La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 18 de mayo de 2013

Los sonidos, las palabras y las frases - Alicia Ferrándiz Quesada : Palibrio

Los sonidos, las palabras y las frases - Alicia Ferrándiz Quesada : Palibrio
¡¡¡¡Por fin se ha editado el 1º de los cuatro volúmenes que componen el "MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO: M. DE LA OCA" compuesto por una serie de materiales contextualizados,  funcionales, significativos, ....QUE PERMITEN ACCEDER AL CONOCIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA, EN EL AULA ORDINARIA, ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS.
El aprendizaje lectoescritor desde un enfoque contextualizado que motiva desde el primer momento a los estudiantes, no importa la edad, puesto que es una herramienta más en la corrección y reeducación de este aprendizaje. Clica y verás los otros materiales.

LA EXPERIENCIA LO DEMUESTRA, OS ANIMO A QUE LO UTILICÉIS, ES CUESTIÓN DE INTENTARLO.....COMENZAD Y  LO INCLUIRÉIS EN VUESTRA PRÁCTICA DIARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la página de este blog, con el mismo nombre encontraréis parte de la experiencia y el resto de materiales, así como su justificación y desarrollo.
El Sr. Jesús García Vidal, en el 2009,  me envió un correo en el que comentaba sobre el método:
"El planteamiento y fundamentos técnicos  del material es excelente, .......
DESEO QUE LO DISFRUTÉIS

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por este fabuloso método que ayuda a tantos niños y profesores ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Llilli, ojalá se difunda, se beneficiarían muchos alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Felices y merecidas vacaciones Alicia!
    Que descanses y a cargar pilas para el próximo curso. Disfruta de los tuyos.
    http://rocioauladept.blogspot.com.es/2013/06/final-de-cursofelices-vacaciones.html
    Pásate por mi blog y llevate un sellito.
    Besitos. Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rocio, te deseo igualmente un merecido descanso, aunque si te ocurre como a mí, seguimos en la brecha, menos mal que sin horarios...
    FELICES VACACIONES!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, magnífico material. Ya era hora de que alguien materializara la práctica en un método que facilita el proceso tantísimo al que lo quiera poner en práctica. ya no hay excusas para atreverse, si nos das el trabajo hecho! Menuda guía y despliegue de recursos. Cada centro debería hacerse con unos cuantos. Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, lo cierto es que el motivo de publicarlo ha sido la demanda de compañeros y compañeras, porque el mayor inconveniente era elaborar el material, aunque sea imprimirlo, así es que ya he comenzado al menos con parte de él; este volumen "Los Sonidos, las palabras y las letras", se puede utilizar incluso en la Educación de adultos.
      Un beso

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.