La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 26 de marzo de 2017

PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: POESÍA

PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: ZATIPOETAS

ZATIPOETAS es el título de la revista que realizamos en nuestro instituto, Gil de Zático, es un proyecto inclusivo a nivel de centro, en el que los alumnos con n.e.e., participan de forma activa en su proceso, junto a otros compañeros, además de ser los encargados de su distribución. Experiencia que fomenta su autoestima y les pondera ante el resto de estudiantes del centro.
Imágenes colocando los carteles que han realizado anunciando el proyecto en el curso 16/17:
 

El procedimiento para realizarla es semejante al utilizado en E. Infantil y Primaria,
En la página VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN E. PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES.... podréis ver más detalles.
 
La entrega de las revistas a los y las participantes la realizan estudiantes del Aula de Recursos y Experiencias, tienen que preparar el texto que realizan en la presentación del acto, así como el orden de entrega, ésta varía según circunstancias. Aquí os muestro unas imágenes del acto celebrado con motivo del Día del Libro en el curso 2016/17, en el IES GIL DE ZÁTICO.
 

 
 




¿Qué os parece el resultado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.