La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 1 de marzo de 2015

MIS APRENCICES SE ENAMORAN

MIS APRENDICES SE ENAMORAN
Hace unos días, con motivo de la celebración del día de los enamorados, compartí una entrada que hablaba sobre el tema del amor y el sexo en las personas con necesidades educativas especiales, realmente lo hago porque queda mucho camino que recorrer al respecto, y se trata de la felicidad de nuestros aprendices, o de nuestros adolescentes. Concretamente, muchos de mis aprendices ya están en esta etapa, algunos enamorados, las dificultades con las que se encuentran en esta fase son aún más dolorosas que en las anteriores, ya son conscientes de sus diferencias y depende mucho del entono en que se desenvuelvan y de la sensibilización del mismo, para que se realicen como personas sin sentirse rechazados por su condición y su consiguiente infelicidad.
Por ello sigo en mi afán de sensibilizar a quienes deseen acercarse y comprender que todos somos iguales aunque con diferentes formas, docentes, madres, padres, amigos y amigas, la sociedad en general, influye el enfoque que damos a nuestras vidas, y hoy comparto esta genial peli, os aconsejo que la veáis, aunque de 1996, aún sigue vigente el tema, os emocionaréis en todos los sentidos.
En los centros la sensibilización es un tema crucial, sobretodo a medida que crecen y cursan niveles superiores, teniendo en cuenta que nuestros aprendices, mis aprendices, generalmente han repetido en alguna ocasión, y la diferencia de edad se hace notar, el recurso del cine, siempre ha funcionado, recuerdo aún las pelis a las que fui con el colegio, sólo que debemos enfocarlas de manera que sean los aprendices quienes ahora se conviertan ellos en actores.
Hace varias promociones tuve la suerte de formar parte de un equipo de docentes de E. Secundaria, poniendo en práctica la inclusión de todo un grupo de 14 aprendices con graves Dificultades de Aprendizaje y otros 5 con n.e.e., que cursaban 2º de E.S.O., pusimos en práctica un proiyecto educativo que globalizaba diferentes áreas, basándonos en una metodología socioconstructivista, donde la socialización y la afectividad eran uno de los puntos a trabajar dadas las carencias en este sentido del grupo. Una de las estrategias fue la del uso del cine (alquilamos la sala en sesión matinal), En aquella ocasión fue con la proyección de "La vida es bella" , acabada de salir en cines, y formaba parte de un gran proyecto que duró el curso escolar. La implicación en todas las actividades fue máxima, los resultados en la evaluación de toda la experiencia positivos y la sensibilización y relaciones sociales mejoraron en todos los aprendices.
Didácticamente, se presta principalmente a realizar:
  • Análisis de los diferentes personajes y sus caracterísiticas, la consecuencias de su actuación,  etc.
  • Buscar formas de respuesta ante unas situaciones personales que elijan y que se reflejen en la película. 
  • Recordar experiencias vividas relacionadas con la película.
  • Propopner respuestas en situaciones diferentes o comunes.
  • Reflexionar sobre mensajes o situaciones. Por ej.Responder a esta pregunta: ¿Crees que George es realmente hermoso? ¿Porqué?
La dinámica comienza tras la visualización de la peli, es indistinto que se haya avisado o no sobre la temática.


"El Octavo Día"(Le huitième jour) filmada en Francia y Bélgica en el año 1996 y dirigida por Jaco Van Dormael.
 

Sinopsis:
Harry es un ejecutivo de banca que ha triunfado a nivel profesional pero cuyo fracaso matrimonial le tiene amargado. Una noche, mientras conduce por una carretera, se tropieza con Georges, un muchacho con síndrome de Down que se ha escapado de un centro y vaga desorientado.... La historia retrata el encuentro entre dos mundos. Harry, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges que vive la vida desde el corazón, sus respuestas son toda un a lección. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. “Al octavo día, hizo a Georges… y lo hizo hermoso”, una de las enseñanzas de su madre, además del mensaje de aceptación que se  percibe que le transmitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.