Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
domingo, 11 de noviembre de 2018
CUADERNOS DE NUMERACIÓN: LA DECENA DE 20 AL 100
miércoles, 7 de noviembre de 2018
¿MÁS FICHAS? LOS ROMPECABEZAS DEL SABER
LOS ROMPECABEZAS DEL SABER
Ejercitaban la expresión a través de experiencias contextualizadas, de las investigaciones que compartían mediante debates y estrategias grupales y de expresión escrita, trabajando el resumen y el significado del vocabulario y expresiones.
He compartido el vídeo porque unas imágenes valen más que mil palabras, he aquí la manifestación de un interés por conocer, que de otra forma era difícil de conseguir tan motivados y activos reflexivamente.
domingo, 4 de noviembre de 2018
I CONGRESO IBEROAMERICANO DOCENTE
Hay eventos que terminan siendo necesarios realizar, tal es el caso del que aquí comparto, el 1 Congreso Iberoamericano Docente, con el que profesionales de todos los países de habla hispana tendremos ocasión de conocer algo más de nuestra labor docente.
No cabe duda de la necesidad que tenemos los docentes de crear una Escuela que haga realidad el principal objetivo que es el Desarrollo Integral del estudiante, de cualquier edad y en cualquier circunstancia, y hacia eso nos dirigimos. La andadura es larga y dificultosa, los recursos escasean, los vaivenes de los Sistemas Educativos distraen de la labor docente que hay que realizar, la que se refiere a la interrelación alumnado y docentes, pero aún así, somos muchos quienes seguimos en el afán de comunicar nuevas experiencias, aquellas que hicieron de nuestros estudiantes mejores personas.
"El Congreso Iberoamericano de Docentes nace con el objetivo de unir, de sumar fuerzas, de trabajar en equipo y lograr metas aun más altas. Será un escaparate donde dar a conocer proyectos, actividades, experiencias… y dar un paso más. Hacer de ese escaparate un lugar de reunión donde encontrar compañeros que llevan a cabo labores similares o que están en la búsqueda de un proyecto como el tuyo para su aula.
El Congreso se llevará a cabo en dos formatos: presencial y virtual. Ambos con los mismos objetivos y propósitos. Nadie tiene por qué perderse este evento por razones de distancia o imposibilidad de viajar.
600 millones de habitantes en Iberoamérica necesitan docentes comprometidos como tú, que trabajan localmente y a partir de ahora puedan actuar globalmente. Subamos del escalón de la inteligencia colectiva hasta el de la inteligencia colaborativa.
Crear, compartir y finalmente colaborar, sumar, crecer. Aportar y enriquecerse con la experiencia del grupo. Y no solo a nivel docente. La oportunidad de ofrecer a tus alumnos una visión más amplia, un conocimiento de otros países y culturas, una colaboración activa con compañeros a cientos o miles de kilómetros. Una experiencia inolvidable.
Vivimos conectados, trabajemos en conexión ¿Te sumas?"CID.
Queda tiempo para la amistad....
Durante una de mis ponencias..
Estand con mis materiales publicados
Siempre....¡GRACIAS!
TABLAS DE MAGNITUDES-FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA-PROGRAMA ESPECÍFICO
Las matemáticas son el gran problema para este tipo de alumnado, que general han realizado multitud de actividades, de fichas que nada les han facilitado la comprensión de los conceptos que rigen la lógica matemática y el dominio del lenguaje matemático.
La actitud es el rechazo general a esta materia, su incomprensión y falta de confianza les aboca a ello, se han llevado demasiados fracasos y son conscientes de su dificultad para comprenderlas.
Esta es la descripción de la actitud generalizada de este alumnado en concreto el de los PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
Algunas características son comunes, el principal déficit es la falta de comprensión de nuestro sistema numérico decimal, y cómo no, de las magnitudes en general, la resolución de situaciones problemáticas numéricas con diferentes categorías y magnitudes, etc., son conceptos que no saben cómo abordar.
Por ello elaboro y elaboran un material que les puede ser útil para la organización y ordenación de magnitudes, asimilando conceptos que han experimentado manipulativamente en situaciones planteadas a tal fin. por ejemplo, la elaboración de "alcohol de romero", en cuya actividad deben medir la capacidad del alcohol y pesar el romero.
Entre este material están las tablas de las magnitudes, donde deberán corroborar cantidades concretas, establecer equivalencias y con las que podrán formar y componer el puzzle que forman recortando las piezas.
Las taarjetas de números les aporta autonomía para la corrección y ejecución de actividades, recortados podrán utilizarlos manipulativamente formando las cantidades acordadas y escribiéndolas correctamente.
Clica para acceder al blog de recursos con la explicación de su utilidad.
Y en el título MAGNITUDES TABLAS, para descargar el archivo.
martes, 16 de octubre de 2018
40 HERRAMIENTAS PARA APLICAR LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA
Crear videolecciones o videos interactivos
Crear murales virtuales
Crear presentaciones
Generar cuestionarios interactivos
Desarrollar actividades individuales y colaborativas
Fomentar el aprendizaje colaborativo
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
Publicar o divulgar los trabajos
Crear videolecciones o videos interactivos
Crear murales virtuales
Crear presentaciones
Generar cuestionarios interactivos
Desarrollar actividades individuales y colaborativas
Fomentar el aprendizaje colaborativo
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
Publicar o divulgar los trabajos
Crear videolecciones o videos interactivos
Crear murales virtuales
Crear presentaciones
Generar cuestionarios interactivos
Desarrollar actividades individuales y colaborativas
Fomentar el aprendizaje colaborativo
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
Publicar o divulgar los trabajos
Crear videolecciones o videos interactivos
Crear murales virtuales
Crear presentaciones
Generar cuestionarios interactivos
Desarrollar actividades individuales y colaborativas
Fomentar el aprendizaje colaborativo
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
Publicar o divulgar los trabajos
miércoles, 8 de agosto de 2018
LENGUAJE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PEFPB Y FPB
jueves, 21 de junio de 2018
PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Estos programas, son una nueva salida para nuestro alumnado de Educación Especial, cara a su preparación profesional.
