La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 6 de mayo de 2012

Termino de configurar nuevamente mi blog, pretendo organizarlo mejor.
Como soy una informática troglodita casi autodidacta, aún no sé muchos "trucos", pero voy aprendiendo, entre otras cosas, gracias a los blogs que visito y que sigo. Gracias a todos.
Hoy colgué nueva información en la página "ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO. LAS NNTT".
Esta presentación corresponde a la ponencia que presenté en el   II CONGRESO NAL. DE NNTT Y NEE. (TECNONEET 2002): LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD  celebrado en Murcia (Septiembre, 2002)
Con alguna modificación posterior, ha llovido mucho desde entonces, aún no teníamos internet y yo era la única maestra con ordenador en su clase; en mi centro  que es de tres líneas; junto con dos compañeros intentábamos formar una especie de aula de informática, ya habíamos conseguido 5 ordenadores, que son con los que trabajamos, sin Linux, instalamos el Publisher para el diseño del periódico, gracias a Juan, otro compañero caprichoso de las NNTT, que me facilitó el programa.
En cursos sucesivos, siempre que he podido trabajar la inclusión en los cursos 3º, 4º, 5º ó 6º, hemos programado la elaboración de una publicación, bien Revista de Pasatiempos, en 3º o el periódico a partir de 4º, utilizando las NNTT; actualmente, en 5º, aprovechamos que a finales de enero nos colocaron por fin las pizarras digitales en el 3º Ciclo (en 2º C. no existen, ni en Infantil), con lo que buscamos información, realizan proyección de exposiciones,  sin movernos de clase, hemos sustituido diapositivas, vídeos, ..., en el aula de audiovisuales, pero aún utilizamos la pizarra, las tijeras y el pegamento, ...... en nuestros bocetos.
No siempre las pudimos publicar, porque también se requiere un exceso de empleo de tiempo por parte de la Editorial, que se encarga de la impresión, encuadernación, publicación, que aunque ellos se implicaban, el grueso es generalmente, para quien propone el proyecto, en este caso, yo y a veces no he dispuesto del tiempo para la fase final, que es la publicación de alguna edición, aunque ellos sí que tenían y disfrutaban de su ejemplar.

Y ES QUE TRABAJAR ASÍ ENGANCHA A TODOS Y TODAS.

Aún no está completa la experiencia, pero no os preocupéis, que la subiré; mientras puedo disfrutar leyendo vuestros comentarios, sugerencias, dudas...

4 comentarios:

  1. Bueno, pues va de premios la cosa, te he dejado uno en mi blog de premios, espero que te guste porque esta vez va en alemán, internacionales que somos, ja, ja. SARI APALA. Besitos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Para mí es un honor, considerarme entre los elegidos es fantástico, con el blog tan humilde que tengo....
    GRACIAS!!!, por el premio y por las aportaciones que haces en alas de un nuevo cambio educativo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alicia. Supongo que te refieres a colocar el premio en el sidebar o barra lateral, no? pues en la entrada lo tienes perfecto.
    Bueno hay varias soluciones, déjame tu email en un comentario que borraré y te lo mando por correo porque es un poco largo, ok? un besito.

    ResponderEliminar
  4. pues aquí va, me vas a ahorrar un montón de tiempo, gracias a raudales, no sé tampoco cómo se hacen y cuelgan los carteles con titulares que haces, si me orientas...MERCI BEAUCOUP!!!
    aliciaferrandizquesada@gmail.com

    Y besitos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.