La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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domingo, 11 de mayo de 2014

ROL DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI: Metacognición y Metaaprendizaje en las aulas

ROL DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI: Metacognición y Metaaprendizaje en las aulas

Libro escrito por Susana Gómez Lages, cuyo interesante contenido trata sobre técnicas para implantar competencias creativas y metacognitivas en los estudiantes universitarios, dentro del aula. Es un manual de práctica docente para motivar y aumentar el rendimiento de cara a la vida laboral.
http://elplacerdeleeraprender.blogspot.com.es/2014/04/libros-de-psicologia.html
Estos son los capítulos que lo integran, sólo los títulos, ya motivan a leerlo.
1- El SISTEMA educativo En el siglo XXI
2-MOTIVACIÓN: Pilar básico de la Metacognición  y el Metaaprendizaje
3- CREATIVIDAD
4- METACOGNICIÓN y METAAPRENDIZAJE 
5- Pensamiento positivo
Destaco el capítulo sobre el pensamiento positivo, en E. Primaria, nuestra actitud como docentes influye enormemente en la autoestima de nuestros aprendices, ellos actúan en parte, según nuestras espectativas y el mensaje que nosotros les transmitimos. 
Completo esta entrada con un artículo escrito por la misma autora en reconocimiento a la labor de los docentes.....HÉROES EN SILENCIO, clica en el título, merece la pena leerlo.

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