En mi nuevo centro, IES LOS CERROS, el proyecto está en fase experimental, éste es el primer curso en que se ha graduado la primera promoción, no les he dado clase, pero hemos compartido experiencias colectivas coordinadas con sus profes Mª del Mar, Estefanía, Marta, Pilar, Carmen y Fernando, con el grupo de 1º del que soy maestra de las áreas Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales, nos conocemos y desde aquí, mi ¡ENHORABUENA!
El Programa es de Lavandería y Alojamiento, es el único que se ofrece, aunque optaríamos por otras especialidades, dependiendo de las habilidades e intereses del alumnado, no a todos les gusta lo mismo, pero los recursos son mínimos, incluso, desde la Administración no han ofrecido recursos, ni materiales ni económicos, así que los inicios fueron difíciles para quienes intervinieron, aún así, durante este curso han podido disfrutar de un magnífico taller, necesario e imprescindible para las áreas específicas, felicito a Fernando por ser su impulsor (silencio las condiciones arquitectónicas que ha sufrido en este último mes). Su periodo de prácticas en las empresas que se han ofrecido (públicas y privadas), ha sido un éxito y sorpresa por parte de éstas que no esperaban que el alumnado respondiera con eficacia.
La inclusión laboral va progresando, aún queda mucho terreno, principalmente preparar unos cimientos robustos desde la primera etapa escolar, para conseguir que esta inclusión se realice de manera integral, sin olvidar que este colectivo también tiene emociones y vivencias que compartir fuera de los ámbitos escolar y laboral, me refiero concretamente al ámbito social, esa interrelación necesaria con el mundo que nos rodea fuera del ámbito familiar, reflejado en ese tiempo que dedicamos a estar con amigos, compartir efemérides, juegos, salidas, sentimientos y emociones..
¿Pero cómo hacerlo en estas edades, cuando en ningún momento de sus vidas lo han hecho?, y lo que es peor, el resto de adultos que comienzan y comenzarán a compartir tiempos laborales, tampoco tiene en sus esquemas llamar a alguno de ellos para salir un sábado en la noche, o llegar a considerarse su amigo, miremos a nuestro alrededor y observemos, y ¿lo hicieron en sus edades tempranas? No, tampoco, no está en su patrón de vida, visto así todos quedamos excusados.
Sin embargo, ya conocemos muchos de quienes nos dedicamos a la enseñanza que el único camino para conseguir una inclusión completa es precisamente eso, trabajar inclusivamente desde la Enseñanza Primaria, está demostrado, no es casualidad que los alumnos que trabajan inclusivamente sí desarrollan esa relación social con sus compañeros y compañeras "diferentes", porque ya no los ven diferentes, los ven como uno más, en el sentido más literal y metafórico de la palabra, uno más del grupo, uno más que domina algunos aspectos más que otros, uno más que se equivoca, como todos y todas, uno más que comparte y colabora, uno más que manifiesta emociones, uno más que necesita contar y comunicarse, la Administración también lo sabe, entonces, ¿por qué no apoya las medidas que miles de docentes reivindicamos para poder llevar a la práctica una enseñanza inclusiva y de calidad?
Son los niños y niñas de Infantil quienes menos diferencias ven, y es al comenzar la E. Primaria cuando comienzan las primeras exclusiones, las primeras salidas porque "sabe menos" o porque tiene tal o cual, el estigma comienza si no se trabaja de forma que tengan la necesidad de conseguir un proyecto común, donde haya que compartir, colaborar, y que les permita la manifestación de sus emociones, el conocerse y aceptarse a sí mismo independientemente de las características, el aceptar las diferencias y comprender que esa complementación de habilidades permite al grupo progresar y que todos tenemos necesidad de ser aceptados en el grupo aprendiendo a salvar diferencias. Sólo trabajando de esta forma, conjuntamente con familias, de nada sirve si en la casa el niño o niña escucha comentarios de discriminación o no comparten esta visión, los niños y niñas de E. E. compartirán momentos de ocio con el resto que no lo son, y cuando sean adultos podrán mantener esta relación de "especial amistad" que iniciaron siendo niños.
Si lo normal se consigue repitiendo conductas o situaciones, llegará el tiempo en que lo normal sea ver a un grupo de hombres y mujeres con y sin discapacidad, saliendo al cine, por ejemplo, siempre que estas conductas se inicien desde las edades más tempranas.
Y extrapolando la inclusión a esta nueva etapa educativa, ¿por qué no? también podrían estar incluidos y desarrollar el resto de programas que existen para la Formación Profesional Básica, su círculo de posibilidades se ampliaría, también el círculo de amistades..
Las imágenes presentan al alumnado trabajando en el taller, y una demostración de los profesores representantes de los países europeos que participan en el Proyecto Europeo de Inclusión en la Vida Laboral del alumnado que cursa Programas Específicos de Formación Profesional Básica, en el cual el centro es partícipe, aunque nuestro alumnado de P.E. no va a otros países, por ahora.
Para ver experiencias en las áreas troncales: Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales, clica aquí o en la página PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. EXPERIENCIAS.
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.