La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 17 de junio de 2023

GRADUACIÓN DE MI ALUMNADO: 2º P.E.F.P.B.

 GRADUACIÓN DE MI ALUMNADO: 2º P.E.F.P.B.


La emoción que me produce la graduación de mi alumnado es inmensurable, ver sus caras con la alegría, nerviosismo, satisfacción, ...., alimentan a quienes allí estábamos. 

Ojalá, nuestra sociedad, la humanidad, seamos conscientes de lo imprescindibles que son, antes de que sea demasiado tarde. 

Los Programas Específicos de Formación Profesional Básica, han sido un respiro para estos estudiantes al terminar la ESO, sin embargo, queda mucho por hacer.

Prioritario que estos PEFPB, cuenten con tres ciclos, como el resto de familias profesionales de FPB, llamémosle como quieran, Ciclo de Iniciación, de Seguimiento y Afianzamiento, es una propuesta, aunque podría mantener Grado Medio y G. Superior, con su correspondiente titulación, en vez de un certificado que es lo que ahora reciben.

Hay que plantearlo y solucionarlo!

Éste, es el vídeo de presentación en el acto de graduación, con una presentación de algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo.

En la imagen, la graduación de Martín, Carla, Manuel, Juan Ángel, María y Adrián, faltan Juan Carlos y César, que ya se graduaron el curso anterior, pero que permanecieron un curso más en el ciclo por gusto. Es lo que tiene que su prolongación de estudios de ESO, se limite a dos cursos de un ciclo formativo. Es insuficiente, y prefieren repetir.

La música está elegida a propósito, aunque las voces de niños desentonara entre las elegidas para otros vídeos de graduación...... Se trata de transmitir el mensaje, ... urge tanto!


3 comentarios:

  1. Emocionante ver como el resto
    de alumnos de los diferentes grados ,aplaudieron a los chicos de este módulo .Eso se consigue concienciando y no hablo de palabras,sino de hechos, demostrandolo dia a dia con trabajo, esfuerzo e ilusión.
    Apoyo enérgicamente su derecho a tener los mismos derechos y que puedan seguir formándose
    Tu lo has dicho...urge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, a pesar de que en su discurso este año han sido muy breves y concisos, la expectación fue máxima. Cabe recordar que algunos de los grupos han trabajado inclusivamente con ellos, por ejemplo, ACOFI y AFIDE, llevan a cabo un proyecto de inclusión con este alumnado incluido en su programación, así mismo otros como 1º y 2º de GAD, cuya profesora Belén Castillo siempre solicita realizar alguna experiencia conjuntamente.
      Urge aplicar los Derechos Humanos y los Derechos de las Persona con Discapacidad ...¡YA!

      Eliminar
  2. Precioso, gracias por todo lo que hacéis por ellos y ellas, todos estos años que han estado han sido geniales y han aprendido ellos y nosotros muchísimo gracias a vosotros, sois muy grandes, enhorabuena por todo el gran trabajo que hacéis👏👏👏

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.