La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 20 de junio de 2021

1º ESO VALORES ÉTICOS-UNA ALUMNA AGRADECIDA

 1º ESO VALORES ÉTICOS-UNA ALUMNA AGRADECIDA

Esta entrada es consecuencia de unos trabajos realizados por Isabel Mª Collados, alumna de 1º de ESO, en mi asignatura de Valores Éticos, las emociones que me han producido me obligan a compartirlo, más allá de mi ego, por la satisfacción del éxito de esta maravillosa estudiante, en camino de ser magnífica, a pesar de las piedras con las que se encuentre en el camino. y por lo que supone para un docente el análisis de su labor educativa.

Me siento orgullosa de Isabel María y de mí misma al comprobar con este regalo, la influencia que podemos ejercer los docentes en nuestros estudiantes, a fin de cuentas, una de nuestras funciones es hacer que amen aprender.

Porque bien es cierto que contamos con escasos recursos con grupos muy numerosos, pero por muy complicado que nos resulte, siempre podemos conseguir que los estudiantes más desfavorecidos consigan éxitos y desarrollen su potencial.

Este curso 2020/21 tan raro y especial, me asignaron para completar el horario lectivo, el grupo de 1º de ESO B, impartiendo Valores Éticos, una sesión semanal, los lunes de 11:30 a 12:30.

En principio anduve algo confundida, es la primera vez que impartía esa asignatura, si bien es verdad, que mi metodología lleva a la práctica continua de valores éticos y humanos. Naturalmente, indagué en la legislación, temario, objetivos....Pero terminé preguntando a ellos, al alumnado, y seleccionando mediante una encuesta (que tuvieron que reflejar en gráficos y deducir conclusiones), los temas de interés sobre los que investigarían.....

En síntesis, la actividad ha girado sobre al investigación de diferentes valores éticos, repercusión social tanto cuando se vulneran, como cuando son respetados, con propuestas de conductas acertadas que respeten los V.E. tratados, con invención de diálogos para roll-play, cartelería, canciones por la paz (Viva la Gente), juegos de lenguaje basados en la comunicación oral, visión de la película "La Vida es Bella", análisis de la vulneración de valores y valores en los personajes más significativos. opinión, ilustraciones........

Temas como el maltrato, la dignidad, el amor, el respeto, la autoestima, el uso del móvil y las NN.TT., son los que han movido sus inquietudes y ganas de aprender, ya que cada tema, era enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, siendo conscientes de los aprendizajes adquiridos y nuevos que surgían durante el desarrollo de la investigación, desde cada área. 

Los trabajos en su mayoría han sido grupales, concluyendo con las exposiciones en gran grupo, al grupo clase, ya sea con las dramatizaciones, como con las exposiciones de trabajos o murales. Desde la segunda semana de mayo, hasta final de curso, han participado del proyecto de Inclusión en el Centro, "Recreos inclusivos=recreos divertidos", consistentes en que mi alumnado en este caso de 1º de P.E.F.P.B., durante su horario de recreo (12:00-12:30), combinando mi horario con 1º ESO B, asistían al aula de éstos para jugar con los juegos de lenguaje (comentaré otra modalidad con otros grupos educativos).

En la socio y autoevaluación final han tenido que escribir las conclusiones sobre la asignatura, lo que les ha gustado, aprendido. (pondré algunas de las conclusiones escaneadas al azar....)

Uno de los trabajos libres, era hacer un vídeo con algunas de las fotos hechas en clase, he aquí el resultado del de Isabel Mª, se merece difundirlo... 

Y el mural con el texto, porque es un honor sentir que mi labor educativa funciona....., sé que para todos y todas, aunque lo manifiesten de otra forma.
Pero decir que Isabel María es una artista, aquí no he expuesto dibujos, le pediré que me haga uno, la de pintora es la primera faceta que le descubrí, luego he descubierto otras, ella ya las sabía, ....
En la clase también hay otros artistas más, Juan Manuel, José, Gonzalo, Cecilia, Celia, Olga, escritores, informáticos, científicas, músicos,....Daniel M. Daniel P, Antonio, Irene, Andrea, Manuela, Inma, Elena, Carlos, Enrique, Javier, seguro seguiréis desarrollando vuestros talentos, disfrutando del aprendizaje y superando las dificultades del camino.....
Ha sido un curso maravilloso, y la satisfacción es mutua.
Gracias a este grupo tan creativo y humano.


Los errores ortográficos son rectificables, no es momento de hacer mención a ellos, resultado del cómo aprendió, ya lo he comentado a título personal, y corrige.

Imágenes de trabajos:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.