La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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martes, 3 de febrero de 2015

VUELVE A JUGAR!!!!! TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA NATURALEZA

¡¡¡VUELVE A JUGAR!!! TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA NATURALEZA
Es importante que nos planteemos un uso adecuado de las NNTT, los últimos estudios están demostrando que su uso inadecuado es perjudicialmente afectado para los niños, y va directamente relacionado con el alejamiento que tenemos de la Naturaleza.
Os aconsejo que veáis este documental, es muy interesante y nos puede orientar sobre los hábitos que están tomando nuestros aprendices en los últimos años, a pesar de vivir en un medio rural como es el nuestro.
Tambien interesante es este artículo publicado en Lainformacion.com

Reconectar con la naturaleza como recurso terapéutico contra el Trastorno por Déficit de Naturaleza. Por Jose Antonio Corraliza, Catedrático de Psicológia Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid

Siempre que pude, organicé las actividades al aire libre,  en el patio del cole y, cómo no, incluíamos en la programación de inclusión la visita  y estancia por varios días en la Granja, la preferida es la "Granja Escuela Buenavista", ideal y genial, las imágenes que comparto hablan por sí solas, además, acogieron a mis aprendices sin pegas y fueron experiencia piloto con alunmos con necesidades educativas especiales, los míos, hace ya bastantes años. 

Fotografías de los dos años que visitaron la Granja, un grupo de aprendices con "invitados", durante su permanencia en el 1º Ciclo de Primaria, con su tutor José Luis.



 

Ah!!! y el Aula de Naturaleza Tavizna, con los de 2º y 3º Ciclos.

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