012
EL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL DÉFICIT AUDITIVO
- TRABAJO EN EQUIPO.
- 2º DE PRIMARIA: LAS HABILIDADES SOCIALES CON EL ÁREA DE LENGUAJE: ELABORAMOS CUENTOS.
domingo, 29 de enero de 2012
LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
Clicando te aparece la página donde estoy compartiendo las sesiones en Educación Infantil de 2º Ciclo.
Si queréis, podéis picar en el enlace para escuchar el cuento y leerlo al tiempo.
http://cuentosdehadas.peliculasyjuegosonline.com/2009/03/el-rey-midas-cuento-popular.html
EL SASTRECILLO VALIENTE
Para la letra y sonido "e", elegí este cuento, porque la contiene en su título y porque la historia en sí misma es interesante para trabajar el sentido literal y metafórico de nuestras expresiones, trabajar en valores como el esfuerzo de conseguir aquello que nos proponemos, utilizando el ingenio, la maña,..
Existen diversas publicaciones, enlazo con algunas para que elijáis. Yo, como en las anteriores, la historia la cuento con variaciones, dependiendo de los niños.... y para las láminas, utilizo las de la Editorial EDEBÉ, coloreadas por dos de las alumnas de prácticas que cursaban en esa época, gracias a ellas, están coloreadas tan perfectamente..., a los niños les llama más la atención realizar la actividades, ven mejor los detalles, además para:
- El aprendizaje de los colores y las formas.
- El desarrollo de la atención.
- Desarrollo de la grafomotricidad: coloreado.
- D. de la Percepción Visual.
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.