La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 26 de noviembre de 2023

ERASMUS + EN PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

ERASMUS + EN PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

Aunque esta entrada es del curso 2022/23, merece la pena compartirla. Las imágenes no lo dicen todo, pero sí nos dan indicadores para poner en nuestro imaginario el gran valor que tuvo para todos, estudiantes, los protagonistas, familias acompañantes, profesorado y para mí, que suponía además conseguir otro eslabón más en ascenso hacia la inclusión.


¿Por qué no, ellos?

Es lo que me he preguntado siempre, se trata de cambiar el mundo, no de que cambien ellos, que es diferente a que evolucionen, que eso sí, de eso se trata.

Cuando llegué a ese centro IES Los Cerros, un centro con movilidades Erasmus de varios grupos, pionero y promotor de estos Proyectos Europeos, recibimos en mi aula un grupo de estudiantes finlandeses con n.e.e. (claro que con un nivel de competencias elevado dentro de sus necesidades), es entonces cuando comencé a plantearlo al equipo directivo y al equipo que se encarga de todas estas movilidades, David Cuadros, Juan López y Antonio Carmona. 

Como es natural, dificultades no han faltado, pero finalmente conseguimos que se hiciera una realidad, trasladándonos a Ourém, para vivenciar e intercambiar experiencias, como el resto de alumnado que tiene opción a acogerse a estos programas, E. Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, pero nunca contando con este colectivo de estudiantes tan desfavorecido incluso en lo más lógico. 
Una vez más, los Derechos Humanos deben tenerse en cuenta, desde aquí reivindico la necesidad de ampliar el ciclo de Programa Específico de Formación Profesional Básica, de las escasas ramas y familias que hay en oferta, a tres ciclos, como el resto de estudiantes en el sistema ordinario. Porque no tiene sentido que quien más lo necesita, sea quien menos derechos tiene y menos oportunidades se le ofrecen.
Clica y observa otras experiencias inclusivas que te pueden inspirar, 

 

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.