La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 29 de junio de 2022

EL REGALO DE ANA, LA MAMÁ DE MARÍA

EL REGALO DE ANA, LA MAMÁ DE MARÍA

 Resulta emocionante recibir por whatsApp un vídeo como el que muestro y el mensaje que lo acompañó:

Hola ,me he atrevido a hacer este video ,un pequeño resumen de algunas actividades realizadas hasta ahora.
Es mi forma de agradecer lo que este año están viviendo.
La canción  está  elegida a propósito. 
Muchas gracias 😘😘

 Es además una muestra más de cómo cambiando la metodología no sólo hacemos que nuestros estudiantes aprendan, sino que disfruten aprendiendo, 

Es tremendo para cualquier estudiante que su interés, ganas de aprender y progreso dependa del "talante" y metodología del, o de la docente que le toque, y en Educación Especial es aún más grave para este alumnado vulnerable, y la lucha y contratiempos con los que se encuentran las familias son múltiples a lo largo de toda la vida escolar de sus hijos e hijas.

Las imágenes del vídeo sólo representa la punta del iceberg de las experiencias vividas en este curso (el móvil selecciona las que quiere, jejeje), entre ellas tenemos:

Visitas a exposiciones

Elaboración de menús.

Entrevista on line con nuestra alcaldesa La Sra. Dª. Toni Olivares, a D. Marcelino Sánchez Director de la Fundación por la conservación del legado de Miguel Hernández, a Judi Landa, poetisa......

Investigaciones y salidas a talleres de artesanía, en este curso Cerámica Alameda y Artesonados Paco Luís...Premios de Artesanía.

Ensayo y actuación en la obra de teatro La Isla Amarilla, escrita por Paloma Pedrero, la cual asistió al estreno, y dirigida por la genial Nati Villar, directora de la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta" ganadora del premio Max de artes escénicas en 2020...

Algunas más, sin olvidar que cada experiencia era la actividad motivadora para realizar esas actividades curriculares que nosotros contextualizábamos dando un sentido a ese escrito, redacción, resolución problemática, localización histórica, geográfica. ..que tenían que realizar, sustituyendo a las fotocopias y/o adaptaciones a las que estaban acostumbrados.

¡¡¡¡Muchas gracias por el regalo!!!!

CRÉDITOS:

Dirección realización:
Ana Frías (Madre de María Sacristán Frías)
 
Estudiantes de 1º de PEFPB:
Antonio Anguís, Adrián Campos, Lucía Coronado, Manuel Gámez, Martín Hueso, Carla Ortega, Lucía Prieto, Manuel Ramilo, Iván Rojas, Pedro J. Ruiz, Ana Mª Rus y María Sacristán. 
2º de PEFPB:
Rubén Garrido, César Gómez, Ana Leiva, María Monedero, Juan Ángel Moreno y Juan Carlos Villar.
 
Profesorado:
Fernando J. Gómez Tena, Sergio Prieto Vilches, Inma Muñoz Jiménez, Rocío Pacheco Pacheco, Carlos Madrid y Alicia Ferrándiz Quesada
 
PTIs: Expiración Villalba Alameda y Sonia Serrano García.

Programa Específico de Formación Profesional Básica- Alojamiento y Lavandería
 
IES Los Cerros     CURSO: 2021/22

¡Y lo mejor para poder lleva a cabo todos los proyectos, ha sido contar con este gran equipo!

2 comentarios:

  1. Tuve la ocasión de vivir una experiencia extraordinaria impartiendo una charla y manteniendo una muy agradable conversación con un grupo de estudiantes que me sorprendieron por la sagacidad de las preguntas y por la empatía durante la charla.
    Descubrí de primera mano que la integración no solo es posible, sino imprescindible. Esas personas tenían y tienen una intensidad y unas ganas de participar increíbles. De sentirse parte de, y descubrir sus personalidades, sus capacidades para superar sus miedos y sus dificultades para muchas cosas. Gracias a ese trabajo que aquí se ha descrito de todo un equipazo de profesionales se consiguen metas aparentemente imposibles.
    Gracias a este equipo, y al entusiasmo de los y las estudiantes, he sentido de nuevo la importancia de tener un alto compromiso con enseñar.
    Lo que vale un maestro, una maestra… cuyo trabajo se hace más visible, Justo con jóvenes más lo necesitan. Y las lecciones que nos dan, tiene valor para cualquier situación , para cualquier persona, incluso quienes más saben, más aprenderán.
    Gracias por vuestra dedicación. Vuestro compromiso y vuestras lecciones, desde la más humana de las humildades. Eso os hace muy grandes. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegra que te hicieran sentir la inclusión como una necesidad imprescindible. Este alumnado, como el resto de estudiantes, tienen la misma necesidad de aprender y crecer como personas, baste con darles la oportunidad para que lo consigan.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.