Durante este curso, soy asesora externa de un G.T. formado en su mayoría por especialistas de E.E., cuyo objetivo primordial es la aplicación de técnicas y dinámicas de inclusión escolar, desde aquí mis felicitaciones por su labor y entrega.
Uno de sus proyectos es el trabajo con emociones, me parece que este material les puede ser de gran utilidad, lo he tomado de Crea y Aprende con Laura
Y este video donde diferentes personas nos cuentan sus experiencias con las artes.
Las posibilidades que podemos encontrar para trabajar la creatividad y las emociones dentro del aula son múltiples, (también considero otros espacios de trabajo en el centro como es el patio, o biblioteca), una forma natural de hacerlo es incorporarlas dentro de los proyectos, por ej. en una monografía deberán utilizar diferentes recursos literarios sobre el tema, o realizar una escultura .... )
Y en
tenemos esta tabla periódica de las emociones la podemos utilizar además para ampliar el vocabulario.
Además de las indicaciones en su utilización, yo completo para finalizar o concluir la actividad, tienen que realizar un trabajo de "expresión artística", cada equipo, o parejas, pueden elegir cualquiera de las artes Plásticas, Literarias,
y este bingo de emociones.
De todas formas, sigo opinando que el juego, ya sea tradicional, educativo, reeglado, simbólico, es el mejor recurso para trabajar las emociones, de una forma natural, lo triste es que hoy en día, nuestros aprendices tienen pocas ocasiones de jugar.
Las sesiones de inclusión que realizamos para otras materias, son también una fuente natural de desarrollo de habilidades socioafectivas y emocionales.
Cuales son los beneficios de jugar este juego ( Bingo de las emociones
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Los beneficios dependen del enfoque que nosotros le demos. Concretamente, con este bingo de emociones realicé una actividad que consistía en que el jugador que poseyera la tarjeta que nombrara quien dirije el juego, debía decir una emoción opuesta, ya que observé la gran cantidad de emociones negativas reflejadas en el tablero y soy de la opinión que debemos hacer énfasis en lo positivo y dedicarle el mayor tiempo posible en vez de resaltar lo negativo.
EliminarOtro beneficio fue las conclusiones a las que llegan los estudiantes sobre sus propias vivencias, tras el análisis, o ejemplificación con sus experiencias, que debían hacer cuando su tarjeta era nombrada. En algunas sesiones los estudiantes debían expresar situaciones en las que se habían sentido o podrían sentir así y cómo evitarlo, evaluando si merece la pena o no llegar a ese estado emocional. Concluyendo la experiencia con la redacción y dibujo de dichas situaciones, consecuencias y rectificaciones si eran necesarias.
Otrro beneficio es el aumento de vocabulario y los propios del juego en sí mismo.
Deseo haber respondido a sus dudas.
Saludos.