CIENCIAS APLICADAS Y ÁREAS SOCILINGÜÍSTICAS
Comienzo una nueva página (curso 2017/18), para exponer las experiencias que hemos llevado a cabo los estudiantes de 1º de PEFPB de Lavandería y Alojamiento y los estudiantes de 1º de Formación Profesional Básica Informática, los dos grupos con los que he trabajado durante este curso el ámbitos de Comunicación y Social y el de Ciencias Aplicadas (con el 2º grupo, sólo C. Naturales, aunque no cabe duda que las matemáticas nos sirvieron de instrumento en muchos proyectos.
Lo distribuiré por proyectos, como siempre, explicaré cómo los he desarrollado, dificultades, ventajas, posibles variaciones.
Espero sirva de modelo para aquellos profesionales que deseen "hacer otra cosa" en estas áreas, ya tan trilladas mediante adaptaciones de los temas, fichas interminables y descontextualizadas y diferentes a las del resto de la clase, ejercicios de problemas y conceptos aplicados de forma autómata y memorizados sin ningún significado, que los estudiantes no extrapolan ni llegan a comprender y aunque parezca que exagero, no les ha servido ni para la socialización ni para desarrollar plenamente sus capacidades, y sí para desmotivarlos en su aprendizaje y disminuir su autoestima.
Hace dos cursos, cuando de nuevo volví a Educación Secundaria, estaba convencida que ninguna adaptación curricular publicadas por algunas editoriales para este perfil de alumnado atendiendo las áreas de los ámbitos Sociolingüístico y Científico, les ayudarían a desarrollarse integralmente, por ello utilicé los mismos parámetros pedagógicos que había aplicado previamente en E. Primaria, entre otras cosas porque el nivel de competencias curriculares del alumnado se encontraba en los tres ciclos que componen esa etapa.
El cambio metodológico, entonces y en este curso, al principio supuso dificultades de adaptación por parte de los estudiantes, que tenían que manejar diferentes fuentes de información, organizar su trabajo, seleccionar, expresarse a través de diferentes técnicas,..pero terminan disfrutando con el proceso que les lleva a aprender.
Organizo la página como una progresión temporal decreciente respecto a los cursos escolares, del más reciente al menos....
Ejemplos de proyectos y formas de organizarlos.
CURSO 2022/23
LA ENTREVISTA
CURSO 2021/22
- Conferencia y entrevista a D. Marcelino Sánchez Ruiz, director de la Fundación Legado Miguel Hernández.
- Análisis y biografía de Miguel Hernández en base a la Exposición expuesta por dicha fundación para el centro.
- Relacionar los versos o estrofas de la poesía de Miguel Hernández con uno de los Derechos Humanos, reflexionando si es o no vulnerado. (Esta actividad forma parte del proyecto Somos Pacifistas, con la celebración del Día Escolar de la No violencia y la Paz, que contempla además, otras experiencias. Ver más adelante en este mismo curso).
Como la Inclusión en el centro es uno de mis objetivos, este curso he organizado conjuntamente de nuevo, una actividad con los estudiantes de 1º de ESO a los que imparto Valores Éticos, en esta ocasión nos centramos en la canción "Viva la gente", que además de las investigaciones oportunas de acuerdo al currículum, la experiencia concluyó con la interpretación de dicha canción en la pista de deportes del centro para el resto de alumnado y en el Parque Norte de la ciudad, para los transeúntes.
- Investigaciones de personajes que han influido en la Paz Mundial:
- Realizan las actividades con contenidos de CC. Sociales, Lenguaje y literatura, Matemáticas y CC. Naturales, acordes con el proyecto curricular.
- El programa radiofónico con la biografía de cada personaje investigado. Preparación y grabación de los programas. (Proy. Inclusión en el centro)
- Publicación del libro Personajes Pacifistas.
PROYECTOS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO.
Como la inclusión en el centro sólo es posible si realmente se comparten experiencias uno de los objetivos que me planteo desde el Departamento de Orientación es que el resto de los departamentos nos incluyan en sus proyectos, y viceversa, es decir, plantear proyectos en el Programa Específico en el que se solicita participación del resto de la Comunidad educativa, y desde luego que lo conseguimos, he aquí varios ejemplos de subproyectos con lo que logramos dar visibilidad a este alumnado.
SOMOS POETAS
Considero la poesía una de las herramientas que pueden contribuir a la inclusión de mi alumnado, favoreciendo las relaciones sociales.
En la entrada Día del Libro (Clica), podéis ver algunas de los momentos del acto de entrega de la revista de poesía POETISTAS, que hemos editado este curso, la tercera ya en el centro (clica y accede a las anteriores e información del desarrollo)
Portada y algunas poesías publicadas.
S quieres saber un poco más Clica y accede a otras entradas.
