La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 21 de enero de 2015

REGLETAS CUISENAIRE INTERACTIVAS

REGLETAS CUISENAIRE INTERACTIVAS
Juan García de Didacmaticprimaria nos ofrece la aplicación que ha realizado con las REGLETAS CUISENAIRE para utilizarlas interactivamente. 
Las actividades que ofrece me sirven de material de refuerzo y afianzamiento de las relaciones numéricas y operaciones básicas significativas. En la pagina "Experiencias matemáticas inclusivas" (lica) veréis algunas aplicaciones manipulativas analógicas.
Personalmente, les pido a mis aprendices cuando las realizan, que ejemplifiquen con situaciones "personales o posibles" que recuerden o se inventen. (Clica en la imagen y autor y accede).
http://www.didactmaticprimaria.com/2015/01/regletas-de-cuisenaire-version-digital.html

2 comentarios:

  1. Perfecto, Alicia. La integración de las regletas analógicas y virtuales me parece una extraordinaria idea y una forma ideal de enriquecer el ambiente de aprendizaje de las matemáticas en el aula.
    Saludos y ánimo para seguir experimentando e investigando en la acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, está claro que no podemos ir contracorriente, tampoco se trata de eliminar "lo que funciona del pasado", sino más bien incorporar y combinar, de manera que unas no sustituyan ni remplacen a las otras (por ahora, yo creo que "el ser humano necesita tocar...", pero ese es otro debate).
      Lo que me parece un error es limitar el uso de las NN.TT. para editar más y más fichas, sin fin de fichas, que todas son ya parecidas a las existentes, pero que encima están descontextualizadas, y que muchos docentes se queden con eso.
      De alabanza son tus planteamientos, que al menos exigen una reflexión y creatividad. Felicidades de nuevo.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.