La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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martes, 8 de octubre de 2024

MI POSTERGADA JUBILACIÓN HA LLEGADO

 MI  POSTERGADA JUBILACIÓN HA LLEGADO

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El título de la entrada lo dice todo, postergada durante 6 cursos*, ha llegado esa jubilación nunca imaginada y que cuando llegó la oficial me pregunté ¿ya? entonces decidí postergar un curso más, aunque en aquellos momentos imaginé hasta dos, pero las circunstancias me han reducido uno, aunque creo que era el momento.
*(Quemada de estar cada curso repitiendo el discurso de la inclusión al nuevo profesorado que llegaba al centro y necesitada de un cambio, pensé jubilarme a los 60, pero el destino me volvió a ilusionar cuando concursé y me trasladé de centro y de etapa educativa, primero en la ESO, y en el último quinquenio en P.E.F.P.B. )

Me siento orgullosa de mi labor docente a lo largo de los 45 cursos dedicados a la enseñanza ( de forma oficial desde 1979 a 2024), siempre atendiendo a la DIVERSIDAD que había en el aula, incluso en aquellos años en los que las ratios eran super elevadas.

Estoy convencida de haber dejado una huella en todo docente que ha trabajado conmigo (ej. Img. 1 y 2, 10 y 11), algunos han seguido la línea, otros por diferentes causas continuaron con otras metodologías más tradicionales, aunque el espíritu inclusivo se les quedara muy adentro. De ellos también aprendí, enriqueciéndonos mutuamente ante esta labor tan importante que es la de enseñar y conseguir el desarrollo integral de nuestros estudiantes, pilares de la futura sociedad, llevándolos por el camino del conocimiento. Muchas gracias a todos y todas, gracias a esta colaboración, la inclusión fue posible. Es curioso que el actual equipo directivo de mi querido CEIP José de la Vega, sean dos antiguos estudiantes, uno de Ciencias de la Educación en prácticas, y otra opositando, Tomás y Auxi, que trabajaron conmigo la inclusión.

Pero sobre todo, la huella más profundamente satisfactoria, es la que he dejado en los estudiantes que pasaron por mis manos, porque las relaciones humanas que han podido disfrutar en todo el proceso de aprendizaje que vivían y las experiencias con las que eran capaces de desarrollar todo potencial y su autoestima, les han ponderado y ayudado a conocerse y reconocerse como integrantes importantes y necesarios en la sociedad, a pesar de que es ésta la que no ha evolucionado en el sentir inclusivo, tampoco las administraciones competentes la benefician, como lo confirma la proliferación de Centros Específicos y su demanda en los últimos años. (Img. 8 y 9, curso 21/22). No es casualidad que muchos de los estudiantes que participaron de sesiones de inclusión, hayan seguido el camino de la docencia.

También las familias han notado el cambio, incluso han modificado su visión ante la discapacidad de sus hijos, han descubierto habilidades y destrezas, sus talentos, y como consecuencia, aumentado su confianza siendo conscientes del potencial que poseen estos estudiantes. Las que más han sido conscientes de estas transformaciones a nivel pedagógico han sido las que he tenido en estos últimos cinco cursos, las de la última etapa educativa a la que pueden acceder, el Programa Específico de Formación Profesional Básica (carente de continuidad en el Sistema Educativo actual para este alumnado), porque ellas han recorrido un camino largo hasta llegar aquí, experimentando frustraciones e incompetencias en el recorrido escolar de sus hijos que les parecían insalvables y que sin embargo, han comprobado que existe otra mirada, otro enfoque, que abre las puertas y los caminos a sus hijos. Las imágenes 3.4,5,6 y 7, es un escrito de las madres me escribieron al finalizar el curso 2021/22, dado que me iba a jubilar, pero que no fui capaz.... ¡¡y seguí!! Gracias por el cariño y confianza que depositaron en mí, a pesar de los recelos iniciales ante lo desconocido.

Y, cómo no, yo, yo me he sentido con una emoción diaria intensamente vivida día a día, enriqueciéndome  en cada instante con esa relación tan directa que se establece con esta forma de enfocar la enseñanza, haciéndome sentir muy bien, con ganas de vivir, ilusionándome en cada momento ante los retos que aparecían y con cada estudiante que habitaba el aula. Ese impulso electrificante que hacía que saltara la chispa para seguir fortaleciendo a esos estudiantes tan vulnerables con los que me encontraba en cada curso y que al mismo tiempo, ese contacto y las relaciones sociales en un ambiente distendido, hacía que mis neuronas saltaran y mis emociones estallaran, esta riqueza que me han ofrecido, no tiene precio. Y esto no se suple con ninguna otra actividad de las tantas que puedo hacer en esta nueva etapa de jubilada, a pesar de que me gusten y sean elegidas. Gracias a todos y todas las estudiantes con los que he trabajado, sin ellos y ellas no podría haber realizado mis sueños como docente, por la felicidad que me han aportado en mi vida, porque hicieron de cada día un disfrute de mi labor docente. Los llevaré siempre en mi corazón.

Comparto estos escritos, de mi querido Adrián y de las mamás en este último curso 2023/24, en que mi jubilación es una realidad, sin haber conseguido que la Inclusión lo sea. Este si es un sentimiento de frustración que me produce el comprobar que aunque ha habido muchos avances técnicos, más conocimientos al alcance, leyes que favorecen, la INCLUSIÓN AÚN NO ES UNA REALIDAD, AUNQUE PUDIERA SERLO.



                
Comparto también algunos de los WhatsApp que he recibido de madres y profes, referentes a mi jubilación o a trabajos y experiencias que realizamos, sobre teatro, poesía, periódico, ...







 









 Mensaje de mi sustituta durante mi ausencia en  este curso 23/24.
Algunos mensajes de docentes con quienes he trabajado


Este mensaje me dio alegría, porque la Junta de Andalucía parece comprometerse con la inclusión, aunque insisto que insuficientemente. No sé cómo les llegaría la información, pero ojalá les sirviera este blog para dotar de recursos a la Educación Pública, y en especial a la Diversidad favoreciendo la Inclusión dentro de las aulas.

MENSAJES SOBRE EXPERIENCIAS





No sigo, porque sería excesivo, pero es una muestra de que trabajando de otra manera se consigue lo que muchas personas (docentes, familias, sociedad en general), creen imposible. Yo seguiré difundiendo y defendiendo la labor inclusiva docente.
Conociendo esta riqueza humana y cultural que producía con la inclusión y el trabajo con mis estudiantes, este amor a mi trabajo, me han frenado en mi jubilación, ¿comprendéis mi jubilación postergada?
P.D. El hecho de compartir estos escritos y vídeos no es vanidad, aunque pudiera parecerlo, el motivo es más profundo, es demostrar el sentir de todos cuando se trabaja con un enfoque y sentir inclusivos. Podéis leer comentarios de docentes sobre la inclusión con el aprendizaje lectoescritor clicando.
Este vídeo lo comparto como recuerdo del penúltimo día del curso, en el que mis amados estudiantes de PEFPB y los del Aula Específica, apreciadas madres, mis queridas PTIS y profes, me dieron esta sorpresa en pleno apogeo de finalización de proyectos. La sorpresa fue tan emotiva que casi me da un "yuyu", jajajaja. 
Comparto el mensaje que transmití a mis compañeros y compañeras docentes, en el día de celebración de jubilaciones (nos hemos jubilado cuatro docentes), y despedida del curso.
 ¡INCLUSIÓN Y SIEMPRE INCLUSIÓN


¡GRACIAS INFINITAS!

  


BIBLIOTECA CALAMÉO

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