SOMOS PACIFISTAS
Como consecuencia de que el centro está dentro de la red andaluza Escuelas Espacio de Paz, la participación en las actividades que programa el centro, así como la emisión de los programas radiofónicos por parte de mi alumnado, tienen como finalidad promover la interrelación entre el alumnado del centro y potenciar la inclusión y convivencia entre el mismo. (lee el título anterior)
PLOGGING POR LOS CERROS (Grado de Acondicionamiento Físico)
Gracias a mi compañero David, coordinador del proyecto "PLOGGIN POR LOS CERROS", profesor del departamento de Actividad Física-Deportiva, que nos ha incluido en el mismo. Cabe decir que participan varios grupos del centro de diferentes etapas educativas incluidos de FPB en distintas ramas, lo cual es un escalón superado y un acercamiento de unos y otros, ¡una evolución social está en marcha!
Después de los vídeos de promo y final que hizo el departamento. A continuación una muestra de nuestra participación. ¡¡¡Muy entusiasmados!!!
Continuando la línea de trabajo establecida durante el curso anterior, en éste daremos vida a diferentes proyectos encaminados a la defensa y cuidados del medio ambiente, de nuestra salud y de los pueblos desfavorecidos, en los que se integran otros de artesanía, radio, periódico, poesía, entre otros.
He aquí algunos ejemplos:
PROYECTO SOMOS PERSONAS
En este encuadre entran diferentes subproyectos, como este de Cuidamos nuestra salud y utilizamos recursos naturales: con la ELABORACIÓN DE ALCOHOL DE ROMERO
He aquí unos vídeos de la secuencia de elaboración.
CURSO 2017/18
PROYECTO SOMOS INVESTIGADORES:
Es un proyecto base, lo denomino así porque de él parten otros subproyectos, que dependen de las celebraciones que hay durante el curso, u otros temas de interés que surge de los propios estudiantes.
Todos los proyectos reúnen las siguientes características:
-Parten de intereses, que se originan orientados por el docente, o por los intereses de los estudiantes e incluso surgen de un proyecto en marcha. En el primer caso, el docente debe encontrar la forma de generar en los estudiantes la necesidad de conocer el tema en concreto, despertando su interés y motivándolos.
- Son interdisciplinares, de manera que en el desarrollo intervienen las diferentes áreas: Lengua, Sociales, Matemáticas y Naturales. Dependiendo del enfoque del proyecto se potenciarán unos contenidos e incorporarán los que se trabajen reflejados en el proyecto de Centro, dado que aquí las materias vienen delimitadas y agrupadas por materias en bloques de contenidos.
-Admiten diferentes posibilidades de ejecución.
-Respetan los ritmos de aprendizaje.
-Cada estudiante manifiesta su propia creatividad.
-Fomenta la actividad y autonomía.
-Afianza el desarrollo de destrezas y habilidades manipulativas.
-El trabajo cooperativo es una constante, se desarrollan valores de convivencia y habilidades sociales,
-Se establecen relaciones humanas afectivas, aumentando la empatía.
-Las experiencias vividas favorecen la expresión de las emociones y la posibilidad de encauzarlas de forma positiva.
-El análisis sobre el qué, a dónde, cómo, con qué se cuenta o qué carencias, es una constante.
-Las conclusiones y opiniones del desarrollo, mejoras, acompañan a toda experiencia.
-Utilizan las nuevas tecnologías como instrumentos para conseguir información y para la elaboración de trabajos.
-Realizan un producto final, que puede resultar individual o colectivo, resultado de todo el proceso que ha servido para "alimentar el cuerpo (estómago), la mente (cerebro) y la energía de amor (corazón).
SUBPROYECTO "SOMOS PERSONAS"
En éste intervienen diferentes experiencias principalmente referidas a celebraciones relacionadas con los derechos de las personas en general y de socialización.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Uno de estos fue la celebración del Día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que a su vez consistiría en una serie de experiencias que englobaban las diferentes áreas que trabajo.
-Observación en los libros de texto si aparecen mujeres como protagonistas en algún suceso importante, autoras de obras de diferentes artes, distinguidas por investigaciones, entre otras situaciones.
Las conclusiones, como es de esperar, son que no aparecían por ninguna parte, alguna en el mundo literario en la Edad Contemporánea.
-Surge la curiosidad de conocer si existe o existió alguna. Suponen que sí.
-Tras el análisis concluyen que todos somos personas y el proyecto para celebrar este día será "Somos personas", y para demostrar que seguro que las hubo en todos los tiempos, investigaron en el mundo de la ciencia.
-Buscaron Mujeres científicas de los siglos XIX, XX Y XXI, eligieron y comenzaron a realizar una serie de actividades que surgieron de las dudas que plantearon.
-Cada estudiante se cuestiona interrogantes que comunica a sus compañeros o compañeras. Puesta en común para seleccionar los temas en que van a centrar su biografía, eliminando aquellos de menos interés o resumiendo si el borrador es demasiado extenso.
