Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral(en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva. Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,
">
miércoles, 4 de mayo de 2022
Por segunda vez consecutiva, mi alumnado de 1º y 2º de Programa Específico de Formación Profesional Básica (Lavandería y Alojamiento), han participado en las XIII Jornadas de la Ciencia para tod@s, organizadas por la asociación RENACIENCIA. Podéis verlos desde 1:35:24 a 1:40:43, aunque todas las experiencias son interesantísimas!!!
Aquí os dejo el enlace
Completaré más adelante el proceso de realización del proyecto globalizando con todas las áreas. Un trabajo colaborativo en el que la profe de CC. Sociolingüística del grupo de 2º, Inmaculada Muñoz Jiménez, también ha colaborado.
Como es lógico, la flexibilidad es un principio que marca nuestro quehacer.
Este enlace corresponde a la entrevista que les hicieron desde RTVÚBEDA.
Nuestro grupo, desde el minuto 20:40.
Nos demuestran que son capaces.
Inclusión en todos los niveles, también el social.
Gracias por comentar! Me agrada que te resulte interesante la pasta de dientes, la verdad es que hay que evitar tanto producto tóxico de la manera que esté a nuestro alcance. Saludos.
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.
Geniales todos y cada uno de los experimentos de la feria de la ciencia!!!
ResponderEliminarLa receta de la pasta de dientes me ha resultado muy interesante
Gracias por comentar! Me agrada que te resulte interesante la pasta de dientes, la verdad es que hay que evitar tanto producto tóxico de la manera que esté a nuestro alcance. Saludos.
EliminarMe han encantado todos los experimentos y muy práctico el de la pasta dental. Enhorabuena
ResponderEliminarGracias por tu comentario! La pasta de dientes es fácil de elaborar. ¡Animo! que es muy saludable. Saludos.
EliminarLos pasamos muy bien. También habia mucho experimentos y muchas gente de todos los centros
ResponderEliminarGracias Antonio Anguís (porque sé que eres tú), por tu comentario. Me emociona. Sé a ciencia cierta que disfrutaste de lo grande. ¡¡¡Sigue adelante!!!
EliminarFue una experencia muy chula. Habia mucha gente también había muchisimos experimentos.
ResponderEliminarEs grato saber que te pareció chula la experiencia, me alegro enormemente. ¡Gracias por comentar!
Eliminar