La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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miércoles, 11 de julio de 2012

En los tiempos que corren, en que la educación vuelve a ser denigrada, conviene echar un vistazo a la historia, quizás para recordar lo que nos puede acaecer, paradójico, eh?
".. Lo primero que hicieron fue subir el sueldo de los maestros...La dignificación social de los maestros empieza por su preparación...."
En las dos veces que me he visto en un tribunal de oposiciones, como "verdugo", he sido consciente de que el error de aprobar a quien no tiene verdadera vocación es intrínseco al programa educativo de formación de maestros y, por consiguiente, al sistema de oposiciones establecido; me convencí de que hasta que no ves a un maestro o maestra dando clase, no sabes si realmente está capacitado para enseñar. "En todos los trabajos se cuecen habas", digo yo.
Cuando me llegan estudiantes de prácticas, ávidos de aprender, la queja es común, "un mes de prácticas es insuficiente", en ello coincidimos. Este curso he tenido dos alumnas de prácticas, una de Psicopedagogía y otra de Magisterio con la especialidad de Educación Especial, ambas me comentaban su frustración por no tener más tiempo para impartir ellas las clases y poder analizar y evaluar su práctica con fiabilidad. En la página "vídeos en el aula de integración", una de las alumnas está observando mi actuación con los alumnos, concretamente en el aprendizaje de los conceptos "Doble y mitad", es su primer día de prácticas, estaba muy emocionada.
Volver al sistema que optaron durante la República, es una de las soluciones; un año de prácticas remuneradas, donde cada uno pueda manifestar sus capacidades para docente, sería la primera y principal puntuación.

martes, 3 de julio de 2012

MÁS DE MATEMÁTICAS

SIEMPRE NOS ENCONTRAMOS CON ALUMNOS O ALUMNAS QUE PARECE RESULTARLES IMPOSIBLE MEMORIZAR LAS TABLAS, HACER LAS MULTIPLICACIONES DE LA MANERA TRADICIONAL.  AQUÍ TENEMOS OTROS MÉTODOS QUE UTILIZARON OTRAS CULTURAS: MAYAS E HINDÚES.
FÁCILES Y PRÁCTICOS.
ESTE OTRO VÍDEO EXPLICA DETALLADAMENTE EL MÉTODO HINDÚ O DE FIBONACCI:

O LA MULTIPLICACIÓN "A LA RUSA":

 NO OLVIDEMOS RELACIONAR CADA OPERACIÓN CON UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A RESOLVER; MEJOR, INVENTADA POR LOS ALUMNOS.
SI QUERÉIS CONOCER MÁS:

BIBLIOTECA CALAMÉO

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