HOY POR HOY-CADENA SER ÚBEDA. TERTULIA RADIOFÓNICA: LA INCLUSIÓN
Un verano más participo en la programación de la Cadena SER de Úbeda, HOY POR HOY, con Laura Martínez y Selu Montes, dando visibilidad a este colectivo de estudiantes tan necesitado de que se le escuche y se le atienda en la medida que se refleja en los Derechos Humanos. Queda mucho por hacer, aunque el camino ya está iniciado. La dotación de recursos y bajada de ratios, junto a la formación del profesorado son fundamentales para hacer de la inclusión una realidad generalizada.Clica aquí para acceder a los programas del 2022 y del 2023.
Trata del encuentro del profesorado con este alumnado a través del diagnóstico, que debemos utilizar como información orientadora que nos indica qué debe superar y aprender a gestionar el alumnado para poder desenvolverse con seguridad en el medio.
Podéis escuchar mi intervención desde 1h.09min.50seg. hasta 1h.22min.12seg.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20240703_122505_140000/
En este segundo programa informo y doy algunas pautas generales para trabajar en Educación Infantil, una etapa que es fundamental en todo estudiante dada la plasticidad neuronal en esas edades, periodo en el que están conociéndose a ellos mismos y el entorno, despertando su curiosidad y ganas de aprender, teniendo en cuenta que los aprendizajes se fijan y es difícil modificar y rectificar posteriormente.
Cabe decir mucho más, en las entradas de este blog iré ampliando.
Desde 1h.08min.40seg. hasta 1h.23min.50seg.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20240717_122354_140000/
3º PROGRAMA
Éste 3º programa, va dedicado a las Mátemáticas....
Puedes clicar en cualquier página o entrada dedicada a ello en este blog, para saber más.
Comparto un nuevo programa hablando del aprendizaje lectoescritor, el porqué decidí por una metodología ecléctica con un enfoque socioconstructivista, que dado el breve tiempo del programa, invito a más información a las páginas y entradas que completan este blog (clica).
Escuchándome y viniéndoseme al imaginario momentos de este proceso de enseñanza-aprendizaje, reconozco que fue una gran labor, laboriosa, tanto a nivel mental como manual, pero el esfuerzo mereció la pena por diversos motivos que, aparte de las ventajas a nivel curricular, comento a groso modo. En cuanto al alumnado:
- Favoreció su espíritu inclusivo genuino.
- Despertó las ganas de aprender de todo el grupo.
- Enriqueció en todos los niveles: cognitivo, fisiológico, emocional, social.
- Satisfacción de ver progresar a su alumnado.
- Seguridad en cuanto que conocía en cada momento el nivel de competencias de cada uno.
- Disfrute del proceso aceptando las diferencias.
Mi intervención, desde 22 min. 23seg hasta 34min.53seg.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20240821_122504_140000/
El último programa de este verano, cabe la satisfacción de haber hablado sobre la inclusión como una realidad y no como una teoría.
Ojalá la administración favorezca al profesorado facilitando la labor docente, disminuyendo ratios de aulas ordinarias y de alumnado atendido por el o la especialista de E.E., exigiendo menos burocracia, organizando programas de mentalización y formación del profesorado hacia la inclusión, entre otros.
Mi intervención la podéis escuchar desde 22min. 39seg. hasta el 34min. 18seg.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20240904_122528_140000/
Uno de los objetivos del área Sociolingüística es Conocer los Medios de Información, ese "conocer" de modo genérico me lleva a analizar el significado de esta palabra que según la RAE es Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
La definición no puede ser más explícita, averiguar por el ejercicio..., es evidente, entonces, que hay que hacerlo lo más vivencial posible, experimentando y reflexionando sobre lo vivido, expresarlo y analizar información, ampliando, corrigiendo,.., exponer el desarrollo y deducir conclusiones, de forma individual y colectiva.
Es por ello que aprovecho los recursos que tenemos en la ciudad, en este caso, RTV 10ÚBEDA, Cadena SER, para averiguar todo sobre ella, al tiempo que organizo situaciones en las que se sienten protagonistas proponiéndoles el reto de elaborar una entrevista, en la que ellos entrevistan a los periodistas de la radio y televisión con quienes organizo la actividad*. (Clica para ver alguna experiencia). Y más...
También los del centro y las NNTT, que nos dan pie a montar proyectos de inclusión en el centro, haciendo partícipes a la Comunidad Educativa.
Algunas de las experiencias llevadas a cabo utilizando el recurso de la Radio Escolar, las podéis ver en estas entradas que os enlazo (clica). Como observaréis, existen diferencias en cada curso, por ejemplo en los espacios donde las hemos desarrollado, biblioteca, aula del grupo, en el aula de informática, todo dependiendo de la disponibilidad de los espacios, pero siempre encontrando la solución.
Otra variable es la temática de los programas, que dependiendo del proyecto en el que estemos trabajando, elegirán sobre esa temática.
Estas experiencias favorecen la Inclusión y la hacen realidad, es evidente en uno de los vídeos, la experiencia se realizó con 1º de ESO.
Si esta experiencia la organizamos en el proyecto "Soy periodista", con la elaboración del periódico físico, también visitamos las editoriales de periódicos, aunque tengamos que realizar un viaje a otra localidad (siempre la más próxima), en nuestro caso Jaén.
Comparto un vídeo con la entrevista que me realizó Pablo Montes el 10 de junio de 2019 para la misma emisora. Como siempre, hablando sobre la Inclusión.