Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014
Una vez más reivindicando una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA.
El contacto que tengo con mis aprendices, ya sean con estas características como otras de otros espectros, de otros síndromes, de otras discapacidades, me ha enseñado que todos tienen una necesidad común: sentirse parte del grupo y aceptados.
Sentirse parte del grupo implica la existencia de comunicación entre ellos, supone expresar y escuchar, al ser escuchados perciben que son personas y parte integrante del mismo.
Si esta relación se establece desde pequeños, desde la Etapa Infantil, la aceptación de las diferencias es algo que surge de forma espontánea y natural, esas diferencias se traducen en aportaciones y enriquecimiento del grupo, y así lo perciben los aprendices.
Siento que a veces nos olvidamos de que las etapas educativas Infantil y Primaria, son los pilares de transformación social, unos aprendices que han convivido en la inclusión, son futuros ciudadanos concienciados de las necesidades individuales de cada persona y por supuesto, ciudadanos convencidos de que todos somos importantes y necesarios, con ello ya se habría recorrido el camino más escabroso, el de la inclusión en la vida adulta, porque serían adultos con conciencia inclusiva.
Triste es que sienta que esto es una utopía relegada a unos cuantos privilegiados.
Clicando podrás ver alguna experiencias con algunos de mis aprendices diagnosticados con TEA, S.A., y otros, también en otras páginas del blog.
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