-Resuelven situaciones problemáticas matemáticas temporales y de otras magnitudes dependiendo de la investigación.
-Sitúan a los personajes en lugares y época, analizando sociedad, política, religión, arte y economía.
-Eligen una técnica artística de esta época y realizaron la versión del "retrato".
-Utilizan las nuevas tecnologías en la presentación del trabajo.
-
PROYECTO ERASMUS CON ALUMNADO DE N.E.E. RECIBIMOS A NUESTROS COMPAÑEROS FINLANDESES.
Proyecto Europeo de Inclusión en la Vida Laboral del alumnado que cursa Programas Específicos de Formación Profesional Básica, en el cual el centro es partícipe, para el curso que viene, propondremos que nuestro alumnado se desplace a otros países....
Con este proyecto experimentan diferentes opciones de expresarse literariamente y ser creativos utilizando los recursos literarios y distintos tipos de textos.
Partimos de un centro de interés que puede ser consensuado en el caso de divergencias.
En las primeras sesiones, que generalmente no manifiestan intereses, les motivo a través de una noticia relacionada con el tema que vayamos a trabajar, deben buscar otras relacionadas, manifestar su opinión y debatir diferentes puntos de vista.
Los Subproyectos que lo componen son:
SUBPROYECTO "SOMOS POETAS"
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO
Es un proyecto que se realiza a nivel de Centro, con el objetivo principal de dar visibilidad al alumnado de Educación Especial, compartiendo un proyecto en común con el resto de estudiantes, siendo ellos los protagonistas principales.
Al ser un proyecto nuevo, las instrucciones deberían ser claras y había que tener en cuenta un factor importante, la motivación, ya que movilizar a tantos cursos en un tema como es la Poesía, no es fácil.
El rechazo o la creencia de que no saben escribir poesías es generalizada. Por ello, hubo muchos grupos de estudiantes que se decidieron a participar a última hora, los plazos de entrega no se cumplieron, pero mereció la pena, ya que ello supuso una mayor participación, se priorizó ésta a cumplir el "programa", a veces es necesario.
Los pasos que seguí para aplicar el proyecto fueron:
1º Comunicarlo al Departamento de Orientación y de Lengua y Literatura, dado que el área de Lengua la imparten los especialistas, éstos deberían colaborar e incluirlo en su proyecto de aula, dado que los estudiantes sin necesidades educativas especiales, también deberían colaborar, teniendo en cuenta que las posibilidades de participar eran múltiples, con una poesía colectiva, en grupos, individual...Tenía que informar, motivar, dirigir.
Les entrego la programación resumida de la actividad, los archivos con las orientaciones para su elaboración y plantillas donde irán escritas manualmente e ilustradas sin colorear, porque es una poesía de poesía y coloreado. (Ver anexos y materiales, clica)
2º Informar a estudiantes del proyecto. Incitar la motivación relacionándolo con alguna experiencia significativa.
Durante este curso, por ejemplo, aprovechamos la visita de un escritor de cuentos y poesía, José Ramón Barat para presentarnos su libro Poesía para Gorriones, escribieron una noticia, realizaron una entrevista, compraron su libro y se los firmó, ...¡Querían ser poetas!, entonces les presenté el proyecto.
3º Durante el primer trimestre, ya escribieron alguna poesía utilizando uno de los recursos poéticos: Acrósticos.
4º Por ser el primer año, elección del nombre de la revista. En este curso es elegido el de un alumno de 1º de F.P.B. Elaboración de carteles anunciando la actividad y colocan en partes visibles del centro.
5º Recogidas todas las participaciones, se imprimen y entregan.
6º La entrega se ha realizado en el aula de cada grupo participante, todos de E.S.O., F.P.B., P.E.F.P.B. y casi todos de Bachillerato.
6º Recital de poesía de los autores y autoras en el acto de entrega.
7º Realización de la película con toda la revista.
SUBPROYECTO "SOMOS PERIODISTAS"
Llevo décadas realizando este proyecto, en diferentes niveles y etapas educativas, pero cada curso es diferente, como diferentes son los estudiantes protagonistas. Varias promociones que disfrutaron a su manera y según he podido comprobar, no olvidan.
Ejemplos del mismo en la E. Primaria y Secundaria, los podéis encontrar en la página de este mismo blog a la cual os remito en este enlace. En ella explico el procedimiento y comparto algunos recursos elaborados para su aplicación, además de algunos de los ejemplares publicados. Son interesantísimos.
Este curso, lo incluí en un proyecto generalizado en el que intervendrían las diferentes áreas con las que trabajábamos, como siempre, "Somos lingüistas"
Ver la entrada del 8-8-18.
Genial, el próximo curso más.
ResponderEliminarGracias!! eso espero y deseo! A propósito, no aparece tu nombre, ¿quién eres?.
Eliminar