1º ESO VALORES ÉTICOS-UNA ALUMNA AGRADECIDA
Esta entrada es consecuencia de unos trabajos realizados por Isabel Mª Collados, alumna de 1º de ESO, en mi asignatura de Valores Éticos, las emociones que me han producido me obligan a compartirlo, más allá de mi ego, por la satisfacción del éxito de esta maravillosa estudiante, en camino de ser magnífica, a pesar de las piedras con las que se encuentre en el camino. y por lo que supone para un docente el análisis de su labor educativa.
Me siento orgullosa de Isabel María y de mí misma al comprobar con este regalo, la influencia que podemos ejercer los docentes en nuestros estudiantes, a fin de cuentas, una de nuestras funciones es hacer que amen aprender.
Porque bien es cierto que contamos con escasos recursos con grupos muy numerosos, pero por muy complicado que nos resulte, siempre podemos conseguir que los estudiantes más desfavorecidos consigan éxitos y desarrollen su potencial.
Este curso 2020/21 tan raro y especial, me asignaron para completar el horario lectivo, el grupo de 1º de ESO B, impartiendo Valores Éticos, una sesión semanal, los lunes de 11:30 a 12:30.
En principio anduve algo confundida, es la primera vez que impartía esa asignatura, si bien es verdad, que mi metodología lleva a la práctica continua de valores éticos y humanos. Naturalmente, indagué en la legislación, temario, objetivos....Pero terminé preguntando a ellos, al alumnado, y seleccionando mediante una encuesta (que tuvieron que reflejar en gráficos y deducir conclusiones), los temas de interés sobre los que investigarían.....
En síntesis, la actividad ha girado sobre al investigación de diferentes valores éticos, repercusión social tanto cuando se vulneran, como cuando son respetados, con propuestas de conductas acertadas que respeten los V.E. tratados, con invención de diálogos para roll-play, cartelería, canciones por la paz (Viva la Gente), juegos de lenguaje basados en la comunicación oral, visión de la película "La Vida es Bella", análisis de la vulneración de valores y valores en los personajes más significativos. opinión, ilustraciones........
Temas como el maltrato, la dignidad, el amor, el respeto, la autoestima, el uso del móvil y las NN.TT., son los que han movido sus inquietudes y ganas de aprender, ya que cada tema, era enfocado desde un punto de vista interdisciplinar, siendo conscientes de los aprendizajes adquiridos y nuevos que surgían durante el desarrollo de la investigación, desde cada área.
Los trabajos en su mayoría han sido grupales, concluyendo con las exposiciones en gran grupo, al grupo clase, ya sea con las dramatizaciones, como con las exposiciones de trabajos o murales. Desde la segunda semana de mayo, hasta final de curso, han participado del proyecto de Inclusión en el Centro, "Recreos inclusivos=recreos divertidos", consistentes en que mi alumnado en este caso de 1º de P.E.F.P.B., durante su horario de recreo (12:00-12:30), combinando mi horario con 1º ESO B, asistían al aula de éstos para jugar con los juegos de lenguaje (comentaré otra modalidad con otros grupos educativos).
En la socio y autoevaluación final han tenido que escribir las conclusiones sobre la asignatura, lo que les ha gustado, aprendido. (pondré algunas de las conclusiones escaneadas al azar....)
Uno de los trabajos libres, era hacer un vídeo con algunas de las fotos hechas en clase, he aquí el resultado del de Isabel Mª, se merece difundirlo...
Imágenes de trabajos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!