La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 8 de agosto de 2015

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA TRABAJAR CON LAS TICS EN EL AULA.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA TRABAJAR CON LAS TICS EN EL AULA.

Como sé que los docentes aprovechamos esta época estival para prepararnos en el nuevo curso, aprovecho para compartir esta entrada muy interesante.

Escuelas de Innovación" es un Plan creado por la ANSES  en 2011 bajo la gestión de Diego Bossio, en el marco del Programa Conectar Igualdad, con el objetivo de llevar a cabo acciones de formación a docentes, directivos, supervisores y equipos de capacitación para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza secundaria. ......
Escuelas de Innovación está integrado por un equipo de especialistas en distintas áreas de conocimiento, con trayectoria en la enseñanza de contenidos disciplinares, en el uso de nuevas tecnologías, y en las relaciones específicas entre uno y otro. Las áreas de trabajo son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Educación Especial, Educación Ambiental, Gestión Educativa, Competencias Digitales y Evaluación y Documentación."

En estos materiales encontramos una visión pedagógico didáctica con orientaciones y estrategias  para utilizar las TICs en nuestro aula.
 Por supuesto los estudiantes con necesidades educativas especiales participan en las experiencias que generemos en el aula con el uso de las TICs. 
 (Clica en los títulos e imágenes para conocer más sobre dicho programa)
http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticia/descarga-cuatro-ebooks-de-escuelas-de-innovacion-con-orientaciones-didacticas-para-la-integracion-de-tic-en-la-ensenanza-2128
http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=876
http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=875
http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=874
http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=762
http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/sobre-programa-6


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.