Hace unos días, con motivo de la celebración del día de los enamorados, compartí una entrada que hablaba sobre el tema del amor y el sexo en las personas con necesidades educativas especiales, realmente lo hago porque queda mucho camino que recorrer al respecto, y se trata de la felicidad de nuestros aprendices, o de nuestros adolescentes. Concretamente, muchos de mis aprendices ya están en esta etapa, algunos enamorados, las dificultades con las que se encuentran en esta fase son aún más dolorosas que en las anteriores, ya son conscientes de sus diferencias y depende mucho del entono en que se desenvuelvan y de la sensibilización del mismo, para que se realicen como personas sin sentirse rechazados por su condición y su consiguiente infelicidad.
Por ello sigo en mi afán de sensibilizar a quienes deseen acercarse y comprender que todos somos iguales aunque con diferentes formas, docentes, madres, padres, amigos y amigas, la sociedad en general, influye el enfoque que damos a nuestras vidas, y hoy comparto esta genial peli, os aconsejo que la veáis, aunque de 1996, aún sigue vigente el tema, os emocionaréis en todos los sentidos.
En los centros la sensibilización es un tema crucial, sobretodo a medida que crecen y cursan niveles superiores, teniendo en cuenta que nuestros aprendices, mis aprendices, generalmente han repetido en alguna ocasión, y la diferencia de edad se hace notar, el recurso del cine, siempre ha funcionado, recuerdo aún las pelis a las que fui con el colegio, sólo que debemos enfocarlas de manera que sean los aprendices quienes ahora se conviertan ellos en actores.
Hace varias promociones tuve la suerte de formar parte de un equipo de docentes de E. Secundaria, poniendo en práctica la inclusión de todo un grupo de 14 aprendices con graves Dificultades de Aprendizaje y otros 5 con n.e.e., que cursaban 2º de E.S.O., pusimos en práctica un proiyecto educativo que globalizaba diferentes áreas, basándonos en una metodología socioconstructivista, donde la socialización y la afectividad eran uno de los puntos a trabajar dadas las carencias en este sentido del grupo. Una de las estrategias fue la del uso del cine (alquilamos la sala en sesión matinal), En aquella ocasión fue con la proyección de "La vida es bella" , acabada de salir en cines, y formaba parte de un gran proyecto que duró el curso escolar. La implicación en todas las actividades fue máxima, los resultados en la evaluación de toda la experiencia positivos y la sensibilización y relaciones sociales mejoraron en todos los aprendices.
Didácticamente, se presta principalmente a realizar:
- Análisis de los diferentes personajes y sus caracterísiticas, la consecuencias de su actuación, etc.
- Buscar formas de respuesta ante unas situaciones personales que elijan y que se reflejen en la película.
- Recordar experiencias vividas relacionadas con la película.
- Propopner respuestas en situaciones diferentes o comunes.
- Reflexionar sobre mensajes o situaciones. Por ej.Responder a esta pregunta: ¿Crees que George es realmente hermoso? ¿Porqué?
Sinopsis:
Harry es un ejecutivo de banca que ha triunfado a nivel profesional pero cuyo fracaso matrimonial le tiene amargado. Una noche, mientras conduce por una carretera, se tropieza con Georges, un muchacho con síndrome de Down que se ha escapado de un centro y vaga desorientado.... La historia retrata el encuentro entre dos mundos. Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges que vive la vida desde el corazón, sus respuestas son toda un a lección. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. “Al octavo día, hizo a Georges… y lo hizo hermoso”, una de las enseñanzas de su madre, además del mensaje de aceptación que se percibe que le transmitió.
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